Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 1

grandes rotativos en la Isla, aunque admite que no toma esta oferta para ... que el último recuerdo que sus compañeros tengan de él sea un ataúd cerrado.
79KB Größe 14 Downloads 54 vistas
Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 1

Luis Raul no va a parar

Es el rey de la comedia “stand up” en Puerto Rico, pero se considera primordialmente un actor con la capacidad de trabajar en teatro, cine y televisión. Expresa sus pensamientos con facilidad y de una manera que asegura que no solo es un hombre feliz, sino que también es una persona que aun no ha hecho una decisión que arrepiente. Luis Raúl simplemente es una persona cuya motivación para entretener cualquier audiencia no se detendrá hasta después que muera. Luis Raúl Martínez Rodríguez nació el 6 de marzo de 1962 a una familia humilde en Ponce. Sus padres aun vivían en Nueva York en el tiempo que nació. Vivió sus primeros años en la metrópolis hasta que sus padres decidieron volver a la Isla. A los 7 años se mudó a Puerto Rico donde su familia se estableció en Ponce en la barriada Borinquén. No recuerda haber sufrido en su juventud aunque recuerda que había tiempos de angustia para sus padres de los cuales él nunca fue partícipe. Admite que no se crió pensando en lo que no tenia ya que su familia hizo todo lo posible para poder darle lo que quería, tal como un simple juguete, aunque fuese tarde.

sigue

Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 2

Asistió la antigua Escuela Elemental La Curba donde fue tan buen estudiante como fue inquieto: “Bien, bien inquieto” según él. Disfrutaba de sus actitudes hiperactivas especialmente cuando las consecuencias eran un regaño por la maestra y una visita a la oficina del principal, donde se le permitía que tocara el timbre del recreo, algo que, según él, le hacía sentir un gran poder y control sobre los estudiantes. En esta época de su vida, Luis Raúl era muy participe de la diferentes actividades que ocurrían en su escuela, algo que paró de hacer cuando entró a escuela intermedia. Alega que no sabe el porqué de su cambio de niño hiperactivo en escuela elemental a joven estudioso en escuela intermedia, pero reconoce que su meta de ser ingeniero químico posiblemente tuvo algo que ver. Hasta el día de hoy el actor mantiene un encanto con las ciencias, pero cuando primero piso el teatro del Recinto Unive rsitario de Mayagüez, su inquietud volvió y encontró un nuevo amor en la actuación. Tras abandonar sus estudios de ingeniería química en Mayagüez y tener su debut como payaso para la producción de Domingo Chico en el Cine Teatro de Rio Piedras, se mudó a San Juan donde ingresó primero en la Universidad del Sagrado Corazón para estudiar administración de empresas y luego a la Academia de Actuación Ofelia D’Acosta con su meta de actuación clara en la mente.

sigue

Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 3

Uno de los sucesos que transformó su carrera como actor lo fue al audicionar para un rol en una producción teatral por la compañía de teatro Producciones Candilejas. El dirigente en aquella época, Joseph Amato, no lo escogió al momento, algo que molestó el joven Luis. Así que el novato actor decidió asistir talleres que ofrecía la compañía teatral hasta lograr confrontar a Amato e insistir le que él era el mejor actor para el rol y que de no escogerlo sería una decisión que arrepentiría. Amato lo llamo el día siguiente para ofrecerle un rol en la obra Los Títeres de Cachiporra. El rol, que solamente tenía 16 líneas de dialogo, fue la primera vez que Luis Raúl actuó junto la elite de actores locales. Martínez Rodríguez luego se desempeño actuando en múltiples obras infantiles como El Mago de Oz, La Brujita sin Escoba y Pinocho. Comenta que es un suceso interesante que aquellos niños que antes lo veían actuando en estas obras ahora lo ven en sus espectáculos “solo para adultos”. Su carrera en televisión comenzó tras una entrevista exitosa con Silverio Pérez en su programa En Serio con Silverio. Fue en televisión donde se destacó como comediante en diferentes programas de televisión hasta llegar a tener su propio programa en el 2000, En Casa de Luis Raúl, que solo duro un año. El 2001 marco su entrada al programa Anda pal Cará’ en Univisión, mientras que el 2003 marcó su despido del mismo. Un suceso que le enseño a contener sus emociones y que lo lanzó a producir sus exitosos espectáculos de comedia “stand up”.

