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israelitas. Pero los egipcios quitaron a los hiksos y la opresión comenzó bajo Amosis. Amosis. (1580-1548) era el faraón quien no conoció a José (Ex. 1:8). ... II. El RESCATE DE ISRAEL—Ex. 2-4. A. EL TRASFONDO DE MOISÉS—2:1-22. 1. En Egipto—Estudio en las escuelas mejores en un país más avanzado con una ...
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ÉXODO Por Bard Pillette Seminario Bíblico de Puebla Octubre de 1982 Usado con permiso

INTRODUCCION A. TITULO 1. En el hebreo—“Y estos son los nombres” 2. En el griego—“Éxodo” porque el tema mayor es la salida de Egipto y Éxodo quiere decir salida. B. AUTOR—Moisés 1. Josué dice que Moisés es autor de la ley que se refiere a Éxodo. Josué 8:34-35 2. Moisés mismo dice que es el autor. Éxodo 17:14; 24:4; 34:27. 3. Jesús citó pasajes de Éxodo diciendo que el autor era Moisés. Marcos 7:10; 12:26. C. LA FECHA—Probablemente fue escrito poco tiempo después de Génesis durante los años en el desierto entre Egipto y la Tierra Prometida—1446-1406 D.C. D. LA FECHA DEL ÉXODO—Apoyo de las Tabletas del Tel-el-Amarna. + 996 - El comienzo de la construcción del templo. + 480 - 1 Reyes 6:1 dice que Salomón comenzó a construir el templo 480 años después del 1446 Éxodo. + 430 - Los años que Israel se había quedado a Egipto. + 1876 - La entrada de Israel (70 personas) en Egipto. E. EL TRASFONDO HISTÓRICO 1. Los hiksos reinaron sobre Egipto de 1730-1580. Porque fueron semitas trataron bien a los israelitas. Pero los egipcios quitaron a los hiksos y la opresión comenzó bajo Amosis. Amosis (1580-1548) era el faraón quien no conoció a José (Ex. 1:8). Amenofir (1548-1528) era el faraón que oprimió a Israel (Ex. 1:22). Hatshepsut era la hija de Tutmosis I, el faraón de los años 1526-1508. Es muy posible que ella fuera la persona que rescató a Moisés del rió cuando era bebé (Ex. 2:5). Ella reinó de 1504-1483. Amenofis II (1448-1423) era el faraón del Éxodo (Ex. 5:1-2). 2. Aunque Egipto tuvo mucha influencia y construyó las pirámides antes de Abraham, su época de más poder militar y dominio sobre más tierra y de más avances en educación y cultura era durante los años que oprimió a Israel. 3. El período que cubre Éxodo comienza con la muerte de José (1805) y termina con la construcción del tabernáculo un año después del Éxodo (1445). Cubre aproximadamente 360 años en total. 4. Todo lo que ocurre en Éxodo ocurrió en dos lugares—Egipto y Sanaí.

F. PROPÓSITO—Describir el nacimiento de la nación de Israel y describir su constitución. Es recordar la salvación de una nación y el comienzo de su comunión con su salvador. G. RELACIÓN CON GÉNESIS—En Génesis tenemos la promesa de una nación a Abraham como el plan de Dios para proveer salvación al hombre. La promesa era parte del Pacto Abrahamico. Para tener una nación hay que tener tres elementos: gente, una constitución y tierra. En Génesis vemos el comienzo de un pueblo y en Éxodo continúa la descripción del crecimiento de un pueblo. También en Éxodo vemos la constitución que un pueblo necesita. La tierra no se ve hasta en Josué. H. EL BOSQUEJO I. EL ÉXODO II. LA LEY III. EL TABERNÁCULO

1-18 (El poder de Dios) 19-24 (La voluntad de Dios) 25-40 (El compañerismo con Dios)

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SECCIÓN I EL ÉXODO 1-18 I.

LA ESCLAVITUD DE ISRAEL—Ex. 1 A. EL DESARROLLO DE PUEBLO—1:1-7 1. De 70 personas a 2 millones y medio en 430 años. Sabemos esto porque la Biblia dice que había 600,000 hombres cuando salieron de Egipto. 2. Dios había protegido a los israelitas en Egipto de una manera sobrenatural. B. LA OPRESION DEL FARAÓN—1:8-22. 1. La razón por la opresión fue el miedo que Egipto tenía porque habían muchos israelitas y fueron del mismo origen de los hiksos, los enemigos de Egipto. Pensaban que tal vez ayudarían en una invasión a Egipto. 2. El faraón trató de impedir su crecimiento por imponer labor duro y por matar a los bebés varones por las parteras primero y después por medio de todos los egipcios.

II. El RESCATE DE ISRAEL—Ex. 2-4 A. EL TRASFONDO DE MOISÉS—2:1-22 1. En Egipto—Estudio en las escuelas mejores en un país más avanzado con una cultura mejor (Hechos 7:22). Pero a la vez recibió entrenamiento espiritual de su mamá por a lo menos 4 años y tal vez por 12 años. Estaba en Egipto por 40 años. Rechazó su posición (He. 11:26). Valor de Cristo y el placer del mundo. 2. En Madián—2:15-22—Era pastor. Aprendió paciencia y cuidado de un rebaño. Tal vez aprendió algo también de humildad. Estaba en Madián 40 años. Aplicación—cuesta mucho cambiar. B. EL LLAMAMIENTO DE MOISÉS—2:23-3:22. 1. Israel estaba lista para recibir un rescatador. Había un faraón nuevo, entonces Moisés pudo regresar. 2. La revelación de Dios en la zarza encendida—Le dio a Moisés su plan de rescatar a Israel por medio de Moisés y se identificó como el Dios de Abraham. 3. El nombre de Dios—Yahweh—que quiere decir “Yo soy el que soy.” Significa que Dios existe en sí y no tiene comienzo ni fin. Israel va a reconocer al Dios de Moisés por este nombre que se refiere al Dios del Pacto _________. 4. Resumen de la manera en su Dios iba a salvar a Israel. a. Reconocimiento del Dios de sus antepasados y de su aflicción. b. Dios va llevar a Israel a Canaán. c. Moisés va a pedirle al Faraón permiso para salir de Egipto. d. Solo por juicios sobrenaturales va a obtener el permiso. e. Cuando salgan, los egipcios van a darles cosas de valor. C. OBJECIONES DE MOISÉS—4:1-17. 1. La falta de autoridad—3 señales—la serpiente de la vara; la mano leprosa; agua a sangre. 2. La falta de elocuencia—Dios va a estar con su boca.

