Espectáculos
g
Viernes 18 de abril de 2008
LA GUIA DEL FIN DE SEMANA
LA NACION/Sección 4/Página 3
Música popular/música clásica/teatro/cine/video/televisión/danza
La cover Rocío Cereceda, en el rol de Julieta (izquierda), y Laura Polverini junto a Norberto Fernández, protagonistas del primer elenco (derecha)
ROMEO Y JULIETA
Eterno amor adolescente
Más nombres ■ Además de Norberto Fernández y Laura Polverini, también actúan Santiago Bürgi, Gui Gallardo, Alejandro Di Nardo, Sonia Stelman, Cecilia Pastawski, Sebastián Agulegui, Lucas Somoza, Pablo Skrt, Hernán Sánchez Arteaga, Lucila Ramos Mañé y otros. La dirección escénica es de Ana D’Anna; la musical, de Roberto Luvini; el vestuario es trabajo de Ponchi Morpurgo, y la preparación del Coro de Juventus Lyrica, de Miguel Pesce. FOTOS DE MARIANA ARAUJO
Esta noche Juventus Amor juvenil, amor apasionado, amor rebelde, amor trágico. Siempre es un gran y tormentoso placer volver a meterse en la historia de Romeo y Julieta, en el género que sea. Quizás en su formato literario, o en el teatral, o por medio de la danza, o quizás en alguna de las tantísimas versiones que llegaron a la pantalla grande. Todas deparan sensaciones y múltiples coloraturas que invitan a revivir esta historia como si fuera la primera vez, casi como si se deseara que en alguna de todas esas oportunidades el final se rebele a la pluma de su autor y sea otro. Y en la ópera no sólo no pasa Por Verónica Pagés algo diferente, sino que se acentúa cada una de esas manifestaciones. De la Redacción de LA NACION Es que al drama que escribió y dio forma William Shakespeare, y que no de los dos –obviamente– tiene fue adaptado para la escena lírica la edad de los personajes a los que por Jules Barbier y Michel Carré, encarnan, pero la alegría que les se le suma de manera contundente, provoca la posibilidad de hacerlo indefectible, implacable, la música los rejuvenece hasta llevarlos a esa de Charles Gounod. Casi un complot adolescencia soñada. para los sentidos que vuelve a con“La verdad, es la segunda vez que tagiar lo que para el imaginario co- hago Romeo, pero es la primera que lectivo puede ser uno de los puntos lo disfruto así. En esa oportunidad más altos del amor romántico. se trataba de la segunda ópera que Así lo deben de haber entendido hacía en mi vida, a menos de dos melos responsables de Juventus Lyri- ses de haber debutado en la lírica. ca para programar este clásico de Estaba demasiado atento al canto, Gounod en el comienzo de su déci- al idioma, tratando de cuidar las ma temporada, que se concretará entradas; además, fue en un lugar esta noche, a las 20.30, en el teatro poco convencional y teníamos que interactuar con los músicos de la Avenida. Días antes del estreno, y con un orquesta. En cambio, ahora estoy ensayo general en puerta, el esce- más relajado, más metido en el rol, nario del teatro está cruzado por en sus textos, en los que escucho de técnicos que suben y bajan esca- Julieta. Estamos haciendo, entre toleras, otros que arman y mueven dos, un trabajo bárbaro”, sintetiza enormes estructuras escenográ- –eufórico– Norberto Fernández, el ficas, están los que prueban luces tenor del primer elenco que tiene mientras en el foso los músicos afi- el desafío de llevar adelante la hisnan sus instrumentos. Los camari- toria de Romeo. nes son un hervidero de cantantes que buscan templar sus voces a la vez que se ponen a tiro de los ayudantes de vestuario para ajustar cinturones, faldones, capas y demás. Nada fuera de lo común ni muy diferente de lo que puede suceder en cualquier teatro a poco del estreno. Pero hay dos que están como más allá de ese bullicio, que –casi ensimismados– buscan el tono preciso a determinados pa- Pura fiesta, antes de que se desencadene la tragedia sajes, y que si bien no ensayan a la par ni se han puesto PARA AGENDAR de acuerdo, pareciera que se resRomeo y Julieta, de Gounod, por ponden, que mantienen un diálogo Juventus Lyrica. lejano pero extrañamente reconoTeatro Avenida, Avenida de Mayo cible. El es Norberto Fernández y 1222. Estreno: hoy, a las 20.30. Otras es uno de los Romeo de la producfunciones: pasado mañana, a las ción que se conocerá hoy. Y ella es 17.30; jueves y sábado, a las 20.30. Laura Polverini, la única Julieta. Están felices y se les nota. Ningu-
