Festival con caminos de ida y vuelta

la Sociedad de San José ha organizado el torneo de bridge ... más de 100 obras de artistas contemporáneos y grandes ..... leros y un psicoanalista ar- gentino ...
262KB Größe 8 Downloads 81 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 21 de agosto de 2008

MUSICA POPULAR París-Buenos Aires: los músicos que se fueron y los que volvieron

El tango, de luto

Falleció ayer, a los 84 años, el cantor Oscar Ferrari

Festival con caminos de ida y vuelta II Continuación de la Pág. 1, Col. 6

Beytelmann, que le dijo: “¿Qué hacés por acá? Bueno, ¿qué hacemos?”, agregó entusiasmado. Pero su amigo bandoneonista volvió a Buenos Aires. Sin darse por vencido, Beytelmann lo tentó para volver a Francia para un proyecto con Chango Farías Gómez. Mosalini regresó a Europa y allí se quedó para emprender una infinidad de “aventuras” musicales, como él suele llamar a buena parte de su trabajo –Tiempo Argentino, fue uno de esos grupos, luego el trío con Patrice Caratini y Beytelmann– y una labor académica docente que lo ubica como uno de los principales referentes del bandoneón en Europa. Ahora, adivinen cómo llega Jairo a los escenarios franceses. “En un espectáculo de Susana, en el Olympia, necesitaban a una voz masculina”, recuerda Jairo, que vivía en España y así hizo su ingreso en Francia. Y casi una década después, a mediados de los ochenta, llegaba un jovencísimo Leonardo Sánchez. Ahora, a los 42 no ha perdido su acento cordobés. Y eso que lleva 24 años instalado en Europa (¿también hablará francés con acento cordobés?). Llegó a París para hacer un posgrado y resulta que Jairo estaba presentando un espectáculo para el que le faltaba uno de sus guitarristas. Fue ahí que uno de sus músicos, Raúl Mercado, le dijo: “Mi sobrino acaba de llegar a Francia”. Así, Sánchez comenzó a trabajar con Jairo. Luego vinieron otras producciones entre las que figura la joyita que interpretarán juntos pasado mañana, en el festival porteño de tango (Ver recuadro). Además, Sánchez trabaja desde hace 16 años en proyectos junto a Mosalini como intérprete y arreglador. “Nunca me alejé de la música argentina. Y trato de reivindicar el hecho de que la música argentina no se acaba en la General Paz. Argentina es más que el tango, me gusta explicarlo, aunque sin llegar a la pedagogía”, dice. Leonardo está cómodo en Europa. “Ya fundé familia. Yo me quedo allá cuidando las casas de los que se volvieron”, bromea. Una vez que Jairo hizo pie en Francia no dudó en instalarse varios años ahí: “Me quedé porque el éxito fue grande. Se entra en un vértigo. El mundo del espectáculo parisino era tremendo. Un escaparate increíble”. Susana Rinaldi pasó muchos años yendo y viviendo, hasta que pudo radicarse en Francia. “Yo no siempre deci-

Jairo y un repertorio de Piazzolla ARCHIVO

Conciertos en el Teatro Avenida ■ Rinaldi, de cámara. Hoy Susana Rinaldi participará en un concierto con doble programa. Juan Carlos Cuacci y Juan Esteban Cuacci (padre e hijo), que la acompañan habitualmente, estrenarán primero obras instrumentales que escribieron para piano y orquesta de cuerdas. La segunda parte será con Rinaldi. “Es algo muy lindo, música de cámara aportándole al tango otros sonidos. Lo hemos hecho en Andorra, donde hay una orquesta muy buena”, dice la cantante. ■ Por la vuelta. El bandoneonista Juan José Mosalini se fue de la Argentina hace 31 años y sólo volvió para tocar una vez, en 1986. Mañana se presentará en quinteto con Leonardo Sánchez (guitarra), Pablo Agri (violín), Cristian Zárate (piano) y Roberto Tormo (contrabajo), quien también trabajó durante dos década en Francia, participó en medio centenar de grabaciones y regresó. Ese quinteto es hoy una especie de homenaje a Antonio Agri. Con esa formación Mosalini y Agri grabaron un CD tras haber compartido varias inspiradas experiencias musicales. “Con Antonio nos unió una amistad enorme”, dice el bandoneonista. Además, en este concierto Mosalini hará dúos con Leonardo Sánchez y Pablo Agri. ■ A Piazzolla. Jairo y Leonardo Sánchez tienen un programa muy especial para pasado mañana. “Queríamos profundizar en el repertorio de Piazzolla”, dice el cantante sobre algunas piezas que valdrá la pena escuchar. Y a esas curiosidades se sumarán títulos de María de Buenos Aires, algo del Piazzolla-Borges (de lo conocido y de lo raro) y la “Milonga del trovador”, que Horacio Ferrer y Piazzolla le dedicaron a Jairo. “Hay momentos que son muy tangueros y otros que parecen un lied alemán”, explica Jairo.