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3. La falta de iniciativa—Dios le dio Aarón. D. REGRESO A EGIPTO—4:18:31. 1. Encontró a Aarón. 2. Se reunió con los ancianos de Israel. III. LA LIBERACIÓN DE ISRAEL—Ex. 5:1-15:21 A. EL PRIMER ENCUENTRO CON EL FARAÓN—5:1-21. 1. En Egipto el faraón no era solamente un representante de los dioses como en otras culturas, sino que se consideraba un dios. Entonces su respuesta negativa al pedido de Moisés es la única respuesta porque “Quién es Yahweh?” ¿Qué dios de Egipto muy poderoso debe ceder a un Dios de un pueblo débil? 2. Si tienen tiempo de hablar de vacaciones, no están trabajando bien. Necesitan más trabajo. Entonces el faraón no proveo la paja necesaria para hacer los ladrillos. 3. El pueblo de Israel ahora quiere rechazar a Moisés y a Aarón. Esta es una indicación de la naturaleza de Israel que va a causar mucha frustración a Moisés en el futuro. B. LA ORACIÓN DE MOISÉS—5:22-6:13. 1. ¿Por qué? 2. Dios le recuerda a Moisés que él es Yahweh, el Dios que hizo pacto con los antepasados de Moisés y va a hacer lo que prometió. C. GENEALOGÍA DE MOISÉS Y AARÓN—6:14-27. D. COMISIÓN DE MOISÉS RENOVADA—6:28-7:9. E. EL SEGUNDO ENCUENTRO CON EL FARAÓN—7:10-13. 1. La vara de Moisés se volvió en culebra. 2. Los magos hicieron lo mismo pero sus culebras fueron devoradas por la culebra de Moisés. Nos enseña que Satanás puede hacer milagros. F. LOS DIEZ JUICIOS—7:14-12:30. EL PROPÓSITO DE LOS JUICIOS. 1) Para autenticar el mensajero de Dios, Moisés—4:5, 21. 2) Para presentarle al faraón el Dios soberano de Israel—5:2; 7:17; 9:14. 3) Para demostrar a los egipcios el poder de Yahweh—9:16. 4) Para juzgar a los dioses de Egipto—12:12; Núm. 33:4. 5) Para testificar a la posteridad de Israel y a todo el mundo la grandeza de Yahweh—9:16; 10:2. Algunos han tratado de probar que todos los juicios fueron eventos naturales de los que Moisés aprovechó para decir que fue el acto de Dios. Por ejemplo, hay muchas ranas especialmente durante ciertas épocas y también la oscuridad durante el día no es muy anormal porque hay tormentas de polvo y de arena que causan oscuridad. Pero los juicios son milagros por estas razones. (1) Intensidad—aunque habían ranas etc. Nunca se había visto tantas ranas. (2) Predicción—Moisés predijo el momento del comienzo del milagro y cuando terminaría el

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milagro. (3) Discriminación—Algunos juicios no ocurrieron en Gosén donde estaba Israel. (4) Orden—Cada juicio fue cada vez más severo. Los egipcios fueron gente con más dioses que cualquier otro país del mundo. Tuvieron alrededor de 80 dioses diferentes y casi cualquier animal era un dios. Aún el faraón mismo era uno de sus dioses. Entonces los juicios demostraban la impotencia del faraón como líder y como dios. La lección más interesante es que los milagros no son suficientes para producir una fe fuerte. Solamente 2 meses después de ver los milagros más espectaculares en todo el mundo, Israel regresó a los dioses que fueron juzgados en Egipto. 1. El juicio de sangre—7:14-25. El río se hizo sangre. Fue un insulto a los dioses del Río Nilo (Kanum, Hapi y Osiris). También para los egipcios el Nilo era sagrado, la fuente de vida y productividad. 2. El juicio de las ranas—8:1-15. Habían montones de ranas por todos lados, aún en las cases. Debemos tomar en cuente que la rana no era algo aborrecido para los egipcios. Representaba bendición y fertilidad. No se podía matar a una rana. Entonces Dios usó este juicio para cambiar la opinión de los egipcios por darles demasiadas ranas. Fue en insulto a la diosa Heqt. ¿Por qué Dios les permitió a los magos hacer copia de los primeros dos milagros? 3. El juicio de los piojos—8:16-19. Tal vez era un insulto al dios Set, el dios de la tierra, porque Dios hizo los piojos del polvo de la tierra. No pudieron los magos hacer este milagro. 4. El juicio del las moscas—8:20-32. El primer compromiso—“Vayan pero no lejos.” 5. El juicio de una enfermedad entre el ganado—9:1-7. Dios protegió al ganado de Israel. Fue un juicio contra Ptah y Hathor, dioses representados por el toro y la vaca. También era una pérdida económica porque dependían mucho de su ganado. 6. El juicio del sarpullido con ulceras o furúnculo—9:8-12. Fue un ataque a los dioses Serapis y Imhotep quienes tuvieron la responsabilidad de curar. Fueron dioses de la medicina. 7. El juicio del granizo y del fuego—9:13-35. Fue un ataque contra Isis y Nut, los dioses del fuego y del cielo. No afectó a los de Israel. 8. El juicio de la langosta—10:1-20. Mostró la impotencia de los dioses de proteger la cosecha. El segundo compromiso—“Vayan pero sólo los hombres.” 9. El juicio de la oscuridad—10:21-29. Fue un insulto a Re, el dios del sol, uno de los dioses más fuertes en Egipto. Y no había oscuridad en Gosén. El compromiso—“Vayan pero no con sus rebaños.” 10. El juicio de muerte para los primogénitos (animales y humanos) — 11:10, 12:29-32. El primogénito hijo era el heredero de una porción doble y representaba las calidades de vida y fuerza. Este juicio fue un ataque a Min, el dios de la procreación y al toro Apis. Un

