El vídeo participativo como herramienta para visibilizar percepciones sobre equidad de género, empoderamiento y logros a nivel ambiental. Aplicación a los proyectos del PPD en comunidades rurales del Sur Occidente de Guatemala. Autor: Lucas Sebastián de Erice Aranda
[email protected] Tutora: Carola Calabuig Tormo
[email protected] Programa COOPERACIÓN El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo Mundial para el Medioambiente implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, lleva más de diez 10 años realizando proyectos con comunidades rurales del Suroccidente de Guatemala en temas de protección de la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático y degradación de la tierra. Estos proyectos son gestionados por los beneficiaros que deciden que problemas existentes en su comunidad quieren revertir y cómo quieren hacerlo.
El objetivo principal de la práctica fue conocer, a través de la técnica del vídeo participativo, la percepción de los actores involucrados de los logros de los proyectos del PPD en tres ámbitos: en materia de equidad de género, empoderamiento a nivel personal y comunitario, así como resultados ambientales en comunidades rurales del sur occidente de Guatemala. Resultados Equidad de medioambientales género En la actualidad, el PPD trabaja en 8 proyectos con Organizaciones Comunitarias de Base (OCB). Cada uno de los proyectos busca una mitigación y adaptación al cambio climático utilizando las medidas elegidas por las beneficiarias del proyecto.: construcción de viveros, estufas mejoradas, galeras (establos)… En colaboración con la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, el PPD también trabaja en la confección de un Nodo Manglar De forma paralela a los proyectos, se realizan talleres de concienciación ambiental.
Equidad de género Los proyectos del PPD trabajan con un enfoque transversal de género. Se trata de incentivar la participación de las mujeres indígenas en todas las fases del proceso mediante distintos mecanismos. Así mismo, de forma paralela al proyecto, se realizan talleres relacionados con el género, la autoestima y la violencia intrafamiliar.
Empoderamiento individual y comunitario Los proyectos del PPD también cuentan con una serie de formaciones enfocadas al aprendizaje de los y las beneficiarias: talleres de gestión económica, de agricultura sostenible, de trabajo en equipo etc. Muchas de las OCB de constituyeron para poder presentarse a los proyectos del PPD, ya que es un requisito imprescindible, por lo que se contribuye a mejorar la capacidad organizativa de las beneficiarias y a que comprendan su papel y potencial como agentes de cambio.