En este libro de trabajo, y en las lecciones en vídeo que lo

podcast… Me encantaría que llegaras a crear una lista de 20-30 temas potenciales. En esta fase, los temas se supone que deben ser “genéricos”.
499KB Größe 0 Downloads 0 vistas
En este libro de trabajo, y en las lecciones en vídeo que lo acompañan, te voy a proponer una serie de ejercicios que buscan ayudarte a desarrollar temas para futuros negocios potencialmente interesantes, y resaltar a su vez factores críticos de decisión que debes tener en cuenta.

El objetivo más importante de este libro de trabajo es que lo finalices teniendo en tus manos una lista de temas potenciales para tu negocio, plataforma… o incluso blog, podcast… Me encantaría que llegaras a crear una lista de 20-30 temas potenciales. En esta fase, los temas se supone que deben ser “genéricos”. Más adelante, en las siguientes fases, ya iremos afinando y concretando mucho más el tema, la audiencia, cómo diferenciarte… pero eso será más adelante. De momento nos quedaremos en un nivel más alto. Mírate las lecciones 1 y 2 de este módulo para entender mejor lo que te estoy comentando.

En este módulo vas a crear cuatro listas de temas, basados en Intereses, Experiencia, Oportunidades de Negocio y Aceleradores de Negocio. Te voy a detallar cada categoría en las próximas páginas, pero, para empezar, si tienes algún tema potencial ya rondando por la cabeza o en alguna libreta o agenda perdida por ahí, te pido que los incluyas en esta lista, da igual en qué categoría.

INTERESES

EXPERIENCIA

OPORTUNIDADES

ACELERADORES

Si al ver esta lección se te ocurren nuevos temas potenciales, apúntalos en la columna Intereses de la página 2. Piensa también en trabajos que hayas hecho en el pasado. ¿Qué es lo que más te motivaba entonces? ¿Qué cosas siguen atrayéndote una y otra vez? ¿De qué cosas te aburriste inmediatamente? Escribe aquí algunos de esos factores motivadores y también tus principales factores de desinterés. Intenta comprender qué es lo que te mueve, lo que “te late”. 

¿Qué te motiva?



¿Qué te aburre o desmotiva?

Piensa ahora en diferentes grupos de personas con los que crees que te identificas, que te atraen, que crees poder ayudar o servir. ¿Quiénes son? ¿Qué necesitan en sus vidas que tú podrías proporcionarles? Anota aquí tus respuestas.

Como ejercicio para esta lección, haz una lista de todo aquello en lo que eres, o crees que pudieras llegar a ser, bueno/a. Escribe todas esas áreas/ temas en la columna de Experiencia de la página 2.

Piensa en cualquier cosa que se te pueda llegar a ocurrir que pudiera ser una oportunidad de negocio. ¿Qué cosa ves en el mundo que no funciona? ¿Hay áreas/temas/cosas de tu vida que te preocupan o que quieres cuidar, y que actualmente te frustran de alguna forma? ¿Qué cosas de tu día a día te gustaría que alguien arreglara? Lista todas esas oportunidades potenciales de negocio en la lista Oportunidades de la página 2.

Describe cómo es tu negocio ideal: tamaño, cantidad de empleados, ingresos, requerimientos de inversión, estilo de vida, qué haces en tu día a día, qué tanto depende todo de ti, etc… Crea una descripción de media página de qué pinta tiene tu negocio ideal, y del estilo de vida relacionado con ese negocio (ventajas y obligaciones). Escríbela aquí:

Los aceleradores son ventajas competitivas que te permiten construir un negocio más fácilmente. Escribe de 1 a 3 temas que tengan cabida en cada una de estas categorías, y, por supuesto, si a raíz de este ejercicio se te ocurren nuevas ideas de negocio, anótalas en la columna Aceleradores de la página 2.

Un tema novedoso o que esté en crecimiento o desarrollándose en este momento:

Algo en lo que ya eres un experto:

Algo que ames profundamente hacer (algo que comes, duermes y respiras a todas horas):

Alguna área o temática de la que conozcas a gente importante/influyente:

Temas en los que puedas aportar una ventaja competitiva que te permita acelerar sus resultados:

Ya tienes tus listas de temas, ahora llega el momento de averiguar cuál de ellas es la mejor para ti, para que la utilices como base para construir un negocio. Si no has utilizado antes una matriz de decisión ponderada antes, creo que te va a encantar. Cuando descubras lo efectiva que es, puede que hasta la incorpores en la toma de decisiones de tu vida a todos los niveles. Cómo funciona: -

Cada tema de tu lista de finalistas será evaluado contra una lista de criterios. Yo tengo ahí una lista de criterios sugeridos, que tienen que ver con todo lo visto en el módulo, pero como siempre, todo es intercambiable y lo que me interesa es que los criterios que utilices sean los que a ti te sirvan o que valores más.

