SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior de una casa de familia ENTRA EL PADRE: HAJ. QUÉ CANSADO QUE ESTOY ¡ESTE TRABAJO ME ESTÁ MATANDO! NO VEO LA HORA DE COMPRARME ZAPATOS NUEVOS, PERO ES QUE SALEN TAN CAROS, Y BUENO SERÁ QUE ALGÚN DÍA TENDRÉ ALGÚN AHORRO Y TERMINO TAMBIÉN DE PAGAR EL COCHE, ENTONCES SÍ, MENOS COLECTIVOS MENOS CAMINAR Y.... ENTRA LA MADRE: ¿Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE , TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. P: PERO TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN COCHE VAN AL SUPERMERCADO EN COCHE, ES UNA COSTUMBRE FAMILIAR. M: SI, ¿Y AUNQUE VAYAN A COMPRAR UNA BOLSITA? P: BUENO UNA BOLSITA O CINCUENTA ES LO MISMO, O NO TENÉS QUE IR IGUAL. M: SI, PERO TODAS LAS PERSONAS QUE VAN EN COCHE, NO TIENEN EL SUPERMERCADO A MEDIA CUADRA COMO NOSOTROS. P: ¿ESE SUPERMERCADO? PERO A MÍ NO ME GUSTA ESE, YO QUIERO IR AL QUE ESTÁ A VEINTE CUADRAS DE ACÁ. M: ASÍ, Y VOS TE CREES QUE SI COMPRAMOS TODO EL MES EN ESE, NOS VA A DURAR LA PLATA. NO QUERIDO, LAS COSAS NO SON ASÍ, VOS DEJAME A MI LAS COMPRAS, YO CUIDO EL DINERO. P: HABLANDO DE CUIDAR, ¿QUIÉN ME CUIDA A MÍ LOS PIES? M: SI, YA TE RESERVÉ DINERO PARA TUS ZAPATOS. P: ¿Y LA CUOTA DEL COCHE? M: TAMBIÉN. P: NO TE VAS A OLVIDAR DE... M: NO, DE ESO NO ME OLVIDO. P: AH ¿QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SIN VOS? ESTÁS EN TODO. ¡GRACIAS MI AMOR! M: SI MI AMOR, PERO PENSÁS EN LO QUE TRABAJAS TODOS LOS DÍAS PARA NOSOTROS, COMO NO TE VAS A COMPRAR ALGO Y MÁS UNOS ZAPATOS.... ¡AY!
P. ¿QUÉ TE PASA? M: HABLANDO DE ZAPATOS SE ME QUEMA LA COMIDA. (SALE) P: ¿Y QUÉ TIENE QUE VER LOS ZAPATOS Y LA COMIDA? QUERIDA, ¿QUÉ HAY DE COMER? M: (DESDE LEJOS) ¡MILANESAS! P: (VOZ BAJA) LA ÚLTIMA VES LE SALIÓ COMO UNA SUELA. M: (DESDE LEJOS) TE ESCUCHÉ. NO ME SALIERON COMO SUELA. P: NO, MI AMOR MUELA, ME DUELE LA MUELA.... ¡¡SAFE!! ENTRA PAULA: AY PAPÁ, ¡QUÉ INFELIZ QUE SOY! P: PERO ¿QUÉ TE PASA PAULA? PAU: VOS NO SABÉS ¡NO ENTENDÉS! P: Y SI NO ME EXPLICAS… PAU: SABES LO IMPORTANTE QUE ES PARA MÍ. P: PERO ¿QUÉ ES TAN IMPORTANTE? PAU: CLARO, VOS DECÍS ASI, PORQUE PARA VOS HAY OTRAS COSAS IMPORTANTES,... PERO YO TE QUISIERA VER A VOS EN MI LUGAR, ¿QUE HARÍAS? ¿CÓMO TE COMPORTARÍAS? ¿ESTARÍAS O NO COMO ESTOY YO? ¿PAPÁ, DECIDÍ, ME VAS A AYUDAR? PORQUE SI NO LA BUSCO POR OTRO LADO, PERO DESPUÉS NO ME REPROCHES POR LO QUE HICE, QUIZÁS OTROS ME ENTIENDAN MEJOR QUE MI PROPIO PADRE. P: NO, HIJA VOS SABÉS QUE SOS MI ÚNICA HIJA, Y TE VOY APOYAR EN TODO LO QUE PUEDA, PERO ES NECESARIO QUE ME DIGAS QUÉ ES LO QUE QUERÉS. PAU: NECESITO CIEN PESOS. P: AH, ERA ESO. ¡CIEN PESOS! ¿PERO PARA QUÉ QUERÉS TANTA PLATA? PAU: ES QUE VI UN CONJUNTO EN LA TIENDA QUE VIENE CON UN VOLADO POR ACÁ, Y LAS MANGAS SON ASI Y ES LARGO HASTA…. P. PAULA, PAULA, PERO ¿QUERÉS UN VESTIDO O LA TIENDA ENTERA? PAU: AY PA, SI TENGO QUE IR A LA REUNION ESTE DOMINGO Y TENGO TRAPOS VIEJOS, ¿O QUERÉS QUE TU HIJITA PAREZCA, UNA ROTOSA? P: ¿Y TU MADRE SABE ALGO DE TODO ESTO? PAU: SÍ. P: ¿Y QUÉ TE DIJO?
