Eric De León Soto Adicción al celular febrero 14 de 2013 Página 1

estudiante de la USC que reside en Santurce, reconoce que un celular inteligente tiene sus ventajas a la hora de necesitar información al momento, pero que ...
67KB Größe 5 Downloads 23 vistas
Eric De León Soto Adicción al celular febrero 14 de 2013 Página 1

Adictos y sin remedio Estudiantes cuentan como el celular se ha vuelto tanto esencial como dañino en sus vidas

Seguros, informados y bajo control. Es así como un gran número de jóvenes universitarios se sienten al encender las pantallas de sus celulares inteligentes. Desgraciadamente, estos estudiantes aceptan que el uso del celular se ha convertido en una adicción que trae consigo severas consecuencias en sus interacciones personales. Varios estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) aceptaron que son usuarios obsesivos de sus “smartphones”. Francis Meléndez, estudiante de cine, el atribuye el uso obsesivo del celular a su personalidad sociable. “Sin el celular me siento solo… tengo que estar comunicado porque no me gusta estar solo” admitió Meléndez.

Eric De León Soto Adicción al celular febrero 14 de 2013 Página 2 Otro caso similar lo vive Anoshka Rivera quien cursa por su tercer año en la USC. Anoshka frecuenta el uso de aplicaciones de las redes sociales , como Facebook y Tagged, aparte de sus hábitos de texteo impulsivo. Anoshka alega que estar sin su celular le causa ansiedad, añadiendo que no podría vivir sin él. Pero mientras algunos encuentran la vida sin “smart phone” aterrante y aburrida, otros reconocen que el impulso de ver el celular esta fuera de control. Pedro Cruz, estudiante de la USC que reside en Santurce, reconoce que un celular inteligente tiene sus ventajas a la hora de necesitar información al momento, pero que también afectan gravemente la interacción personal. “A la misma vez que te hace social, te hace antisocial”, dijo Cruz quien texteaba y usaba las redes sociales excesivamente cuando tenía un móvil con acceso a internet. Aun así, tras estar ocho meses sin celular, Cruz siente un gran alivio al no depender totalmente del mismo. “Es aliviante [no tener celular], pero al mismo tiempo es difícil a la hora que necesitas llamar”, manifestó. Tal como Cruz siente un alivio en su vida al estar libre de un celular, otros consideran esta libertad como una gran inconveniencia a sus vidas sociales y profesionales. Así observó Jonuel Pérez, de la concentración de radio, quien critica la presencia del celular en interacciones sociales. “Hablar con una persona que está pegada al celular es como hablarle a alguien que está en dos mundos diferentes” expresó Pérez. También recordó cómo esta adicción explotó cuando las compañías de celulares comenzaron a ofrecer servicios de internet.

Eric De León Soto Adicción al celular febrero 14 de 2013 Página 3 Inseguros y ansiosos sin el celular Se han realizado varios estudios respecto a la adicción al celular y varios de ellos concluyen que las actitudes imp ulsivas y rápidas que conlleva el ver el celular, pueden resultar en una adicción impulsiva al mismo nivel que la adicción a los juegos de azar o compras compulsivas. Según un estudio publicado en línea en el Journal of Behavioral Addictions por los catedráticos de la Universidad de Texas, James Roberts y Stephen Pirog, personas con actitudes impulsivas son mucho más propensas a caer víctimas del uso constante del celular. El terapista Yamil Ortiz Rivera, del Centro para el Desarrollo Personal de la USC, está de acuerdo con los encuentros de Roberts y Pirong y añade que estas personas impulsivas encuentran que vivir “desconectado” les causa sentimientos de inseguridad, ansiedad y pérdida de control. “Se han acostumbrado tanto al usar tanto el celular que se ha convertido en algo esencial para ellos”, señaló Ortiz. El sentimiento de estar constantemente informado con las ocurrencias del momento también causa sensación de estar en control según el terapista. “Pero esa sensación es una ilusión. La realidad es que no estar conectado genera un sentido de impotencia a estas personas que están acostumbradas a siempre estar conectados” agregó. El auto control puede ser el factor integral para combatir esta creciente adicción. Según Ortiz: “…es aprender a controlar el aparato sin que el aparato te controle a ti”.

Eric De León Soto Adicción al celular febrero 14 de 2013 Página 4 Solucionando a través de los niños Aunque los estudiantes de la USC ven la actual generación sin remedio, reconocen que lo correcto es solucionar el problema a través de los niños. Jonuel expresó: “Hay que educar los que crecen, porque ya los que la tienen [adicción al celular] no lo ven como una adicción; lo ven como algo normal”. Pedro Cruz también reconoce que gran parte de la solución está en la familia. “Los padres deben enseñarle a los hijos cuándo y cómo usar el celular y también deben regular lo que hace el hijo”.