UNIDAD 4: El Formativo Medio en Amé América
Formativo Medio ►
Desarrollos en Mesoamé Mesoamérica Preclá Preclásico ► Costa
del Golfo de Mé México (Olmeca) Maya (El Mirador) Central de Mé México (Tlatilco, Copilco y Cuicuilco) ► Altiplanicie de Oaxaca (Monte Alban) ► Zona
Arqueologí Arqueología Americana II
► Valle
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Desarrollos en los Andes Horizonte Temprano ► Chaví Chavín ► Costa
Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cá cátedra) Arqueó Arqueólogo Luí Luís Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar Docente Estudiantil Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Universidad Nacional de Tucumá Tucumán
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En Mesoamé Mesoamérica, rica, lo que llamamos Preclá Preclásico se extiende, aproximadamente, entre 2500 a.C. a AD 300— 300—dependiendo del área que estemos observando. Es aplicable tanto pata las zonas altas (valle central de Mé México, valle de Oaxaca) como las bajas (Golfo de Mé México, área Maya).
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Se establecen redes de intercambio cada vez mas complejas las que que en un primer momento se caracterizan por el comercio de materias primas primas y objetos exó exóticos entre aldeas sedentarias y que, eventualmente, culminan en el control monopó monopólico de las redes de intercambio por centros ya urbanos.
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La complejidad social se manifiesta con la aparició aparición de sociedades teocrá teocráticas, los primeros edificios pú públicos, esculturas, arquitectura monumental, lo que manifiesta evidencia clara de estratificació estratificación social.
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Estos desarrollos han sido registrados arqueoló arqueológicamente en el Valle de Oaxaca y en el área donde se desarrollo la llamada cultura Olmeca que floreció floreció desde aproximadamente 1200 y 400 BC. El llamado estilo Olmeca, en el arte, y creencias religiosas tuvieron una gran expansi ón expansió tanto en las tierras bajas como en las altas durante el Preclá Preclásico.
Costa del Golfo de Mé México ►
El té término Olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueoló arqueológica (tradició (tradición) que presenta su mayor desarrollo durante el denominado Preclá Preclásico Medio (1200 - 400 a.C.).
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La mayor expresió expresión Olmeca se constituyo alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, Zapotes, con manifestaciones en otros sitios como Laguna de los Cerros. Cerros.
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El asentamiento Olmeca cronoló cronológicamente mas antiguo (aproximadamente 1150 a.C.) parece haber sido San Lorenzo. El sito fue saqueado en el 900 a.C. El mayor desarrollo Olmeca se hace evidente en La Venta y, posteriormente, en Tres Zapotes. Zapotes.
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Lo Olmeca no se circunscribió circunscribió al sector del Golfo de Mé México y su
hinterland o sea el área nuclear y hasta han sugerido la posibilidad de que algunos aspectos caracterí característicos de lo Olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones, como Chiapas y Oaxaca.
de Huantar (sierra norte del Perú Perú) del centrocentro-norte del Perú Perú
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En las tierras altas, el Preclá Preclásico culmina con el desarrollo de un buen nú número de centros urbanos (ciudades), entre ellas Monte Alban y Teotihuacan. Teotihuacan llego a albergar mas de 120.000 personas en una extensió extensión de mas de 21 km2 al momento de su apogeo durante el Clá Clásico. Teotihuacan colapso aproximadamente AD 700, probablemente como resultado de conflictos con estados rivales.
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La llamada Civilizació Civilización Maya emerge en las tierras bajas lugar donde importantes redes de intercambio habrí habrían tenido lugar desde muy temprano en el desarrollo de sociedades complejas.
Costa del Golfo de Mé México
Costa del Golfo de Mé México
Costa del Golfo de México ¾ Una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la llanura Costera del Golfo de México, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo de Tehuantepec. Actualmente, esta zona corresponde al sureste de Veracruz y el occidente de Tabasco (área nuclear).
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Las hú húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el el escenario en donde la cultura olmeca se expresó expresó con mayor intensidad.
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En lo material: La mayorí mayoría de la escultura monumental conocida, que incluye cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos esculpidos en piedra, fue encontrada en esa regió región.
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En lo demográ demográfico: Aunque todaví todavía no se conoce el nú número preciso de sitios arqueoló arqueológicos del área, la densidad de població población olmeca era bastante alta.
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La mayorí mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca cerca de los ríos, lo que permitió permitió el acceso inmediato a fé fértiles tierras inundables.
