Entre la novela negra y la estética gótica

en video, que, como una metáfora de la sociedad, demuestran el escepticismo y la pérdida de confianza en el hombre. “Los países nórdicos no eran una zona.
664KB Größe 7 Downloads 78 vistas
MIRIAM LÓPEZ SANTOS

Entre la novela negra y la estética gótica La generación Millennium RESUMEN: El presente trabajo analiza, desde una perspectiva de hibridismo y transgresión genérica, la literatura negra nórdica actual, partiendo de una serie de novelas significativas entre el amplio corpus existente: Bailar con un ángel (1997) de Åke Edwardson, Las marismas (2000) de Arnaldur Indridason, Aurora Boreal (2003) de Åsa Larsson, La princesa de hielo (2004) de Camilla Läckberg y la serie Millennium (2004) de Stieg Larsson. Se revisan las características del género, en función de los paralelismos existentes con la novela gótica anglosajona, que acaban por configurar una estructura con ciertas particularidades que la alejan de sus contemporáneas europeas. PALABRAS CLAVE: literatura nórdica, ficción, crimen, género negro, novela gótica, postmodernidad.

En su origen, el gótico coincidió con el Iluminismo y sus geometrías del saber. Aunque fue, mejor dicho, su costado oscuro, la grieta que, en la arquitectura del orden, se abrió para impedir la calificación del sentido y las jerarquías del pensamiento. Allá en los albores del Nuevo Régimen el gótico nos recordaba, frente a los rígidos postulados que trataba de imponer una élite ilustrada, que el mundo tenía su cara oscura tras una luz no tan cegadora, un mundo de fantasmas, de muertos que regresan o de apariciones terribles, pero sobre todo, un mundo que se desmoronaba, abominable, salvaje e inhumano que se escondía y sobrevivía latente tras el apelativo de “lo innombrable”. Un ácido que vendría a corroer el edificio racional desde los sótanos más profundos de la psique individual y colectiva, haciendo estallar la significación en direcciones múltiples y ampliando, de ese modo, nuestro mundo. Ahí radica la fuerza y fascinación que ejerce desde siempre en los lectores. Desde una perspectiva de hibridismo y transgresión genérica (Rodríguez Pequeño 1995: 165)1 la literatura negra nórdica actual recurre entre otras muchas manifestaciones, a este modo gótico, a “elementos fantásticos y atmósferas oscuras”, señala Martínez Laínez (2005: 16). En efecto, la novela negra escandinava 1. Natalia Álvarez Méndez (2010: 16) nos recuerda igualmente: “Conviene, por tanto, incidir en cómo desde los !"#$%&%'()%*($+&%"!(,%-!'(**%$.)!(%&(*.(+/!0.(/!'-!)%"&.(.(.'1'21"(.(*.(0"%.013&()%(-4*21/*%'(5."1.&2%'()%(*.(60013&( criminal desarrolladas en América y Europa. No en vano se trata de una narrativa que ha explorado continuamente nuevas fronteras literarias y que se ha enriquecido a través del procedimiento de hibridación con géneros como lo 7.&28'210!(9(*.(01%&01.(60013&:(%&2"%(!2"!';