“Gnawa, afro, jazz y música tradicional marroquí”
A l p rin c i p i o e ra n 5 : GABAC H O CON N E C T I ON En 2008, el batería francés Vincent Thomas decide, con 4 estudiantes del Conservatorio Superior de Jazz de San Sebastián (Charley Rose, Eric Oxandaburu, Baptiste Techer y Willy Muñoz), montar una banda de jazz en España: Gabacho Connection. El quinteto se proponía interpretar la música de compositores franceses de jazz como Henri Texier, Bertrand Renaudin, Julien Loureau, Aldo Romano, autores que se han inspirado en la música africana. Poco a poco, el repertorio crece con temas propios y el primer disco sale en Marzo de 2011 (Quadrant Records). El proyecto recibe una excelente acogida de prensa y público, que se materializa en giras durante 2 años en España, Francia y Ecuador, con presencia en 15 festivales de jazz (San Sebastián, Islas Canarias, Bilbao, Quito, Oloron, Munilla…) y conciertos en centros culturales y clubs de jazz. En esa época, Vincent Thomas, nuestro batería, viaja a Marruecos y descubre su música chaabi y gnawa en el festival de Essaouira. Empieza ahí la segunda etapa del proyecto con músicos marroquíes.
BIOGRAFÍA
GA BACH O MARO CON N E C T I ON : U n a b a n d a d e wo rl d -mu s i c d e 8 mú s i c o s
Una formación vistosa, potente y versátil que también canta. Hecha con instrumentos tradicionales marroquíes, n’goni, saxofones, piano, bajo y batería. El quinteto franco-español de jazz Gabacho Connection se une a músicos marroquíes de la ciudad de Essaouira para formar una gran banda world-music de ocho músicos afincada en España, con el inconfundible canto y guembri del maâlem Hamid Moumen. Las composiciones se inspiran en la herencia gnawa, la tradición marroquí y el jazz.
El encuentro con el que se inicia esta historia ocurre con 3 músicos de El Jadida, pueblo situado a unos 100 km al sur de Casablanca. La invitación hace que el quinteto baje a Marruecos 2 veces en 2012 para montar el repertorio del nuevo grupo de fusión. Su nombre: GABACHO MAROCONNECTION. La música es diferente, más enfocada al canto, los ritmos de afro-magreb, el trance y el baile de sus ritos tradicionales. La toma de contacto da como fruto dos conciertos para el Instituto Cultural Francés de El Jadida, con sala llena y todo el público bailando! A principios de 2013, el maalem gnawa Hamid Mounem y el percusionista y cantante Jawad Jadli (músicos marroquíes viviendo en Europa) entran en el grupo, acompañados del percusionista afro Fred Faure. El saxofonista y también cantaor flamenco Antonio Lizana sustituye al trombonista. Se configura así la plantilla actual de Gabacho Maroconnection, un conjunto de jazz-world de 8 músicos que propone una rica mezcla conectada tanto con Oriente como con Occidente por medio de la música magrebí y unos ritmos y unas melodías que invocan al baile y que respiran espíritu libre. En la línea estética marcada por otros grandes músicos sin fronteras como Joe Zawinul, el bajista Avishai Cohen o el batería Karim Ziad. Los años 2013 y 2014 sirven para consolidar el grupo con la salida del nuevo disco “Bissara” (Label Oued) y la presencia en festivales de músicas del mundo y de jazz en España, Francia e Italia, como la Feria de Albacete, El Festivalia de Cáceres, el Festival Mestizo de Rota, el Ciclo Gertu, los festivales de jazz de San Sebastián, de las Islas Canarias, de Girona, las Fiestas de Bayona (Fr), los festivales de música africana “Pays du Sahel” y “Bulles d’Afrique” (Fr) el Festival Touscouleurs de Bordighera (It).
Antoni o Li z a n a
H a mi d Mo u me n
Saxofón / Canto
Canto / Guembri
Antonio Lizana estudió en el Conservatorio Superior Musikene (San Sebastián) en la especialidad de jazz, y ha trabajado profesionalmente con ar tistas como Manolo Carrasco, EA!, Maita Vende Cá, Los Atlánticos, Mario Díaz, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador y José Mercé entre otros muchos. Recientemente ha colaborado también en el Symphony Place de New York con la Afro-latin-jazz orchestra de Ar turo O´Farrill, como cantaor y saxofonista, junto a Jerry y Andy González, Dave Valentin,... Ha colaborado con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, y trabaja en su propio proyecto “ANTONIO LIZANA”.
