EXTRAS

INT. AEROPUERTO - DÍA. Llegadas internacionales. PAISAS con equipaje de sobrepeso y cajas de cartón amarradas llegan con sus parientes. De las puertas sale ÓSCAR ROJAS (31) pseudo artista, pseudo vegetariano y completo quejumbroso. Óscar trae envuelta la cabeza con una bufanda cual árabe. Pero la ...
76KB Größe 14 Downloads 16 vistas
EXTRAS: CAPÍTULO PILOTO

por Mauricio Coronado

© Mauricio Coronado [email protected] +52 1 (33) 1433 5187

15 de diciembre, 2015

FADE IN: PRIMER ACTO INT. AEROPUERTO - DÍA Llegadas internacionales. PAISAS con equipaje de sobrepeso y cajas de cartón amarradas llegan con sus parientes. De las puertas sale ÓSCAR ROJAS (31) pseudo artista, pseudo vegetariano y completo quejumbroso. Óscar trae envuelta la cabeza con una bufanda cual árabe. Pero la bufanda es Hermès, no chingaderas. Se para a buscar caras conocidas. Óscar mira a una PAREJA que se reencuentra. El beso es tierno y luego se vuelve porno softcore para adolescentes hormonales. Óscar voltea a otro lado, demasiado para él. Óscar advierte un PELÓN de espaldas a la distancia. Lo reconoce, sonríe y camina con sus dos maletas rotas cada una de una llanta hacia él. Óscar llega con el pelón y besa tiernamente por detrás esa calva tan conocida. ÓSCAR (bromeando, exagera el acento español) Macho, no pueden vivir sin mí. Óscar abraza al pelón. Éste se voltea: tiene la ceja delineada, claramente no es quien Óscar esperaba. Óscar le limpia donde dio el beso, como limpiando un mostrador. Y le sonríe incómodo. ÓSCAR Era para otra persona. Bonito día. Óscar se va caminando apenado, agacha la cabeza. EXT. AEROPUERTO - DÍA Línea caótica de autos. Óscar mira su reloj, desesperado. Óscar pide un taxi y lo ignora. Otro. Otro. Una PAREJA DE GORDOS al lado de levanta la mano. Un taxi se para. Óscar enojado se mete en el taxi.

2. EXT. TAXI - ESE MOMENTO Afuera el pasajero lo ve con cara de “hijo de puta”. Óscar se alza de hombros y le muestra el reloj de su muñeca. El taxista cambia la palanca. ÓSCAR Oye, mis maletas. El taxista voltea a ver a Óscar por el retrovisor. TAXISTA Pos súbalas. Óscar voltea afuera a ver sus maletas y al pasajero, enojado. Óscar le sonríe, incómodo. INT. TAXI - MÁS TARDE Óscar está en el taxi en medio de los Gordos. El taxi se estaciona. ÓSCAR Aquí... bajo yo. Óscar voltea ver al gordo. El gordo no se mueve. Óscar levanta la ceja y abre la puerta por encima del gordo. Se sale por encima del gordo, como puede. EXT. CASA ROJAS - EN ESE MOMENTO Una casa extraordinariamente opulenta y hermosa. Óscar por fin baja del taxi. Mientras el taxista ya bajó las maletas. El taxista se monta al carro. TAXISTA Cuatrocientos, joven. ÓSCAR Nomás traigo cincuenta euros. Igual si-El taxista toma el billete, arranca y se va. Óscar levanta la mano, despidiéndolo.

3. ÓSCAR No, yo invito, de una vez págueles el taxi y quédese con el cambio, para el transformer de Brayan y otro para a... (baja la voz) Yovani. CORTE A CRÉDITOS INT. CASA ROJAS - TARDE Óscar entra a casa. Está enojado pero esto es casa. Camina buscando, pero no hay nadie. ZOILA VON THIERS (60) una guapa para su edad y simple mujer, pasa por enfrente de Óscar a la cocina. ZOILA Ay, ahorita cenamos, eh. Zoila se va de frente. Óscar está sorprendido. No le tuvo en cuenta. Zoila se regresa. ZOILA ¡Hijo! ¡Pensé que eras tu papá! ÓSCAR Claro, porque todos los días desayuno mi licuado con antidepresivos y coagulantes. Zoila le da un manazo amistoso. ZOILA Ay cómo eres. Aparte ya te están saliendo tus arruguitas, eh. Zoila le acaricia el cachete. ¡Justo al lado de las patas de gallo! Óscar sonríe, claramente herido pero resignado. Así es su mamá. ÓSCAR ¿Por qué no vinieron por mí? Wadafak? Zoila camina a la cocina. Óscar la sigue.

