Alfredo Juan Manuel Carballeda Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad
Capítulo VII
El Positivismo Argentino y la construcción de dispositivos de intervención en lo social El Estado Moderno Argentino El Positivismo, como corriente de pensamiento, conforma una de los componentes mas significativos de la construcción del Estado Moderno en la Argentina. Su expresión en nuestro país, se traduce en una confluencia de ideas, que implican, también una forma o modalidad de conocimiento, esencialmente hegemónica, de la realidad. Es decir, el Positivismo es un instrumento de interpretación de la realidad y se expresa mas allá, que en los círculos científicos o de pensamiento. En el caso de la Argentina, el Positivismo tiene una clara expresión política. La misma se traduce justamente, en la conformación del Estado Moderno, dando nuevos sentidos a las instituciones educativas, sanitarias, jurídicas, militares,etc. Pero esencialmente desde el Positivismo se construirán los marcos conceptuales para las prácticas que intervendrán en lo social. Todas estas cuestiones se dan en un contexto especial, que se relaciona con cierta sensación de paz interior, la culminación de una serie de conflictos políticos, que dan como resultado el poder hegemónico de una Oligarquía Terrateniente que domina la política de la nación. Esta se caracteriza por centrar su mirada en Europa, en especial en Francia e Inglaterra, mostrando también cierta admiración por los EEUU. Desde el naciente Estado Moderno se tratará de insertar a la Argentina en la economía mundial como país agroexportador. Todas estas cuestiones muestran una fuerte construcción de lazos de dependencia con Inglaterra en lo económico y con Francia en lo cultural. La Argentina de los ochenta acaba de resolver los resabios de las Guerras de la Independencia, las Guerras Civiles, la Guerra con el Paraguay y la Conquista del Desierto. Este Estado que se construye en la Argentina, es altamente centralizado. Desde este Estado y en especial a partir de sus instituciones se, intentará construir la sociedad Argentina a imagen y semejanza de un grupo reducido, minoritario, que se consideraba a si mismo “todo el país”(Rosa J. M. P:345). El Positivismo será en definitiva un instrumento político de las clases dominantes, su aplicación se centrará en la interpretación del pasado, la lectura del presente y una proyección de la Argentina hacia el futuro. La Generación del 80 se caracteriza por construir y proyectar con claridad un modelo de país . La inserción dentro del mercado mundial como país agro exportador, contradictoriamente, se enuncia desde los postulados del liberalismo. Una especie de liberalismo “vernáculo” , donde el Mercado es manejado por unos pocos que realizan diferentes especulaciones. Estas cuestiones se expresan hasta tal punto que, a fines de siglo, se produce una caída de la Bolsa con grandes dificultades para su recuperación. Estos acontecimientos se traducen en una severa crisis económica que afecta a los sectores mas desprotegidos de la población. Pero, las explicaciones del Positivismo Argentino tendrán cierta centralidad, esta será puesta escencialmente en la “raza”. Dada la influencia de las ciencias naturales para interpretar lo económico y lo social se leerá la sociedad desde una perspectiva de “darwinismo social”, que es extraído de las ideas de Herber Spencer. El sociologismo biológico de Spencer, servirá para interpretar dentro de la perspectiva de la “lucha por la vida” y la “supervivencia del mas apto”, especialmente la “carga” signada por la idea de atraso, de la herencia española . La cuestión de la “raza” del Estado Moderno se relaciona , con las migraciones y la preocupación por lo que en aquellos años se denominaba población aluvional, dada la importante cantidad de inmigrantes que habían llegado en pocos años.