Nacido en Essaouira (Marruecos), Hamid debe su formación a grandes maestros de dicha ciudad, especializándose allí en el estudio del Guembri, principal instrumento de la tradición Gnawa. También ha asistido al Conservatorio de Música de Essaouira, estudiando el Luth y solfeo, así como el canto Gnawa Afro-bereber y las percusiones. Su reper torio está basado en la música Gnawa y otras tradiciones per teneciendo a la comunidad afro-magrebí de Marruecos hasta Libia. Además de músico profesional, es titulado en Historia por la Universidad de Ibno Zohr de Agadir. Musicalmente comenzó su carrera a la edad de 18 años como cantante para ceremonias, bodas y fiestas tradicionales. Desde 2009, Hamid par ticipa en una gran cantidad de concier tos, espectáculos y festivales por Italia, Marruecos, Francia y España.
C h a rl ey R o s e Saxophone Comenzó con varios grupos como cantante y saxofonista. Más tarde empezó su formación jazzística con Jacky Berecochea en el quinteto New Orleans Dixie Five. Titulado en grado medio en jazz y clásico, también lo fué de saxofón en el Conservatorio Superior Musikene, teniendo como profesor a Mikel Andueza. Toca en un grupo de jazz moderno-funk con Xan Campos, Iago Fernández, Yoel Molina y Horacio García. También con varios grupos de otros estilos como Los Wachisneis (jazz) o Tapetto Traci (experimental). En 2013 se gradúa en el Máster de Jazz del Conservatorio de Amsterdam. Ha tocado con músicos famosos del escenario Holandés: Harmen Fraanje, Reinier Baas, Clemens van der Feen, Mar tijn Vink, Guillermo Celano, Marcos Baggiani...
Eri c O x a n d a b u ru
Nacido en 1978 en Essaouira, cuna de la música tradicional Gnawa, empieza muy joven su carrera profesional como cantante-percusionista. A la edad de 14 años entra a formar par te del grupo Nogom Mogador y algunos años después, se une a la orquesta del maestro Asan Abd Laoui, donde profundiza sus estudios sobre la música clásica árabe-marroquí. Al poco tiempo, Jawad recorre las ciudades más grandes del país. En 2004 decide instalarse en Europa, donde ha tocado con varias formaciones como Tariqa, Amineh, Almansur, Salamat y Chemón. Jawad es también profesor de percusiones árabes y marroquíes.
Frédéric F a ure
Bajo
EL GRUPO
J a wad J ad l i
Percusión / Canto
Percusión / N’goni
Este ex-batería profesional se ha hecho en poco tiempo contrabajista de referencia en el País Vasco. Toca con el trió de jazz Even, con el saxofonista inglés Ray Lazelle y con el grupo El Surfisto. Titulado del D.E.M de Música en Francia, está estudiando contrabajo Jazz con Gonzalo Tejada en “Musikene”. Ha grabado varios discos en los últimos años.
Ha estudiado en Francia y África las músicas tradicionales africanas con músicos y bailarines de prestigiosos ballets nacionales: Mohamed Bangoura (percusionista de los Grandes Ballets de Guinée), Vincent Harisdo (coreógrafo de Benín), Mav Mavoula y Dié Loussakamounou (Ballet Nacional de Congo-Brazzaville) y Hyacinthe Massamba (Les Tambours de Brazza). Percusionista de referencia en el sur oeste de Francia, Fred toca actualmente y graba con grupos como Bidaia, Yaninga, David Cairol y Baptiste Daleman.
Vi n c en t T h o m a s Batería
Willy Muñoz
Licenciado de Musikene, el batería francés ha tocado con ar tistas impor tantes de jazz español como Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador, Alber t Sanz, Perico Sambeat. Ha girado también con el bluesman Nico Wayne Toussaint por Francia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeria, tocando festivales de jazz y blues internacionales (Marciac, Vienne, Donaconna, Montreal, Tabarka…). En 2008, monta la banda Gabacho Connection, con la cual ha tocado en toda España, Francia, Ecuador y Marruecos. Profesor de batería, ha grabado 20 discos. Es el líder de la banda Gabacho Maroconnection y toca también con el saxofonista de flamenco-jazz Antonio Lizana.
Teclados
Músico canario de la Villa de Santa Brígida, a los 21 años se traslada a San Sebastián a estudiar piano de jazz en Musikene, centro superior de música del País Vasco. En su trayectoria musical ha tocado en los principales festivales de jazz de toda España, Francia, América del sur y Marruecos con grupos como Gabacho Connection, Gabacho Maroconnection, Charlie Moreno Band, Tana Santana Project, Flat & Bass y MickeyPintxo. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Jazz de Tenerife.