4. INT. CASA ROJAS - COCINA - CONTINÚA Zoila llega, supervisa un par de cacerolas. Óscar se recarga en la isla y toma una manzana. La muerde. Es de adorno. Medio la escupe. ZOILA Ay hijo, pero la diferencia de horario. Uno no sabe. No es la misma hora la de España y la de acá. ÓSCAR ¡Te dije la hora de aquí, ma’! ZOILA Ay, yo no sé de eso con sus tecnologías. MANOLI (O.S.) Estás loca ¿verdad, ma? MANOLI ROJAS (27) pelón prematuro, delgado, con excelente estilo y súper gay, baja con una prenda en la mano. MANOLI El cashmere se lava a mano. ÓSCAR ¿No eras el orgulloso hijo independiente? MANOLI Obvi, pero no pienso pagar por lavandería. Óscar está impactado por la falta de saludo de su hermano. ÓSCAR (sarcástico) Aquí todos dormimos juntos. Nadie saluda. No me fui tres años. MANOLI Lástima que no fueron más, rey. Manoli se acerca a Óscar, lo abraza y le agarra el trasero. Son hermanos. MANOLI Ay Dios, te quitaron el buen humor y las nalgas.

5. Óscar le besa la cabeza y lo empuja, amistosamente. ÓSCAR Fueron los mismos que se robaron tu pelo. ZOILA Ya no se molesten. Tantas horas de vuelo... ya no tiene veinte. Óscar mueve la cabeza como “okey, gracias”. Manoli lo ve riéndose. Okey...

ÓSCAR

INT. COMEDOR - MÁS TARDE En la mesa están Zoila, Manoli, Óscar y en la cabecera RÓMULO ROJAS (65) robusto doctor responsable. Están en el postre y el café. RÓMULO (hace ademanes con las manos, confundido) Y esto... ¿Cómo funciona?... ¿Encuentras trabajo? ÓSCAR Hice un posgrado en producción en Barcelona. Me van a rogar por que trabaje. MANOLI También puedes empezar de actor; te haces conocido, y luego haces tus películas. ÓSCAR EN MI VIDA voy a estar de actorcillo de Telerrisa. (O Telefórmula) MANOLI Pero qué tal Diego Luna. ZOILA Es muy guapo. Dice tu tía Carla que te pareces. A ella le gusta. ÓSCAR Asco, mamá. Tú sabes que Carla tiene una fijación rara conmigo.

6. MANOLI Ahí está: Puedes ser el sex symbol de las menopáusicas. Manoli se ríe, burlón. RÓMULO Bueno, el otro día me crucé con Carmelo Godínez. Ya le hablé de ti. ÓSCAR ¿Neta, pa’? ¿Quieres que me ponga a vender calcetines? No, yo no puedo ser un Godínez. Con respeto a los que se apellidan Godínez, y a Carmelo. RÓMULO Entonces ¿Óscar Rojas es muy importante para el trabajo de oficina? ÓSCAR No, pa’, pero no me fui a Barcelona para estar de empleado. RÓMULO Ah, pero sí para estar de mantenido. Óscar lo mira, extrañado y ofendido. ÓSCAR No manches. Ni un día y ya me estás corriendo. Está bien. Es tú casa. Óscar se levanta y se va. Zoila mira a Rómulo, le hace mirada de “¿ya ves?”. ZOILA Hijo, tu papá no quiso decir, que te fueras. Óscar regresa. Mira a Zoila. RÓMULO Pero si estás tan decidido, sabes que te apoyamos. Zola le dice con los ojos “no le sigas”. Óscar agarra una dona

7. ÓSCAR Nomás, mañana. Porque ya es tarde. Óscar sale. TERMINA PRIMER ACTO

8. SEGUNDO ACTO INT. CASA DE FABIOLA - DÍA SIGUIENTE Departamento chico, casi todos los muebles son regalados o de segunda mano. FABIOLA (29) artista posmoderna, no es guapa ni fea, escribe en su computadora o lo intenta. Atrás de él está Óscar desparramado en el sofá. Come unas papas. ÓSCAR Wey, no entiendo que me hayan corrido. Acabo de llegar. FABIOLA Ya sabes lo que sentía tu ex con tu eyaculación precoz. ÓSCAR ¿Ya tan llevada? FABIOLA Es para que te sientas en familia. ÓSCAR Hay que salir a celebrar. Fabiola se voltea y mira a Óscar. Se levanta y le tumba los pies del sillón. FABIOLA No seas tan guarro. ¿Celebrar qué o qué? ÓSCAR Pues aprovechando que vivo contigo-FABIOLA Mientras encuentras chamba. ÓSCAR Sí. Pero lo celebramos y de paso vendemos algo tuyo. Yo lo dirijo. La olla SILBA. Fabiola se levanta y se carcajea, duele más de lo que Óscar esperaba. Fabiola regresa con dos cafés. Le da uno a Óscar. ÓSCAR Wey, ¿qué tiene? Nos damos a conocer.