-

A cada criterio se le asigna una ponderación o valor de 1 a 10, que indica qué tan importante es para ti ese criterio a la hora de crear un negocio.

-

Después cada tema recibe una puntuación directa para cada uno de los criterios. Por ejemplo, si el criterio es “interés personal en este tema”, tú le vas a asignar 0 si no te interesa nada, 10 si es algo que vives y sueñas con hacer, y cualquier valor intermedio.

-

Después de asignar tu ponderación y tus puntuaciones, multiplicamos la puntuación directa de ese tema por la ponderación o valor que nosotros asignamos a ese criterio, lo cual nos dará una puntuación ponderada.

-

Finalmente sumamos todas las puntuaciones ponderadas de cada tema, lo que nos da una puntuación final para ese tema.

-

El tema que tenga más puntos, gana.

1.ESCRIBE AQUÍ TUS TEMAS

3.PONDERA CADA CRITERIO

4.PUNTÚA CADA TEMA

5.SE CALCULA EL VALOR PONDERADO

En la lección 7 de este módulo encontrarás el enlace para descargarte la plantilla que ves aquí de demostración, pero completamente vacía de temas y puntuaciones, para que tú la puedas editar según tu mejor criterio.

Tras completar la hoja de cálculo anterior, quiero que escojas a los 2-3 mejores temas de la lista, según sus puntuaciones finales. Para cada uno de esos 2 ó 3 finalistas, quiero que:

1. Escribas o crees 2-3 piezas de contenido (artículos, vídeos): No tienen que ser largos, pero esfuérzate para que más adelante puedas incluso utilizarlos como parte de los contenidos que vas a tener que crear para ese tema. No te preocupes por el formato, o por no ser demasiado específico en cuanto al nicho de mercado, tú escribe o graba. 2. Crea una descripción corta de un producto que pertenecería a cada uno de esos temas: imagina que estás creando tu primer producto o servicio para ese tema en concreto ahora mismo. ¿Qué sería lo que crearías? Te propongo una lista de preguntas que te pueden ayudar a llevar a cabo este ejercicio: a. ¿Qué problema/deseo resuelve mi producto o servicio? b. ¿Cuánto cuesta? c. ¿Cuál es su presentación, cómo se vende, se envía, se entrega? d. ¿De qué consta exactamente ese producto o servicio? e. ¿Qué encabezado escribirías sobre ese producto en su página web? f.

¿Qué 5 beneficios principales tiene ese producto?

g. ¿Qué 5 características principales tiene ese producto? h. ¿Por qué es diferente mejor a cualquier otro producto similar del mercado? i.

¿Quién es el cliente ideal para este producto o servicio (descríbelo en un par de párrafos, incluyendo edad, género, intereses, su historial con respecto al problema o deseo que tiene, y cualquier otra cosa que pueda ser útil o relevante para ti).

De los 2-3 temas finalistas sobre los que has realizado el ejercicio anterior… ¿cuál sientes que es el adecuado? Tómate un par de días para dejarlo madurar. Háblalo con tus compañeros o conmigo en el grupo privado si necesitas ayuda. Una vez lo tengas claro, toma la decisión y sigue adelante. Mírate los dos últimos vídeos del módulo si necesitas otro ángulo de visión para “desatascarte”.

¿Y si quiero combinar varios temas? Mucha gente prefiere enfocarse en varios temas a la vez, para así cubrir varios posibles caminos o rutas a la vez.

Te recomiendo que no lo hagas. Por tres razones. La primera, que el escoger un tema principal no excluye que puedas cubrir otros temas en tus contenidos o productos. Si tu tema es la “cocina”, por ejemplo, nada te impide hablar de fitness, o de relaciones familiares, o de cualquier cosa relacionada con la cocina. De hecho, tu audiencia agradecerá la diversidad y que intentes mantener el interés. La segunda es que no es una gran idea dividir tu enfoque ni tu tiempo en múltiples temas. Ya es bastante complicado resolver un único problema y crear la solución adecuada de un único tema, como para tratar de hacerlo simultáneamente en varios temas. La tercera es que puedes llegar a confundir a tu audiencia cuando intentas empaquetar varios temas diferentes bajo el mismo techo. Asegúrate de que entiendan de qué va tu página, qué es lo que ofreces. Por lo tanto, si es posible, no lo hagas. 