2
|
espectáculos
| Lunes 19 de enero de 2015
Fiel a su propio manual de estilo y manera de reírse de sí misma, presenta Casi diva, una propuesta autorreferencial, en Carlos Paz
Florencia Peña. “Está bueno gritar fuerte en lo que uno cree” Viene de tapa
–¿Nunca te la creíste? –La confusión sólo apareció cuando tenía 18 años –empecé a los 7–, y por suerte se mezcló con la inmadurez típica de la adolescencia. Siempre entendí que esto es cíclico e inconstante, y que aferrarse a determinados lugares comunes no conduce a nada. Tuve etapas muy prósperas, al año siguiente me caí y volví a comenzar, esperando que me contraten y que crean de nuevo en mí. Si hubiera comprado el mecanismo de “ser estrella” habría sufrido mucho. –¿Detrás de un éxito no existen las presiones para generar otro inmediato? –La única presión es conmigo: me gusta estar a la altura de los objetivos artísticos que me propongo y defender el proyecto. Inclusive, en aquellos que a priori los imaginaba de una manera y terminaron de otra. Cuando puedo elegir (no siempre se da) elijo desde las ganas y la intuición. –¿Con esos elementos elegiste Casi diva? –Fue como una necesidad: es lo primero autorreferencial que hago desde mis inicios. Y hasta el nombre tiene que ver con que me río de mí misma. Desde el no-prejuicio El humor como válvula, en el movimiento pendular que parece regir sus acciones. Defender la alegría como un principio, al decir del viejo Benedetti. Defenderla del escándalo y de la rutina. Se difunden videos eróticos de Florencia Peña en redes sociales. Florencia Peña entrevistada se enoja y abandona un magazine televisivo abruptamente. Florencia Peña conductora se pelea en vivo con un colega, director de una obra. Florencia Peña es cuestionada por sus vínculos con el poder político. Florencia Peña es oradora en temas de violencia de género y trascienden sus honorarios. –Si mirás hacia atrás, ¿cómo ex-
plicás ver tu nombre como una constante en episodios extraartísticos? –Aprendí a que lo que digo genera una resonancia tal que ya no estoy dispuesta a bancar, porque me hace mucho daño. Lo padezco bastante: sigo siendo así, y no sé si lo quiero cambiar. Soy genuina con mi pensamiento y me cuesta no decir lo que pienso. Pero ahora bajé el audio: me muteé para el afuera. –¿Cuál es la parte que pusiste para quedar en ese lugar? –Necesitaba distanciarme de la imagen de actriz frívola de comedia y expresarme. Me hago cargo: era una guerrillera. Pero una cosa es no estar de acuerdo con lo que digo, y otra es exponerme para que se genere determinada reacción. –¿Qué fue lo más grave que te ocurrió? –En términos de “gravedad”, no soy un funcionario público que le haya cambiado la vida a alguien. Pero cuando me expresé, inmediatamente fueron al archivo para atacar mi credibilidad. ¿Molestaba por lo que decía o por la vehemencia con que lo decía? ¿Por qué no puedo decir que estoy a favor de los derechos humanos, o del matrimonio igualitario, o expresarme acerca de la ley de las AFJP? Me devolvieron verdades mentirosas y refutables. ¡Se metieron hasta con mis cuentas bancarias! Ahí me empecé a poner muy triste. Y me di cuenta de que no tenía nada que ver con el lugar que elegí. Entonces volví a poner el eje en mi expresión más genuina, a través del arte, la escritura, el canto o el baile. –Convengamos en que tu actitud es exponerse. En lo discursivo y también en lo corporal. Como si hubiera un correlato entre ambas cosas. –Soy con mi cuerpo como en la vida: tengo el no-prejuicio. Me siento linda, y puedo emitir el mensaje de que una mujer puede sentirse linda y pensante e involucrarse. Me gusta romper con los estereotipos: “si sos voluptuosa sos tarada”, “si
Ya largaron los suplentes del verano protagonistas de la radio. Greco, Kollman, Elías y Battaglia, entre los principales nombres Alicia Petti
PARA LA NACION
