Fantaseo con retirarme y ser bibliotecario

16 nov. 2009 - Beto Casella conduce Bien levantados, por Pop Radio (FM 101.5), que combina ... Bendita(antes Bendita TV,por Canal .... piano y orquesta.
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Espectáculos

Página 4/LA NACION

MUSICA POPULAR

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Lunes 16 de noviembre de 2009

RADIO (Protagonistas)

Al Alvear, con disco nuevo

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Por Alicia Petti

“Fantaseo con retirarme y ser bibliotecario” Beto Casella conduce Bien levantados, por Pop Radio (FM 101.5), que combina actualidad con buen humor

La agrupación, en pleno

Cuartoelemento se hace camino al andar El cuarteto presentará mañana su tercer álbum Cuartoelemento parecía de esos proyectos de músicos que se juntan sin pretensiones de establecerse como banda, triunfar y brillar en el firmamento musical. Lo de este cuarteto era amor a la música y, también, una actividad más del trabajo de cada uno, porque, después de todo, está integrado por músicos profesionales. No se trataba de una terapia vocacional. En otros casos, con un primer disco de grupo los músicos podrían sentirse satisfechos como para atesorar la experiencia y seguir otros caminos por separado. Pero el flautista “Mono” Izarrualde, el percusionista Horacio López, el guitarrista Néstor Gómez y el bajista Matías González ya van por el tercer CD de Cuartoelemento. Se llama Camino y lo presentarán mañana, en el Teatro Presidente Alvear. “Llevamos siete años juntos. Increíble”, resume Matías González. “Y mantenemos la misma iniciativa por la que nos juntamos –se jacta el bajista, aunque sin tono fanfarrón–. No fue con fines comerciales, sino por el placer de tocar. Fueron muchos años de conocernos hasta que por fin armamos el proyecto. El repertorio apareció en forma espontánea. No ponemos temas en un disco que tengan gancho. El día que lo hagamos tendremos los días contados.” Cuartoelemento se nutre de muchas músicas, pero toma como base a la argentina, en versión instrumental, la mayoría de las veces. Pueden aparecer en su repertorio obras de Charlie Haden, João Bosco y Bill Evans, porque el jazz y la música del Brasil siempre le atrajo a este combo. “Lo que pasa es que las traemos para este lado, para el de la zamba o el de la chacarera. Otra característica es que no ensayamos arreglos. Es todo improvisación y los temas van tomando forma en vivo”, explica el bajista.

Todo, o casi todo, en Cuartoelemento fue tomando forma sobre la marcha. Hasta los espacios para tocar. “Cuando nos dieron un premio Gardel, pensamos que el rédito que eso nos traería sería más trabajo. Pero no fue así. Además, no nos llaman de los festivales de jazz, ni de tango ni de folklore porque creen que no calificamos en ninguna de esas categorías.” Sin embargo, el grupo trae las mejores experiencias de sus conciertos en Canadá, Guatemala, Brasil o Panamá (en el último tocaron para un proyecto de la fundación del músico Danilo Pérez). La creatividad y el hecho de que todo lo que hacen lo consiguen por autogestión mantiene en movimiento al grupo. “El otro día, tocamos en el casamiento de un amigo que trabaja con nosotros, porque en el grupo tocamos cuatro, pero somos más gente”, agrega Matías. “Y como no teníamos algo lento para la entrada de los novios pensamos en el «Aria para la cuerda de Sol» [el famoso segundo movimiento de la Suite N° 3, de Bach]. Nos salió como un takirari”, remata el bajista. La única constante de Cuartoelemento es la costumbre de empezar y terminar los discos con obras de un mismo autor. El primero fue con tangos de Piazzolla, el segundo con piezas de “Cuchi” Leguizamón y éste con dos de Yupanqui. Se abren las apuestas para elegir el autor que abra y cierre el próximo CD.

Mauro Apicella PARA AGENDAR

Camino, el cuarteto Cuartoelemento presenta su nuevo CD. Teatro Alvear, Corrientes 1659. Entrada: 5 pesos.

