4
ECONOMIA & NEGOCIOS
I
ECONOMIAS REGIONALES
Domingo 26 de septiembre de 2010
MENSAJES CIFRADOS
La madera, entre las subas y la estabilidad El precio del pino para raleo aumentó 38,6% en términos reales entre julio de 2009 y el mismo mes de 2010, según un informe del Ieral sobre la coyuntura del noreste argentino. El precio de los rollos para aserrar disminuyó 0,3 por ciento.
DILBERT
96
1000
INVERSION DE FEMSA Son los millones de pesos que invirtió la embotelladora de Coca-Cola para instalarse por 20 años en un predio del Mercado Central.
DEUDA DE BLOCKBUSTER Son los millones de dólares a los que asciende el pasivo que dejó de pagar el jueves la cadena de videoclubes de EE.UU., con presencia local.
Consumo y negocios QUE DICE LA AFIP
PRESAS QUE DICEN LAS EM
Durante Varias emlas últimas semanas, r sas pre que pasaron po la AFIP dio a conocer eza cab en inforlas reuniones que mes sectoriales de ardo QUE DICE LA NORMA Ric IP, AF la economía. la el mandamás de Los técnicos del org iparon rtic pa e anismo repasaqu las de La forma de calcular el impuesto a las ganancias se basa Echegaray, y ron las automotrice y s, la industria aceiBoudou Débora en una presunción normativa: existe una continuidad de los ministros Amado tera, de alimentos y elaboración de alu Guillermo Moreno dila actividad. Por eso, para pagar los anticipos Giorgi y el secretario minio. La AFIP tom a las declaraciones de hacer un aporte ón de ganancias del año en curso, se toma como base de no tener obligaci Ganancias desde 20 cen ades 05 hasta 2009 y, me el del año anterior. Si una empresa no pagó nada en e la AFIP tiene facult diante una fórmula, surge mayor. Sostienen qu rcenpo los y un coeficiente. A partir rio 2009, no está obligada a hacerlo en 2010, al menos, el calenda de esa información, se como para cambiar esto, a ier hic hasta el cierre del ejercicio. o mira con más detal ism an le a las de anticipos. Si el org empresas cuyo pago es taj por lo re de Ganancias está po contribuyentes. Siemp r debajo de ese indicador. afectaría a todos los que la en Cre s. Según los recaudado fiesan sus temore res, muchas empresas en sus de bajo, los ejecutivos con unos secalg claraciones de 2009 a ta un ap o presentaron ganancias “cero” y, por lo tan parcial y que sól es IP AF la de indirecta de ra to, no pagan ese impu stu po n que es una manera esto. La AFIP les reclam men sus ventas de 20 recaudación. Advierte la r gue en mayo a que estinta pa 10 superiores a las de me se au e ra qu pa el tores l pasado, y paguen los l valdrá más que nancias. Dice que sus ua act ero din ficios. el e an qu ticipos de Gaproyecciones están mu ncias si tuvieran bene asumir la inflación, ya y cerca de las que ha ligados a pagar Gana ob n ará est sí cen las empresas. e qu la de 2011, fecha en
Ganar o no ganar: esa es la cuestión La AFIP elaboró informes sectoriales con los que quiere demostrar que varias compañías no tributan el impuesto a las ganancias DIEGO CABOT LA NACION La AFIP y las empresas no nacieron para ser una pareja perfecta. Nunca habrá matrimonio entre ellas; apenas, algunos noviazgos en épocas de moratorias o de quitas impositivas. Pero ahora la relación parece tensarse un algo más. Sucede que la Administración Federal de Ingresos Públicos se ha puesto al frente de una ofensiva oficial para lograr que las compañías paguen más impuestos a las ganancias, o, mejor dicho, que paguen este año “voluntariamente” lo que están obligadas a hacer en mayo del año que viene, si es que tuvieron beneficios en el ejercicio 2010. La ofensiva impositiva podría tratarse de una negociación de las tantas que tienen los recaudadores con los grandes contribuyentes. Pero lo que pasa es que la particularidad de la movida tiene la rimbombancia kirchnerista. Además de Ricardo Echegaray, el mandamás de la AFIP, los encuentros sectoriales también suelen tener otros dos protagonistas sentados a la mesa: los ministros de Economía y de Industria, Amado Boudou y Débora Giorgi, respectivamente. Y para completar la petición del pago voluntario, a casi todas las reuniones sectoriales se suma el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Lo primero que cae sobre la mesa de negociación es un informe sectorial en el que revela que el sector está aportando poco impuesto a las ganancias en comparación con otros y con el promedio de la economía. Y luego viene la confesión de la AFIP. “Sabemos que venden más que el año pasado y que ganarán más. Paguen ahora; no esperen al año que viene”, resumió el pedido un industrial que pasó por la negociación de pagos voluntarios.