Desde una perspectiva Foucoltiana , la creación de los estados se relaciona con las relaciones de poder. Es decir, Foucault, nos propone dejar de lado, el modelo jurídico de la soberanía, con sus presupuestos de individuo soberano, derechos naturales o poderes originarios. Esta conformación del Estado según este autor, hace de la ley la manifestación fundamental del poder. Siguiendo este camino es posible, interrogarse acerca de: el modo en que las relaciones de dominio pueden fabricar sujetos. Si estas conformación puede ser demostrada, los derechos que se constituirán tendrán caracterizaciones particulares. De esta forma se establecerían derechos marcados por la asimetría, y que funcionan como privilegios a mantener o reestablecer.¿ No esAvanzar posible pensar que la historia « Volver al Sumario al Capítulo 8 » puede descifrarse además de las articulaciones de las luchas de clases, también en clave del enfrentamiento biológico?.(Foucalut, M. P: 192) En el caso de la construcción del Estado Argentino, parecen conjugarse ambas cuestiones y , el Positivismo, aporta, claves para articularlas. En otras palabras, el Estado Moderno Argentino se funda a partir de una clase dominante, pero esta clase pone fundamentalmente el acento de su mirada y explicación, en la cuestión biológica, en las características raciales de la población . La Argentina de los ochenta, estaba dominada por una clase, abierta a quienes compartieran la convición de ser todo el país..”Se llegaba cuando se tenía el talento de no rozar intereses ni prejuicios, y abreviaban la subida o sostenían en los inevitables tropezones las fraternidaes ocultas o semi ocultas- cofradías religiosas de creyentes o logias masónicas de descreídos... Cumplíase el ideal de Caseros. Una Argentina donde una clase racional fuera todo el país. No quedaron masas populares, ni incómodos caudillos. El gaucho y el orillero, no fueron una realidad política , sino un problema de policía y de la cárcel. Alberdi había pedido en sus “Bases” que la Constitución, cambiara a “nuestras gentes incapaces de libertad”.(Rosa, J.M. 162) De allí que, a partir de 1860, se construyeran políticas migratorias centradas en la idea de raza que mas tarde va a ser sistematizada y explicitada por el Positivismo...” La Argentina de Caseros, “para realizar la República ciertamente” había llamado a los sajones por la pluma de Alberdi de las “Bases”. Si “la libertad es una máquina es como el vapor requiere de maquinistas ingleses de origen”, el “gobernar es poblar” exigía una repoblación con “razas viriles de Europa” después de la imprescindible despoblación de criollos “incapaces de libertad” (Rosa , J. M. P 163) Esta cuestiones se entremezclarán en las instituciones y las prácticas...”la ideología positivista desempeñó un considerable papel hegemónico, tanto por su capacidad para plantear una interpretación verosímil de estas realidades nacionales, cuanto para articularse con instituciones que – como las educativas, jurídicas, sanitarias o militarestramaron un sólido tejido de prácticas sociales en el momento de la consolidación del Estado y la nación a fines del siglo XIX y comienzos del actual”... (Terán, O P: 11) . El Positivismo Argentino, heredero en parte, del pensamiento de Comte, tiene una serie de antecedentes y raíces que se entremezclan en la historia del siglo XIX. En un ensayo denominado “El Positivismo Argentino”, de Ricaurter Soler, se exponen algunos de esos puntos de encuentro, que van a llevar lentamente a esta nueva construcción discursiva. En principio, desde la Influencia de la Ilustración se hace clave el pensamiento de Condorcet y su relación con los hombres de Mayo, en especial en Manuel Belgrano, el conocido “Compendio de Condorcet”, había sido introducido en la Argentina el 1794, por éste. Estas cuestiones nos muestran la relación entre empirismo y racionalismo, donde se construye la primera síntesis de la filosofía ilustrada, como antecedente aceptado del Positivismo Comteano. En el caso de la Argentina el empirismo construye junto con la Ideología una primera sistematización filosófica. Estos antecedentes se remontan a 1808 y se relacionan fuertemente con el discurso médico, ya que es Cosme Argerich quien es uno de los precursores del sensasionismo de Cabannis y en parte de Destut de Tracy. A principios del XX, en 1913, aún las ideas de Cabannis tenían cierta vigencia..”En 1913, todavía Cabannis no había perdido enteramente su actualidad; podemos observar en efecto que, en este año- Alfredo Ferreyra- mostraba todavía una decidida tendencia en pro de la renovación de sus ideas”... (Soler, R. P:43). Por otra parte es conocida la relación de Comte con los Ideólogos franceses, a los cuales accede a través de Condorcet, siendo secretario de Saint Simon. La influencia de Cosme Argerich a través de sus cursos de Ideología llega hasta 1842. Estas influencias se relacionan también con la obra de Diego de Alcorta. En este aspecto es importante destacar la dirección psicofisiológica que se le impone a la gnosología psiquiátrica. Esta orientación fue construyendo el ambiente intelectual Argentino de la