Conductor, animador y periodista, Bautista Casella (“Beto”), de 49 años, se destacó en sus 20 años de carrera por su estilo desenfadado, con humor e ironía. En la gráfica trabajó en varios diarios y revistas como Humor, Somos y Gente y también en distintos ciclos de TV. Desde 2006 conduce Bendita (antes Bendita TV, por Canal 9) y anima en Pop Radio (FM 101.5), Bien levantados, de lunes a viernes de 6 a 9, ciclo que según Ibope es líder en su audiencia. Aquí explica el porque de su éxito, la fórmula de su programa y brinda interesantes y cuestionadotes conceptos sobre la radio actual, a la que prefiere por sobre la TV. –¿Cuál es la fórmula de Bien levantados? –Después de estar cuatro años en Mega (FM 98.3), creo que Bien levantados es radio pura. Con esto quiero decir que es mi homenaje a aquellos hombres con los que yo crecí. Cuando tenía ocho años, les pedí a mis viejos que me compraran una radio Spika, que era casi una novedad. A los ocho años era oyente de radio, y desde los seis o siete leía el diario El Mundo. Escuchaba mucha radio imaginando mi propio programa. Ahí yo era el conductor, y hasta imaginaba a mis columnistas. Ese era mi juego de la infancia. Y lo que hago ahora es un homenaje a tipos como Fontana, Mareco, Carrizo, Larrea, Martinheitz, Badía. Y cuando digo “radio pura”, digo “rigurosa actualidad y humor”. El mío es un programa de guión: los humoristas, por lo general, aparecen grabados. No me gusta la radio improvisada, donde cuatro muchachos se sientan y hablan durante 50 minutos de bueyes perdidos. En muchos de estos programas pasan canciones. Una canción, en radio, es salir a tomar un cafecito y descansar. Yo no paso temas, sino que tengo ciento cincuenta canciones que para mí son las más lindas de la historia y las pongo como cortina. El programa no para: en diez minutos, Andrés Klippan te explica el conflicto del subte; Lola Cordero te dice cómo anduvo el rating ayer; Alacrán dijo una barbaridad que espantaría hasta a un barrabrava, y Carolina, la locutora, traduce una canción. Yo, si puedo, te doy un consejo sobre cómo manejarte en una primera entrevista de trabajo o sobre cómo conquistar una chica, y ordeno. –Hay un cuidado del idioma y de las buenas palabras... –Tenemos algunos personajes que son malhablados, pero yo los reto. Están porque a la gente la divierte, y también responde un poco a cómo

El periodista y animador arriesga que su ciclo es “casi de autoayuda” y que trabajar en radio lo hace muy feliz ANDREA KNIGHT

se habla en la calle, pero tratamos de cuidar el idioma. Creo que uso un castellano muy correcto para la radio y trato de que los que están a mi lado en la mesa lo atiendan. Me espantan muchas cosas de la radio: la procacidad, la grosería y la difamación. Son estilos. A veces, viene un correo muy mal escrito y retamos al remitente. –¿Por qué creés que anda tan bien el programa? –Es casi un programa de autoayuda y me hace feliz, porque la ventaja que hoy tiene la radio es el constante ida y vuelta que tienen todos los programas. El tema del mensaje de texto es muy fuerte. Es la posibilidad de contar lo que te está pasando. Eso también permite descubrir estados de ánimo. Si uno se toma el tiempo de leer rápidamente lo que dice la gente, en muchos casos es un consejo o una guía por parte de Claudio María Domínguez o Tom Lupo, dos tipos que no serían amigos, pero por algún lado los vamos a pegar. Generalmente, el que está levantado a las seis no la está pasando bien y el mensaje más común es éste: “Me hacen levantar bien”. Trabajamos mucho en ese sentido. Soy un tipo muy atento a las nuevas tendencias, a lo que va pasando en cuanto a la modernidad. Son cosas que aparecen en la sociedad y antes no estaban. También trato de radiografiar la decadencia. Los

(Variedades)

(POPurrí)

medios en general no ven las cosas decadentes que hay en el país. Tenemos bastante conurbano los que hacemos el programa, y eso nos ayuda a interpretar a la gente. El staff es muy sólido: Lola Cordero, Andrés Klippan, Rodolfo Samso (Alacrán) y Carolina Wailer en la locución, con Alejandro Guerra (deportes), Pato Benegas en imitaciones, Eduardo Calvo (el “heavy rejodido”), Tom Lupo y Claudio María Domínguez . En