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primogenitito del faraón es el que es heredero de la divinidad de su padre. Los juicios ocurrieron durante un periodo entre 2 meses y un año. G. LA PASCUA—12:1-28. 1. Las Instrucciones—12:1-14. a. Separación del cordero—el 10 de Abib (Nisan) — marzo-abril. Tuvo que ser suficiente para todas las personas en la casa (Cristo y su muerte es suficiente para todos y todos los que quieren ser salvos pueden recibirlo). Tuvo que ser perfecto (Cristo nunca pecó). Tuvo que ser observado por 4 días (Cristo fue observado por 33 años). “Y dijo Cristo a sus acusadores, “¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado?” Jn. 8:46. He. 4:15 “Ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.” b. Sacrificio del cordero—el 14 de Abib (Nisan). marzo-abril. Se debe matar entre las dos tardes—de 3pm a 6pm. (Cristo murió en la cruz a las 3:00pm). Se debe matar sin quebrantar los huesos—Es. 12:46 (quebrantaron los huesos de los otros dos hombres encima de sus cruces para que murieran más rápido, pero no lo hicieron a Cristo porque ya había muerto—Jn. 19:31-37). c. La sangre aplicada—Tuvieron que aplicar la sangre a cada casa en los postes y linteles para que el ángel de la muerte no entrara (Cristo murió y derramó su sangre, pero cada persona tiene que apropiar la sangre y aplicarla individualmente s su propia vida). d. La cena de la Pascua—Todos tuvieron que comer el cordero y tuvieron que comer todo el cordero (espiritualmente hemos de comer de Cristo en su totalidad. Es decir, hemos de apropiar todo lo que Cristo es en toda área de nuestras vidas. Debemos meditar en él y pensar sus pensamientos. Él ha de ser una parte integral de nuestra vida—Jn. 6:35, 51, 53-63. “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día final.”). 2. Instrucciones en cuanto al pan sin levadura. a. Comer el pan sin levadura—Mostró que salieron de Egipto con prisa y sin preparación (Cuando aceptamos a Cristo, salimos de nuestra vida vieja con prisa aunque no hemos hecho provisión para la vida nueva y el viaje en el camino nuevo. Dependemos totalmente de Dios para proveer nuestras necesidades). b. Comer hierbas amargas—Tal vez se refiere a los años de opresión para recordarles de que han salido salvos (Cristo tuvo que hacer lo que era difícil, pero era obediente. “No la voluntad mía, sino la tuya.” Pero también puede significar la amargura de sufrir el pecado en nuestro lugar. El contraste nos da mejor aprecio por lo que Cristo hizo). c. Comer ya vestidos para viajar—Tuvieron que comer ya vestidos con toda la ropa necesaria para el viaje porque eran peregrinos yendo a Israel y nunca iban a regresar (Creyentes han de reconocer que su ciudadanía está en el cielo y que son peregrinos en viaje a la tierra prometida. No son turistas que pueden disfrutar de todo. Su mira y deseo están fijados en los cielos). Esta sección concluye la amplificación de la promesa a Abraham de una gente. A la vez muestra el deseo de Dios de proveer la salvación en medio del juicio. La provisión es de Dios y es gratis. Solo hay que aceptar la provisión por sí mismo. También vemos rebelión contra su voluntad de parte de los egipcios, pero Dios siempre salva a algunos de la rebelión como un

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pueblo especial por sí mismo. Además vemos la preparación de Israel para recibir al Mesías porque todo lo que se ve en la Pascua es un tipo de Cristo. Entonces hemos visto el nacimiento de la nación prometida, su salvación en medio del juicio, su preparación para recibir al Mesías, y el linaje del Mesías provisto. Ahora Moisés va a enfocar en la promesa de Abraham en cuanto a la nación (gente, constitución, tierra). H. LA SALIDA DE EGIPTO—12:31-15:21. 1. 600,000 hombres — con sus esposas y niños y algunos que no fueron israelitas. El número en total era 2½ millón de gente. 2. Consagración del los primogénitos (13:1-16) — Los primogénitos varones tenían que ser redimidos. Entre los animales—había que sacrificarles. Fue para recordarles que Dios salvó a los primogénitos de Israel. 3. No fueron directamente a Palestina (13:17-22). La razón en parte fue porque Dios quería hacer un milagro más y destruir al ejército de Egipto. Pero también Dios quería prepararles antes de que entraran en la tierra y en guerra con los de Palestina. Por eso fueron al Mar Rojo. 4. El ejército del faraón persiguió a Israel (14:1-14). 5. Dios partió el mar y destruyo a los egipcios (14:15-31). Algunos niegan el milagro y dicen que Israel cruzó cerca de los lagos Amargos donde el agua no fue muy profunda. Pero la Biblia dice claramente que Dios partió el agua y cruzaron ellos en tierra seca. Además ¿cómo hubiera muerto el ejército de Egipto en 6 pulgadas de agua? ¡Sería un milagro más grande que se ahogara el ejército en 6 pulgadas de agua! La expresión en hebreo “yam sûf” literalmente es “mar de Cañas” y se refiere a los lagos Amargos y el mar Rojo. La mayoría piensa que Israel cruzó los lagos Amargos en la parte al sur. La lección para Israel era que Dios controla las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas de los ejércitos humanos. Por eso Dios pudo proveer por todas sus necesidades y protegerlos de cualquier ejército en su tiempo en el desierto y en su conquista de la tierra. Éxodo 15:1-21 Dios es hombre de guerra, poderoso en batalla. IV. VIAJE A SINAÍ—15:22-18:27. A. DESIERTO DE SHUR—15:22-27. 1. Murmuración—sed. 2. Dios hizo agua dulce de agua amarga. B. DESIERTO DE SIN—16. 1. Murmuración—hambre. 2. Dios proveo maná - “¿Qué es esto?” Por 40 años se sostuvo Israel por medio del maná (Es un tipo de Cristo quien es el Pan de Vida que vino del cielo—Juan 6:35). 3. Comienzo del sábado como día de reposo.