PAU: QUE TE PREGUNTE A VOS. P: SIEMPRE LO MISMO. BUENO, YO VOY A HABLAR CON ELLA Y PIENSO EN CÓMO SERÁ POSIBLE ALGÚN AJUSTE EN El PRESUPUESTO, ANDA TRANQUILA. PAU: ¡BUENO! (SALE) P: (SE DA VUELTA AL PUBLICO) NI LAS GRACIAS DIO. Y BUENO, ¿QUÉ NO HACE UN PADRE POR UNA HIJA? CIEN PESOS. LA CUOTA DEL COCHE TENDRÁ QUE ESPERAR, TENGO QUE HABLAR CON LA AGENCIA A VER QUÉ PODEMOS HACER. (SALE) ENTRA JOSÉ: ¡¡PA!! ¡¡PAPÁ!! ¿DÓNDE SE METIÓ? ¿NO LO VIERON USTEDES? ¡AY, SI NO LO ENCUENTRO, ME TIENE QUE SALVAR! Y SI NO, ¿QUIÉN? HUY, ¿POR QUÉ NO VIENE? AH. PERO PENSÁNDOLO BIEN, NO SE LO DIGO, PORQUE SI LO SABE ¡ME AMASIJA! PERO SI NO LO SABE, ¿CÓMO SALGO DE ESTA? ENTRA el PADRE: ¿SALIR DE QUÉ? J: ¡¡HEE PAPÁ!! VOS NO SABÉS LO QUE ME PASÓ, PERO EN VERDAD NO ME PASÓ A MÍ, PERO ¿CÓMO TE LO EXPLICO? P: ¡MIRA! NO SÉ CÓMO ME LO EXPLICAS, PERO PARECE QUE TU HERMANA Y VOS HABLAN POR ADIVINANZAS, ¿QUÉ PASA? J: BUEN, RESULTA QUE ESTÁBAMOS JUGANDO, YO, CLAUDIO, MATÍAS Y EL PERRO CARLITOS. ¿LO CONOCES NO? P: EL BURRO ADELANTE PARA QUE NO SE ESPANTE. J: ¡NO! ¡PERRO! A CARLITOS LE DECIMOS “EL PERRO” PORQUE SE LA PASA GRUNIENDO. ¡NADA LE VIENE BIEN! P: ¡NOOO!... SE DICE BURRO ADELANTE, PORQUE VOS TE PUSISTES PRIMERO EN LA LISTA, SE DICE MATÍAS, CLAUDIO, CARLITOS Y YO A LO ÚLTIMO. J: PERO ¿CÓMO VOS NOS SEGUÍAS ATRÁS? P: JOSÉ, ¿POR FAVOR PODÉS EXPLICAR QUÉ PASÓ? J: BUEN, ÍBAMOS CAMINANDO Y JUSTO QUE PASAMOS POR LA GALLETITERÍA DE DON GUILLERMO, ESE QUE LE DICEN TOTI, NOS PASA ASÍ UNA PIEDRA GRANDOTA COMO UN ZAPATO. P: ¿COMO UN ZAPATO? J: COMO UN ZAPATO DE BEBÉ, Y CASI LE SACA LA CABEZA AL PERRO. P: ¿A CARLITOS? J: NO, ¡AL PERRO DEL TOTI! RESULTA QUE ERAN LOS PIBES DE LA OTRA CUADRA, ENTONCES NOS TIRAMOS ADENTRO DE UN VOLQUETE QUE ESTABA AL LADO DE LA GALLETITERÍA, Y EMPEZAMOS EL CONTRA-ATAQUE.