“La tele no permite que te conozcan: es pura imagen, ver y sentir. La radio es escuchar y pensar” la coordinación y producción artística están Julio Laveglia, con Bárbara Fernández y en la operación técnica, Luciano Albella. –En TV te mostrás más provocador que en la radio. ¿Es adrede? –La tele no permite que te conozcan. Estás imposibilitado de mostrar quién sos en TV, salvo que tengas un programa de cable relajado, que te permita

desarrollar ideas. En la tele de aire no hay lugar para el pensamiento. Es toda imagen, ver y sentir; la radio es distinta, como los libros: es escuchar y pensar. La televisión abierta quedó sólo para el show. Muchas veces llegan mensajes que dicen que me veían en tele y que no me bancaban. ¡Ojo! Uno también pone cosas de uno en lo que hace en tele. Yo estoy en contra de los que acceden a cierta notoriedad por un reality o porque se pelearon con tal o cual. Sigo priorizando a la persona que estudió y pasó varios años en el under. Me parece un escándalo que Ranni comparta escenario con Bam Bam. No quiero que esto suene ofensivo con Ranni. –¿La ironía es tu mejor arma? –Hay un malentendido, porque muchas veces la gente cree que soy irónico y a veces sólo soy sincero. Digo lo que pienso. Puede ser que le mezcle un poco de humor, pero es lo que pienso. En la radio uso mucho el chiste mezclado con actualidad en una línea. Por ejemplo: “Ultimo momento: se descosió Nicky Jones”. Era irónico cuando era panelista, sobre todo. A mí, una vez Suar me dijo que era una gran mezcla de libros y de barrio. Igualmente, no he sido el lector que he querido, y ésta es una profesión que te embrutece mucho; te quita mucho tiempo para ver películas o leer libros. Yo fantaseo con retirarme y ser bibliotecario.

CLASICA

Vuelve Alterados por Pi El premiado ciclo televisivo que conduce Adrián Paenza regresa a la pantalla de encuentro el mes próximo. La producción de Alterados por Pi convoca al público en general a participar de las clases abiertas en las que se realizarán actividades didácticas que serán filmadas para el envío. Para participar hay que inscribirse vía mail a alteradosxpi@ elosoproducciones.com.ar o por el 4856-8999, interno 219.

Baraka, en Mar del Plata

Esta noche, Melero por Babasónicos Hoy, a las 20, en La Trastienda, Balcarce 460, Daniel Melero presentará su disco Por, la segunda parte del proyecto que unió al músico con Babasónicos (la primera fue el documental de Melero sobre el grupo que estrenó a principios de año), que aquí figuran como “interventores”: Diego Tuñón y Diego Rodríguez oficiaron de productores y Dárgelos aportó letra y voz en uno de los temas.

Volvió Viejas Locas con rock y algo más

RODRIGO NESPOLO

La pianista ucraniana Anna Fedorova dio una lección de buen gusto

Criterio estético y gran dinámica Bueno

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Concierto de la Orquesta Filarmónica y Coro Estable del Teatro Colón. Director: Alejo Pérez. Solista: Anna Fedorova. Programa: Concierto para piano en arreglo de A. Warenberg de Rachmaninov y selección de El príncipe Igor de Borodin. Teatro Coliseo.

Anteanoche, el grupo Viejas Locas, liderado por “Pity” Alvarez (foto), volvió a subirse a un escenario luego de nueve años. La banda actuó ante 40.000 fanáticos en Vélez Sarsfield y hubo rock (casi tres horas con clásicos y extensas zapadas), pero también por lo menos 30 personas heridas y 44 detenidas en las inmediaciones del estadio que empañaron el espectáculo (mirá la crónica en www.rollingstone.com.ar).

Grandinetti, Marrale, Arana y Leyrado

Videodanza en el Recoleta

Balada para un Spinetta actor

JOSE L. GARCIA/ROLLING STONE

Está confirmado: otra de las obras que llegan a la costa para, seguramente, hacerse una panzada de éxito y premios es Baraka, la obra de María Goos que protagoniza el cuarteto integrado por Darío Grandinetti, Hugo Arana, Juan Leyrado y Jorge Marrale. Así, la pieza que dirige Javier Daulte subirá a escena el 25 de diciembre, de miércoles a domingos, en el teatro Lido.

