Formativo Medio

por aldeas pequeñas dedicadas a una agricultura de rozas (roza-tumba-quema). ▫. En Oaxaca, estas aldeas no albergaban mas de 50-60 individios. ▻.
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UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío en América Arqueologí Arqueología Americana II

Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) Dra. Carolina Somonte, Jefe de Trabajos Prácticos Arqueólogo Luís Monti, Auxiliar Docente Graduado Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán

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Desarrollos en Mesoamé Mesoamérica  Preclá Preclásico ► Costa

del Golfo de Mé México (Olmeca) Maya (El Mirador) ► Valle Central de Mé México (Tlatilco (Tlatilco,, Copilco y Cuicuilco) Cuicuilco) ► Altiplanicie de Oaxaca (Monte Alban) ► Zona



Desarrollos en los Andes  Horizonte Temprano ► Chaví Chavín ► Costa

de Huantar (sierra norte del Perú Perú) del centronorte del Perú ú centro Per

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En Mesoamé Mesoamérica, rica, lo que llamamos Preclá Preclásico se extiende, aproximadamente, entre 1500 y 300 a.C. (dependiendo del área que estemos observando).   



Es aplicable tanto pata las zonas altas (valle central de Mé México, valle de Oaxaca), como las bajas (Golfo de Mé México, planicies inundables de la costa de Belize - sitio Cuello por ejemplo - y el área Maya). Surge de un Preclá Preclásico Temprano (Formativo Temprano) caracterizado en Mesoamé Mesoamérica por aldeas pequeñ pequeñas dedicadas a una agricultura de rozas (roza(roza-tumbatumba-quema). En Oaxaca, estas aldeas no albergaban mas de 5050-60 individios. individios.

Se establecen redes de intercambio cada vez mas complejas las que que en un primer momento se caracterizan por el comercio de materias primas y objetos objetos exó exóticos entre aldeas sedentarias y que, eventualmente, culminan en el control control monopó monopólico de las redes de intercambio por centros ya urbanos. 

Intervienen en el intercambio: obsidiana y otras rocas semisemi-preciosas (jade), sal, cerá cerámica, entre otros.



La complejidad social se manifiesta con la aparició aparición de sociedades teocrá teocráticas, los primeros edificios pú públicos, espacios pú públicos, blicos, esculturas esculturas,, arquitectura monumental: manifiesta evidencia clara de estratificació estratificación social.



Estos desarrollos han sido registrados arqueoló arqueológicamente en el Valle de Oaxaca y en el área donde se desarrollo la llamada cultura Olmeca que floreció floreció desde aproximadamente 1250 al 300 a.C. 

El llamado estilo Olmeca, en el arte, y creencias religiosas tuvieron una gran expansi ón expansió tanto en las tierras bajas (zona nuclear en el Golfo de Mé México con influencia en la costa del Pacifico, como en las altas durante el Preclá á sico. Precl

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En las tierras altas, el Preclá Preclásico culmina con el desarrollo de un buen nú número de centros urbanos (ciudades), entre ellas Monte Alban y Teotihuacan.  Teotihuacan llego a albergar mas de 120.000 personas en una extensió extensión de mas de 21 km2 al momento de su apogeo durante el Clá Clásico.  Teotihuacan colapso aproximadamente AD 700, posiblemente como resultado de conflictos con estados rivales.



La llamada Civilizació Civilización Maya emerge en las tierras bajas lugar donde importantes redes de intercambio habrí habrían tenido lugar desde muy temprano en el desarrollo de sociedades complejas.

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El té término Olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueoló arqueológica (tradició (tradición) que presenta su mayor desarrollo durante el denominado Preclá Preclásico Medio (1250 a.C - 300 d.C.).



La mayor expresió expresión Olmeca se constituyo alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, Zapotes, con manifestaciones en otros sitios como Laguna de los Cerros. Cerros.



El asentamiento Olmeca cronoló cronológicamente mas antiguo (aproximadamente 1150 a.C.) parece haber sido San Lorenzo. El sitio fue supuestamente saqueado en el 900 a.C. La Venta (@ 800800-400 a.C.) y Tres Zapotes emergen posteriormente.



Lo Olmeca no se circunscribió circunscribió al sector del Golfo de Mé México y su hinterland o sea el área nuclear, habié habiéndose sugerido la posibilidad de que algunos rasgos caracterí característicos de lo Olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones (Chiapas y Oaxaca).

Costa del Golfo de Mé México

Costa del Golfo de México  Una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia Olmeca es la parte sur de la llanura Costera del Golfo de México, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo de Tehuantepec. Actualmente, esta zona se corresponde con el sureste de Veracruz y el occidente de Tabasco (área nuclear).  Durante mucho tiempo se consideró que la Olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.  Red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura Olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.

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Las hú húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el el escenario en donde la cultura olmeca se expresó expresó con mayor intensidad.



En lo material: La mayorí mayoría de la escultura monumental conocida, que incluye cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos esculpidos en piedra, fue encontrada en esa regió regió n.