9. FABIOLA Ni de pedo. Ya te conozco bien. ÓSCAR Wey, estoy cabrón desde que fui a Barcelona. Voy a hacer magia con tus guiones. Fabiola se ríe de nuevo. FABIOLA ¿Por qué no buscas a Casandra? Óscar deja la bolsa de papas de lado. ÓSCAR Esta bien, me odias. Entiendo. FABIOLA No más de lo que te odias tú por no poderle pedir trabajo a tu ex. ÓSCAR ¿Qué le digo? Hola, perdón por haber sido la decepción más grande de tu vida. ¿Quieres tenerme lástima y darme trabajo? FABIOLA (Hacia sí) Aparte de mantenido, deshuevado. Fabiola se voltea y comienza a escribir en su computadora. ÓSCAR ¿Qué traes? FABIOLA ¿No tienes hambre? Óscar sí la escuchó. ÓSCAR Una cosa es tener hambre y otra cosa es ser un hambreado. Un artista no está desesperado; porque sino jamás es artista. FABIOLA Cálmate, Iñárritu. Un artista es un muerto de hambre, sino jamás se vuelve artista.

10. Óscar se levanta. ÓSCAR ¿Quieres algo de la tienda? Fabiola levanta la mano, le indica que no. EXT. CALLE - DÍA Óscar camina por la calle. Pasa por el puesto de un PINTOR que exhibe sus pinturas en la calle. Óscar llega a un cajero automático. Mete su tarjeta al cajero, teclea su clave. Mira con detenimiento su balance. Su cara se vuelve preocupación. Saca su tarjeta. Se va. INT. OFICINA - DÍA Un PRODUCTOR (40) muy cool para su edad, pero no es chavorruco, más bien es duro, sentado detrás del escritorio. Mira una carpeta. Del otro lado del escritorio está Óscar. El productor CARRASPEA. Se mueve incómodo en su silla. Óscar mira el reloj. Va a abrir la boca para hablar pero el productor ZUMBA con la garganta. Pensando. Óscar se hace para atrás. Bebe de su vaso. PRODUCTOR “Verano sobre las hojas”, es una película de verdad ¿o fue tarea? ÓSCAR No. O sea, sí fue de verdad-- es de verdad. Pero... también tarea. O sea: los dos. PRODUCTOR Ah. ¿Y es la única tarea que te dejaron? ÓSCAR Bueno, la que vale la pena. Ya ve que a veces los compañeros no aportan. El productor examina los papeles. ÓSCAR Sí, me dio coraje que una de un payaso que tiene que estar feliz todo el tiempo. (MORE)

11. ÓSCAR (CONT’D) Pero en realidad está deprimido. Y el fotógrafo no la hizo bien. Era una historia increíble. El productor suelta una risa. “¿es en serio?”. PRODUCTOR (sarcástico) Original, sí. Creo que sólo he visto eso los últimos veinte años de mi carrera. Óscar asiente con la cabeza “pues claro”. El productor se ríe más todavía. Se intenta explicar, pero le gana la risa. Óscar se levanta. ÓSCAR Bueno gracias. Les marco. Óscar sale. INT. OFICINA HIP - DÍA Un lugar que parece una juguetería por tantas pelotas, juguetes. Es como la versión chiquita de la zona de juego de las oficinas de Google. Sobre un puff está XIMENA (24) el talento de la historia, según la revista Chilango. Sostiene una pelota. En otro puff, está Óscar, claramente incómodo. Trata de sacar unos papeles de su mochila, pero se atoran y se arrugan. Ximena toma el papel, lo mira y lo echa de lado. XIMENA

Más que currículo vemos la pasión. Queremos llegar más allá de un Óscar y quién nos ayude a llegar ahí.

ÓSCAR ¡Claro! Esto ha sido mi sueño desde niño; creo que puedo arriesgar más y conseguir mejores cosas. Ximena mira a Óscar con emoción. Lo señala con el dedo. Tú eres nuestro campeón.