“Los informes se confeccionan para todos los sectores de la economía con los datos de las declaraciones juradas presentadas por los propios contribuyentes, las que son motivo de estudio y fiscalización tras los vencimientos de mayo pasado en función del ejercicio fiscal vencido. Estos estudios son el resultado objetivo de los datos duros emergentes de las bases operativas de la gestión de la AFIP. Los trabajos cuentan con la solvencia técnica constitutiva de la plataforma indispensable para un análisis profesional y serio de la marcha de nuestra economía”, dijo Echegaray a LA NACION. El jefe de la AFIP sostiene que desde el organismo “impulsan que paguen impuestos los que más ganan”. En la AFIP cuentan que no se trata de una campaña para tener más caja ni, menos aún, que haya animosidad contra los empresarios. Dicen, a modo de ejemplo, que seis de las automotrices más grandes, que en conjunto representan alrededor del 2% del total del producto bruto interno (PBI), no pagaron ni un solo peso de Ganancias el año pasado y, por lo tanto, no están anticipando nada este período. “Es una barbaridad. Un empleado de alguna de esas empresas paga más impuestos que su empleador”, agrega. Obviamente que las automotrices se defienden. Argumentan que el sector tiene el peso impositivo en otro lado. Es verdad que el año pasado sólo pagaron 537 millones de pesos de Ganancias y que tuvieron ventas en conjunto por 59.100 millones. Pero sostienen que, por ejemplo, pagaron 5258 millones de pesos en IVA y 1271 millones de pesos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), además de 674 de retenciones a las exportaciones. Las fábricas de automóviles se valen de las herramientas contables, como la amortización anticipada de
%" # "#% " % % #% ) %" %%" "
. (&( ()#
. '*'+ -.'
(&(
(&
'+..'
(
!
."'-. -.'
(
(
' +.
!
(
!
(
(
' .
( $&((%$!)( (&( (
$,(
$
& (,(+
( ($
$'
( $
(%(&(*( ! %$ $
(%
%%$% %" #
$ $'
capital, para tratar de dejar la cuenta en empate. ¿Qué harán ahora? “Más allá de que sean llamadas a todas en su conjunto, creo que cada empresa va a resolver a su manera. Si usted me pregunta, supongo que la mayoría no querrá pelearse con el Gobierno, y entonces volverán a un sistema de anticipo similar al que pagaron en 2008. Es decir, en vez de tomar el año anterior como base, que se tomará el de 2008, que fue el año récord de la actividad”, contestó un ejecutivo de una automotriz. Cesar Litvin, especialista en impuestos del estudio Lisicki Litvin & Asociados, considera que la AFIP podría haber utilizado otros métodos. “Tiene todas las facultades para cambiar los calendarios y los porcentajes de los anticipos de Ganancias. Pero, de esta manera, afectaría a todos los contribuyentes, no sólo a los sectores que llaman”, sostuvo. “El problema se da cuando hay un ingreso extraordinario –explica Patricio Navarro, abogado tributarista–. Si se paga anticipo conforme los ingresos del año anterior, cuando hay un año bueno quedará un saldo para pagar en mayo del año que viene. Pero esta manera de llamar a determinados sectores es un procedimiento altamente cuestionable.” Navarro dice el Estado sabe que la inflación existe, más allá de lo que diga el Indec. No es lo mismo que ingrese el dinero en mayo del año que viene y que ahora. Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural, días pasados, agregó otro punto al debate. “En todo caso, si es cierto que evadieron ese impuesto, eso significa que los controles de la AFIP no son eficientes”.
LANZAMIENTOS EN LA GONDOLA
MUSTELA 9 MESES ANTIESTRIAS DOBLE ACCION
Tipo o variedad: crema que previene la aparición de estrías y ayuda a reducir las estrías nacientes. Precio estimado: $ 90 (por 150 ml). Características: fórmula de alta tolerancia, hipoalergénica, promete seguridad para la mamá embarazada y su bebe. Competidores: Dermaglós, Elancyl, Vichy, Pierre Fabre y Avent.
CETOL DECK PLUS TEC ANTIDESLIZANTE
Tipo o variedad: recubrimiento especial de alto desempeño y durabilidad para decks exteriores. Precio: $ 280 (por 4 litros) Características: se distingue por una fórmula enriquecida con microperlas antideslizantes que permite una adherencia segura en pisos mojados. Competidores: Otras marcas de la industria son Petrilac, SherwinWilliams, Danzke, Colorín y Sinteplast.
AYUDIN TOALLITAS DESINFECTANTES
Tipo o variedad: nuevo envase flexible y recarga económica. Precio estimado: $ 8,99 el envase flexible/ $7,99 la recarga económica. Características: toallitas desinfectantes de aroma agradable, diseñadas para limpiar y desinfectar múltiples superficies. El nuevo envase flexible permite que puedan ser trasladadas. Competidores: Lysoform Paños Multiuso y Paño Cif Ballerina son algunos de ellos.