C. REFIDIM—17.

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1. Murmuración—sed. 2. Dios proveo agua de la roca, que es Cristo (1 Co. 10:4). 3. Guerra contra Amalec—victoria. D. SINAÍ—18. 1. Jetro—El suegro de Moisés tal vez era creyente. 2. Consejo de dividir sus responsabilidades y delegar. La ruta de Egipto a Sinaí que Israel tomó fue al lado del Mar Rojo por 160 kilómetros y 80 kilómetros al este hasta Sinaí. La ruta de Egipto directamente a Palestina es la misma distancia, 240 kilómetros. Pero Dios no les guió a Canaán porque no estaban listos para entrar en guerra allá contra los filisteos. Israel no tuvo organización, identidad como nación, ejército, conocimiento profundo de Dios, ni la vida que requería Dios. Dios quería enseñarles primero para desarrollar una gente totalmente distinta, un liderazgo fuerte y establecer a la manera en que la gente iba a convivir o tener compañerismo con Dios. Tuvieron que aprender que su Dios era un Dios santo, moral y soberano que quería reinar por medio de una gente distinta, moral y santa. Hacía 3 meses habían salido de Egipto. Ahora en paz sin la molestia de otras naciones y en dependencia total de Dios por su sostenimiento, Israel puede recibir su constitución.

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SECCIÓN 2 LA LEY—19-24 I.

PREPARACION HISTORICO PARA EL PACTO—19:1-20:2. A. FECHA—1446 o 1445 B. SITIO—DESIERTO DE SINAÍ. C. MEDIADOR DEL PACTO—MOISÉS. 1. Dios, por medio de Moisés, ofrece un pacto en el cual Israel sería en pueblo especial. 2. La gente acepta el pacto. 3. La preparación de la gente por 2 días—limpiar todo. D. EL AUTOR DEL PACTO—ELOHIM—YAHWEH. Elohim, el Dios de todo el mundo y Yahweh el Dios que rescató a Israel de Egipto.

II. LOS REQUISITOS DEL PACTO—20:3-23:33. Hay tres partes mayores del pacto. Los 10 mandamientos se refieren a la ley moral. En Éxodo 21-23 vemos la segunda parte. Es la ley social. Trata de las relaciones entre los israelitas y no es apodíctica, es decir con la fórmula “No vas a…” o “Vas a…” sino es ley por caso particular o “precedentes jurisprudencia.” “Si esta es la situación, va a manejar el caso en esta manera.” En Éxodo 24-Levítico 27 se ve la ley ceremonial. Trata de las reglas de su religión y explica cómo un Dios santo y justo puede convivir en medio de una gente impura e injusta. A. LOS 10 MANDAMIENTOS—20:3-17. Son la expresión perfecta de la voluntad de Dios que es absoluta, moral y recta. En la Biblia las palabras por pecado implican la violación de esta norma. Pecado = no dar en el blanco (de la norma de Dios). Transgresión = rebelar contra la ley de Dios. Iniquidad = Desviarse de la norma. Maldad (o iniquidad en N.T.) = estar sin ley. 1. La responsabilidad de Israel a Yahweh. Las primeras 4 leyes tratan de la relación entre el hombre y Dios. Las últimas 6 leyes tratan de la relación entre el hombre y su prójimo. Esta división es la que Cristo mismo hizo en Mateo 22: 34-40. Los católicos y los luceros han dividido los 10 mandamientos de una manera diferente. Para ellos hay 3 leyes de la relación con Dios y 7 leyes de la relación entre los hombres. La razón es porque han combinado el primer mandamiento y el segundo para ser un mandamiento. A la vez han separado el último mandamiento en dos mandamientos. Aplicación: Cuando no andamos bien con Dios (las primeras 4 leyes) no tratamos bien a nuestro prójimo (las ultimas 6 leyes). a) No tendrás dioses ajenos delante de mí—Prohibición de depender de cualquier otro dios. Esta prohibición no reconoce la existencia de otros dioses, sino reconoce la realidad de que para el hombre o según la opinión del hombre hay muchos dioses. Dt. 32:21 dice claramente

