ensayo sobre periodismo especializado en moda y su ...

28 mar. 2012 - Universidad Cardenal HerreraCEU. Fac. Ciencias Sociales y Jurídicas. Marzo, 2012. ¿Por qué confiamos en la opinión de los medios?
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E N S A Y O   S O B R E   P E R I O D I S M O   E S P E C I A L I Z A D O   E N   M O D A   Y   S U   I N F L U E N C I A   E N   L A   S O C I E D A D   ¿Por  qué  confiamos  en  la  opinión  de  los  medios?  ¿Cuál  es  su  verdadero   poder?  

 

 

 

Alumna:  Gloria  Bermell  Sánchez   Curso:  3ºA  de  Periodismo   Asignatura:  Fundamentos  del                     Periodismo  Especializado   Profesora:  Elvira  García  De  Torres    

Universidad Cardenal Herrera – CEU Fac. Ciencias Sociales y Jurídicas Marzo, 2012  

“Puedes hacer una película en Hollywood sin la bendición de Steven Spielberg, y puedes publicar un software sin la bendición de Bill Gates, pero no puedes triunfar en la moda sin la bendición de Anna Wintour” (R.J CUTLER. The September Issue.) Anna Wintour es la editora de Vogue América y una de las personas más influyentes en el mundo de la moda. Más que una persona influyente, es la que dicta en cierta manera qué se lleva y qué no. Los diseñadores más importantes del mundo enseñan su trabajo a la editora antes de que salga a la luz, y de esta manera, lo que a Anna Wintour no le guste, no saldrá en las pasarelas. Los diseñadores la temen, porque puede hacerles desechar todo el trabajo de un año, pero si le agrada, tienen el éxito asegurado. Este es el ejemplo más claro del poder que ejercen los medios de comunicación especializados en moda ya no solo sobre la sociedad que los consume, sino, también sobre la propia industria de la moda. Pero, ¿Por qué le importa a la sociedad la opinión de las revistas de moda? o ¿Por qué le interesa a la gente lo que cuente un desconocido a través de un blog de moda? Esto no es nuevo Lo cierto es que el interés por la moda no es algo nuevo, ni tampoco la existencia de medios informativos que influyen sobre ella. “Durante en siglo XIX hay una gran cantidad de revistas femeninas de todas las tendencias aunque desde el principio son objeto de interés prioritario la moda” (GALLEGO, Juana. P:28) Aunque la situación ha ido cambiando y se han creado diversas tendencias a lo largo de los año, la idea es la misma, la sociedad quiere estar informada sobre qué está de moda, al igual que desea informarse sobre los acontecimientos que ocurren y que son noticia, también quieren estar al día sobre moda. La ventaja de la actualidad respecto al siglo XIX es que la moda no es solo accesible a unos pocos privilegiados

 

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económicamente hablando, como ocurría antes. Ahora cualquiera puede acceder a ella y los medios de comunicación, aunque todavía mantienen la esencia de las grandes firmas, han sabido adaptarse a la actualidad. De esta manera, se ha ido dando la oportunidad a otras marcas más accesibles, de aparecer en medios importantes para llegar de forma más cercana a la gente. La globalización y el fenómeno blogger Uno de los aspectos que han influido notablemente en el auge de los medios de comunicación relacionados con la moda ha sido la globalización, que ha hecho posible el alcance de información a prácticamente todo el mundo. Ahora, cualquiera que lo desee puede comprar Elle Francia en Estados Unidos y viceversa. Hoy en día, no solo interesa el tipo de zapatos qué se van a llevar esta primavera en España, sino que la sociedad parece tener una necesidad de saber qué zapatos se van a poner en Brasil, Inglaterra o Italia y los medios los que lo han hecho realidad. A esto, se ha sumado en los últimos años con la era de internet, el fenómeno Blogger de moda. Se trata de individuos que tienen un blog que habla sobre tendencias o cualquier tema relacionado con la moda, al cual siguen cada día millones de usuarios. Muchos de estos bloggers tienen una autoridad y relevancia equiparable a las revistas más influyentes. Y el papel de la sociedad es el mismo que en cualquier otro medio, interesarse y fiarse de la opinión del blogger. Pero no se fían sin más, sino que comienzan a seguirle porque les gusta lo que ven, cada lector tiene sus gustos, y cuando el lector se encuentra cómodo empieza a confiar en él. Consumismo y Publicidad Por otra parte, si se observa más en profundidad el verdadero sentido de que existan tantas revistas, programas de televisión o páginas de internet dedicadas a la moda, la primera respuesta que se podría dar es el  

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consumo. Los medios fomentan el consumo. Y ese es su principal objetivo. Pero la moda va mucho más lejos, la publicidad en revistas como Vogue, ocupa numerosas páginas, y se convierte en información en cierta manera, ya que el lector de la revista quiere informarse sobre moda y con esas páginas publicitarias también lo hace, las fotografías muestra modelos portando piezas que se llevarán esa temporada. “Alrededor del 27% de este tipo de revista consiste en anuncios, normalmente a toda página. De hecho, La mayoría de los anuncios suelen promocionar ropa y complementos de moda”(TORRES, Rosario. P:219) En otras palabras, ese tipo de publicidad no molesta al consumidor porque lo perciben como si fuera una información más. Esta es una de las ventajas con las juegan estos medios de comunicación si lo comparamos con otros medios de información generalista. Confianza en los medios Por tanto, uno de los motivos del éxito es precisamente la complicidad que existe entre el medio y la industria de la moda, ambos se necesitan y se benefician el uno del otro. El medio necesita a la industria para la publicidad y la industria necesita al medio para darse a conocer. Pero en esta unión falta una pieza más, el público. Y este último le interesa a los dos primeros ya que consume el medio y posiblemente después compre el producto anunciado. La sociedad que consume este tipo de periodismo confía en los medios de los que dispone para conocer las últimas tendencias. Cree en lo que dicen porque saben que son los que realmente tienen el poder. No crean la moda, pero sí dicen lo que va a ser moda y lo que no, por eso la sociedad tiene esa confianza en ellos. Los consumidores no son marionetas que siguen a raja tabla lo que les

 

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cuentan los medios, pero sí tienen la certeza de que lo que lean, escuchen o vean va ser lo que luego encontrarán en las tiendas.

BIBLIOGRAFÍA -

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The September Issue, R.J CUTLER. Estados Unidos. 2009. GALLEGO, Juana. Mujeres de Papel de Hola a Vogue. Barcelona, Icaria , 1990. GUILLAUME, Erner. Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos. Barcelona, GG moda, 2005. JARAMILLO DUQUE, Io nayi. La moda como medio masivo de comunicación y su impacto en la sociedad. Centro de investigación politécnico Grancolombiano. KONIG, Renè. La moda en el proceso de la civilización. Engloba, 2003. LEVINE, Joshua. Brand Anna. [En línea] En The Wall Street Journal.com. 24 Mar 2011. [Consulta 28 Marzo 2012] MAÑANA, Carmen. Ellos bloguean y la moda tiembla. [En línea] En El País.es. 18 Nov 2009. [Consulta 28 Marzo 2012] PARICIO ESTEBAN, Pilar. El encuadre de la moda en los diarios españoles de información general de ámbito local. Tenerife, Revista latina de comunicación social, 2000. PENA, Pablo. Análisis Semiológico de la revista de modas romántica. Facultad de Geografía e historia UCM, 2001. RODRIGUEZ PASTORIZA, Francisco. Periodismo cultural. Madrid, Síntesis , 2006. TORRES, Rosario, Revistas de moda y belleza: El contenido al servicio de la forma “bella”. (P.213-225), 2007.

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