Más información. “Lo que importa se importa”, por Claudio Krämer, de Cadieel, en www.lanacion.com.ar
TERMOMETRO EL LADO OCULTO DEL CONSUMO
LO QUE VIENE GIGASET
El arte de exportar franquicias Por ahora, son pocos los ejemplos exitosos, como el de Havanna; Boca abrió escuelas de fútbol en cinco países
A580 IP
Tipo o variedad: teléfono inalámbrico híbrido, que se puede activar con la línea IP sin necesidad de encender la PC. Precio estimado: $ 520 Características destacadas: Se trata de un teléfono inalámbrico con diseño de vanguardia, que se puede usar tanto con la red fija de telefonía como con cualquier proveedor de telefonía IP. Competidores: Sanyo, Panasonic, Philips, Top Com y GE.
FLORENCIA DONOVAN LA NACION No toda exportación es “yuyo”. Existen marcas argentinas que también prueban suerte en el exterior a través del sistema de franquicias. Por ahora, sin embargo, son pocas las que han tenido éxito. Según Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios internacionales (DNI), las franquicias argentinas en el mundo no llegan a un volumen de negocios de más de US$ 80 millones. Aunque dice Elizondo que hay un “potencial de crecimiento enorme”, porque la Argentina es conocida por genéricos, como la carne, el cuero, la Patagonia, Buenos Aires y el tango, aún no logra posicionar sus marcas.
América latina, más fácil El de Havanna es uno de los casos de éxito. Como estrategia, la empresa de origen marplatense decidió primero mirar el mercado latinoamericano, donde, según explica Alan Aurich, gerente general de Havanna, “los modelos de negocios son similares” al argentino.
Además, dijo que después de 2001 –comenzaron con la exportación de franquicias en 2005– hubo un boom de turismo latinoamericano en el país, por lo que había un mayor reconocimiento de la marca en la región. Fue pensando en los turistas que habían conocido la marca como Havanna decidió posicionarse en el extranjero en los estratos sociales más altos, y no en todo el espectro, como sí lo hace en la Argentina. Hoy está en 10 países: Costa Rica, Brasil, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Bolivia y España. Casi la mitad de sus 65 locales en el exterior está en Brasil.
No hay destinos garantizados España, según Elizondo, es otro de los destinos de mayor crecimiento, con más de 650 cadenas argentinas. Marcas de indumentaria como Kevinsgton y Legacy son sólo algunos ejemplos de los que ya pusieron un pie en la madre patria. Sin embargo, en el negocio de franquicias tampoco se puede hablar de máximas. Hay casos, como el del fútbol, en los que Espa-
ña puede no ser del todo atractivo como mercado. Por ejemplo, la empresa Pro Enter, a través de su subsidiaria Ilmen, empezó el año pasado a exportar las escuelas de fútbol Boca Juniors al mundo. En apenas dos años logró insertarse en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, EE.UU., y ya tiene contratos firmados en Brasil, Corea del Sur, Chile, Australia y El Salvador. Pero según explicó Andrés Scornik, gerente comercial de Pro Enter, decidieron no ir a España porque, si bien allí Boca Juniors es una marca bien reconocida, la gente se identifica más con los equipos de fútbol de ese país.
Un socio local, un paso al éxito “Muchas franquicias que no funcionaron fue porque tenían carencias. Es ley, para tener éxito, tener un socio local en el país al que uno se dirija, salir con un modelo probado y conocer la idiosincrasia y los productos del mercado. Para eso también sirve el socio local”, subraya Lucas Secades, director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.
Más allá de la ventaja cambiaria Otro de los errores que cometen muchas compañías, dice Jorge Bliman, director de la consultora Franchising Advisors, es estructurar la exportación de la franquicia sólo sobre la base de la ventaja cambiaria. “Si sólo se basa en el tipo de cambio, es un negocio endeble. Es importante que sea un sistema sólido que aguante en otros mercados por sus cualidades diferenciales”, asevera. También dice que es importante pensarlo como una inversión en el largo plazo. En Havanna, por ejemplo, reconocen que por ahora la rentabilidad no llega a cubrir sus inversiones, que incluyeron, entre otros aspectos, una modificación del sistema de envasado del producto para darle más vida sin afectar la fórmula. “Hoy estamos sembrando. Como mínimo, hay que pensar en que es un negocio a cinco años”, comenta Aurich.
Blog. Más información y comentarios sobre consumo en blogs.lanacion.com.ar/ secretos-de-la-piramide
TEXTILES CON MAS MATERIA PRIMA La producción de insumos textiles aumentó 10,4% en los primeros ocho meses de 2010, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). METALMECANICA, DE PARABIENES La fabricación de la industria metalmecánica avanzó el 9,3% respecto del mismo período de 2009, señaló FIEL en un informe. DOS INDUSTRIAS QUE SE ENFRIAN A diferencia del resto de los sectores manufactureros, los sectores de alimentos y bebidas, y los de cigarrillos cayeron el 3 y el 2,4%, respectivamente.