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Best sellers
Libros y autores
NOVELA, CUENTO Y POESÍA
En busca del sentido
EL CEMENTERIO DE PRAGA de Umberto Eco (2)* (LUMEN, $ 85) (3)
2
EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa (1)* (ALFAGUARA, $ 85) (6)**
3
LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón (3)* (EMECÉ, $ 72) (4)**
4
SUNSET PARK de Paul Auster (5)* (ANAGRAMA, $ 65) (4)**
5
En una recopilación de entrevistas y artículos, el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt explora distintos aspectos del repertorio romántico, de Beethoven a Berg
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
C
de Stieg Larsson (4)* (DESTINO, $ 119) (78)**
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
1
COMER, REZAR, AMAR de Elizabeth Gilbert (1)* (AGUILAR, $ 69) (31)**
2
HORÓSCOPO CHINO 2011 de Ludovica Squirru (2)* (ATLÁNTIDA, $ 59) (2)**
3
¡BASTA DE HISTORIAS! de Andrés Oppenheimer (3)* (DEBATE, $ 79) (2)**
4
QUIERO UN CAMBIO de Bernardo Stamateas (VERGARA, $ 59)
5
EL SECRETO de Rhonda Byrne (5)* (URANO, $ 110) (112)**
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón).
LA MÚSICA ES MÁS QUE LAS PALABRAS Por Nikolaus Harnoncourt Paidós Trad.: Isidro Arias Pérez 386 páginas $ 169
* Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista.
pág.
Viernes 14 de enero de 2011
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omo Daniel Barenboim, Nikolaus Harnoncourt es uno de esos directores que no se limitan a tener opiniones contundentes en el enfoque musical; suelen afirmarlas también resueltamente por escrito y en intervenciones públicas. Harnoncourt cumplió hace pocos días 81 años y La música es más que las palabras. La música romántica: entrevistas y comentarios, compuesto de conversaciones y notas posteriores en su mayoría a 2000, se lee como una especie de testamento intelectual del director y violonchelista. Dedicado al repertorio romántico, el volumen completa el itinerario iniciado por El diálogo musical, con sus reflexiones acerca de Monteverdi, Bach y Mozart. Aquí el objeto es la música centroeuropea del siglo XIX y principios del XX: Beethoven, Schubert, Schumann, Bruckner, Johann Strauss, Dvórak y Berg. Nacido en Berlín pero austríaco hasta la médula (dice que cuando dirige las sinfonías de Bruckner percibe “el olor de la tierra”), Harnoncourt no tiene buenas noticias ni para Austria ni para el mundo, crecientemente dominado por
la lógica del lucro y con un sistema educativo que desdeña el arte, “cordón umbilical que nos une con lo divino”. La rutina y la música bien tocada son, para Harnoncourt, incompatibles, en la medida en que la conquista de la belleza implica entregarse al peligro. Campeón en su momento, con el Concentus Musicus, del uso de instrumentos originales y de las lecturas historicistas (o, como suele decirse más pedantemente, “históricamente informadas”), no se reconoce sin embargo como un arqueólogo dispuesto a recuperar lo irrecuperable: “No existe ninguna versión históricamente correcta o simplemente auténtica; es algo imposible, ilusorio, un debate de charlatanes”. Después de todo, la obra no es la letra sino lo que se esconde detrás de las notas: el sentido. Tal la verdadera obsesión del director, que pone en acto sus ideas con versiones que renuncian a la lisura habitual con que se escuchan Mozart, Haydn o Beethoven en las salas de concierto y ofrece lecturas escarpadas (basta pensar en su idea de la sinfonía Heroica como crítica del heroísmo), plenas de claroscuros. La notación musical, con su fijación gráfica de un movimiento del cuerpo, de un gesto, no entrega el sentido, pero lo contiene cifrado. Por eso es mágica. Lo dice Harnoncourt en un artículo de 1988, el más antiguo del libro y quizá también el más precioso: “Desde hace casi mil años, cada generación de músicos ha leído estos curiosos signos siempre de distinta manera; de forma parecida, cada generación de compositores ha llenado esos mismos signos con contenidos nuevos cada vez”. Pablo Gianera
Lecturas desviadas
Mudanzas juveniles
La obra poética de Joaquín Giannuzzi, muerto en 2004, empezó a ser reconocida en los años 80 y encontró su máxima influencia entre los poetas jóvenes de la generación del 90, cuando se lo vio como el precursor de la mirada objetiva. En este librito inteligentísimo y sensible, Sergio Chejfec desconfía un poco de esa apreciación y encuentra en Gianuzzi la obra unitaria de un poeta de la intimidad, “del circunloquio entre confesional y especulativo, y de la resignación moral”. Sobre Giannuzzi se lee en primera instancia como un ensayo sobre el poeta, pero es también un ensayo sobre el propio Chejfec, un retazo de autobiografía que comprende su relación intelectual con un poeta al que no conoció pero a quien lo unía la insinuación de que “la belleza precisa de la frustración para que nos alcance”. P. G.
Un grupo de cuatro amigos de Campo Labrado, un pueblo sojero de la provincia de Buenos Aires, protagoniza esta historia sobre el pasaje de la adolescencia a la juventud. Ya instalado en Capital, uno de ellos, periodista y aspirante a escritor, quiere transformar aquel lugar, que reconocía a medias como propio, en literatura. En búsqueda de una voz narrativa, compone con humor y con una solemnidad atribuible a la magnitud de sus modelos literarios (Bioy, Pavese, Faulkner) una etnografía de la vida pueblerina –no tan diferente de la urbana, a fin de cuentas–. El sexo, los videojuegos, el rock y las rivalidades puntúan las mudanzas de los personajes, casi siempre imprevistas. Manuel Crespo (1982) ganó con ésta, su primera novela, el premio del certamen “Laura Palmer no ha muerto” en 2010. Daniel Gigena
SOBRE GIANNUZZI. Por Sergio Chejfec. Bajo la Luna, 64 págs., $ 35
LOS HIJOS ÚNICOS. Por Manuel Crespo. Gárgola, 256 págs., $ 45