ENFERMEDADES INFLAMATORIAS La propiedad antiinflamatoria, es una de las más importantes del mangostán en el cuerpo humano, a través del bloqueo selectivo de la ciclooxigenasa 2, enzima proinflamatoria. Nakatani y colaboradores. Japón 2002.
La base de casi todas las enfermedades de la vejez es la inflamación. En Estados Unidos no pasa una semana son que se publique algún estudio médico de cómo la inflamación perjudica al ser humano. (Revista Time, 2004).
Patologías de base inflamatoria Todas esas patologías obtienen mejoría con el mangostán debido a la doble acción de la xantona gammamangostina, primero por la capacidad del bloqueo selectivo de la enzima ciclooxigenasa 2, evitando la producción de prostaglandina E2, y por otra parte esta xantona inhibe la expresión del gen que sintetiza la COX-2, es decir lo impide a nivel molecular, esto es un hecho sorprendente. A continuación enfermedades de inflamatoria:
se enlistan las base directamente
Artritis Es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, hinchazón de las articulaciones y calor local. Toma sugerida de 3 a 6 onzas al día, con alimentos.
Gastritis También conocida como dispepsia, la gastritis es una inflamación de la capa interior del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). La gastritis puede ser ocasionada por irritación debido a uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como la aspirina y otras drogas antiinflamatorias. También la puede causar el Helicobacter pylori, éste puede producir úlceras y en ocasiones cáncer estomacal. Toma sugerida: 3 a 6 onzas al día, con alimentos. Se sugiere inicio paulatino diluido en un poco de agua y endulzado con poca miel, azúcar o Splenda. Colitis Es la inflamación de la mucosa del colon, que se manifiesta con diarrea, heces acompañadas de sangre y dolor abdominal intenso. Puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen. Toma sugerida: 3 a 6 onzas al día, con alimentos. Colitis ulcerosa Es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea y con frecuencia dolor abdominal. Toma sugerida: 3 a 6 onzas al día, con alimentos.
Rinitis Inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por estornudos, prurito (comezón), congestión nasal, etcétera. Toma sugerida 2 a 3 onzas al día. Dermatitis (eczema) Es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y frecuentemente, prurito o comezón. El rascado y el frotado continuo de la piel puede provocar un engrosamiento y endurecimiento de la misma (liquenificación). Dermatitis por contacto Es una inflamación causada por el contacto con una sustancia en particular; la erupción queda confinada a un área específica y suele estar bien delimitada. Tomas sugeridas: en ambos casos de dermatitis se puede usar en forma oral o tópica, tomar 1 onza 3 veces al día, con alimentos y tópicamente, aplicar directamente en la piel limpia, con compresas, en las noches. Psoriasis Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Toma sugerida: 4 a 8 onzas diarias, con alimentos, también se
puede aplicar tópicamente en la piel afectada en la noche.
Otitis Es la inflamación del oído. Según su localización anatómica, se clasifica en otitis externa y otitis media. Se involucran factores infecciosos. Las xantonas de mangostán en esta patología actuarían con doble mecanismo, antiinflamatorio y antimicrobiano. Toma sugerida: 3 a 4 onzas al día, con alimentos. Conjuntivitis Es una inflamación de la conjuntiva del ojo. La conjuntiva es la membrana que recubre el interior del ojo. Causas: las bacterias, los virus, los productos químicos y las alergias, etcétera. Toma sugerida: 3 a 4 onzas al día. También se recomienda aplicar gasas empapadas en el jugo de mangostán en los ojos, (en posición supina o acostado boca arriba). Diverticulitis Es una inflamación en la pared intestinal, formando bolsas o divertículos anormales, debilitados y que sobresalen del revestimiento intestinal. Estas bolsas se encuentran en el intestino grueso. Toma sugerida: 3 onzas al día con alimentos, de preferencia colado. Cistitis La cistitis es una inflamación de la vejiga, que se origina cuando algunas bacterias
(90% de los casos se relacionan con la llamada Eschericha coli). También en este caso las xantonas del mangostán actuarían con un mecanismo dual: con acción antiinflamatoria y acción antimicrobiana. Toma sugerida: 4 a 6 onzas al día, puede probarse baños de asiento con agua de mangostán (media onza de mangostán por cada litro de agua hervida). Asma bronquial Enfermedad respiratoria caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de falta de aire (disnea), silbidos en pecho (sibilancias), tos crónica mayormente seca y sensación de opresión torácica. El asma puede ser alérgica (extrínseca) o no alérgica (intrínseca). Toma sugerida: 3 a 4 onzas al día. Fibromialgia Condición crónica y compleja que afecta principalmente los tejidos blandos alrededor de las articulaciones en todo el cuerpo con base inflamatoria. Produce dolores intensos y un agotamiento profundo. A veces se describe como un dolor intenso de pies a cabeza. Se comenta que la fibromialgia es como una “artritis muscular”. Los síntomas suelen ser tan intensos que pueden ser incapacitantes. Toma sugerida: 4 a 8 onzas al día, con alimentos.
