ganando la corona de vida en las pruebas y tentaciones - ObreroFiel

Santiago 1:12: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación. (peirasmon) porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de vida que Dios ha ...
217KB Größe 73 Downloads 27 vistas
GANANDO LA CORONA DE VIDA EN LAS PRUEBAS Y TENTACIONES

Por Jim Adams INTRODUCCIÓN: Cuando el viento nos es contrario . . . (Mc. 6:45-52) I. ¿DE DÓNDE VIENE LA OPOSICIÓN ESPIRITUAL? A. La oposición “enemiga” Cada creyente se encuentra asediado por la tríada enemiga de la carne, el mundo y el diablo. En muchas ocasiones es imposible saber cuál de los tres enemigos está generando la oposición espiritual que el creyente experimenta en su vida espiritual. La verdad es que los tres se refuerzan y muchas veces actúan de manera concertada. B. Las persecuciones A veces la oposición espiritual viene por las persecuciones. Viene porque el creyente ha decidido servir al Señor Jesús y se esfuerza por cumplir el ministerio que recibió de él. 2 Co. 6:4-5: “antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos . . .” C. Las realidades de un mundo caído II. LA NATURALEZA DE LA OPOSICIÓN ESPIRITUAL A. El concepto de “peirasmos” (•••••••••) Experimentamos la oposición espiritual de dos maneras principales: las tentaciones y las pruebas. Sin embargo, el nuevo testamento no distingue entre “las tentaciones” y “las pruebas”1. Utiliza la palabra “peirasmon” para 1

Véase Bauer, Arndt, Gingrich, y Danker, A Greek-English Lexicon of the New Testament (Chicago, IL: University of Chicago Press, 1979): 640

referirse a las diversas ocasiones en las que la fe y obediencia del creyente est n expuestas a prueba. Considere los siguientes ejemplos: 1. “Peirasmos” como tentación Lucas 4:13: “Cuando el diablo hubo acabado toda tentación (peirasmon), se apartó de él [Jes s] por un tiempo.”



Santiago 1:12: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación (peirasmon) porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman.” Mateo 26:41: “Velad y orad, para que no entreís en tentación (peirasmon) . . . “ 1 Corintios 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación (peirasmon) que no sea humana; pero fiel es Dios . . .” 2. “Peirasmos” como prueba Santiago 1:2: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diveras pruebas (peirasmon) . . . “ 1 Pedro 4:12: “Amados, no os sorprend is del fuego de prueba (peirasmon) que os ha sobrevenido . . .” Hebreos 11:17: “Por la fe, Abraham, cuando fue probado (la forma verbal de peirasmon) ofreció a Isaac . . .” Observaciones importantes del uso de “peirasmon” 1. Se puede decir bíblicamente que cada tentación es una prueba y cada prueba es una tentación2. 2. El énfasis de la Biblia no está en descubrir el origen de la tentación o la prueba, sino más bien en cómo obedecer a Dios en ellas y aprovechar las oportunidades que presentan para el crecimiento espiritual y las recompensas eternas.

2

Conversación personal con el Dr. Stanford Orth, SETECA (2004)

“Mis tentaciones han sido mi maestría en teología”. Martín Lutero 3. En cada tentación o prueba Dios tiene un propósito bueno que se lograr i el creyente le obedece, y Satan s tiene un propósito malévolo que se logra i el creyente desobedece.

 

  



“Cada tentación es la oportunidad para hacer el bien.” 3 Pastor Rick Warren B. El propósito de Dios en las tentaciones y pruebas 1. Dios usa las tentaciones y pruebas para acercarnos a él. Ejemplo: Job 42:1-6 Comenta pastor Rick Warren en su libro Una Vida con Propósito : “Tus experiencias de adoración m s profundas pro bablemente ocurran en tus días m s oscuros, cuando tu corazón est destrozado, cuando te sientas abandonado, cuando ya no tengas opciones, cuando el dolor sea enorme, y sólo te quede recurrir a Dios. . . .



 

Nunca sabr s que Dios es todo lo que necesitas hasta qu todo lo que tengas.” 4

l sea

2. Dios usa las tentaciones y pruebas para desarrollar el fruto del Espíritu en nosotros.



Aprendemos a vivir seg el amor sobrenatural del Espíritu (el amor agape) cuando tenemos que vivir con personas difíciles.



Aprendemos a vivir seg el gozo sobrenatural del Espíritu cuando tenemos que decir, igual a Habacuc, “con todo me alegrar en el Señor” (Hab. 3:17-18).

3 4

Rick Warren, Una Vida con Propósito (Miami, FL: Vida, 2003):218 Warren: 210-211





Aprendemos a vivir seg la paz y la paciencia sobrenaturales del Espíritu cuando las personas y las circunstancias frustran nuestros deseos y provocan nuestro enojo.