12. XIMENA Sí. Esta empresa la inicié yo. Pero ¿sabes algo? Lo veo. Lo veo en ti. Tienes como esa garra que a muchos les falta. Y me vas a poder ayudar en muchas cosas. Vamos a llegar alto, Carlos. ÓSCAR (sorprendido) Óscar...¿Te voy asistir a ti? XIMENA Sí. Pero recuerda que el cielo es el límite. Empiezas de poco a poco, ya que agarres confianza te vamos dejando que trabajes solo. ÓSCAR (hacia sí) Ta... Sí, sí. Súper oportunidad de seguir alguien menor que yo. INICIA SECUENCIA DE MONTAJE INT. MÚLTIPLES OFICINAS - DÍA - Estamos en POV de Óscar. Un hombre le dice “No”. - Otra oficina. Una mujer dice “No”. - Otro hombre le dice “no”. - Ahora en el POV del entrevistador vemos a Óscar diciendo “Fui a la escuela”. - En otra oficina Óscar dice “Tengo un posgrado”. - En otra oficina Óscar dice “Barcelona”. TERMINA SECUENCIA DE MONTAJE INT. SALA DE ESPERA - DÍA Diego está completamente derrotado, ojeroso, cansado y casi sin ilusión. Sostiene una carpeta, ve sus papeles. JEFE (O.S.) Qué gusto verte, carajo. Vamos a llegar a los Óscares esta vez, cabrón. Risas detrás de la puerta.

13. Se abre la puerta detrás de la recepcionista y ¿quién es? Claro DIEGO LUNA en cámara lenta. Se despide con una sonrisa pícara del Jefe, quien claramente lo adora. Diego mira a Óscar y lo saluda, muy amablemente. INT. CASA DE FABIOLA - NOCHE Fabiola se está poniendo una camisa y un pantalón, una vestimenta formal para un hombre. Óscar come un cereal. ÓSCAR Wey, No es que te veas mal vestida de hombre, pero ¿tienes algún deseo travesti? Fabiola le hace una mueca saca la lengua “no estés chingando”. FABIOLA Ser bartender de hotel es estar dispuesto a la mamonería. Trabajar es estar dispuesto a la mamonería. Un día lo sabrás. ÓSCAR Ya lo sé. Sólo no quiero estar en algo que me mate por dentro. FABIOLA Yo pensaba que ya estabas muerto, por eso insistías en matarnos al resto de tus conocidos. Fabiola se pone el chaleco de mesero de hotel. Se recoge el pelo. ÓSCAR Es que hubieras visto, wey. Aman a Diego Luna. Cualquier palabra que dice es oro. Oro. Le prometieron hasta un óscar. FABIOLA ¿Y se lo prometió Obama o qué pedo? Fabiola se pone la corbata de moño. FABIOLA Hay de dos sopas: tu ex. O al amigo de tu papá.

14. ÓSCAR No todo el mundo es ciego, Fabi. Fabiola se acerca a Óscar, claramente harta por su actitud. FABIOLA Mira, así es como van a ir las entrevistas con (hace las comillas con los dedos) “alguienes más, por ahí”. Fabiola alterna entre personajes, mientras hace su mímica. Su molestia va in crescendo FABIOLA Oh, entonces no has trabajado en nada.-- Bueno en películas pequeñitas, se llaman cortos -- Yo sé cómo se llaman. Y podrías ser asistente -- Pero mi posgrado -En Barcelona, ya sé, porque he leído tu PUTO CURRÍCULO! Pero tu currículo no sirve más que para limpiarme el culo. Y una ventana, quizá. Fabiola agarra un pan al lado del plato de Óscar, claramente agitada. Lo muerde. FABIOLA Es para el azúcar. Fabiola se da la vuelta, se da un respiro. FABIOLA Mi punto es: le puedes hacer como nosotros que no tenemos tus posgrados en (con “C” española) Barcelona; conseguir un trabajo mortal para financiar tus proyectos y eventualmente, si Shiva, Alá, Jebús o el PUTO Seuz es grande, conseguirás algo. Pero a base de chingadazos. Óscar se le queda viendo atónito, la cuchara en la boca. En su vida había visto a Fabiola así. ÓSCAR (con voz blandengue) Pero no quiero ser Godínez. Fabiola abre grandes los ojos, entre sorpresa y manía.

15. Fabiola le da furiosamente otra mordida al pan lo avienta al plato de cereal de Óscar y se va dando un PORTAZO. Óscar se limpia la leche. Saca su teléfono y marca. Suena una vez. FABIOLA (V.O.) (Filtrada) ¿Qué quieres? ÓSCAR Pe-- pe-- perdón. Suena el tono de colgado/ocupado. Óscar mira su plato de cereal. Luego marca otro número. ÓSCAR Qué pedo, macho. INTERCORTE CON: INT. CAMERINO - NOCHE Manoli está peinando a MACHO CAMACHO (26) una escultura griega hecha persona. Obvio, no trae camisa. MANOLI Hola, marica. Manoli voltea ver a Macho, le guiña el ojo, cómplice. ÓSCAR No era mala idea lo de los castings siempre. Manoli deja de peinar a Macho, le guiña un ojo y le indica con la mano que vuelve en un momento. Se aleja unos pasos. MANOLI Ah, ¿en (con “C” española) Barcelona también enseñan a tragarse sus palabras? ÓSCAR Todo puede ser una oportunidad. Si no me descubren detrás de cámaras; delante sí. MANOLI Mañana ve a hablar con Diego Verdaguer.