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que no existen otros dioses. “Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; me provocaron a ira con sus ídolos.” Is. 43:10 y 45:5. b) No te harás imagen—Prohibición de hacer o adorar ídolos. Un ídolo es la representación de un dios. Para los paganos no había deferencia entre espíritu y materia. Había una identificación fuerte entre el dios y su representación como vodú. Por eso había un desánimo fuerte en una nación cuando otra nación destruyera o se llevara sus ídolos. En parte esta es la razón porque Israel nunca tuvo tal problema porque su Dios era espíritu indestructible. ¿Indica que no debemos tener arte ni fotografía con la imagen de una persona? Los judíos muy fanáticos lo creen así. Pero se ve representación y arte en el templo y en el tabernáculo (12 bueyes, candelabro con almendros, los querubines—Ex. 25:17-22 y I R. 6:23-26). Celoso en el sentido bueno. El esposo que piensa que su esposa no es fiel y es una delusión, una mentira. Eso es celoso en el sentido malo. Pero el esposo debe ser celoso en el sentido de protegerla y apartarla de lo malo. El castigo en los descendientes no contradice Ezequiel 18:20 y responsabilidad personal porque “los que me aborrecen” incluyen a los hijos. Se refiere a los hijos que siguen a sus padres en la apostasía. c) No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano—Prohibición de votos falsos. La palabra vana significa vaciedad y algo inmoral. Los 2 sentidos son: 1) con ligereza usar el nombre de Dios—“Dios me guió a hacer algo” cuando no lo hizo; 2) hacer algo malo en el nombre de Dios. Senacherib dijo que Dios quería que destruyera a Jerusalén. d) Acuérdate del día de reposo para santificarlo—Prohibición de trabajar el séptimo día. Fue un regalo a Israel, reposo, y fue el día más malo para los paganos. Es el único mandamiento no repetido en el Nuevo Testamento. También Col. 2:16 y Ro. 14:5 enseñan que no hay días más santos que otros. Además es la señal o el sello del Pacto Viejo con Israel (Ex. 31:13, 17). Hoy en día todos los días son los de Dios. Noé—arco iris Abraham—circuncisión Pacto Nuevo—la copa Pacto Viejo—Día de reposo 2. La Responsabilidad de Israel a su prójimo. a) Honra a tu padre y a tu madre. La palabra honrar literalmente quiere decir “pesa mucho” y por derivación significa “tener valor, precioso.” La razón en parte es porque cuando no hay respeto por los padres, no hay respeto por autoridad en general y hay caos en la sociedad. Por eso había pena capital por rebelión en un joven. Aplicación: 1) Cuidar a los padres en su vejez—Mateo 15:3. 2) Obedecerlos cuando bajo su autoridad—Ef. 6:1-3 excepto cuando violan la autoridad de Dios que es más alta.

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b) No mataras—Prohibición de asesinar. Hay palabras diferentes en el hebreo por matar y la palabra aquí se refiere a matar con maldad. Noten la distinción en Nm. 35 entre matar con maldad y matar sin maldad. Matar en guerra es otra palabra. c) No cometerás adulterio. 1) No prohíbe la poligamia—pero el plan de Dios era monogamia: I Tim. 3—El líder deber tener una esposa.

Gn. 2 y Mal. 2:15;

2) No prohíbe directamente relaciones sexuales antes del matrimonio—pero el plan de Dios es hacer nueva casa antes de tener relaciones sexuales. También en el Nuevo Testamente fornicación es una palabra que se refiere a todo tipo de sexo no lícito. d) No hurtarás—Es tomar algo que Dios no quiere que tengamos y que Dios quiere que la otra persona tenga. e) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio—Prohibición de destruir la reputación de otra. Puede destruir todo el sistema de justicia. Incluido es la idea de no mentir f) No codiciaras la casa de tu prójimo—Es un pecado mental, emocional, es un deseo no una acción. No se puede encontrar una ley con este espíritu en las leyes de cualquiera otra nación en el oriente occidental de la antigüedad. 3. La posición de los 10 mandamientos. a) Estaban en el Arca del Pacto—central en la adoración de Israel. b) Habían dos copias—No es que la mitad de los mandamientos estaban en un lado y la otra mitad al otro lado. Todos los mandamientos estaban en una tableta. Es que en aquel entonces había dos copias de un pacto, una para el país que dominó al otro y una para el dominado. c) Encima de los 10 mandamientos estaba el propicio en que se hizo expiación de pecados. Nadie podía obedecer la ley y por eso había provisión para cubrir la transgresión de la ley. d) Sobre todo esto estaban los querubines, símbolos del reino de Dios sobre su creación. La faz del humano—dominio sobre la faz de la tierra; alas de águilas—dominio sobre el cielo; cuerpo de león—era el rey de los animales. 4.

El propósito de los 10 mandamientos. a) Para que Israel fuera un tesoro especial para Dios. b) Para que Israel fuera una nación de sacerdotes—es decir que tuviera acceso a Dios. c) Para que Israel fuera una nación santa, aparatada de todos los demás.

COMPARACION DE ESTE PACTO CON LOS DEMÁS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. 1. Hay 2 tipos: Unilateral—sólo una persona se obliga a hacer algo. Bilateral—los dos tienen obligaciones. Todos los pactos bíblicos son unilaterales.

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2. El pacto con Noé, Abraham, David y el Pacto Nuevo tienen toda la obligación con Dios y no tienen condiciones. 3. El pacto con Israel (los 10 mandamientos) tiene toda la obligación con Israel y tiene condiciones. Cuando hay obediencia hay bendición y experimentan las bendiciones del pacto con Abraham. Cuando hay desobediencia hay maldición. 4. Es parte de la promesa a Abraham de una nación, y una nación necesita una constitución. COMPARACION DE ESTE PACTO CON LOS DE OTROS PAISES. 1. Semejanzas—Su forma es semejante a la forma común de aquel entonces. La forma se llama “señor feudal—vassalo.” Es decir que es una relación entre un rey del país que domina al rey de otro país. 2. Diferencias—No se ve en otros países leyes apodícticas. Es decir leyes absolutas, rectas y morales como “No va a…” Casi siempre son leyes de cosas particulares. Los dioses de otros países hurtaban, cometían adulterio, etc. La base de las leyes del Antiguo Testamento estaba en valores humanos, pero la base de leyes de otros países estaba en valores económicos. Por eso el castigo era más fuerte en el Antiguo Testamento contra ofensas de la familia, religión y vida. Pero en la ley de Babilonia habían castigos de muerte por ofensas contra propiedad. Habrá más de esta comparación en el estudio de Deuteronomio. También la ley de Moisés trata del corazón y los motivos, y las otras leyes no. COMPARACION DE ESTE PACTO CON EL NUEVO TESTAMENTO. El Nuevo Testamento dice que la ley era para revelar la pecaminosidad del hombre, mostrar la naturaleza del pecado, mostrar la perfección de Dios, y ayudar al pecador ver su necesidad de tener al salvador Jesucristo. Pero aún en el Antiguo Testamento la ley no era un camino a la salvación para mostrarle al israelita cómo podía entrar en una relación con Dios. Sino la ley era para manejar la relación que ya existía entre Dios y su pueblo por medio del Pacto Abrahámico y por el rescate de Egipto. No era el medio de merecer el favor de Dios, sino era el resultado de gracia dándole a la nación un guía de su vida nacional y de su relación con Dios. En el Nuevo Testamento, especialmente en las epístolas de Pablo, no vemos la condenación de la ley sino la condenación del uso de la ley para obtener justificación por sí mismo delante de Dios. Nunca era un medio de salvaron. En el Antiguo Testamento fue una guía de la conducta de los israelitas como una constitución de su país bajo la teocracia. En el Nuevo Testamento la ley no es guía porque no somos la nación de Israel y porque en Cristo tenemos un guía nuevo y en él cumplimos los requisitos de la ley Rf. Ro. 8:1-4. B. LA REACCIÓN—20:18-20—Miedo y el deseo de no escuchar a Dios directamente. C. MANDATOS MÁS DETALLADOS—20:21-23:33. Esta sección comienza con las leyes sociales y usa la forma que se llama “precedentes jurisprudencia” o leyes de casos particulares. Estas leyes son principios ilustrativos y no tratan de cada detalle en cada situación. Las leyes son para guiar a los jueces, pero en aquel entonces los

