Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

3 oct. 2017 - Para la Fundación, la reactivación económica es una prioridad, por lo que ya se cuenta con una estrategia inmediata para apoyar a diversos proyectos productivos, como la dotación de materias primas a los artesanos, así como de adquisición de piezas para fortalecer la economía de las zonas afectadas.
1MB Größe 4 Downloads 72 vistas
F U N D A C I Ó N

A L F R E D O

H A R P

H E L Ú

PROGRAMA DE APOYO INMEDIATO A LAS AFECTACIONES P O R E L S I S M O A

O

A

X

A

C

A

CON MATERIALES LOCALES Y RESPETANDO LA TIPOLOGÍA TRADICIONAL 3 de Octubre 2017

La Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) ha tenido siempre un enorme compromiso con México.

Entre sus tareas, impulsa la educación, la cultura, el deporte, la salud, el cuidado del medio ambiente y participa también en la recuperación de los efectos que producen los desastres naturales. 1

Hoy México vive momentos de pesar y dolor por los movimientos telúricos de los días 7 y 19 de septiembre, así que el compromiso de la FAHHO es aún mayor.

2

C O M P R O M I S O I N M E D I A T O Don Alfredo Harp Helú abrió una cuenta bancaria, para que por cada peso que se aporte, la FAHH y Citibanamex otorgarán otro peso más, con lo cual se duplicarán los donativos para los estados de Chiapas y Oaxaca. Cabe mencionar que posteriormente, con el sismo del 19 de septiembre se abrió otra cuenta con el mismo modelo para Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México. Actualmente, el monto al que hemos llegado para Oaxaca y Chiapas supera los 80 millones de pesos y esperamos que se siga incrementando.

3

ESTE FONDO, LOGRADO CON LA APORTACIÓN DE MILES DE MEXICANOS SERÁ APLICADO EN OAXACA DE LA SIGUIENTE MANERA:

a) La infraestructura de mercados dañados o demolidos por el sismo con el deseo de reactivar la economía de las regiones. b) Construcción de viviendas autosustentables para los damnificados. c) Restauración o reconstrucción de viviendas o inmuebles que sufrieron daños reparables. 4

Además, la Fundación Alfredo Harp Helú, por su parte, destinará recursos a la restauración de monumentos históricos en coordinación con la Secretaría de Cultura de México.

5

Para la Fundación, la reactivación económica es una prioridad, por lo que ya se cuenta con una estrategia inmediata para apoyar a diversos proyectos productivos, como la dotación de materias primas a los artesanos, así como de adquisición de piezas para fortalecer la economía de las zonas afectadas. 6

En el Istmo, el sismo provocó que la mayoría de los hornos tradicionales de barro se rompieran. La FAHHO ha realizado un censo de los afectados y un registro de los alfareros de la región para que inmediatamente puedan producir estos hornos que son la base de la economía de muchas familias.

7

La Fundación además aportará un fondo especial para campos deportivos y la instalación de 100 circuitos de la salud.

8

La FAHHO cuenta con un programa para la vivienda en las zonas afectadas que atiende al uso de materiales y con un absoluto respeto hacia la tipología tradicional.

9

El proceso requiere de diálogo y coordinación con los gobiernos locales, así como los beneficiados. Nuestra intención es la seguridad de reconstruir no sólo una vivienda, sino el tejido social dañado.

10

Es importante involucrar a los damnificados y que se haga una autoconstrucción en base a sus necesidades y a las formas constructivas tradicionales, pero orientados por arquitectos y restauradores profesionales para incluir nuevas tecnologías y materiales que mejoren los sistemas ancestrales.

Nuestra presencia estará en 3 zonas afectadas:

• Mixes • Mixteca • Istmo

11

Nuestra primera etapa de reconstrucción será en los municipios de Santiago Zacatepec Mixe y Totontepec Villa de Morelos. En esos municipios impulsaremos nuestro primer programa de vivienda autosustentable y de arquitectura vernácula. También construiremos un aula de música para niños y jóvenes.

12

Cabe señalar que los caminos se encuentran en condiciones lamentables, por lo que urgimos al gobiernos federal y estatal que atiendan esta demanda urgente.

13

En este proyecto nuestra alianza es con la UNAM. Se ha diseñado una prensa especial para hacer adobes mejorados con materiales constructivos más duraderos. Además, queremos hacer partícipes a jóvenes universitarios para que hagan su servicio social y se involucren con las comunidades de Oaxaca.

14

Huajuapan de León, Mixteca.

En la región de la Mixteca oaxaqueña, la FAHHO envió un equipo de expertos en arquitectura virreinal para realizar un diagnóstico del patrimonio cultural afectado y un programa de apoyo a viviendas y damnificados. 15

Ejemplos de cómo podría quedar una casa en I x t a l t e p e c , O a x .

En Ixtaltepec se instalará un equipo de trabajo que asesore a los particulares para reconstruir las viviendas afectadas.

16

En caso que la vivienda haya colapsado completamente contamos con un prototipo adecuado a las necesidades de cada lugar.

17

Además, iniciamos un proyecto de reconstrucción para los inmuebles que sufrieron daños reparables. Cada caso requiere de un proyecto y un presupuesto específico, pero es muy importante conservar la fisionomía de nuestras comunidades que han legado un tipo de arquitectura sabia y poética.

18

Fabricación de adobes para restauración de su templo por habitantes de San Pedro Jicayan.

Nuestros proyectos pretenden volverse autoproductivos, ya que queremos contratar personal de la comunidad para la autoconstrucción y que en las comunidades se fabriquen materiales como adobes, tejas y ladrillos.

19

Ante la dimensión de los acontecimientos no hay dinero que alcance, pero la FAHHO no escatimará esfuerzos en favor de Oaxaca. Con el esfuerzo de todos ¡Oaxaca

está de pie!

“No me rindo, amo a México, seguimos trabajando”, seguirá siendo nuestra bandera.

20