sigue

Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 4

La realidad es que los sucesos por los cual pasó influyen fuertemente en las decisiones que hace hoy. Una de sus decisiones que más se nota es su poca presencia en los medios y en programas de televisión. Tras su despido en Anda pal Cará’, Luis Raúl se ha opuesto a trabajar únicamente para un canal de televisión o una emisora de radio. Incluso ha rechazado ofertas de ser columnista para uno de los grandes rotativos en la Isla, aunque admite que no toma esta oferta para proteger sus intereses de publicidad en otros periódicos. Aunque ya es un actor de renombre en la Isla y ha participado en roles de actuación en filmes de películas de televisión, como Vanished de la cadena Lifetime, aun aspira con poder llegar a ser nominado a uno de los premios grandes en Estados Unidos. Según él, solo con ser nominado sería un gran honor. Otro trabajo que desea desempeñar los es tras las escenas para una producción filmográfica. Su trabajo preferido siendo director de talento, aunque también está abierto a ser productor, algo que ya desempeña en sus espectáculos.

sigue

Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 5

Luis Raúl acepta la inevitable consecuencia de ser parte del mundo del entretenimiento – la vida de figura pública. Comenta: “Lo de figura pública no es fácil”. Cuenta que cuando comenzó su carrera en televisión no manejaba muy bien la muchedumbre que se le acercaba porque lo reconocían. Igualmente, sentía incomodidad el pensar que toda persona lo estaría observando en todo momento. “Ahora no me importa si me ven” señaló y explicó que asumió esta postura para poder continuar haciendo cosas el mismo, tal como pagar sus cuentas y hacer compras en el supermercado. Admite que prefiere no ser una súper estrella porque prefiere vivir la vida sin tener que depender de asistentes y no poder viajar a lugares que ahora frecuenta. Es muy amante de los animales y confiesa que le encanta ver el canal Animal Planet junto su perro de doce años. “Me maravilla el comportamiento de las ballenas en el mar” dijo Luis Raúl quien le fascina la naturaleza y los animales en general. Llega al punto que admira los animales más que los mismos humanos. Explicó como “un león no mata si no tiene hambre. Si un león ya comió y te ve, no te va atacar” y lo contrasta con el ser humano cuya inteligencia no lo permite razonar la inefectividad del asesinato. Pero como toda persona, tiene sus debilidades. En sus palabras: “El único que me limita se llama Luis Raúl”. Explica que sus momentos de demorar trabajo junto el estar en su “comfort zone” tienden a parar el progreso que quiere realizar. Admite que esto le ocurre más en tiempos donde no tiene nada en agenda ya que el estar constantemente ocupado le brinda más ánimo.

sigue

Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 6

Aunque a través de los años ha trabajado con diferentes personas tanto en talento como en gerencia, una de estas personas que ha mantenido constante contacto con él lo ha sido su gerente de producción, Jossi Martí Almonte. Ha trabajado junto el actor irregularmente, pero ambos mantienen una viva relación de amistad. Al ser preguntada cómo describiría Luis Raúl, dijo: “Espectacular. Un hombre muy exigente pero muy profesional”. Sobre todo esto, la manera que Jossi prefiere presentar su compañero es: “Un buen amigo”. Solo una cosa puede detener a Luis Raúl. Al ser preguntado que es, contestó inmediatamente: “La muerte”. Si pierde uso de uno de sus sentidos, seguirá desempeñándose como pueda; Si pierde algún miembro como su brazo o sus piernas, seguirá de cualquier manera posible. Luis Raúl simplemente quiere ser de algún uso sin importar la circunstancia que ocurra. No piensa retirarse, ni piensa que parará de entretener. Es tanta su motivación de continuar haciendo lo q ue ama que relata que no quiere que el último recuerdo que sus compañeros tenga n de él sea un ataúd cerrado. En toda seriedad, quiere filmar un video mientras vive para burlarse de aquellos que lo recuerden con angustia y hacer reír aquellos que lo recuerden como la persona quien fue en vida. Quiere que su funeral sea toda una producción hecha por Jossi.

sigue

Eric De León Soto Luis Raúl 29 de noviembre de 2011 Página 7

Vive su vida haciendo lo que ama. Luis Raúl es un hombre que ha encontrado el amor dentro el entretenimiento y ha logrado presentar gran parte de su personalidad verdadera en el escenario. Lo poco que no presenta esta atado a sus aspiraciones y deseos que morirán con él, contrario a su memoria que quiere que continúe después de muerte como un intento duradero de ser recordado por siempre como un hombre de entretenimiento. Y si observamos como fue en vida: Exigiendo el rol que quería, cumpliendo su sueño de actuar en el teatro, presentándose en la televisión local y estadounidense, sobreviviendo tras su despido de la televisión, haciendo espectáculos de stand up anualmente y hasta haciendo todo lo posible para ser enviado a la oficina del principal para poder tocar el timbre de su escuela elemental, podemos asegurarnos que todo lo que aun quiere hacer se cumplirá en tiempo. La realidad es que Luis Raúl no va a parar.

#