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jueces tuvieron mucha libertad de usar su sentido común y todos esperaban de los jueces la capacidad de usar su sabiduría para hacer decisiones justas sin tener leyes muy detalladas. D. Leyes en cuanto a ídolos y altares—20:21-26. E. Leyes en cuanto a la esclavitud—21:1-11. Sólo toca el asunto de esclavos hebreos. Entre los hebreos no había esclavitud permanente ni involuntaria. Dios no dio su aprobación, sólo quería reglamentar la esclavitud para proteger al esclavo de abuso. Pero también la esclavitud en aquel entonces en Israel era más una relación como dueño y empleado con menos libertad. F. Leyes en cuanto a heridos—21:12-36. Noten el famoso pasaje en 21:23-25 “Más si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.” Hay que reconocer que los castigos aquí fueron los máximos y cuando circunstancias lo demandaban, podía dar un castigo menos fuerte. Los castigos enseñan que el castigo debe ser el equivalente al daño causado y que restitución debe ser el equivalente a la pérdida. Vemos que no es literal en la aplicación en 21:26. G. Leyes en cuanto al derecho de propiedad—22:1-15. Noten que hay castigo por la falta de cuidado responsable o por negligencia o descuido. H. Leyes en cuanto a relaciones sociales—22:16-31. Muchas de estas prohibiciones como no tener sexo con animales se ven en otras religiones pero con su aprobación. I.

Leyes en cuanto a la justicia—23:1-9. El cuidado de los pobres y de los extranjeros. Prohibición de mordidas. Leyes en cuanto al día de reposo—23:10-13. Según Cr. 36:17-21, parte de la razón por la cautividad en Babilonia por 70 años fue porque cada 7 años hay que dejar la tierra y no cosechar y parte de la razón es ayudar a los pobres. El principio es que descanso es bueno para el hombre y la creación.

J. Leyes en cuanto a las fiestas de la nación—23:14-19. Las fiestas eran muy importantes y cada varón tenía que asistirlas, primero en el tabernáculo y después en el templo. En parte fueron para mantener unidad nacional espiritual y social. a. La fiesta de pan sin levadura—en marzo o abril. Incluía la Pascua y fue para recordar la salida de Egipto y la salida rápida cuando Dios les salvó. b. La fiesta de primicias (Pentecostés) — 50 días después de la fiesta de pan sin levadura—en junio. Fue una fiesta de gozo y gratitud por todo lo que Dios había provisto. A la vez consagraban toda la cosecha a Dios. c. La fiesta de cosecha (Tabernáculos) — en octubre o noviembre. Duró 8 días. Fue un tiempo de dar gracias por la cosecha y recordar el cuidado de Dios durante su tiempo de peregrinación entre Egipto y Canaán.

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K. Leyes en cuanto a su entrada en Canaán—23:20-33. a. Obediencia va a traer victoria. b. Lealtad a Dios va a protegerles de idolatría. c. Dios iba a preparar al enemigo y quitarlo poco a poco para que la tierra no se descuidara. d. No deben hacer pactos con los incrédulos de Canaán. Compromiso trae fracaso en el futuro. III. RATIFICACION DEL PACTO—24. A. LA GENTE ACEPTA EL PACTO—“Haremos todas las cosas…” B. LA SANGRE SIMBOLIZA EL COMPROMISO. C. LA CENA DEL PACTO SE CELEBRA POR MOISÉS, AARÓN, NADAR Y LOS 70 ANCIANOS. Vieron a Dios “no es cara a cara (Ex. 33:20-23) pero de una manera vieron la naturaleza divina”. D. RECIBIÓ MOISÉS LAS TABLAS DE LA LEY Y EN 40 DÍAS LAS INSTRUCCIONES SOBRE EL TABERNÁCULO TAMBIÉN.

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SECCIÓN III EL TABERNÁCULO—Éxodo 25-40 INTRODUCCIÓN Los nombres del tabernáculo. 1. Santuario—25:8—un lugar que es santo, sagrado. 2. Tabernáculo—25:9—se deriva de una palabra que quiere decir “morar” o “permanecer” y habla de la residencia de Dios entre su pueblo. 3. Tienda—26:36—morada temporal. 4. Tienda de reunión—29:42—viene de una palabra que quiere decir “reunirse en un lugar designado”. 5. Tabernáculo de testimonio—38:21—viene del hecho de que la ley (testimonio) estaba en el arca del tabernáculo. EL PROPÓSITO DEL TABERNÁCULO. 1. El tabernáculo era el lugar de reunión para Dios y su pueblo (25:8; 29:43-46) 2. El tabernáculo prefigura el programa de redención de Cristo (He. 9-10 y Juan 1:14). Todo esto era para preparar al pueblo para la venida de su Mesías (Cristo). Dios usó tipos de Cristo que eran sensuales, es decir cosas que se pueden ver, tocar, etc. Con Cristo presente no necesitamos los tipos y nuestra adoración no es sensual con incienso etc., sino es espiritual por meditar en lo que Cristo es y ha hecho. También el tabernáculo, el sacerdocio y el sistema de sacrificio eran para enseñar a los judíos que Dios era un Dios santo y que el hombre era pecaminoso. Para tener compañerismo y tener la presencia de Dios en su medio necesitaban mediadores y también reglas de limpieza para vivir en Israel y para acercarse a Dios. Había que tratar el pecado antes de experimentar comunión con Dios y su bendición. Por supuesto el tabernáculo, el sacerdocio y el sistema de sacrificio se acabaron con Cristo porque él es el fin de la ley. Con Cristo tenemos todo lo que previeron aquellas cosas y aún más. (Muestra lo siguiente en el libro The Tabernacle of God in the Wilderness of Sinaí por Paul F. Kiene.) I.