Enero y febrero son también meses de vacaciones para la radio. En general la mayoría de sus conductores disfrutan de su merecido descanso (la mayoría en enero) y su lugar en el micrófono es asumido por algún compañero del programa o por un colega de la emisora. La tarea a desempeñar no es sencilla dado que las voces y los sonidos de la radio por estos días son diferentes. Cambia el tono, el estilo, el contenido y, en muchos casos, hasta el formato. Además, aparecen muchas notas de color y, en general, se escucha un poco más de
música en especial en las emisoras de AM. Es lógico, destacar a quienes asumen este desafío, siempre con la mejor onda y energía en la mayoría de los casos para que cada programa llegue al oyente de la mejor manera. Por estos días la radio tiene la onda y el sabor del verano, pero en este 2014 eleccionario tiene un color diferente. A diferencia de temporadas anteriores las voces de políticos, candidatos y funcionarios surgen casi a diario imponiendo una patina diferente a cada espacio. Esta alternativa se da fundamentalmente en las AM. En Mitre, la emisora que mantuvo prácticamente todo el año el liderazgo de
sos fea sos culta”, “cuanto más fea, más graciosa”. Tuve tetas grandes (ahora menos, pero las sigo teniendo), tengo un culo, hago humor, soy exitosa, atravesé barreras masculinas, me gane un lugar por derecho propio, pasé muchos años de construcción de mi trabajo hasta mi primer protagónico. No tener prejuicios es lo que me hace ser quien soy. Aunque sé que no le caigo bien a todo el mundo. –¿Incluso a productores? –¡Claro! Tuve momentos muy feos. Un contrato con una marca de pañales que levantaron porque me pronuncié a favor de la despenalización del aborto. O discusiones con productores que me reclamaban que no podía decir determinadas cosas. Pero si ése es el costo, lo
pago. Y además es el legado para mis hijos: está bueno gritar fuerte en lo que uno cree. Quiero que mis hijos puedan expresarse. Miedo teníamos antes (yo por suerte era muy chica). Ahora, en el peor de los casos, representa menos laburo. –¿Y en este contexto aparecen sus anécdotas, que se vuelcan en Casi diva? –Tengo necesidad de reírme de mí misma. A veces aparecen raptos de cansancio y me planteo qué hago en este camino. Pero es la profesión que elegí. Y puedo vivir de ella. La voy construyendo de a poco: hice mi primer protagónico en La niñera, a los 27 años, apenas después de ser mamá y después de veinte años de carrera. Casi diva llega en un momento de madurez.ß
“No tener prejuicios es lo que me hace ser quien soy. Aunque sé que no le caigo bien a todo el mundo”
En reconstrucción permanente El 7 de noviembre último, Florencia Peña –quien además encarnara a Evita, Jennifer López, Edith Piaf y Katy Perry, entre otras, en Tu cara me suena– celebró 40 años. “Me obligó a un racconto –destaca la protagonista de Casi diva–. Tengo la sensación de que más allá de mi creencia en la reencarnación, viví muchas más vidas en ésta. Ahora mismo tengo una vida, con
audiencia, por el momento el único horario que ofrece suplente es el de 19 a 21, que animó hasta su muerte Pepe Eliaschev. Este año, con el titulo de Volviendo a casa, conduce Diego Leuco. El pase que le da su padre, Alfredo Leuco, luego de Le doy mi palabra es: “Chau Diego, chau papá”. En Radio Diez (AM 710) ya se anunció que Leonardo Greco por estos días asume la animación de la primera y la segunda mañana, en especial hasta la llegada de su descanso de Beto Casella que ocupará su ciclo de 6 a 9. En Continental (AM 590) Daniel López está a cargo de La mirada despierta, el programa que habitualmente anima Nelson Castro. Por su parte, Víctor Hugo Morales, desde Cuba, Gualeguaychú y desde distintas localidades, sigue conduciendo el suyo; al igual que Fernando Bravo, desde el balneario Mariano, de Mar del Plata. Jorge Elías y Diego Shurman se hacen cargo del vespertino que habitualmente lidera María O’Donell, de 17 a 19. En La Red (AM 910), Eduardo