Aprendemos a vivir seg la benignidad sobrenatural del Espíritu cuando usamos nuestra lengua para bendecir la vida de una persona que nos ha dañado.



3. Dios usa las tentaciones y pruebas para hacernos m s fructiferos y aumentar nuestra capacidad de ministrar a otros. Ej:

Juan 15 (Dios nos poda para seamos m s fructíferos). 2 Co. 1 (Dios nos consuela en nuestra aflicciones para que podamos consolar a otros con el consuelo que recibimos). 2 Co. 12:7-10 (Dios usa “los aguijones en la carne” para que su poder se perfeccione en nosotros y el poder de Cristo repose sobre nosotros). Stg. 1:4 (Dios usa las pruebas para ayudarnos a ser “perfectos y cabales”, o sea personas capaces de triunfar en Cristo en cualquier situación).



4. Dios usa las tentaciones y pruebas para aumentar nuestra fe en l y ayudarnos a vivir según sus promesas. Ej. Abraham (Gn. 22:1, 15-18; Ro. 4:18-21; He. 11:17-19) Dios permite que las tribulaciones, las pruebas y las tentaciones a hacer lo malo nos vengan . . . para probar nuestra fe y aprobarla como una fe viviente dada por El porque, por medio de la gracia, la hemos ejercitado para ganar la victoria sobre las mismas cosas que Satan s deseaba utilizar en su esfuerzo por hacernos caer. Así nuestra fe se muestra como una fe aprobada. Adem s de ser aprobada, nuestra fe es purificada. La autodependencia y la incredulidad, a las cuales los santos son tan propensos, se quitan en la refinería y la fe se fortalece. En eso consiste la aprobación de la fe a la cual Pedro se refiere en las palabras “la prueba de vuestra fe.” 5 5. Dios usa las tentaciones y pruebas para dirigirnos hacia nuevos ministerios y oportunidades m ll de nuestros planes pequeños.

  

5

Kenneth Wuest, Bypaths in the Greek New Testament (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1966, publicado en tomo 4 de Word Studies in the Greek New Testament): 79



Ej. Pablo en la c rcel (Fil. 1); Jos y Daniel en su servicio a los reyes terrenales (Gn. 39-50, Daniel 1-6); el Señor Jesucristo en el desierto antes de comenzar su ministerio p blico (Lc. 4:1-19).



6. Dios usa las tentaciones y pruebas para unirnos como el cuerpo de Cristo y reconocer tanto nuestra debilidad como nuestra necesidad de otros creyentes (Ro. 12:15b; 2 Co. 1:11; Fil. 1:19-20; He. 3:12-13) 7. Dios usa las tentaciones y pruebas como una oportunidad para recompensarnos y honrarnos.



Stg. 1:12: la corona “la aur la” (la corona que premia la vida de un creyente que ha salido victorioso contra la tentación y el pecado) 6 1 P. 1:7: La fe aprobada del creyente es “mucho m s precioso que oro” porque traer alabanza, gloria, y honra al Señor Jes s y al creyente.



8. Dios usa las tentaciones y pruebas para glorificarse en nosotros y demostrar a toda la creación que sus hijos lo aman por quien es y no sólo por las bendiciones que da. Ej. Job Comenta autor Philip Yancy: “Satan s se había burlado de Dios con la acusación de que los seres humanos no son realmente libres [para seguir a Dios o rechazarlo] porque Dios había arreglado las recompensas de manera tal que Job escogiera a favor de Dios. ¿Estaba siendo Job fiel a Dios porque Dios le había dado una vida próspera? La prueba [del libro de Job] demostró lo contrario. Job es un ejemplo eterno de uno que permaneció fiel a Dios aunque se le había caído su mundo, y parecía que Dios mismo se había vuelto en contra d l. Job se aferró a la justicia de Dios a cuand l era el mejor ejemplo de la aparente injusticia de Dios. No buscó a Dios el Dador por sus d divas; cuando todas las d divas habían sido quitadas, Job todavía buscaba al Dador.7

 

6



 

La “corona de vida” no es la vida eterna, pues ya la posee el creyente. Se refiere a la corona de hojas de laurel que se le colocaba a la cabeza de ganador en las competencias griegas. Algunos han sugerido traducir “corona de vida” como “corona viviente” haciendo énfasis en que la corona que Dios premia al vencedor sobre el pecado nunca se marchitará o perecerá. 7 Philip Yancy, Where is God when it hurts? (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1977): 69

C. El propósito de Satanás en las tentaciones y pruebas Igual que Dios, Satan s tiene sus propósitos a lograr en las tentaciones y pruebas. Entre ellos est n: •

Hacer al creyente pecar y alejarse de Dios.