Enfermedad de crohn Mal crónico autoinmune en el cual el sistema inmunológico del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado. El origen exacto de la enfermedad es desconocido, pero se sabe de factores de carácter genético y ambiental. Toma sugerida: 4 a 6 onzas al día, con alimentos. Otras patologías con base inflamatoria son hemorroides, laringitis, amigdalitis, etcétera. Existen también patologías con relativa relación a la inflamación, el Dr. V. Johnson menciona: diabetes, cáncer, degeneración macular, esclerosis múltiple, migraña, azheimer, parkinson, fatiga crónica, etcétera. Por lo que el uso del mangostán en estas enfermedades sería recomendable. Se sugiere que si es la primera vez que se ingiere el jugo de mangostán, inicie con tomas paulatinas desde media onza e incremente media onza por día o cada tercer día, para crear mejor tolerancia. En niños, utilizar la mitad de las tomas. Los usuarios de este excelente complemento nutricional de aplicación terapéutica deben tener siempre presente el consejo de su médico tratante, y no tomar sugerencias expuestas como una receta o una prescripción médica.
Referencias - Konigsberg Fainstein Mina Dra. Radicales libres y estrés oxidativo, aplicaciones médicas, 2008 México, editorial Manual Moderno. - Balch, James Dr. Los superantioxidantes, Editorial Sirio, 1998, Argentina. - Morton, David Ph. D. El efecto de las Xantonas del Mangostán, 2002 EE.UU. - Templeman J. Frederic M.D. Mangostán Factor X, 2007, EE.UU. - La y-mangostina inhibe muy eficazmente la liberación de prostaglandina E2 inducida por A23187 en células C6 y la conversión de ácidoaraquidónico a prostaglandina E2 en microsomas aislados de una manera dependiente de la concentración. In Vitro, la y-mangostina inhibe la actividad de la ciclooxigenasa-1 (COX-1) constitutiva y de la COX-2 inducible de una manera dependiente de la concentración Nakatani et al. 2002b. - La y-mangostina (a) inhibe la actividad de COX-1 y COX-2 y la síntesis de prostaglandina E2 en células C6. (b) inhibe la expresión de COX-2 inducida por lipopolisacárido (LPS). (c) inhibe la actividad de IKK, (d) disminuye la degradación y fosforilación de IkB inducida por LPS, (e) reduce la activación de NF-kB y la región promotora del gen de COX-2 dependiente de la transcripción, ambas inducidas por LPS y (f) inhibe el edema inducido. - La garcinona B reduce la liberación de prostaglandina E2 inducida por A23187 y la transcripción de NF-kB inducida por LPS en células C6. Yamakuni et al., 2006. - La a-mangostina, eyectada i.p. (50 mg/Kg) tiene efectos antiinflamatorios en diversos modelos experimentales de inflamación en ratas y cobayos. Gopalkrishnan et al., 1980. - Bagis S. Tamer L, y colaboradores. Radicales libres y antioxidantes en la fibromialgia, ¿un desorden del estrés oxidativo? Rhemalol Int 2005. - Nakatani y colaboradores. Inhibición de la síntesis de ciclooxigenasa y prostaglandinas E2 por la xantona gammamangostina del mangostán, 2002, 63:73-79. Japón. - Nakatani y colaboradores. La xantona gamma-mangostina del mangostán, disminuye la actividad de la quinasa kappaB e inhibe la inducción del gen de la ciclooxigenasa 2 en células de glioma en ratas. MolPharmacol 2004,66:67-647. Japón.