16. ÓSCAR ¿El cantante? MANOLI No, tarado, es el director de castings. Y bájale a tu tonito. ÓSCAR Macho... No le digas nada a mis papás. MANOLI Si no les digo a quién me cojo (voltea a ver a macho) Menos les voy a decir quién te coge. Besos. Óscar cuelga. Respira hondo. TERMINA SEGUNDO ACTO

17. TERCER ACTO EXT. SALA DE ESPERA CASTING - DÍA Óscar llega a una sala llena de sillas donde un montón de GENTE espera. Sólo parece haber una silla libre. Óscar se sienta en ella, se pone los audífonos. Al lado de él está el siempre efusivo y alegre ENRIQUE MOJICA (45) panza y peinado de casado; sonrisa de soltero. MOJICA ¿Primera vez? ÓSCAR (se quita los audífonos) Ah, sí. Óscar se pone los audífonos de nuevo. MOJICA Yo como tal no me dedico a esto, no creas. Llegué más bien por mi niña. Óscar se quita los audífonos. ÓSCAR (intenta ser amable) ¿Nombre? Qué dedicado. Óscar va a ponerse los audífonos pero Mojica ya tiene su atención y no piensa soltarlo. MOJICA Sí, ella salió en un par de comerciales de Klin bebé extra flujo y barbie madre soltera. Óscar abre los ojos y levanta las cejas “órale”. Mojica saca su celular. Pasa ALE MATOS (26) una diosa guerrera, hermosa pero fiera. Óscar se le queda viendo como un hambriento a un taco. MOJICA Le encanta estar frente a cámara. Tiene un talento y una energía inigualable. Mira. Mojica le muestra unas fotos en el celular. INSERT: Fotos de una NIÑA (11) muy linda, hija de Mojica. Excepto que trae bikini, y las poses son muy sugerentes. Rayan en material de un pedófilo.

18. Óscar se hace para atrás incómodo. Intenta articular unas palabras. Infla los cachetes, suelta el aire. Hace algunos movimientos con las manos. ÓSCAR ¿Sí le gusta hacer todo eso? ¿Nadie la fuerza y le amenaza con quitarle las muñecas? ¿O amarrárselas? Mojica se ríe, no entendió. MOJICA Es una natural. Todo es ella. Es mi bebé. Mojica estira la mano. MOJICA Perdón, soy un descortés. Enrique Mojica, para servirte, amiguito. Óscar: no mames, pinche enfermo. Mira su mano y le sonríe. ÓSCAR Un gusto, amiguito. MOJICA ¿cómo te llamabas? Óscar se levanta, se aleja sin saber a dónde. ÓSCAR Voy al baño. ASISTENTE (O.S.) Óscar Rojas. Óscar se detiene. Carajo. No sabe qué hacer. RECEPCIONISTA Óscar Rojas. ¿Está? Óscar mira a Mojica. Levanta la cabeza, ya se rindió. Óscar levanta la mano, camina hacia ella. Voltea a ver a Mojica quien le da los pulgares arriba, efusivamente y con gran sonrisa. Óscar fuerza la sonrisa.

19. INT. SALA DE CASTINGS - DÍA DIEGO VERGAGUER (30) director frustrado, claramente cansado de tanto casting está detrás de una cámara. Frente a la cámara un ciclorama blanco y VALENTIN (22) escuálido y alienesco. DIEGO Puedes sonreír para cámara. Valentín sonríe de manera que solo muestra sus dientes inferiores. Parece más una mueca. Sonríe.

DIEGO

Valentín hace más grande su mueca. DIEGO Tenemos al próximo Humberto Zurita entre nosotros. Gracias, nosotros nos mantendremos en contacto. Valentín asiente y sale. Entra Óscar seguido de asistente. Óscar llega a estrechar la mano de Diego. Diego toma su café y unos papeles que lee. DIEGO Te pones frente a la cámara: Nombre y estatura. Óscar se queda petrificado. Diego lo voltea a ver. Levanta las cejas como diciendo “¿qué esperas?” Óscar sale de su distracción asiente y se pone frente a cámara. ÓSCAR Hola, mi nombre es Óscar Ro-Espera.

DIEGO

Diego pone a grabar la cámara. Le asiente a Diego para continuar. ÓSCAR Mi nombre es Óscar Rojas y mido uno... perdón ¿cuál era el nombre de mi personaje? Diego lo voltea a ver confundido, harto.