BI SSA R R A TO UR 2 0 1 4
BISSARA TOUR
Fe s t i v a l “ P ay s d u S a h e l ” ( F r a n c i a ) Fe s t i v a l “ B u l l e s d ’ A f r i q u e ” ( F r a n c i a ) Fe s t i v a l d e l ’ I m a g e ( F r a n c i a ) Fe s t i v a l “ J a z z N a t u re l ” ( F r a n c i a ) Fe s t i v a l To u s c o u l e u r s ( I t a l i a ) Fe s t i v a l i a C á c e re s Fe r i a d e A l b a c e t e Fe s t i v a l d e A r t e s E s c é n i c a s d e G r a u s C i c l o G e r t u ( B a s a u r i - A m o re b i e t a - L e i o a - E r mu a ) Fe s t i v a l M e s t i z o d e R o t a C o n c i e r t o s o l i d a r i o p o r E t i o p í a d e M u rc i a Ciclo 1906 de Jazz Fe s t i v a l d e J a z z d e l a s I s l a s C a n a r i a s Fe s t i v a l d e J a z z d e G i ro n a Fe s t i v a l d e J a z z d e C á d i z ...
En otoño de 2013 el grupo grabó el disco “Bissara”, un CD de 10 temas originales con influencias gnawa, marroquíes, jazz y afro. El disco se publicó en Mayo de 2014 bajo el sello Label Oued.
“Gabacho Maroconnection ha logrado un sonido original y atractivo que además, por lo variopinto de la formación, sugiere grandes momentos en sus interpretaciones en directo” Alberto Quesada, Diario Folk - Julio 2014
“Estos chicos vienen dando que hablar desde hace tiempo, como uno de los mejores ecos sonoros que descubre la Orchestra National de Barbès” Pablo Sanz, El Mundo - Agosto 2014
“Para incorporar elementos de la música marroquí qué mejor que contar con músicos de esa nacionalidad. Dicho, hecho... y magníficamente conseguido”
PRensa
Pachi Tapiz, Ruta 66 - Julio 2014
“Gabacho Maroconnection reúne a un variopinto plantel de intérpretes franceses, españoles y marroquíes para una música que traspasa fronteras” Chema Garcia, el País - Junio 2014
RESEÑAS EN PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS
YOUTUBE
DIARIO FOLK
“KHALI MBARA” Tradicional gnawa, arr. GMC
http://www.diariofolk.com/criticadisco/bissara-gabacho-maroconnection/
https://www.youtube.com/watch?v=8wD3ta99pEk
EL MUSIQUIÁTRICO
“MOUSSAOUI” Bissara, Label Oued
http://www.musiquiatrico.com/gabacho-maroconnection-bissara-world-jazz-music/
CUADERNOS DE JAZZ “Hoy en día la mayoría de los discos se venden en los conciertos. Éste de GMC es de compra obligada para el numeroso público que ha disfrutado de ellos este año en directo. Es su espina dorsal, un guión que define y sirve de plataforma a su universo musical. Un esperado encuentro al Sur entre la cultura gnawa y el jazz fusión con mensaje positivo dentro.” Jesús Gonzalo, Septiembre 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=De1KkLSSCcU
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013 https://www.youtube.com/watch?v=azK534ZxpSQ
RADIO 18 JULIO 2014 RADIO 3 - DISCÓPOLIS (en directo) http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-8652-gabacho-maroconnection-live-18-07-14/2667715/
CREATIVA CANARIA http://www.creativacanaria.com/index.php/cancion-a-quemarropa/8080-los-africanos-tienen-conceptos-ritmicos-diferentes-a-los-nuestros
MALESTAR GENERAL http://malestargeneral.blogspot.com.es/2014/05/gabacho-maroconnection-conexion.html
ONLINE
APOLYBACO http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view =article&id=3894&Itemid=2
13 JULIO 2014 RADIO 3 - SONIDEROS http://www.rtve.es/alacarta/audios/sonideros/sonideros-kiko-helguera-rodolfo-poveda-lenguajes-nomadas-13-07-14/2658235/
4 JULIO 2014
RADIO 3 - TRÓPICO UTÓPICO http://www.rtve.es/alacarta/audios/tropico-utopico/tropico-utopico-red-star-04-07-14/2645370/
11 JUNIO 2014 RADIO 3 - DISCÓPOLIS http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-8620-gabacho-maroconnection-11-06-14/2609781/
1 JUNIO 2014
RADIO 3 - MEDITERRÁNEO http://www.rtve.es/alacarta/audios/mediterraneo/mediterraneo-naan-codigo-barros-fiche-sinouj-01-06-14/2592741/
JUNIO 2014
CICLO 1906 DE JAZZ
MUNDOFONÍAS http://www.mundofonias.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=727:mundofonias-2014-0603&catid=34:radio
http://www.club1906.es/ciclos-1906-jazz/
26 MAYO 2014 RADIO 3 - DISCÓPOLIS http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-8606-gabacho-marocconection-26-05-14/2582769/
¡AQUÍ JAZZ! http://jazzcordoba.blogspot.com.es/2014/07/etnico.html
MAYO 2014
LA MONTAÑA RUSA https://soundcloud.com/santyjazz/lmr-308-red-garland-nils-p-molvaer-diego-urcola-gabacho-maroconnection-joe-lovano-ocho
fotogRAFÍA
LISTA DE CANALES
BACKLINE Material con “ * ” SÓLO necesario en desplazamientos con avión.