Recién llegados, Juan José Mosalini y Leonardo Sánchez RODRIGO NESPOLO

dí, a veces la circunstancias me llevaron. En Francia estaba buena parte de la intelectualidad que movia la expectativa. Sumémosle el interés de Jean Luis Barrault que me llevó a Festival de Otoño y al hecho de que yo me fui un poco echada por las tres A. Supuse que eso no tenía vuelta. A Francia le debo todo. A través de su gente, sin ningún tipo de retaceo, me apoyó, me dio trabajo y me dio de comer”. Mosalini aporta su punto de vista: “Cuando tenés un proyecto y sos consecuente, París es una ciudad difícil pero vulnerable. Se deja”. –Mosalini, ¿El concierto de mañana es una manera de volver? –En mi cabeza están las ganas de recuperar progresivamente y sin apuro. Hay tantos amigos y tantos en las nuevas generaciones que también vienen a tocar conmigo a París. Hay un lazo. A fin de año vuelvo con la idea de hacer más cosas. –¿Qué se iba a buscar a Francia, a mediados de los setenta? –Cada uno busca lo suyo. Primero fui con La Tana [Rinaldi]. Ese primer viaje fue un banco de prueba. París ya

no era tocar un sueño. Me volví porque estaba tocando con Pugliese, que me había dado un permiso especial para partir en esa gira. Pero después hablé con Osvaldo para decirle esto de irme mientras Astor [Piazzolla] no paraba de decirme que tenía que partir, hacer experiencia afuera. Astor me apuntaló ante las dudas y los miedos. –¿Cómo ve a las generaciones posteriores a la de ustedes y cómo cree que lo ven a usted? –Bueno, en la parte pedagógica recibo la visita de muchos bandoneonistas. Y hay una interrelación constante con otros. Como digo yo, intercambiamos las figuritas. Y cuando vengo también los visito. Si bien recién ahora está saliendo la discografía [el último año se editaron grabaciones del trío con Beytelmann y Caratini y en dúo con Enzo Gieco], nuestra música circuló de manera clandestina. Creo que hubo dos mundos separados. En Europa hace treinta años que se trabaja constantemente. Hace quince años atrás había gente que no tenía la menor idea de los que hacíamos. Hoy saben qué era Tiempo Argentino.

Agenda del día 11.00 Seminario de Atilio Stampone sobre aspectos técnicos de la típica. Escuela Orlando Goñi, Av. Independencia 584.

13.00 El día que me quieras, película de Carlos Gardel. Harrods, Florida 871.

18.00 Homenaje a Chula Clausi. El bandoneonista será homenajeado por sus colegas. Harrods.

19.30 Patricia Barone y Javier González, con su repertorio de tangos nuevos. Academia Nacional del Tango, Av. de Mayo 833.

22.00 El guitarrista Hugo Rivas presenta su disco. Invitados: Néstor Marconi y Julio Pane. Torquato Tasso, Defensa 1575.

Cozarinsky será el narrador

contemporánea y del tango junto a su quinteto dice que esta es una nueva apuesta sonora. “La idea de esta ópera es que el tango aparezca como material de trabajo pero no como lenguaje. Estoy utilizando una especie de filtrado y zarandeo del tango tradicional para despojarlo de la cosa afectiva y llevándola a su mínima expresión. Es algo en lo que vengo trabajando hace tiempo. Quiero que aparezca la cosa más descarnada del tango, sacándo-

Gabriel Plaza

Mauro Apicella

Pablo Mainetti, bandoneón, arreglos e ideas

le toda la retórica y dejando solo esa esencia más dura, áspera. Es como sacarle la vestimenta de tantos años y que quede solamente lo estructural”, reflexiona el compositor y joven director de la nueva generación. En esta presentación pensó un formato camarístico que mantenga intacto el espíritu original de su ópera. “Yo estoy pensando todo el tiempo en una formación de orquesta y si bien ahora está reducida a cuatro músicos,

(Notas sociales)

TEATRO Los pasos del Día del Folklore

Entre Bergman y Ure

Hoy, a las 18.30, el Ballet Folklórico Nacional, que dirige Nydia Viola, presentará, en el Centro Nacional de la Música, México 564, un programa especial por el Día Internacional del Folklore. En la plaza de Santiago, Bajo el cielo guaraní y Tangos, entre otras piezas de Santiago Ayala y Norma Viola, integrarán el espectáculo. Gratis.