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Tanto La Venta, Venta, como Tres Zapotes son centros ceremoniales tení tenían funció función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, adobe, por lo cual han perdurado pocos restos.
¾ Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. ¾ Red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
La arquitectura de la Venta consiste en plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos; es considerada la más grande e importante del área cultural olmeca. Aquí se erigió la más antigua pirámide mesoamericana de 34 metros de altura, cuya forma cónica ha sido interpretada por algunos estudiosos como la reproducción de un volcán.
En la cima del volcán de San Martín Pajapan, Veracruz, fue encontrada esta escultura que pesa más de una tonelada. Tanto la figura como la montaña fueron reverenciadas desde hace miles de años. Monumento 1. San Martín Pajapan. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.
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En la regió región de San Lorenzo, Veracruz, el centro Olmeca más importante entre 1150 y 850 a.C., se encuentran varios ejemplos del lo que parececiera ser un culto a las montañ montañas. El sitio está está situado en la cima de una gran meseta que se eleva 50 m sobre las riberas de la cuenca del río Coatzacoalcos. Aunque la mayorí mayoría de las montañ montañas visibles desde la meseta de San Lorenzo son lejanas, existe evidencia arqueoló arqueológica de que los Olmecas realizaban peregrinaciones religiosas a dos de ellas.
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La Venta, en Tabasco, fue un centro Olmeca que tuvo su apogeo entre 900 y 500 aC., tras la decadencia de San Lorenzo. Este centro y sus construcciones se irguieron a lo largo de la ribera de una “isla” isla” baja, que sobresale apenas 12 m sobre los pantanos que la rodean. Como se encuentra en una planicie costera no es visible ninguna montañ montaña natural en el horizonte; sin embargo, en La Venta se realizó realizó una construcció construcción que representa una gran pirá pirámide de tierra de 30 m de altura y 120 m de diá diámetro aproximadamente (fig. 3). Es una de las pirá pirámides má más antiguas de Mesoamé Mesoamérica y fue parte integral del centro ceremonial de La Venta.
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Muchas pirá pirámides del Clá Clásico y del Posclá Posclásico se identifican claramente como montañ montañas por los elementos iconográ iconográficos que las adornan. Ejemplos de lo anterior son las cabezas de serpiente del Templo Mayor (el coaté coatépetl) y las “caras de la montañ ñ a ” de las pirá á mides mayas. Las cuatro grandes monta pir estelas de La Venta, monumentos 25/26, 27, 88 y 89, erigidas en la base sur de la pirá pirámide, muestran una cara sobrenatural semejante. Estas enormes caras indicarí indicarían que la pirá pirámide es una montañ montaña, y muestran que la pirá pirámide montañ montaña tiene los mismos atributos sobrenaturales, cualidades y espí espíritus invisibles que una montañ montaña natural
Se estima que la població población de La Venta pudo haber llegado a un má máximo de 18.000 habitantes.
Se construyeron montí montículos con templos en la parte superior, lo que se podí podía considerar como un precursor de las pirá pirámides mesoamericanas. Tambié También se construyeron edificaciones en torno a patios centrales, caracter caracteríísticos de los desarrollos culturales posteriores. A partir del 900 a.C. habrí habrían existido bruscos cambios polí políticos, visibles en lo que pareciera ser el intento de destrucció destrucción de algunas de las cabezas olmecas.
Monumento A. Tres Zapotes, Veracruz. Museo Comunitario de Tres Zapotes.
El Señor de las Limas: escultura que lleva entre los brazos a un niño, que en realidad se cree que es una divinidad, con rasgos propios del hombre-jaguar. Probablemente representa el nacimiento del dios jaguar.
Cabezas colosales Olmecas: Es tal la cantidad de escultura monumental en el área del golfo, que se puede señalar que allí se originó esa práctica cultural. Hacia 900 a.C. era una tradición que se había extendido hacia otras áreas, en las que existían ejemplos de escultura monumental. Las llamadas cabezas colosales parecen ser exclusivas de la zona nuclear. Estos grandes monolitos, de los que se conocen 17, pueden haber representado a gobernantes con el suficiente poder como ara legitimar de modo tan espectacular su poder y proclamar su rango.
Altar Olmeca, La Venta
Bloque de Cascajal (La Venta, Veracruz)
Monte Alban, Oaxaca, Mé México
Sierra Norte del Perú Perú
Costa central y norte del Peru