En el nombre de los vínculos

Martínez Bel. En TV se los pudo ver juntos en Casi ... González del Pino.elenco:Germán Palacios, Carlos Belloso, Jorgelina Aruzzi,. Mercedes Funes y Peto ...
4MB Größe 6 Downloads 88 vistas
6

|

espectáculos

| Miércoles 3 de abril de 2013

Bambalinas Laura Ventura

SUCeSo // toC toC Se mUltipliCa

El elenco completo se luce en esta puesta dirigida por Arturo Puig

teatro

En el nombre de los vínculos le prénom (el nomBre). ★★★★

muy buena. texto: Matthieu Delapor-

te y Alexandre De La Patellière. versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino. elenco: Germán Palacios, Carlos Belloso, Jorgelina Aruzzi, Mercedes Funes y Peto Menahem. vestuario: Ximena Puig. iluminación: Eli Sirlin. escenografía: Laura Russo y Alejandro Martín. dirección: Arturo Puig. duración: 80 minutos. sala: Multiteatro.

L

as relaciones humanas son difíciles, sobre todo, cuando para conseguir una convivencia armónica, se ocultan resentimientos. En estos casos, una leve chispa puede iniciar un reguero de reproches hasta provocar una hoguera de recriminaciones que llega a deteriorar la amistad de un grupo de amigos. Una cena que promete ser una velada agradable se ve sobresaltada cuando Vincent anuncia el nombre que pondrá a su hijo, a punto de nacer. La reacción de Pierre y Claude es de profundo rechazo y provoca el primero de los roces, por razones ideológicas, en los que también participan Elizabeth y Ana. Superada esta instancia y cuando todo hace prever que nada más puede suceder y se vuelve a la armonía, nuevos co-

mentarios, por momentos nimiedades, en otros por temas más serios, provocan otros enfrentamientos –que no sería oportuno anticipar– que destapan rencores que afectan a cada uno de los personajes, que los obligan a despojarse de las máscaras sociales y exponer sus verdaderos pensamientos y sentimientos. De esta manera, se mantiene la tensión dramática y cierta dosis de suspenso hasta el final. La dupla Delaporte y De La Patellière, iniciados en el cine, acierta en el desarrollo de la trama que va encadenando secuencias que generan nuevas situaciones, enriquecidas con diálogos ingeniosos y punzantes. La habilidad de Arturo Puig, en esta ocasión como director, es sostener un ritmo que no permite aflojar la tirantez de

las acciones. También acierta en el trabajo de los actores para lograr definir sus caracteres a partir de los comportamientos más que por las palabras. En este sentido, la actuación es homogénea y de buen nivel, los intérpretes están bien instalados en sus personajes, y no dejan resquicio para la ambigüedad. Tanto Germán Palacios como Carlos Belloso, Jorgelina Aruzzi, Mercedes Funes y Peto Menahem aprovechan las características de sus criaturas para generar ricos matices que les confieren mayor carnadura y credibilidad. El marco escenográfico es el ideal para reflejar la clase social de los anfitriones, al igual que el vestuario, y al mismo tiempo les ofrece el espacio apropiado para el desarrollo de las acciones. Es una comedia que, además de entretenida, vuelca una mirada crítica sobre los prejuicios y las inquinas que están latentes y no asumidos hasta que se exponen, no siempre de la mejor manera.ß Susana Freire

Cada temporada, desde enero de 2011, la comedia dirigida por Lía Jelín, Toc Toc, suma un nuevo capítulo a esta historia de éxito. Daniel Casablanca, Mauricio Dayub, María Fiorentino, Diego Gentile, Eugenia Guerty, Melina Petriella y Jorgelina Vera se acaban de despedir de Mar del Plata con la certeza de que el próximo verano regresarán con su tercera temporada en La Feliz. Mientras tanto, continuarán en la avenida Corrientes hasta fin de año. La novedad de un suceso que siempre es noticia es que Jelín prepara otra puesta con un nuevo elenco que recorrerá el país. Claudio Da Passano (con el mismo personaje que interpreta Dayub), osqui Guzmán (con el personaje de Casablanca), Patricia Echegoyen, Malena Figo, Juan Grandinetti, Mara Bestelli y Leticia González le darán vida a este grupo de pacientes en la sala de espera de un misterioso terapeuta. La idea es que esta compañía inicie una gira por el interior del país, que comenzará a fines de julio en el Teatro Real de Córdoba.