En lo demográ demográfico: Aunque todaví todavía no se conoce el nú número preciso de sitios arqueoló arqueológicos del área, aunque la densidad de població población olmeca era bastante alta. 

Se estima que la població población de La Venta pudo haber llegado a un má máximo de 18.000 habitantes (comparado con San Lorenzo, asentamiento para el que se calcula un pablcion maxima de 2500 habitantes)



La mayorí mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca cerca de los ríos, lo que permitió permitió el acceso inmediato a fé fértiles tierras inundables.



Tanto La Venta, Venta, como Tres Zapotes son centros ceremoniales tení tenían funció función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, adobe, por lo cual han perdurado pocos restos.   

Se construyeron montí montículos con templos en la parte superior, lo que se podí podía considerar como un precursor de las pirá pirámides mesoamericanas. Tambié é n se construyeron edificaciones en torno a patios centrales, caracter acterí ísticos de los Tambi car desarrollos culturales posteriores. A partir del 900 a.C. habrí habrían existido bruscos cambios polí políticos, visibles en lo que pareciera ser el intento de destrucció destrucción de algunas de las cabezas olmecas. olmecas.

La arquitectura de la Venta consiste en plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos; es considerada la más grande e importante del área cultural olmeca. Aquí se erigió la más antigua pirámide mesoamericana de 34 metros de altura, cuya forma cónica ha sido interpretada por algunos estudiosos como la reproducción de un volcán (otras dimensiones: @ 120x70 metros)

Monumento A. Tres Zapotes, Veracruz. Museo Comunitario de Tres Zapotes.

El Señor de las Limas: escultura que lleva entre los brazos a un niño, que en realidad se cree que es una divinidad, con rasgos propios del hombre-jaguar. Probablemente representa el nacimiento del dios jaguar (@ 55 cm).

Cabezas colosales Olmecas: Es tal la cantidad de escultura monumental en el área del golfo, que se puede señalar que allí se originó esa práctica cultural. Hacia 900 a.C. era una tradición que se había extendido hacia otras áreas, en las que existían ejemplos de escultura monumental. Las llamadas cabezas colosales parecen ser exclusivas de la zona nuclear. Estos grandes monolitos, de los que se conocen 17, representaban a gobernantes con el suficiente poder para legitimar de modo tan espectacular su poder y proclamar su rango (San Lorenzo=10, La Venta=4, Tres Zapotes=2, La Cobata=1)

En la cima del volcán de San Martín Pajapan, Veracruz, fue encontrada esta escultura que pesa más de una tonelada. Tanto la figura como la montaña fueron reverenciadas desde hace miles de años. Monumento 1. San Martín Pajapan. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

San Lorenzo, Monumento 1



En la regió región de San Lorenzo, Veracruz, el centro Olmeca más importante entre 1150 y 850 a.C., se encuentran varios ejemplos del culto a las montañ montañas. El sitio está está situado en la cima de una gran meseta que se eleva 50 m sobre las riberas de la cuenca del rí río Coatzacoalcos. Aunque la mayorí mayoría de las montañ montañas visibles desde la meseta de San Lorenzo son lejanas, existe evidencia arqueoló arqueológica de que los Olmecas realizaban peregrinaciones religiosas a dos de ellas.



La Venta, en Tabasco, fue un centro Olmeca que tuvo su apogeo entre 900 y 500 aC., aC., tras la decadencia de San Lorenzo. Este centro y sus construcciones se irguieron a lo largo de la ribera de una “isla” isla” baja, que sobresale apenas 12 m sobre los pantanos que la rodean. Como se encuentra en una planicie costera no es visible ninguna montañ montaña natural en el horizonte; sin embargo, en La Venta se realizó realizó una construcció construcción que representa una gran pirá pirámide de tierra de 30 m de altura y 120 m de diá diámetro aproximadamente (fig. 3). Es una de las pirá pirámides má más antiguas de Mesoamé Mesoamérica y fue parte integral del centro ceremonial de La Venta.



Muchas pirá pirámides del Clá Clásico y del Posclá Posclásico se identifican claramente como montañ montañas por los elementos iconográ iconográficos que las adornan. Ejemplos de lo anterior son las cabezas de serpiente del Templo Mayor (el coaté coatépetl) petl) y las “caras de la montañ montaña” de las pirá pirámides mayas. Las cuatro grandes estelas de La Venta, monumentos 25/26, 27, 88 y 89, erigidas en la base sur de la pirá pirámide, muestran una cara sobrenatural semejante. Estas enormes caras indicarí indicarían que la pirá pirámide es una montañ montaña, y muestran que la pirá pirámide montañ montaña tiene los mismos atributos sobrenaturales, cualidades y espí espíritus invisibles que una montañ montaña natural

La Venta, Estela 2 (@4,26 m altura)

La Venta, Monumento 4 (altar), @ 1,60 m altura

El Luchador (@ 66 cm. alto, Antonio Plaza, Veracruz)

Bloque de Cascajal (La Venta, Veracruz)

Monte Alban, Oaxaca, México