un novio que vive en Salta. Hace tres años tenía otra, con un marido (N.d.R.: el músico Mariano Otero, padre de sus dos hijos). Es como si se terminara una novela y empezara otra. Será porque vivo muy intensamente y soy muy arriesgada. Me volví a armar muchas veces: no le temo a eso. Mi separación fue como si hubiera desaparecido una parte de mi cuerpo. Tuve que
Raúl Kollman, en Del Plata Battaglia, un profesional todo terreno, desarrolla su espacio, de 5 a 6, y reemplaza a Luis Novaresio, de 6 a 9. Entretanto, Toti Passman conduce la tira deportiva del mediodía; Paulo Vilouta hace lo propio, en el de la tarde; y Cali Fidalgo, el líder del ciclo nocturno El alargue, reemplaza a Luis Majul y
reconstruirla. Recién ahora estoy viendo esos pedazos que explotaron y elijo con cuáles me quiero quedar. Los grandes dolores generan grandes transformaciones.” En otra muestra de su ductilidad, comenzó su 2015 televisivo reapareciendo en la ficción: desde el martes pasado, y a lo largo de quince capítulos, integra el elenco de Viudas e hijos del rock and roll.ß
Alejandro Fantino. En Radio Nacional (AM 870) Ari Lijalad toma la posta de Cinthia García en la primera mañana; Gustavo Campana ocupa por este mes, el lugar de Roberto Caballero, de 9 a 12; y Marcos Cittadini tomó la posta de Mario Wainfeld a mediodía. En tanto Héctor Larrea, a partir de febrero, difundirá su programa sólo por Folklórica Nacional (FM 98.7), de 14 a 17, En la actualidad realiza el ciclo tanto por la AM como la FM con al energía de siempre. En América (AM 1190) Oscar Orquera en la primera mañana reemplaza a Jorge Chamorro y Ariel Helueni, de 17 a 20, bastonea el espacio que hasta fin de diciembre desempeñó Gerardo Rozín. En Radio del Plata (AM 1030), Mario Portugal se hace cargo eficazmente del programa de Gustavo Sylvestre en al primera mañana, Raúl “Tuny” Kollman, anima en la segunda mañana, hasta que llegue Daniel Tognetti para ocupar ese lugar. Y Romina Calderaro, está animando el ciclo en reemplazo de Darío Villarruel. ß
Festilindo y el legado de los hijos Cuando tenía 7 años, vio una convocatoria por televisión para presentarse en Festilindo, un programa de canciones y breves pasos actorales infantiles y decidió. “Le dije a mi madre que quería ir al casting –recuerda Peña–. Ella me explicó que había otras chicas, que seguramente estaban acomodadas, para que mi frustración fuera menor. Pero le agradezco que haya escuchado mi deseo desde el corazón. Lo cierto es que participé con el número 846 y fui una de las treinta que quedé.” La secuencia parece repetirse con sus hijos: Tomás (o Toto), de 12 años, debutará junto a su mamá en la película Lucas y el familiar, dirigida por Alcides Chiesa, junto a Juan Gil Navarro y Gonzalo Heredia. Juan, el menor, de 6 años, ya acompañó a Florencia en una emisión de Tu cara me suena y despliega su vocación histriónica y actoral, por ahora en el colegio. “Tiene ese mismo temperamento inquieto que yo”, reconoce la actriz.ß
Radiografía el arte de paredero
Por amor al arte, con Hugo Paredero, comienza el 2 de febrero e irá al aire de lunes a viernes, una hora a partir de las 23, por Radio Nacional (AM 870). Lo acompañan Adrián Korol, Nora Anchart, Ana Jusid, Chino Martínez Zemborain y Alejandro Weber al piano. El espacio comenzó en 1991, se emitió durante 12 años, pasó por varias emisoras y retorna después de 9 años. Cine, teatro, música, libros y artes plásticas.
marimba
Los domingos, a las 22, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7) se emite el ciclo 2015 de Revista Marimba, un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación, realizado por Mariano del Mazo y Guillermo Pintos. Diversidad musical latinoamericana, en forma de entrevistas y música en vivo, con la producción de Paola Escobar.