Hacer estragos de la vida del creyente (incluso llevarlo hasta la muerte por medio de la desobediencia)



Desvirtuar y manchar el testimonio del creyente, la iglesia local, y Dios mismo.



Desanimar al creyente al punto de “retroceder” y perder los grandes galardones de Dios.



Atemorizar al creyente y hacerle huir de los propósitos de Dios para su vida. (Mt. 26:41: “Velad y orad, para que no entreís en tentación [peirasmon]”).

El creyente debe estar consciente en todo momento de las razones para no ceder ante las tentaciones y pruebas. Considere las siguientes nueve razones para no pecar 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

   

 

Aún un solo pecado me llev m pecado. El pecado trae la disciplina de Dios sobre mi vida. El pecado trae sufrimiento a mi familia y a los que quiero. El pecado me llena de sentimientos de culpa. El pecado puede impedir que otros conozcan a Cristo El pecado no me dar lo que esperaba encontrar en l El pecado le da a Satan oportunidad para hacerme daño El pecado trae consecuencias que son dolorosas y difíciles de cambiar El pecado menosprecia la cruz de Cristo en la cual l murió para liberarme del pecado.8



 





“Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos” . . . porque “sol y escudo es Jehov .” Salmo 84:10-11

8

Tomado de Jim Elliff, “Learning to Hate Sin”, Discipleship Journal #108 (1998): 107

III. CÓMO TRIUNFAR SOBRE LA OPOSICIÓN ESPIRITUAL (LOS “PEIRASMON”) A. Acepte la necesidad de las tentaciones y pruebas para su vida. Dios siempre lleva a sus siervos a lugares de prueba para prepararlos para los propósitos maravilloso y eternos que tiene para ellos. Lo hizo con Abraham, con Moíses, con David, Job, Jeremías, Pedro, Pablo y con el Se or Jes s. Y lo har con nosotros tambi n.











“Ya que la intención de Dios es hacerte como Jes s, te llevar trav s de las mismas experiencias que atravesó su Hijo, incluidas la soledad, la tentación, el estr s, la crí tica, el rechazo y muchos otros problemas. La Biblia afirma que Jes s “aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen (He. 5:8-9).9







B. Confíe en la bondad de Dios y en la perfección del plan que tiene para su vida. El destacado pastor y líder Alan Redpath escribe: “No hay nada---ninguna circunstancia, ninguna dificultad, ninguna prueba---que me pueda tocar hasta que haya pasado delante de Dios, y delante de Cristo, así llegando a mí. Si ha llegado a ese punto, tiene que haber venido para un gran propósito. Quiz s no lo entiendo en ese momento, pero en la medida en que me mantenga en paz, y ponga mi mirada en l, y acepte que haya venido del trono de l para un gran propósito de bendición para mi corazón, entonces, ninguna triste za ha de abatirme, ninguna prueba ha de perturbarme, ninguna circunstancia ha de angustiarme, porque descansar n el gozo de quien es mi Se or.”







 

Pastor y autor Alan Redpath (1907-1988) 1 Cr. 16:11: “Buscad a Jehov y su poder; Buscad su rostro continuamente Haced memoria de las maravillas que ha hecho.”

9

Warren: 214

C. Practique las disciplinas espirituales antes y en medio de las tentaciones y las pruebas D. Cultive la cualidad de la paciencia bíblica. La paciencia bíblica no es aquella que se sienta y agacha la cabeza para dejar que desciendan [las cosas difíciles] sobre ella, así aguant ndolas pasivamente hasta que se acaba la tormenta. La paciencia bíblica es ese espíritu que soporta las cosas con una esperanza ardiente de lo que Dios ha prometido como el resultado.10 El secreto de la paciencia es recordar que tu dolor es temporal, pero tu recompensa es eterna.11 Alguien ha dicho que un diamante es nada m s un trocito de carbón que supo aguantar mucha presión por mucho tiempo. F. Entienda el proceso de la tentación y cómo resistir al diablo. Resistir a Satan s incluye rechazar, renunciar, apartarse de, huir, despreciar, y odiar el pecado y los propósitos de Satan s. Hay que hacerlo “lo m s pronto posible” en el proceso de la tentación/prueba. Al darse cuenta que ha comenzado la atracción hacia el pecado, el creyente debe acordarse de las consecuencias del pecado y tomar medidas dr sticas: apartarse físicamente de la situación, pedir la ayuda de Dios en oración, y usar la Palabra memorizada para centra r sus pensamientos en el Se or y sus propósitos.



G. Confíe en la promesa inquebrantable de 2 Co. 2:14 Usado con permiso

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

10

adaptado de Rienecker y Rogers, Linguistic Key to the New Testament (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1980):723 (citando William Barclay) 11 Warren: 215