LAS ESPECIFICACIONES DEL TABERNÁCULO—25-27. A. LOS MUEBLES DEL INTERIOR - 25. 1. El arca—Tiene 4 nombres: arca de Jehová, arca de Dios, arca del pacto de Jehová, y arca del testimonio. Es 115 cms. X 68 cms. X 68 cms. Después contuvo la ley, la vara de Aarón que florecía y un vaso de mana. Encima del arca estaba la propiciatoria con dos querubines sobre el propiciatorio a los dos lados. Dios habito allá entre los querubines y sobre el propiciatorio. El propiciatorio significa “cubrir.” Por rociar sangre encima del propiciatorio los pecados del año pasado del pueblo fueron cubiertos. Ahora en Ro. 3:25 dice que Cristo es el propiciatorio y en el Nuevo Testamento significa “satisfacer.” La justicia de Dios en castigar el pecado se satisfizo en Cristo. (Vea He. 9:5-28.) En el arca el maná significa la vida que Dios les proveo en el desierto. Señala a Cristo quien es el Pan de Vida. La vara que floreció—sólo hay un sumo sacerdote, Aarón—señala a Cristo el sumo sacerdote y único mediador. La ley—la voluntad de Dios por su pueblo y su perfección— Cristo cumplió la ley. El significado mayor es que la ley demanda perfección, pero el hombre no es perfecto y por eso está el propiciatorio para tratar con la transgresión de la voluntad (ley) de

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Dios. Noten que no hay ídolo o representación de Dios. Había un espacio con nada entre los querubines donde la gloria de Dios se manifestaba. El propósito histórico del arca—contener la ley y el propiciatorio y proveer un lugar para reunirse con Dios. El propósito simbólico—La propiciación (satisfacción) de Cristo como pago del pecado para que pudiéramos entrar en comunión con él. 2. Mesa de los panes—Era una ofrenda perpetua de la gratitud de las 12 tribus por lo que Dios proveía día tras día. El propósito simbólico—Cristo es el Pan de Vida y ahora tenemos la Mesa del Señor—Juan 6:32, 35. 3. El candelero de oro—Era para proveer luz a los sacerdotes quienes servían en el tabernáculo. Propósito simbólico — Cristo es la luz verdadera del mundo—Juan 1:6-9; 8:12. 4. El altar de oro (no se menciona aquí en el texto sino más adelante). Cada mañana y noche había que ofrecer incienso como un olor fragante a Dios. Simboliza oración y comunión con el Padre y la necesidad de oración persistente. B. LA ESTRUCTURA EN GENERAL—26. 1. Era más o menos 15 metros de largo y 3 metros de ancho. 2. Duró 5 meses y medio en la construcción y se usó por 500 años antes de la construcción del templo. 3. Tenía 2 partes dividas por una cortina o velo. La parte más al fondo era el lugar santísimo (3 mts. X 5 mts.) en donde el sumo sacerdote entraba una vez al año. La otra parte al frente (3 mts. X 10 mts.) contenía la mesa de los panes, el candelero de oro y el altar de oro. 4. Cubrió la estructura de madera (cubierta con oro) con pieles de animales. 5. No era algo muy bonito ni atractivo, pero indica que Dios mora en lo que no es atractivo para glorificarse y su gloria hace la cosa bella. El paralelo es con los creyentes que no son atractivos, pero que Dios habita en ellos mostrando su gloria en sus vidas. También ilustra que Cristo no era muy atractivo en lo físico. C. LOS MUEBLES DEL EXTERIOR—27. 1. El altar de bronce—Todo tipo de sacrificio fue ofrecido en este altar que era la primera cosa que se veía al entrar en el área del tabernáculo. Significa la importancia de pagar por el pecado antes de entrar en comunión con Dios. El hecho de que la muerte de los animales era violenta fue un recordatorio de que el castigo contra el pecado es terrible. No es algo grato ver a un animal inocente ser matado y quemado. Ilustra la muerte violenta de Cristo quien era inocente. 2. El atrio—Era un lugar encerrado con una cerca o valla de piel de animal de 50 metros de largo y 25 metros de ancho. 3. La fuente de bronce — (no se menciona en cap. 27 sino en cap. 30). Era para la purificación de los sacerdotes antes de entrar en el tabernáculo. La pena del pecado se quito por el altar de

