Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Empresa B, la certificación para los emprendimientos ... - Sistema B

Groupon y otros portales de descuentos, Felipe. Sánchez, Andrés Figueroa y ... “una innovadora tecnología que posibilita una alta extrac- ción de antioxidantes ...
179KB Größe 43 Downloads 56 vistas
8

DIARIO FINANCIERO - LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

IMPULSADA POR LA FUNDACIÓN SISTEMA B

Empresa B, la certificación para los emprendimientos sociales Se espera generar mejores condiciones para la creación de esta nueva clase de empresas, y una legislación que recoja sus características. POR PAULA PEÑALOZA

Hace unos cuatro años, en Estados Unidos comenzó a operar la certificación para las “B-Corps” empresas “B” que promueven, dentro de su plan de negocios, una solución ambiental y social. El sello, explica Juan Pablo Larenas, cofundador de la Fundación Sistema B y socio de Late!, surgió fundamentalmente para resolver los problemas legales que tenían estos emprendimientos “que funcionan bajo estándares de transparencia y de manera vinculante con sus accionistas y públicos de interés”, indica. El sistema está en Chile, Argentina, Colombia y Brasil desde principios de este año, gracias a la Fundación Sistema B, organización creada por Larenas; Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos (primera empresa chilena certificada); María Emilia Correa, socia de Terrium; y Pedro Tarak, cofundador de Emprendia. En nuestro país, ya se encuentran certificadas 16 empresas y se espera que otras 40 entidades se posicionen como “Empresas B” al término de este año, sostiene Gonzalo Muñoz, de TriCiclos.

Nueva legislación Sistema B se encuentra trabajando con el Ministerio de Economía en la generación de una propuesta para elaborar una nueva legislación que regule a este tipo de empresas,

emprendimientos sociales u otros de similares características que hoy se encuentran bajo el concepto del “cuarto sector”, dice Felipe Magofke, asesor de Emprendimientos Sociales del Ministerio de Economía.

Actualmente, en Chile existen 16 empresas certificadas como “Empresas B”. La primera fue TriCiclos.

CLANECO: PORTAL DE VENTA E INFORMACIÓN AMBIENTAL

TERRIUM: ALIMENTOS 100% NATURALES

BRITEC: COLECTORES SOLARES

Tras el boom que ha tenido el consumo de productos a través de páginas de Internet como Groupon y otros portales de descuentos, Felipe Sánchez, Andrés Figueroa y Thomas Kimber, decidieron crear ClanEco, un sitio de ventas e información de productos y empresas responsables con el medioambiente. La firma, que comenzó en 2011 con ayuda de recursos de Corfo, gestionados por Fundación Chile, facturó $ 15 millones en su primer año. “El 1% de las utilidades lo entregamos a la organización One Percent for the Planet, para ayudar a diversos proyectos ecológicos”, sostiene Renzo Pruzzo, gerente general de ClanEco. Para este año, ClanEco espera facturar cerca de $ 25 millones y en 2013, llegar a México y triplicar sus utilidades.

Con la idea de crear alimentos saludables (principalmente galletas), sin azúcar y con ingredientes 100% naturales, que colaboren en la reducción del sobrepeso y la obesidad que llegan a un 67% de la población chilena, María Teresa Comparini levantó Terrium. “La comida saludable es un segmento que crece todos los años y contamos con el apoyo de médicos y nutricionistas”, explica Comparini, socia de la empresa que comenzó con cerca de $ 10 millones y que da empleo en los sectores socioeconómicos más vulnerables. La firma recientemente ganó un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que le permitirá investigar, junto con las universidades, “cómo conectar la academia con el mercado mediante productos altamente innovadores”, dice.

Con el objetivo de potenciar la eficiencia energética y la utilización de energía renovable, surgió Britec en 2007. Un año después, se hicieron cargo de un taller que realizaba Codelco en el Centro de Educación y Trabajo (CET) del recinto Penal Colina 1. En el taller se enseña a fabricar LEC, como se denomina la lámina de cobre que Codelco desarrolló para fabricar techumbres “y que nosotros utilizamos para la elaboración de los primeros colectores Britec”, comenta Javier Ferrada, gerente comercial de la compañía. Para este año, la firma que recientemente asumió el 9% de la propiedad de FUCO, única fábrica de colectores solares de Uruguay, espera facturar US$ 2,2 millones y expandir sus operaciones en América Latina.

EMPRENDIMIENTO DE LA SEMANA

Bberri, jugos funcionales llegan al retail A las cadenas de supermercados Jumbo y Tottus acaba de entrar la empresa Virtus Natura, con la marca Bberri, jugos de berries que contienen un alto índice de antioxidantes y que son elaborados sin adicionar preservantes, azúcar y colorantes. La empresa, apoyada por el fondo de inversión de capital semilla, IncubaInvest, y la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, Incubatec-UFRO, se creó a principios de este año con el objetivo de desarrollar, elaborar y comercializar jugos 100% naturales. Para ello, explica Claudio Cid, gerente general de Bberri, crearon “una innovadora tecnología que posibilita una alta extracción de antioxidantes, superior a los procesos tradicionales, durante la producción”. Claudio Cid, gerente general de Virtus Natura, empresa que produce los jugos de berries.

Rápida expansión

Durante este semestre la empresa pretende exportar sus

jugos a Estados Unidos, Europa y Asia. Tienen un plan de crecimiento “importante”, según Cid, “y esperamos que el 90% de nuestra facturación provenga de las exportaciones, particularmente a Estados Unidos, el mayor mercado orgánico del mundo, en donde nos encontramos en conversaciones con un retail”, cuenta. Teniendo eso en mente, ya realizaron las inversiones para aumentar la capacidad disponible de la planta y así alcanzar una facturación anual de US$ 200 mil. “Este año estamos recién conociendo el mercado para abordar nichos de negocio en el extranjero. Pero esperamos el próximo año estar produciendo con toda la capacidad de nuestra planta”, añade el ejecutivo. Además, la empresa espera aumentar la familia de jugos nutraceúticos, incorporando nuevas variedades de frutas y sabores, pero teniendo a los arándanos como principal ingrediente por sus propiedades antioxidantes.