20. DIEGO Este... futa...no sé, eres... trapecista. Óscar asiente. Levanta las manos cual gimnasta. Luego sonríe a un público imaginario. Reverencia. DIEGO ¿Qué haces? Óscar toma esto como presión y salta una vez, fingiendo ser bailarín de ballet. Luego cambia a baile de antro. Es dolorosamente incómodo. Termina su baile. Reverencia al público de nuevo. DIEGO Okey... Nosotros nos pondremos en contacto. Óscar asiente con la cabeza múltiples veces y sale. INT. SALA DE ESPERA CASTING - DÍA Óscar sale con la cara perdida. Hasta en esto la caga. Se acerca Mojica a Óscar. MOJICA ¿Qué tal, amiguito? Vas a ver que esto es de insistir. Ya nos estaremos cruzando. Óscar levanta la mano para apaciguarlo. Óscar está ido. EXT. CALLE - DÍA Óscar camina como perdido por la calle. En una valla mira un afiche de una obra de teatro. Arriba lee “Del director Diego Luna”. INT. CASA DE FABIOLA - DÍA Óscar está sentado en el sillón que todavía tiene sábanas. Agarra el teléfono y marca. ÓSCAR Hola, Cas... No sé si este es tu número todavía... Lo que quiero decirte es que... espero que estés muy bien y... que estés muy bien. (MORE)

21. ÓSCAR (CONT’D) (va a colgar vuelve al teléfono) Soy Óscar... No--sí-- Óscar. Besos a tus todos-- parientes. No. Abrazo. Saludos. Óscar cuelga. Mira el celular. ÓSCAR Putamadre, putamadre. Óscar se levanta. Agarra una almohada y hunde la cara en ella. Grita. El celular SUENA con la canción del Bueno, el Malo y el Feo. Óscar ve un número desconocido. ¿Será ella? MUJER (V.O.) (filtrado) ¿Óscar Rojas? ¿Sí?

ÓSCAR

MUJER (V.O.) (filtrado) Hablamos de parte de Changuito Regué Producciones. Para confirmar que obtuviste el papel de mañana. Óscar abre la boca busca a alguien, pero nadie. ÓSCAR ¿El de trapecista? Eh... sí.

MUJER

Fabiola entra con el súper. Óscar con el teléfono en la mano abraza a Fabiola efusivamente. Trata de mantener su voz ecuánime. Suelta a Fabiola. ÓSCAR ¿A qué hora es la junta y cuándo voy a firmar contrato? MUJER (V.O.) Mañana en el Parque Aguado a las seis de la mañana. Óscar cuelga el teléfono. Lo avienta al sillón. Levanta las manos victorioso.

22. ÓSCAR ¡A huevo! ¡Me la pelas, Diego Luna! Fabiola pone las bolsas del súper sobre la mesa. FABIOLA ¿Te confirmaron libre de Sida? ÓSCAR Tuve el papel, Fabi. No pinches necesito ayuda de nadie. FABIOLA ¿Cuál es el papel? ÓSCAR ¿Qué importa? Voy a actuar; de aquí a Hollywood, Fabi. Como Diego Luna. Y Diego Luna me la va a pelar. FABIOLA Tienen casi la misma edad y él ya ha dirigido dos películas. ÓSCAR (brinca) Me la va a pelar, dije. Óscar se agarra de la puerta y sale. EXT. CALLE - DÍA Un pequeño montaje con la canción “You make my dreams” Estilo 500 días con ella. Óscar camina alegre, le sonríe al taquero. Óscar camina con más decisión, mira a un par de GODÍNEZ caminando con sus corbatas delante de él. Salta en medio de los dos, los abraza y les sonríe. Camina por delante de los Godínez, se voltea y sacude la mano despidiéndose. INT. TIENDITA - DÍA Una nevera de cervezas frescas. Óscar salta por enfrente de ellas y con alegría saca un six. - Pone el six sobre el mostrador. - La TENDERA le sonríe.

23. - Óscar sonríe de regreso y pone un billete sobre el mostrador. EXT. CALLE - DÍA Óscar toma una cerveza y se la avienta a un VAGABUNDO. El vagabundo sonríe y la abre. La cerveza explota. Óscar se mete entre una PAREJA que se toma una selfie. Les sonríe mientras se va. Óscar brinca sobre un par de charcos. Y con el cúlmen de la canción se encuentra frente al mismo letrero de la obra de Diego Luna y le pinta el dedo. INT. CASA DE FABIOLA - DÍA Fabiola ve videos de gatitos en su computadora. La puerta RECHINA al abrirse. Fabiola inmediatamente cambia por el procesador de palabras. En la puerta está Óscar con las cervezas. Cierra la puerta y pone las cervezas sobre la barra de la cocina. Fabiola lo voltea a ver. Óscar toma una cerveza. Cacha.