El elenco de gira de Toc Toc

mUSiCal // tantanian arma SU elenCo

BioGraFÍa // DoS amiGoS SoBre el eSCenario

Jorge Suárez y Julia Calvo son grandes amigos, familia en realidad (ella es la madrina de Violeta, la hija del actor), desde hace más de 35 años, cuando estudiaban teatro en el Conservatorio. Después, tuvieron una compañía en la que también compartían sus días con Alicia Zanca y Claudio Martínez Bel. En TV se los pudo ver juntos en Casi ángeles. Suárez acaba de terminar en el marco de una gira por el interior su magnífica composición del padre del psicoanálisis en La última sesión de Freud, dirigido por Daniel Veronese, y hasta hace poco podía verse a Calvo en Las brujas de Salem. Ahora los dos ensayan para su nuevo espectáculo, en el que se darán en lujo de trabajar juntos, cantar y actuar: Manzi, una vida en orsai, escrito y dirigido por Betty Gambartes, con dirección musical de Diego Vila. Esta pieza,

Vale todo, en marcha que se estrenará a principios de mayo, narra la historia de amor entre Manzi y Nelly omar.

Bolero // laplaCe vUelve al Canto

Víctor Laplace adelantó su nuevo proyecto teatral en el ciclo Secretos en reunión, de La once Diez. Este artista, que ha participado de tantos musicales, trabaja junto con Rafael Bruzza en Piensa en mí, un espectáculo en el que ambos interactuarán con dos guitarristas en escena (posiblemente Federico Mizrahi sea el responsable de las partituras). La obra se estrenaría en La Trastienda, en los próximos meses.

Stones y Morrissey, en cuenta regresiva GiraS. Mañana, Jagger y compañía

anunciarán un nuevo tramo de su gira

Con una cuenta regresiva en su página oficial de Internet, la misma estrategia de marketing con la que adelantaron su más reciente producción discográfica, el compilado Grrr! (que incluyó apenas dos temas nuevos), The Rolling Stones prepara para mañana el anuncio más esperado por sus seguidores en el último tiempo: las fechas del segundo tramo de la nueva gira de la banda de rock más grande del planeta, centrada en la autocelebración de sus 50 años en la ruta. Lasemanapasada,seconfirmó la presencia de los Stones en el prestigioso festival británico de rock Glastonbury, que se realizará entre el 28 y el 30 de junio, aunque no se informó ni qué día ni a qué hora subirán al escenario principal Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts. “No puedo esperar para actuar en Glastonbury. ¡Tengo mis botas y mi carpa!”, anticipó Jagger desde su cuenta en Twitter, haciéndose eco de la fama que adquirió el festival por coincidir con la época de lluvias en Gran Bretaña. Mañana entonces será el turno de anunciar el tramo norteamericano de su gira 50 and Counting (50 y contando...). ¿Y el resto del mundo? A pesar de los rumores que sostenían que

la banda podría aterrizar a fines de este año en América del Sur, los Stones fueron posponiendo el inicio de esta gira y de haber algún concierto en esta parte del continente, lo más probable es que sea en 2014, luego del tramo europeo.

Morrissey recargado El que sí volvería este año al país sería el ex vocalista de The Smiths, Morrissey. Sorpresivamente, luego de haber tenido que suspender el mes pasado varios conciertos en los Estados Unidos y México debido a su estado de salud, el cantante está armando un nuevo desembarco en América latina. “Morrissey actuará en siete ciudades de México en junio... Luego de las fechas en México, habrá conciertos en Brasil, la Argentina, Perú y Chile. Los detalles se anunciarán pronto”, destacaron desde la página True To You Net, un sitio que para Morrissey sería como el equivalente al de Redonditos de Abajo para los anuncios semioficiales del Indio Solari. La última presentación del cantante en el país fue el año pasado, cuando no sólo actuó en Buenos Aires, sino que también llevó su show a Mendoza, Córdoba y Rosario.ß

teatro

rey Del Cine ClaSe B

Festejo en el Cervantes

Murió el director Jesús Franco

Hoy, a las 20, en el Teatro Cervantes (Libertad 815) se celebrará el Día Mundial del Teatro. El acto, organizado por varios organismos vinculados con la actividad, contará con las actuaciones de Alejandra Radano, Lidia Catalano, Víctor Laplace, Rita Terranova, Julian Howard y Roberto Saiz. Asimismo, se leerán los textos escritos para la ocasión por Darío Fo y Agustín Alezzo. Entrada libre y gratuita.ß

