LosexpertosdeDentalPractice Agentes estresores dentro y fuera de la consulta Helga Mediavilla Ibáñez Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual, Acreditación EuroPsy Directora de Psicodent helgamediavilla@ psicodent.org
E
n el artículo anterior hablábamos de qué es el estrés laboral, de los factores moduladores del estrés y de algunas medidas preventivas. Quiero en este número referirme a cuáles son los agentes estresores, es decir, identificar los factores susceptibles de favorecer el estrés para evitarlos, cambiarlos y cuidarlos en la medida de lo posible.
Estresores laborales He subrayado los estresores más relacionados con la consulta dental y con los que con más frecuencia tiene que lidiar el equipo odontológico porque no son fácilmente evitables.
Ambiente físico Cuanto más cómodo sea el entorno de trabajo mejor se desempeñará la tarea. Pueden parecer aspectos obvios y poco importantes, pero después de unas horas en un entorno poco iluminado o con mucho ruido notaremos más el cansancio que si trabajamos en un entorno mejor iluminado y más silencioso. El entorno odontológico necesita estar muy bien iluminado para poder trabajar en la boca y esto normalmente está muy cuidado; pero, por ejemplo, el ruido de la turbina es inevitable, lo único que podemos hacer es ponernos tapones, pero es una solución que no suele gustar mucho al profesional dental ya que interfiere en la relación con el paciente. Entre los factores más destacados se encuentran: temperatura e iluminación inadecuadas, ruidos excesivos, falta de orden y limpieza, productos tóxicos, exposición a agentes biológicos, disposición del espacio, vibraciones, hacinamiento, falta de espacio y diseño inadecuado del puesto de trabajo.
Funciones del puesto de trabajo La tarea del odontólogo está cargada de responsabilidad. No es lo mismo trabajar ante un ordenador escribiendo datos, que ante la boca de una
16
DENTAL PRACTICE REPORT
« NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012
persona despierta con riesgos de salud o, al menos, que va a estar expuesta a una situación molesta. Además, conlleva una relación constante con personas que lo más probable es que sufran dolor, temores, irritabilidad. La conducta de estos pacientes es, en muchas ocasiones, dañina para quien la recibe: ataques verbales, juicios de valor…, que influyen muy negativamente en la salud mental del equipo odontológico. En la consulta dental quizá el mayor estresor sea la relación con personas que, aunque en principio parezca más agradable y menos monótono, sin embargo se convierte en el mayor estresor por la carga de negatividad con la que un porcentaje muy alto de los pacientes que se atienden llegan a consulta. En esta área están: ritmo requerido inadecuado, carga mental, trabajo por turnos, cambios de horarios, indefinición de funciones, monotonía, exceso de trabajo, falta de conocimientos del trabajo o los medios, doble dependencia jefe y paciente, riesgos de contagio de enfermedades, relaciones con pacientes difíciles e infravaloración del trabajo realizado por parte de los pacientes.
Rol y relaciones sociales El ejercicio de la odontología es muy solitario porque, aunque pase mucha gente por la consulta, se establece una relación unidireccional, es decir, centrada solo en las necesidades del paciente, no las del profesional. El equipo odontológico es muy
El mayor estresor es la relación con los pacientes, por la carga de negatividad con la que muchos llegan a consulta
Psicología pequeño, normalmente formado únicamente por el odontólogo y el auxiliar, y es un entorno con poca riqueza social en el que los trabajadores no pueden valerse del beneficio de la catarsis o comunicación de sus propias preocupaciones o de la simple comunicación trivial con compañeros. No obstante, cuando hay un equipo más amplio es importante establecer buenas relaciones motivacionales y relacionales para que no se convierta también en un factor estresante. Además, el profesional no solo es odontólogo, sino que en muchas situaciones tiene que desempeñar otros roles: psicólogo, amigo, confidente, empresario, abogado, decorador…, ya que suele ser también el propietario de su consulta y tiene que solucionar todos los problemas de un pequeño empresario, no solo de un odontólogo: hacer la declaración, idear una campaña publicitaria, seleccionar personal, llevar la contabilidad, etcétera. Hay otra serie de aspectos que inciden este sentido: aislamiento, ambigüedad del rol, doble dependencia funcional y jerárquica, inadecuación persona-rol exigido, roles conflictivos, roles de dos caras, falta de confianza, rivalidad, excesiva competitividad, malas relaciones con los superiores, falta de apoyo social y falta de compañerismo.
vel de incompetencia), falta de formación, falta de futuro, incumplimiento de expectativas, agravios comparativos, provisionalidad del trabajo, reestructuraciones continuadas, movimiento laboral y acercamiento a la jubilación.
Trayectoria profesional
Otros factores
Se refiere a los objetivos profesionales que se han alcanzado y los que se desean alcanzar. Si las expectativas sobre lo que se desea alcanzar y las posibilidades para alcanzarlas no coinciden, entonces se produce una fuente de posible estrés. En odontología, uno de los posibles estresores es la incertidumbre respecto al futuro, ya que normalmente son trabajadores autónomos que no cuentan con un sueldo fijo, ni con paro, ni con una suficiente baja laboral por enfermedad o por maternidad…, por lo que es un entorno laboral más inseguro que otros. Su trabajo solo lo pueden desempeñar ellos, y si no trabajan no ingresan dinero; por tanto, si enferman se paraliza la actividad y no hay ingresos pero sí gastos. Hoy día aumenta esta incertidumbre laboral que antes no existía, ya que comienza a aparecer también el paro en esta profesión. Los factores profesionales son: falta de promoción, excesiva promoción (ni-
El equipo odontológico está formado por seres humanos que no solo trabajan, sino que además suelen tener una familia y amigos. Los problemas derivados de estos otros ámbitos también pueden provocar malestar: problemas familiares, económicos, sociales y psicológicos. Quiero insistir aquí en la importancia de dedicar tiempo cada día para estos otros ámbitos de la vida de cualquier persona; será una de los medios para suavizar el estrés provocado por algunos de estos agentes. Como hemos visto, uno de los mayores estresores es la relación social: con compañeros y con el paciente. Por ello uno de los aspectos que más trataremos de aprender es a comunicar, que tiene que ver con mejorar la calidad de las relaciones laborales, en este caso, con compañeros, empleados, jefes, pacientes, distribuidores, laboratorios, clientes, etcétera.
Evolución de sistemas y tecnologías Los trabajos evolucionan cada vez más deprisa, por ello es importante que el profesional esté informado continuamente de los nuevos avances. Dependerá del interés de cada profesional quedarse obsoleto o avanzar con los tiempos. Es más estresante no actualizarse profesionalmente que el tener que ocupar ese tiempo libre en la propia formación. El profesional odontológico depende de los horarios de los pacientes; suele ser también una fuente de estrés las ausencias de los pacientes sin aviso previo y, por tanto, los espacios en blanco que podrían haber sido cubiertos por otros pacientes. Entre estos factores destacan: implantaciones informáticas, variación de sistemas informáticos, falta de formación, aumento de requerimientos personales, aumento de ritmos, cambio del reparto del tiempo, aumento del control y la fiscalización, reducciones de plantilla y variación de expectativas.
NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012
» DENTAL PRACTICE REPORT
17