Los jueves, a las 21, sube a escena Gritos y susurros, una adaptación que Francisca Ure hizo del film de Ingmar Bergman, sobre el universo de cuatro mujeres. Con Sabrina Gómez, Clarisa Hernández, Florencia Savtchouk y Nadia Marchione, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556 (4867-5185). De 15 a 20 pesos.

Falleció LeRoi Moore

El Maipo convoca a bailarines y modelos de ambos sexos entre 18 y 35 años para conformar el elenco de la revista con Lanata. Viernes y sábado, de 10 a 17, en Paraná 628.

Anteayer, el saxofonista LeRoi Moore, de la Dave Matthews Band, murió por complicaciones relacionadas con el accidente que sufrió el 30 de junio, con su camioneta en Charlottesville, Virginia. Tras ser atendido, fue dado de alta, pero el 17 de julio, debido a algunas complicaciones, debió ser internado nuevamente. La banda, que visitará el país el mes próximo, le dedicó el show del martes: “Siempre es más fácil abandonar que ser abandonado”, dijo Matthews.

Beneficios

Estrenos

(Variedades)

Audiciones

Alta calidad en el Borges Hoy, a las 20.30, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) con la actuación de Pulso Ciudadano, comienza el ciclo Música de Alta Calidad. El jueves 28, se presentará Jorge Retamoza y el 11 de septiembre, Helena Cullen.

■ En beneficio de OPAM (Obras de Protección

Discreta renovación. Cinco novedades en la cartelera oficial e independiente Cremona Por fin, el estreno de la obra de Armando Discépolo, adaptada por Roberto Cossa y dirigida por Helena Tritek. Con Alberto Anchart, Enrique Liporace, Aldo Barbero y Lucrecia Capello, entre otros. De jueves a sábados, a las 21; y domingos, a las 20.30, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. De 15 a 20 pesos.

La conspiración de los objetos El Periplo Teatral esta vez ahonda en las creencias que direccionan el comportamiento. Dirigida por Diego Cazabat, con Andrea Ojeda, Julieta Fassone y Hugo

ARCHIVO

el tejido orquestal se mantiene. Van surgiendo cosas magníficas cuando uno le saca todos los recuerdos de infancia. Para un amante del tango tradicional le van a faltar cosas –advierte Mainetti–. Es como cuando en un proceso químico a una sustancia la van degradando hasta ver adónde aparece su esencia. Esta es la búsqueda de este proyecto”.

Las entradas son gratuitas.

Pablo Mainetti y Edgardo Cozarinsky muestran su ópera gracias al aval de la Fundación Szterenfeld. Finalmente la ópera de cámara podrá ser vista íntegramente en el próximo Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, con una orquesta de quince músicos, cantantes y la regie de Marcelo Lombardero. Para este work in progress, Mainetti será el director de un cuarteto y decidió sumar a Cozarinsky como narrador de los textos inspirados en su novela El rufián Moldavo. “Esta pieza de treinta minutos que forma parte de la ópera fue adquiriendo como una entidad en sí misma. Me pareció interesante convocar a Cozarinsky porque su presencia en este adelanto le daba potencia a este proyecto para el festival”, cuenta el músico. El bandoneonista que viene trabajando con elementos de la música

En medio de tanto festejo porque durante estos días se realiza en Buenos Aires el principal festival dedicado al género, ayer el tango se puso de luto por la muerte del cantor Oscar Ferrari. Hace poco más de una semana había cumplido 84 años. El intérprete padecía una afección gástrica producto de una enfermedad terminal, por la que había sido operado en febrero último. No pudo recuperarse y falleció en la madrugada de ayer, luego de una internación en el sanatorio Güemes. Desde ayer, a las 15, sus restos son velados en Tres Arroyos 1510, de nuestra ciudad. Ferrari había vuelto a tener gran difusión por su participación en el proyecto Café de los Maestros. “Más que una reivindicación, lo vivo como

la culminación de toda una trayectoria. Yo debuté en 1943. Llevó 63 años con el tango y jamás en la vida me hubiera imaginado que iba a subir al escenario del Colón [donde se filmó el recital de Café de los Maestros para la película]. Este es para mí el punto más alto de tantos años en el tango. Después de esto ¿qué más?”, contaba a LA NACION hace un par de años, a propósito de aquella actuación en la gran sala lírica argentina. Hubo más. Porque hasta hace unos meses el cantor permanecía en constante actividad (próximamente se estrenará la película La cantante de tango, donde había participado) para seguir sumando a un currículum profesional que había comenzado a escribirse hacía más de medio siglo, en la época dorada de las típicas tangueras. Ferrari debutó en 1943 con la orquesta de Atilio Felice y luego formó el conjunto Los Cantores de América. Más tarde pasó por las típicas de Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla, José Basso y Armando Pontier, entre otras. En los 90 se sumó a la orquesta de Beba Pugliese, y en 2001, tras esa larga trayectoria, publicó el libro Historias de cabaret, y más tarde fue convocado para participar en Café de los Maestros, donde compartió cartel con un gran elenco de tangueros veteranos.