MADRID (AFP).– El cineasta español Jesús Franco, reconocido internacionalmente como “el rey del cine clase B”, murió ayer, a los 82 años. Más conocido como Jess Franco, dejó una filmografía con más de 200 títulos, que comenzó con la comedia Tenemos 18 años (1959). En ellos, colaboró con García Berlanga, J.A. Bardem, Nicholas Ray, Robert Siodmak y orson Welles, con quien trabajó en Campanadas de medianoche.ß

Vale todo (Anything Goes), el musical de Cole Porter estrenado en 1934, en Broadway, cobra forma. Florencia Peña, Enrique Pinti, Diego Ramos, Josefina Scaglione, Roberto Catarineu, Noralih Gago, Sofía Pachano y Leo Bosio serán algunos de artistas que le darán vida a esta historia que transcurre en un transatlántico en un viaje de Nueva York a Londres. Aún falta confirmar la sala donde se presentará, pero ya comenzaron los ensayos de esta obra, cuyo estreno está previsto para julio. Mañana y pasado se realizarán en El Nacional, a partir de las 9, las audiciones abiertas para elegir al ensamble de bailarines y al resto de los personajes, respectivamente. Además, Tantanian prepara con Soledad Silveyra el unipersonal Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza (fue interpretado durante varias temporadas por María Merlino, dirigida por Diego Lerman). La obra se presentará los días lunes en la sala grande del Maipo. Y algo más: Tantanian, que además de director es autor y cantante, el 11 de abril en El Extranjero presentará el libro Los sensuales, inspirado en Los hermanos Karamazov.

teatro

La traición del primer plano Ernesto Schoo —PARA LA NACIoN—

U

n lector muy enojado me increpa por teléfono: “Usted le ha faltado el respeto al patriarca del espectáculo argentino, nada menos que a don Enrique Muiño”. Se refiere, claro está, a la columna titulada “Muiño-Alippi, la extraña pareja”, publicada el pasado miércoles 13 de marzo. Trato de explicarle que, en realidad, es exactamente lo contrario: tan sólo que, como muchas otras grandes figuras del teatro en los años 30, Muiño fue abruptamente transportado del escenario a la pantalla, sin la necesaria adaptación al nuevo medio. Eleonora Duse fue la primera actriz de teatro que advirtió la necesidad de otra técnica expresiva para el cine, en Cenere, un film de 1910. En general, a los actores argentinos de la época les costó bastante adaptarse al nuevo medio. Pepe Bianco, cuya novela Las ratas fue llevada al cine por Luis Saslavsky, me comentó una vez: “Fijate que los actores argentinos nunca tienen gestos casuales: jamás se rascan la nariz, o la oreja, parecen estar siempre esperando ansiosos el pie para decir su letra”. No se trata, pues, de un defecto de don Enrique –el exceso de gesticulación, que en escena ni se nota–, sino de la falta de una orientación adecuada. Justamente en el mismo film que motivó la observación sobre el exceso de expresividad de Muiño, hay un ejemplo de notable sobriedad. Se trata de La guerra gaucha, de Lucas Demare (1940), en la secuencia en la que Francisco Petrone debe reconocer el cadáver de su hijo adolescente, muerto en acción. Sin mover un músculo de la cara, tan sólo con la intensidad de la mirada, Petrone asume la grandeza de la tragedia. Aun hoy, a más de medio siglo de ser filmado, sigue siendo uno de los primeros planos más extraordinarios de la historia del cine, y no sólo del cine argentino; comparable con primeros planos de Spencer Tracy, Paul Muni o Anthony Hopkins.ß