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bronce pero la contaminación del pecado se quito por la fuente de bronce. El paralelo es que los creyentes son condenados por el sacrificio de Cristo, pero para mantener comunión diaria tenemos que lavarnos por el estudio de la Palabra y por pedir perdón por los pecados que todavía cometemos. 1 Jn. 1:9; Ef. 5:25-26; Jn. 15:3. III. EL RITUAL DEL TABERNÁCULO—28-31. INTRODUCCIÓN: El origen del sacerdocio—Comenzó con Aarón y sus hijos y continuó con el linaje de Aarón, pero toda la tribu de Leví participó a cierto grado en las funciones del sacerdocio (por ejemplo: el llevar los utensilios y el tabernáculo cuando Israel se cambiaba de sitio). El Propósito del Sacerdocio: 1. En el lugar santo había que ofrecer incienso, arreglar el candelero y cambiar los panes cada semana 2. En al atrio había que mantener el fuego en el altar de bronce, ofrecer sacrificios y supervisar los días de fiesta. 3. En el área de salud había que inspeccionar a las personas impuras y declararles puros cuando era apropiado. 4. En el área de justicia había que juzgar en cosas de una esposa acusada de adulterio y decidir en casos muy difíciles cuál era el requisito de la ley. 5. En el área de enseñar había que instruir al pueblo en lo que decía la ley. A. LA ROPA DEL SUMO SACERDOTE—28 (página 165 del libro del tabernáculo). 1. El efod. 2. El pectoral—con Urim (luces) y Tumim (perfección). Se usaban Urim y Tumim para determinar la voluntad de Dios en ciertas ocasiones de crisis. No sabemos qué eran tales cosas (Nm. 27:21). 3. El manto del efod. 4. La diadema santa. La ropa especial puso énfasis en el carácter esencial de Dios y lo que requiere Dios para tener compañerismo. La ropa habla de la gloria y belleza de la gloria de Dios. También habla de la necesidad de perfección y pureza en la presencia de Dios. B. CONSAGRACIÓN DE LOS SACERDOTES—29. C. EL CULTO DEL TABERNÁCULO—30. D. LOS CONSTRUCTORES DEL TABERNÁCULO—31:1-11. Fueron llenos del Espíritu Santo para que tuvieran sabiduría y entendimiento en la construcción del tabernáculo.

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E. EL DÍA DE REPOSO—31:12-17. Fue la señal del pacto con Dios de aceptar la ley y obedecerla. F. MOISÉS RECIBIÓ LA TABLAS—31:18. IV. EL QUEBRANTAMIENTO DEL PACTO—32. A. BECERRO DE FUNDICION—32:1-6. La razón por la violación de la ley: Había un deseo fuerte de tener una representación visible de su religión. Todavía había un elemento de idolatría entre los Israelitas en parte por los que salieron de Egipto que no eran israelitas. Muestra claramente la tendencia humana de olvidar los milagros y perder paciencia cuando no hay un líder fuerte para guiarlos. Dios había mostrado claramente solamente 3 meses antes de la vaciedad de los dioses de Egipto. Milagros no son el elemento más importante en producir y madurar fe. También aprendemos que la inmoralidad sexual casi siempre resulta de la idolatría y de dejar al Dios verdadero. B. LA IRA DE DIOS—Quería destruir al pueblo y comenzar de nuevo con Moisés. Fue una prueba para ver si Moisés estaba comprometido a las promesas a Abraham. Moisés entonces respondió correctamente pensando más en la reputación y fidelidad de Dios que en la posibilidad de ser el padre de una nación nueva. C. LA IRA DE MOISÉS—Rompió las tablas así demostrando que la gente ya había quebrantado la ley. Los de la tribu de Leví mataron a 3,000 personas involucradas en la idolatría. V. REITERACIÓN DEL PACTO—33-34. A. MOISÉS ES COMISIONADO DE NUEVO—33. “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. Éxodo 33:11. Moisés pidió la presencia de Dios y Dios le dio a Moisés una visión de sí mismo. Para Moisés no valía la pena continuar sin la presencia personal de Dios para distinguir al grupo de cualquier otro del mundo. B. DIOS DA LA LEY DE NUEVO—34. Moisés tuvo que proveer las tablas y Dios escribió. Su cara mostró la gloria de Dios. Pablo usó este pasaje para enseñar que el antiguo pacto no tuvo la gloria como Cristo que permanece. También Pablo dijo que había un velo sobre el corazón de los judíos porque no podían ver a Cristo como el Mesías. Rf. 2 Co. 3:13-18. VI. LA CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO—35-39. A. LAS INSTRUCCIONES DE MOISÉS—35:1-36:7. 1. Pidió materiales. 2. Pidió trabajadores.

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3. Noten en 35:21 y 36:3-7 la generosidad de la gente. Ocurrió después de la disciplina y era un deseo dentro de ellos y no por presión ni por propaganda ni por kermesse. B. EL TRABAJO EXACTAMENTE SEGÚN LO QUE DIOS REQUIRIÓ. En cuanto a la obra el Señor hemos de hacerlo bien con nuestro mejor habilidad y con cuidado haciéndolo como él quiere. VII. LA ERECCIÓN DEL TABERNÁCULO—40. La gloria del Señor descendió sobre el tabernáculo aproximadamente un año después de la salida de Egipto. La belleza del tabernáculo es la belleza de Cristo. Sólo los que lo ven con el corazón pueden apreciar su grandeza, su perfección.

CONCLUSIÓN En Éxodo se ve el cumplimiento de una parte de la promesa a Abraham. Ya Dios ha producido una nación en el ambiente adecuado para mantener separación de la religión del los idólatras. También salvó a su pueblo de opresión y les dio una constitución que expresaba su voluntad, su moralidad y su perfección. A la vez expresó la manera en que Israel pudo tener comunión con Dios. Era por medio del tabernáculo. Todo esto en su constitución señaló a Cristo quien ha provisto el camino al Dios puro para los impuros. El tabernáculo también habla de la encarnación de Cristo cuando la gloria de Dios habitó en la carne en un cuerpo no muy atractivo, igual como el tabernáculo. Con la gente y la constitución, sólo les falta la tierra para cumplir la promesa a Abraham y proveer el linaje al Mesías. Pero antes de hablar de la tierra tenemos que ver la infidelidad del pueblo y la fidelidad de Dios. También tenemos que ver más claramente la provisión que Dios le ha dado al hombre pecaminoso para acercarse a un Dios santo recordándole de su naturaleza y su posición en una creación caída. En parte todo el reglamento detallado era para mostrar cual grande es la separación que el pecado hacía entre el hombre y Dios. Todo esto debe aumentar el aprecio del Mesías quien cumplió todos los requisitos para darnos la capacidad de entrar directamente en una relación con el Padre para experimentar su amor y su perdón.

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