El bajo fondo del tango en formato de cámara Ultramarina narra la historia de una muchacha del Este que a principios de siglo es traída a Buenos Aires engañada y finalmente termina siendo prostituida por la organización mafiosa conocida como Zwi Migdal. La historia tiene visos de cercanía con la actualidad del tráfico de personas explotadas sexualmente en nuestro país. Esta ópera de cámara creada por el compositor y bandoneonista Pablo Mainetti y con textos de Edgardo Cozarinsky tendrá su adelanto de media hora, hoy, a las 20, en el C.C. Recoleta. En un principio, la pieza había sido encargada por Marcelo Lombardero (“el padre espiritual de esta obra”, señala Mainetti) para ser estrenada en el CTC. Tras los cambios de gestión, la obra de Mainetti siguió su curso

Pasó por varias típicas y por Café de los Maestros

embajada de Israel, la visión de Mariana Levy sobre tres hermanas y sus sueños. Con Salomé Boustani, Julieta Halac y Gisela Vlatko. Viernes, a las 21, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649 (48627205). De 18 a 25 pesos.

Sabor a Freud Mísil Children De Bernardi. Sábados, a las 22, en la nueva sala de Astrolabio Teatro, Terrero 1456 (4581-0710).

Mísil Children A partir del atentado a la

Sobre la relación de una cantante esquizofrénica de boleros y un psicoanalista argentino, según José Pablo Feinmann. Dirigida por Jorge Vigetti, con Julio Luparello y Susana N. Fernández. Música de Martín Bianchedi. Sábados, a las 23, en Boedo XXI, Boedo 853 (4957-1400). De 15 a 20 pesos.

al Menor), el Coral Canticorum y el Coro Banco Central de la República Argentina, con la dirección de la profesora Marta Bellido, ofrecerán un concierto el 25 de este mes, a las 19.30, en el salón Anasagasti del Jockey Club. Luego se servirá una copa de vino. Las entradas se pueden adquirir antes de comenzar o reservarlas por el teléfono 4374-19503. ■ Con el fin de recaudar fondos para sus obras, la Sociedad de San José ha organizado el torneo de bridge, que dirigirá el señor César González Pini, hoy, a las 15, en lo de Aberg Cobo. Luego se servirá un té. Reservas por los teléfonos 48129333 y 4954-2738. ■ La licenciada Marie Jo Cardinal ofrecerá la conferencia “Artistas y la tierra”-miradas para un país-, hoy, a las 18.30, en el salón Posadas del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, organizada por la Federación Argentina de Amigos de Museos, en beneficio de sus obras. Luego habrá un cóctel. Informes por los teléfonos 4307-0522/0523. ■ Organizada por la Asociación de Amigos del Museo Sívori, para recaudar fondos que serán destinados a sus obras en el museo, hoy, a las 19, se inaugurará la novena edición de la exposición y del tradicional Remate en el Sívori. Se expondrán más de 100 obras de artistas contemporáneos y grandes maestros de nuestra plástica, en la avenida

Infanta Isabel 555, frente al Rosedal. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de este mes, inclusive. El rematador Enrique Scheinsohn, como todos los años, tendrá a su cargo la subasta, que se realizará el 28 del actual, a las 19. Informes de martes a domingos de 9 a 19, por el 4775-7093 o por email: [email protected] ■ Revivir, Fundación para la Rehabilitación del Paciente Discapacitado Motor, en beneficio de sus obras, realizará hoy, a las 15.30, un torneo de bridge, en el Club de Bridge Recoleta, Pacheco de Melo 1994, piso 1°. Reservas por los teléfonos 4806-9730 y 4788-8832. ■ Para reunir fondos que serán destinados a la Fundación Manos Abiertas, la Camerata Bariloche ofrecerá un concierto hoy, a las 20.30, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Las entradas se pueden reservar por los teléfonos 4371-5869 y 4372-9038 o por e-mail: [email protected]

In memóriam

■ En memoria de la señora Susana Billoch Caride

de Terán Frías, recientemente fallecida, se rezará una misa mañana, a las 19, en la basílica de Nuestra Señora del Socorro. ■ Las Voluntarias de Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, por la señora Elena Scotto de Prati, harán oficiar una misa mañana, a las 19, en la basílica, Juncal y Suipacha.