www.lanacion.com.ar/adn-cultura | Viernes 28 de septiembre de 2012 | adn cultura | 25
En la trastiEnda Se despide la Semana del Arte
Con recorridos por galerías y espacios de arte de Recoleta, Retiro, Barrio Norte y el microcentro porteño cerrará hoy la edición especial de Gallery Nights organizada en el marco de la Semana del Arte (www. lasemanadelarte.com.ar). También hoy, además de las visitas guiadas que se realizarán desde las 16.30, Esteban Tedesco, José Luis Lorenzo y Javier Iturrioz hablarán sobre coleccionismo con Alicia de Arteaga, a las 18.30 en el British Arts Centre (Suipacha 1333). La novena edición de la Semana del Arte terminará mañana con el Festival de Dibujo Bic Evolution, de 12 a 16 en la explanada del Rosedal de Palermo. El programa continúa hasta las 19 en el Planetario, con el cierre de la Segunda Bienal Kosice.
Argentinos por el mundo
Eduardo Basualdo y Marina De Caro participarán de la Primera Bienal de Montevideo, curada por Alfons Hug, que inaugura el 23 de noviembre. Mientras tanto, también en la capital uruguaya, Sigismond de Vajay presenta el jueves una muestra individual en la galería Xippas (foto). El artista de triple nacionalidad (argentina, húngara y suiza) tiene previsto participar luego de exposiciones en Montreux (Suiza), en la sede parisina de Xippas y en la Bienal de las Américas (Estados Unidos), en 2013.
Elogio de la memoria
Tres instalaciones, 52 fotografías y dos videos conforman la muestra Dunamis. Entre el desastre y la esperanza (foto), del artista cordobés RES, que se inaugurará mañana a las 12 en el Parque de la Memoria (www.parquedelamemoria. org.ar). Curada por Diana Wechsler, la exposición propone reflexionar sobre la memoria.
El ministro recogió el guante
Rápido en sus reflejos, Hernán Lombardi escuchó de boca de Ricardo Ramón Jarne que el año próximo la acción cultural de España en Buenos Aires (ICI y Cceba) celebrará sus primeros 25 años: “Entonces haremos 25 acciones para acompañar el festejo”, remató el ministro que ha hecho de Borges y del tango una “marca ciudad”. Antes, Adriana Rosenberg había trazado un panorama de su exitosa gestión al frente de Proa, que tiene en las gateras una histórica muestra de 130 piezas de Giacometti, siempre con apoyo de Organización Techint.
Sin título, acrílico sobre papel, 2012
poner en funcionamiento este nuevo dispositivo. Gruesas barras de colores, muchos de ellos estridentes hasta el uso de tonalidades flúo, invaden hoy sus cuadros como un ejército dispuesto a bombardear los planos sobrios y elegantes de sus trabajos pasados. Sobriedad y elegancia parecen ser la piedra de toque para el sentido de la serie Secesión. Por un lado, una palabra que remite directamente al corazón del modernismo austríaco, la Secesión vienesa, movimiento que impulsaron Gustav Klimt, Koloman Moser y Joseph Olbrich. Esos que a fines del siglo XIX y comienzos del XX quisieron apaciguar los restos del academicismo todavía superviviente y darle a la Casa de los artistas de Viena una nueva línea de conducción y pensamiento. Por el otro, estas cualidades, también, sirven para tomarlas un poco burlonamente. Como si Cambre se hubiera cansado de tanta “elegancia y sobriedad” y quisiera salir del encasillamiento. O mejor dicho, nunca caer en la búsqueda de la elegancia, que es una cursilería.
Lo que define el verdadero sentido del término es la simpleza. La elegancia podría comprender la parsimonia creativa y la versatilidad en la utilización de los recursos, en la manipulación de los materiales, y la eficacia en la síntesis y el análisis. Este grupo de obras discute algo de esa idea, al tiempo que la lleva a cabo. Las gruesas líneas están a centímetros de referir a una convención imaginaria muy ligada a lo ordinario, en el sentido de cotidiano, y a lo vulgar: cortinas de plástico, degradé de colores, papeles de empapelar, pantone de pinturería. En la exhibición del procedimiento está la puesta en abismo de la idea: Cambre puede correr el riesgo de asomarse a ese acantilado sin riesgo de caer. Puede darse el lujo de resignificar el lema que se deja leer en la puerta de entrada de El Repollo de Oro, el edificio paradigmático del Secesionismo vienés: “A cada tiempo su arte y a cada arte su libertad”. C Secesión, de Juan José Cambre, en Vasari (Esmeralda 1357), hasta el 5 de octubre
Un jardín lunar lleno de burbujas
Ferias para todo público
Más de cien artistas participan de BA.DA, la “boutique de arte” que se inauguró ayer en Espacio Pilar (www. directodeartista.com.ar), donde ellos mismos ofrecen a la venta hasta el lunes próximo pinturas, dibujos, fotografías, objetos, esculturas grabados y obras de arte digital y street art. Tomará la posta Al Sur del Sur, del miércoles 3 al domingo 7 en el Centro Cultural Recoleta (www. feriaalsurdelsur.com.ar); allí se ofrecerán pinturas, esculturas y objetos de unos sesenta artistas.
No era la temperatura esperada, pero la luna se asomó entre el follaje de la añosa arboleda la noche que Chandon agasajó a Diego Costa Peuser y a Gastón Deleau, motores de la Semana del Arte. Fue en la Casa Chandon de Barrio Parque. El CEO Ramiro Otaño celebró la mudanza al elegante petit hotel, propiedad de Federico Álvarez de Toledo y Alvear, nieto de Federico de Alvear y Felisa Ortiz Basualdo, abolengo burbujeante. Construyeron la casa en 1914 y, entre otros, allí vivieron Manucho Mujica Lainez y Ana de Alvear. Braceros, música de Pink Floyd y amigos: Sarita Smith Estrada, Alejandro Corres, Delfina Helguera, Roberto Devorik, Marcos Espinosa, Javier Iturrioz, Leo Montes, Ricardo Esteves, Fernado Entín y Gonzalo Vidal brindaron por muchas semanas más.