Canal Instrumento
Micrófono*
Soporte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Beta 52/D112 pequeño SM 57 pequeño Sm 81/ Ck 91 pequeño e604/Beta 98 pinza e604/Beta 98 pinza e604/Beta 98 pinza e604/Beta 98 pinza Km184/SM81 grande Km184/SM81 grande SM 57 pequeño SM 57/Beta 98 pequeño SM 57/Beta 98 pequeño SM 57 pequeño Km184/SM81 grande DI BOX - DI BOX - DI BOX - DI BOX - DI BOX - Atm35/DPA 4099 pinza Atm35/DPA 4099 pinza SM 58 grande SM 58 grande SM 58 grande SM 58 grande SM 58 grande
Dinámica
OTRAS NECESIDADES VINCENT THOMAS (batería) • Batería de jazz-fusión: bombo de 20, 2 timbales aéreos de 10 y 12, 2 timbales base de 14 y 16 (de pata y no aéreo), 4 pies de plato, banqueta, moqueta, todos los herrajes. Los parches blancos Remo Ambassador o transparentes Remo, Pinstripe o Evans. JAWAD JADLI (voz, percusión) • Una silla sin apoyabrazos • Un cowbell con su pie • * Una darbuka de buena calidad, profesional WILLY MUÑOZ (teclado) • Una banqueta de piano regulable • * Teclado contrapesado de 88 teclas con salida Midi • 2 patas de teclado regulable de bastantes posiciones • Mesita o caja para apoyar un por tátil ERIC OXANDABURU (bajo) • Un taburete alto • * Un bajo Fender jazz bass • Un amplificador Markbass o similar
PRO
FRED FAURE (n’goni, percusión, melódica y voz) • Una silla sin apoyabrazos • * Un djembé de buena calidad, profesional • Un par de congas HAMID MOUMEN (voz, guembri, percusión) • Una silla sin apoyabrazos
• Aguas durante la prueba de sonido y la actuación • 8 Toallas SONIDO • Sistema de sonido de calidad adecuado para cubrir la totalidad del recinto • Mesa de mezclas de mínimo 32 canales y 8 envíos • 2 procesadores de efectos (reverb, delay...) • 8 envios de monitores independientes con Eq gráfico 31 bandas inser tado (pueden reducirse a 6 envios linkando los envios 1-2 y los envios 3-4) Para cualquier consulta técnica: Josue Pascual (Técnico) 0034 687 506 999
[email protected] Vincent Thomas (Mánager) 0034 665442838
[email protected]
Bombo Caja Hi Hat Tom 1 Tom 2 Tom 3 Tom 4 Oh L Oh R Djembé Conga Low Conga High Darbouka Oh Perc Bajo N’Goni Teclado L Teclado R Guembri Saxo Alto Saxo Tenor Jawad Hamid Charley Antonio Fred
* marcas y modelos de micrófonos sugeridos
comp comp comp comp comp comp comp comp -
PLAN DE ESCENARIO
CONTACT MANAGEMENT España 00 34 665 44 28 38 Francia 00 33 650 37 43 26
[email protected] https://www.facebook.com/Gabachomaroc https://twitter.com/GABACHOMAROC
www.gabachomaroc .com
Josué Pascual (Técnico) 0034 687 506 999
[email protected] Vincent Thomas (Mánager) 0034 665442838
[email protected]
www.gabachomaroc .com