Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

esencia argentina

13 oct. 2011 - cierto arraigo en los sectores medios y altos, dejara de ser tan accesible. Esta situación alentó a que mar- cas de ropa, diseñadores y famosos.
3MB Größe 12 Downloads 92 vistas
44

MODA&BELLEZA

I

B EL L EZA

|

P ER F U M ER I A

Jueves 13 de octubre de 2011

NACIONAL

ESENCIA ARGENTINA En los últimos cinco años, las fragancias made in Argentina duplicaron sus ventas. Precio, calidad y prestigio son las claves de este éxito en expansión PAULA CIPRIANI @pcipriani

N 20, de Ona Saez ($ 120)

Calizo, de María Vázquez ($ 135)

Charme, de Susana Giménez ($ 149)

Kevingston fragancia+desodorante ($ 112)

Uma ($ 129)

ASESORARON ¢ Duby Sutton, Area de Fragancias de Cannon Puntana; Corina Marosof, gerente de Marketing de TVG Group, y Marcela Correa, gerente del Centro Creativo de Fragancias de IFF

Luz de Paula Cahen d’Anvers ($ 135)

o hay elegancia posible sin perfume. La frase es de Coco Chanel. Y se hacen eco las argentinas que siempre le dieron un lugar especial entre sus accesorios de belleza. ¿Quién no tiene una botella favorita para una ocasión especial? Sin embargo, en los últimos años algo nuevo está pasando: cada vez se eligen más las fragancias nacionales. Tanto, que en los últimos cinco año la venta aumentó el 60% y los lanzamientos se multiplican temporada tras temporada. ¿Los motivos? Más de uno. La devaluación del dólar hizo que comprar perfumes importados, una práctica con cierto arraigo en los sectores medios y altos, dejara de ser tan accesible. Esta situación alentó a que marcas de ropa, diseñadores y famosos

se animaran a lanzar líneas propias, en sintonía con un fenómeno que ya se daba en el nivel mundial. Así, la perfumería nacional se aggiornó con cócteles atractivos, persistentes y tan bien presentados que dieron origen a una categoría nueva dentro de este rubro: el producto semiselectivo o fragancias que cuestan entre $ 90 y $ 160 y que mantienen un muy buen equilibrio entre el precio y la calidad. Atrás quedó el mito de que los perfumes nacionales son malos, y las nuevas consumidoras saben que cada vez pueden pedir más. Por eso, las marcas redoblan sus apuestas con últimas versiones (algunas ya suman en sus composiciones materiales absolutos) y completan sus líneas con body splash y cremas para el cuerpo. Y todo, made in Argentina.

ESENCIAS

COCTELES

La industria nacional utiliza para la elaboración de sus fragancias las mismas esencias que combinan los cócteles internacionales (la materia prima no es nacional, sino importada), sólo que en porcentajes de concentración menores.

La combinación de las esencias para elaborar cada cóctel y hacer de cada fragancia algo único es un proceso realizado localmente. Para eso, las empresas que elaboran perfumes contratan narices que son los expertos perfumistas que se encargan de las creaciones.

PERSISTENCIA

FRASCOS

Esta es la mayor variable de ajuste entre la perfumería nacional y la internacional. Para encontrar esa ecuación tentadora entre el precio y la calidad, la industria local utiliza las esencias en concentraciones menores. Así, el perfume es más barato, pero también menos persistente (una fragancia nacional dura más o menos la mitad que una internacional).

Las presentaciones siempre tuvieron un lugar de importancia en la perfumería internacional, que se replica en la nacional. Como la industria nacional ofrece muy poca variedad de frascos, la mayoría son importados y se compran en ferias internacionales con los mismos proveedores que el resto del mundo.

TENDENCIAS

ASPIRACIONAL

Como la argentina está muy al tanto de las novedades en perfumería internacional, las fragancias locales no se alejan demasiado de la tendencia global. Los cócteles frutales son los más elegidos, seguidos de aquellos en los que prevalecen las notas orientales frescas. Aunque la perfumería nacional creció notablemente, muchos argentinos se niegan a resignar las botellas internacionales y las reservan para las ocasiones especiales

En el caso de la perfumería nacional, el mundo aspiracional está relacionado con el estilo de vida que plantea la marca o la celebrity local que lanza su perfume: la identificación con la etiqueta o el personaje es lo que da el status. En la Argentina, tanto en los packagings como los jugos se utilizan colores pastel brillantes que connotan naturalidad.

Be You, de Desiderata ($ 99) Giesso ($ 122)

Alegría, de Karina Rabolini ($ 99)

Love Potion, de Peuque ($ 79)

Shine ($ 160)

Como quieres que te quiera ($ 69)

Dreams, de Ver ($ 88)