ÓSCAR

Óscar le avienta una cerveza pero Fabiola la esquiva. Iba a su cara. La cerveza, por suerte no se abre. ÓSCAR Dejamos esa para después.

FABIOLA ¿Qué te pasa?

ÓSCAR Hay que celebrar. Mañana voy a firmar el contrato para actuar. FABIOLA No sabes en qué. ÓSCAR Voy a ser trapecista ¿No puedes estar feliz por mí? Óscar le da otra cerveza, ahora en la mano. Fabiola la abre y le da un largo trago. Óscar se extraña y frunce el ceño.

24. ÓSCAR Qué rápido. FABIOLA Es para estar feliz por ti. Óscar abre una cerveza, le da un trago. Saca su celular. ÓSCAR Es más. Le voy a hablar a mí papá y decirle que no lo necesito. Óscar marca el teléfono. Suena una vez. Dos veces. No contesta. Óscar cuelga. FABIOLA Es medio precipitado ¿no? Mejor háblales cuando tengas el cheque en la mano. Creo que estás feliz por las razones equivocadas. ÓSCAR Me voy a chingar a Diego Luna. FABIOLA Exacto. Feliz no es probar que los demás están mal. Te pones feliz porque tú estás bien. ÓSCAR Chingarme a Diego Luna y no depender de mi papá es estar bien para mí. Óscar se levanta y brinda con Fabiola. ÓSCAR Cuando esté haciendo cosas chingonas, obvi vas a trabajar conmigo. FABIOLA (sarcástica) Qué considerado. Wey.

ÓSCAR

Fabiola se encoge de hombros. Le sonríe. TERMINA TERCER ACTO

25. INICIA CUARTO ACTO EXT. PARQUE - MADRUGADA El estado incipiente de una producción audiovisual. Hay carpas y mesas con Gente que tiene radios. Óscar llega caminando, no ve a mucha gente más. Se acerca a Diego Verdaguer, quien ve unos papeles. Óscar se le para en frente, lo busca de la mirada. Diego no se percata de él. Diego se da la vuelta y Óscar lo sigue. DIEGO (sin dejar de ver los papeles) ¿Sí? Soy yo.

ÓSCAR

Diego levanta la mirada. DIEGO Tienes que ser un poco más específico. ÓSCAR Óscar Rojas. Trapecista. Hermano de Manoli. Carajo, nunca preguntó. Diego regresa la mirada a sus papeles. DIEGO Ah, sí. Vete a vestuario. Está allá. Diego señala con el dedo vagamente. INT. CARPA - MADRUGADA Una carpa con sillas y aparadores móviles con ropa. Óscar camina hacia una VESTUARISTA (43) que compara un atuendo con otro. ÓSCAR Hola soy el trapecista La vestuarista lo voltea a ver extrañada. ¿trapecista? Mira a Óscar y sonríe, entiende.

26. VESTUARISTA Ah, sí, sí. Trapecista. Examina a Óscar de arriba a abajo. VESTUARISTA Así estás bien. Si quieres siéntate allí. Óscar frunce el ceño ¿okey?. Óscar voltea alrededor, sospecha. Mira en las sillas a Ale, la mujer que vio el día anterior. Ale tiene unos guiones, papeles y demás. Está concentrada en ellos. Óscar se sienta junta a Ale. ÓSCAR Ayer te vi. También conseguiste papel ¿eh? Silencio por parte de Ale. ÓSCAR Oye, a ti sí te dieron guión. Esto está muy mal. Voy con el director... ¿sabes quién es? Ale lo voltea a ver. ALE ¿Qué pasó? ÓSCAR Perdón, no te quería interrumpir. Ale asiente como diciendo ya lo hiciste, ahora qué quieres ÓSCAR Es que yo no tengo guión, y no he conocido al director. Es más ¿Tú ya firmaste contrato? SUENA el radio de Ale. Ale asiente, concentrada en lo que dicen a través del auricular. ALE ¿Quién eres? Óscar estira la mano. ÓSCAR Óscar Rojas.