Lyrica abre su
temporada con el
clásico de Gounod, con Laura Polverini y
Norberto Fernández en los roles protagónicos
Fernández no puede creer lo que le toca vivir. Con casi 40 años, no hace cinco que debutó como cantante de ópera. Hasta entonces repartía su vida entre su familia, su trabajo como fisioterapeuta y su amor por el folklore, que lo llevó al escenario del Festival de Cosquín en dos oportunidades. Quiso la casualidad –aunque él descree de ella– que una grabación casera llegara a oídos de Ana D’Anna, miembro más que activo de Juventus Lyrica. Entonces, D’Anna lo buscó, lo encontró y lo becó para que entrara en el mundo de la lírica. Con ellos, Fernández debutó en La bohème en 2003, y desde allí ha participado –siempre en roles centrales– en numerosas producciones de la institución. Pero también Juventus le dio vía libre para que hiciera su camino, por lo que este tenor también ya actuó en Chile y pronto lo hará en el Argentino de La Plata, donde lo convocaron para hacer Nabucco.
Ella Laura Polverini, en cambio, siempre supo que lo que quería era cantar, por lo que desde pequeña comenzó su formación a través de la participación en distintos coros –Coral Femenino de San Justo, el Nacional de Jóvenes y otros–, hasta que se decidió a entrar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de donde, en breve, espera egresar. A partir de ahí empezaron a salirle proyectos más grandes y empezó con las audiciones que, por ejemplo, la llevaron el año pasado a debutar en el Argentino de La Plata. “La vorágine comenzó hace tres años. Me acuerdo bien porque tengo mellizas de esa edad y por entonces yo pensaba «cuando las tenga nunca más voy a cantar», pero parece que vinieron con el pan bajo el brazo porque no paré de trabajar”, cuenta orgullosa esta joven soprano que tiene previsto para este año participar de un concierto sinfónico del Teatro Colón. Así y todo, Laura Polverini dudó cuando le propusieron hacer a Julieta. La densidad interpretativa y vocal que va sumando el personaje a lo largo de la obra la hacían pensar que todavía no estaba preparada, pero una vez que aceptó vio que las experiencias personales y profesionales vividas –con la ayuda de sus directores Ana D’Anna y Roberto Luvini– le daban mucho material para poder acercarse a esa joven quinceañera que se juega por lo que cree. Igual que ella.
(Variedades) Teatro en italiano
Juan Parodi hace Chejov
El grupo de teatro de Paula Santamaría presenta hoy y el próximo viernes las obras breves en idioma italiano I suggeritori y Le Finestre, de D. Buzzati. En la Asociación Dante Alighieri, Tucumán 1646. Gratis.
Hoy, a las 18.30, se presenta el espectáculo de narración Chejov al oído, una ceremonia de relatos orales, dirigida por Juan Parodi. Con entrada libre y gratuita, en la Bodega del Café Tortoni, Av. de Mayo 825 (4307-8388).
En La Ranchería
Tributo platense a los Redondos
Los viernes, a las 21, sube a escena La noche de los asesinos, de José Triana, dirigida por Rocío Peralta, con Azul Ballone, Franco Midú y María Odriozola. En La Ranchería, México 1152 (4382-5862). Entradas: 15 pesos y descuentos.
Pasado mañana, a partir de las 17, en la platense República de los Niños, se llevará a cabo la segunda fecha de la presentación en vivo del disco tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, De regreso a Octubre. Para ver a Mostruo!, Hernán Heguiabehere, Tranquilo Enano y Crema del Cielo sólo habrá que llevar un alimento no perecedero o ropa, que será destinada a comedores comunitarios de la zona.
Keane, en el 02 Arena Mañana, a partir de las 20, Cityvibe, el canal que forma parte del paquete Movie City, pondrá en pantalla el
La noche de los asesinos
concierto que el grupo Keane ofreció en el 02 Arena londinense. Allí, el trío presentó su más reciente álbum, Under The Iron Sea, y repasó los temas más conocidos de su disco debut, Hopes and Fears.