La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional continuarán mañana con la modalidad de rescatar valiosas obras cinematográficas y proyectarán por primera vez desde su estreno, en 1987, el cortometraje Balada para un Kaiser Carabela, protagonizado por Luis Alberto Spinetta y dirigido por Fernando Spiner. Con entrada gratuita, a partir de las 19, en Agüero 2502, ofrecerán, además, otros tres cortos del cieneasta, realizados en los 80.

La jornada de hoy del Festival VideoDanzaBA se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, con entrada gratuita. En el microcine, a las 15.30, Juan de Torres y Daniela Melo (de Larumbe Danza, de España) ofrecerán la clase magistral El empleo de multimedia en espectáculos. A las 18, quedarán inauguradas las instalaciones de Desde el sofá a la mesa, de Margarita Bali (luego, hasta el domingo, de 14 a 21). A las 20.30, el chileno Sergio Valenzuela Valdés presentará su performance Esto no es un clásico, en la sala Villa Villa. Y, a las 19, se proyectará la primera selección (81 minutos) de cortos internacionales con factura 2008-2009.

Fue un concierto generador de una posible polémica. Sería evaluar si alguien tiene derecho a crear una nueva obra a partir de ideas surgidas de la mente de un compositor consagrado. En este caso, se ofreció la posibilidad de conocer un quinto concierto para piano de Rachmaninov que nunca escribió, pero que nació de la ocurrencia del pianista ucraniano Alexander Warenberg, quien tomando en forma incompleta la segunda sinfonía del creador de un lenguaje sinfónico muy propio, hizo un nuevo concierto para piano y orquesta. Por fortuna, para apreciar en el mejor nivel esta curiosidad, se contó con la joven batuta de Alejo Pérez, figura que enorgullece por el don de su carismática personalidad y pulcra escuela de dirección, y logró plasmar una versión fidedigna al estilo expansivo del compositor.

También, y al mismo tiempo a lo largo de toda la obra, se contó con la positiva actuación de una exquisita pianista ucraniana, Anna Fedorova, quien con calma y sin muestras del tradicional nerviosismo de un debut ofreció una lección de buen gusto y refinamiento desde el teclado. Ambos, pianista y director, como mimetizados con el mismo criterio estético, ofrecieron el arreglo de Warenberg, respetando el colorido e intensidades distintivas de Rachmaninov, aun en aquellos pasajes reiterados y hasta superficiales que tantas veces aparecen en sus obras, aquellos reprochados por expertos, pero tan del agrado de los públicos, jueces supremos que en definitiva son los que decretan la vigencia en el tiempo de las obras inmateriales de los sonidos. Y como fue muy justo, el cálido aplauso final justificó un agregado de Fedorova, sobrio y sencillo. Un deleite de buena ejecución y de paz espiritual.

Escuela rusa La segunda parte estuvo dedicada a una selección del arte lírico de la escuela nacionalista rusa, de la cual formó parte el químico Alexander Borodin, a través de su ópera El príncipe Igor, de la que se escucharon la obertura y cuatro momentos

de la acción dramática, incluyendo las célebres danzas polovtsianas. Se pudo oír al Coro Estable del Colón, que, duele haber recibido esta impresión, por momentos careció en esta actuación fugaz de su ancestral calidad sonora, empaste y precisión, tema que seguramente estaría vinculado a la incomodidad de no haber contado en este tiempo con un ámbito adecuado para ensayos y sin una programación artística con trabajo permanente y disciplinado, pese al empeño de Marcelo Ayub, recientemente a cargo de su dirección. Sin embargo, en la versión interpretativa de Alejo Pérez hubo excelente dinámica, acierto en el encuadre estilístico del autor y un brillante desempeño de los primeros atriles de cada una de las filas de la orquesta, destacándose en especial el joven clarinetista Eloy Fernández Rojas, especialmente contratado junto a varios otros músicos para este concierto. El público se retiró del Coliseo dando evidencia de haber pasado un muy buen momento de distensión espiritual y anímica, tan necesaria en estos tiempos complejos e impredecibles de la República.

Juan Carlos Montero