P. ¿Y QUE PASÓ? J: ¿VISTE LA PELUQUERÍA DE ENFRENTE? P: SI, ¿Y? J: ¿VISTE QUE DECIA: PELUQUERÍA PELÍN? P. SI, DICE PELUQUERÍA PELÍN. J: ¡DECÍA! AHORA DICE PE…. IN ... LE BORRAMOS....UQUERÍA PEL. P: ¿LE ROMPIERON LA VIDRIERA AL PELUQUERO? J: ¡HE! ¡LE ROMPIERON! ROMPER COMO ROMPER... SÍ. ¿NO ME PRESTAS CIENTO CINCUENTA PESOS? P: PERO ¿VOS SOS LOCO? J: NO... TENGO MALA PUNTERÍA. TE JURO QUE YO NO QUISE. PAPÁ TENÉS QUE SALVARME DE ÉSTA, YO TE LO DEVUELVO, NO SÉ CUÁNDO, PERO TE LO DEVUELVO ¡DALE! P: ¿YO QUÉ HICE DE MALO, SEÑOR? BUENO ANDA, DESPUÉS VEO CÓMO HABLO CON EL PELUQUERO. J: AH, POR ESO NO TE HAGAS PROBLEMA, ESTÁ ESPERANDO AFUERA HACE RATO. P: ¿ACA AFUERA? ¿EN LA PUERTA? ¡AY MI MADRE! J: PERMISO, YO ME VOY. (SALE) P: ADIOS PAR DE ZAPATOS Y OTRAS COSAS MÁS. MADRE DESDE LEJOS: ¡¡QUERIDO!! ACÁ AFUERA ESTÁ EL PELUQUERO, TE BUSCA ... P: SI, YA VOY. (SALE) M: ENTRA: AY MI MADRE, ¡QUÉ VERGÜENZA! TODO EL BARRIO SE VA A ENTERAR DE ESTO. ESO POR ANDAR EN MALAS COMPANÍAS, SE LO DIJE UNA Y OTRA VEZ, ¡PERO NO LO ENTIENDE! NO TE JUNTES CON ESOS CHICOS... ¡¡JOSÉ VENÍ PARA ACÁ!! AL PRINCIPIO NO SE DAN CUENTA, PERO DESPUÉS VIENEN LOS PROBLEMAS, ¿Y A QUIÉN RECURREN? A LOS PADRES, CLARO..... JOSÉ, ¿QUERÉS VENIR DE UNA VES? ¿DÓNDE SE METIÓ ESTE CHICO? J: ¿QUÉ, MA? M: QUÉ MA, NI MA, A VOS TE PARECE BIEN EL DISGUSTO QUE LE DISTE A TU PADRE ¿Y EL GASTO QUE LE DAS? ¿VOS TE PENSÁS QUE NOSOTROS ENCONTRAMOS LA PLATA EN LA ESQUINA, HIJO? ¡NO PUEDE SER QUE NO TE DES CUENTA! PAULA ENTRA: CLARO, ¡EL SEÑOR SE CREE RAMBO! SI SEGUÍS ROMPIENDO VIDRIOS, ¿CÓMO ME VA A COMPRAR UN VESTIDO?
M: PERDÓN, ¿Y LA SEÑORITA QUÉ TIENE QUE DECIR SI LE ACABA DE PEDIR CIEN PESOS PARA UN TRAPITO QUE QUIERE COMPRAR? PERO LO QUE MÁS ME MOLESTA, QUE AUNQUE LO QUE PIDIERON ERA UNA BARBARIDAD, NINGUNO FUE CAPAZ DE DARLE LAS GRACIAS A SU PADRE. PERO BIEN, QUE CUANDO LO NECESITARON ÉL LOS ESCUCHÓ. Y ADEMÁS. LES DIÓ LO QUE PEDÍAN. YO NO SÉ SI SABEN QUE SU PADRE NECESITABA ESA CANTIDAD DE DINERO PARA COSAS MÁS IMPORTANTES, PERO PORQUE LOS AMA, LES DIÓ LO QUE USTEDES PIDIERON........ YO LES ENSEÑÉ A SER AGRADECIDOS EN TODO Y PARA TODO, Y ESTO NO ME LO ESPERABA. ASÍ QUE DESDE AHORA EN ADELANTE, VAN A SER RESPONSABLES DE CADA COSA QUE QUIERAN, Y SI NO LO AGRADECEN, NO LO VAN A OBTENER. ESPERO QUE LO PIENSEN. Y AHORA, VAYAN A SUS CUARTOS, QUIERO ESTAR SOLA. SE VAN LOS DOS... MADRE: AY SEÑOR, QUIERO EDUCARLOS COMO VOS ME EDUCAS A MÍ Y QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR LOS DOS....(SALE) fin
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.