27. ALE Tu personaje. ÓSCAR Ah, trapecista. Ale cierra los ojos no puede ser ALE Vete a la carpa de extras. Ahí está el desayuno y luego va Diego por ustedes. ÓSCAR (sonríe, confundido) ¿Qué? No. No. Yo soy el trapecista. ALE Por eso: Diego le dice “trapecista” a los extras. Eres un extra. Ahora vete a la carpa de extras a que te den un llamado. Óscar frunce el ceño aún más confundido. Sale de la carpa. EXT. PARQUE - MADRUGADA Óscar camina con la cabeza hacia abajo y la mirada perdida. Ve todo el movimiento de la gente de producción. Entre ellos ve al equipo de cámara que acomoda un set. En eso distingue a un hombre que tiene pinta de DIRECTOR: todos le consultan algo, y da instrucciones. Óscar está decidido a no irse sin batalla. Camina rápido hacia él. Levanta la mano, saludando al director. ÓSCAR ¡Hola! ¡Oye! Óscar camina decidido. Otras personas lo voltean a ver. ÓSCAR ¡Qué tal! (a sí mismo) sordo de mierda. El director sigue inmutado. Concentrado en hablar con los de cámara. ÓSCAR ¡Director de mierda!

28. Ya está a pocos pasos del director. Ahora sí volteó. Óscar no esperaba que lo volteara a ver. Óscar le sonríe. El director está confundido quién es éste Óscar estira la mano. El director le da la mano, pero lo mira confundido. ÓSCAR Óscar Rojas, tu nuevo actor. Es impresionante que te creas por tan encima de todos y nos trates así como si fuéramos caca. No señor. Yo soy un profesional y exijo que se me trate como tal. ¿Por qué-Un hombre lo jala y lo aleja del director. DIRECTOR (se inclina hacia alguien) ¿Y ese qué quería? ASISTENTE Futa. Actores. Voltea a ver quién lo lleva del hombro. Es Manoli. MANOLI Rey, eres medio pendejo ¿verdad? ÓSCAR Wey, me pusieron de extra. Y no terminé de decirle sus verdades al cabrón. Manoli se para frente a Óscar. Están afuera de una carpa que tiene un letrero que reza en wordart “extras” MANOLI ¿Qué esperabas? Llegas de un día para otro y obtienes un papel. No eres Diego Luna. ÓSCAR Puto Diego Luna. MANOLI Ojalá. Ahora, métete ahí, aguántate y aprovecha que esta vez pagan. Manoli empuja a Óscar dentro de la carpa de extras.

29. INT. CARPA DE EXTRAS - MADRUGADA Óscar ve al menos una veintena de HOMBRES con sus mismas características físicas. Óscar suspira, frustrado y resignado al mismo tiempo. MOJICA (O.S.) ¡Amiguito! Putamadre Óscar reconoce esa voz. Mira una mesa con un mantel hasta el piso. Óscar se dirige a la mesa, sin importarle nada. Antes de llegar se le cruza y lo detiene Mojica. Con una gran sonrisa. MOJICA ¡Te dije que podías! ¡Felicidades! ¡Por lo menos ya tienes un conocido aquí! Mojica abraza a Óscar. Óscar no reciproca el abrazo, se queda viendo al espacio, sin esperanza. INT. CASA DE FABIOLA - MAÑANA DEL DÍA SIGUIENTE Fabiola está en piyama. Se sirve un cereal. La puerta RECHINA al abrirse. Óscar entra, cansado, y sin ilusiones. FABIOLA ¿Nos olvidamos del glamour de la actuación? Óscar se rasca un ojo con el dedo medio, mientras mira a Fabiola. Fabiola se ríe divertida. La CANCIÓN de “El bueno, el malo y el feo”. Óscar contesta el teléfono. ÓSCAR (al teléfono) Hola pa... Sí, te hablé... Era-ajá...Nada, decirte que... ¿Mamá está despierta? INTERCORTE CON:

30. INT. CASA ROJAS - DÍA Rómulo está en el fondo, poniéndose el saco. Zoila está despintada, a mitad de arreglarse, al teléfono. ZOILA Hola, hijo. Oye ya me dijo Manu que conseguiste trabajo de actor. De haber sabido para qué te mandamos a España, lo que nos hubiéramos ahorrado. ÓSCAR Sí, ma’, tienes razón. ZOILA Yo sabía que ser tan mentiroso te iba a servir de algo. ¿Oye y dónde te estás quedando? ÓSCAR Gracias, ma’. En casa de Fabi. ZOILA No, Óscar. No seas arrimado. No te preocupes, mañana te deposito y te buscas un lugar para ti. Óscar cuelga el teléfono y voltea a ver a Fabiola. FABIOLA ¿Qué tal se siente la independencia? Óscar cierra los ojos y se sienta. CORTE A: INT. CASA DE FABIOLA - MADRUGADA Óscar dormido. El celular SUENA. Óscar lo apaga. Se sienta en el sillón y mira. INSERT: Mensaje de Diego Verdaguer. Extras, llamado en una hora. Óscar mira para arriba, derrotado. Suspira, se levanta y se va. FIN