Elsa Zaldívar: soluciones nuevas para resolver viejos problemas

21 dic. 2008 - Londres y su Crime Mapping. En muchos países desarrollados .... metro de alto por 44 centímetros de ancho era de 6 dólares. Hemos logrado ...
2MB Größe 5 Downloads 134 vistas
6

ENFOQUES

I

Domingo 21 de diciembre de 2008

::::

Innovadores

Conectados

El crimen tiene cara de mapa

Elsa Zaldívar: soluciones nuevas para resolver viejos problemas

GASTON ROITBERG LA NACION

Su proyecto de fabricación de viviendas de bajo costo en Paraguay, que acaba de ser distinguido como una de las cinco iniciativas internacionales del año, promete frenar tanto el déficit habitacional como el avance de la deforestación en ese país

FOTOS: GENTILEZA ROLEX

LORENA OLIVA LA NACION

C

uando los viejos problemas persisten, es hora de buscar soluciones nuevas”. Elsa Zaldívar nunca imaginó el alcance de sus propias palabras cuando, en 1996, se propuso desarrollar un emprendimiento productivo que, al menos, le pusiera algún tipo de traba al avance de la pobreza entre los campesinos de la región paraguaya de Caaguazú. Pero el resultado de la búsqueda de esta activista social no sólo abrió un nuevo nicho dentro del sector agrícola sino que dio origen a uno de los cinco proyectos internacionales que la Fundación Rolex acaba de distinguir con el Premio a la Iniciativa 2008: la construcción de viviendas a un costo muy accesible, utilizando desechos vegetales y plásticos como materia prima. Del reciclado de estos materiales se obtienen unas placas resistentes con la que pueden construirse tanto muebles como casas, sin necesidad de recurrir a la madera. Esto último es singularmente importante en un país como Paraguay, en donde la deforestación –mencionada por algunos sectores como la contracara de la bonanza sojera– dificulta aún más la búsqueda de una salida del déficit habitacional que padece ese país. Hace pocos meses, cuando asumió el actual presidente, el ex obispo Fernando Lugo, la flamante administración estimó en más de cuatrocientas mil a las familias que carecen de una vivienda digna. Mágica lufa Pero para contar esta historia es necesario volver a 1996 y hablar de la lufa, un vegetal de la familia del pepino que, por entonces, crecía en las casas familiares sin ningún tipo de cuidado y que, una vez seco, da origen a lo que conocemos como esponja vegetal, utilizada, por ejemplo, con fines cosméticos. Esa fue la especie elegida por Zaldívar, por entonces integrante de la ONG Base ECTA, para cultivar junto a un grupo inicial de quince campesinas sin mayor expectativa que su posterior cosecha, manufactura y comercialización. Hija de un ex senador y de una ceramista, esta mujer de 48 años que ejerció poco y nada su profesión de comunicadora social

Los residuos vegetales y plásticos son la materia prima de las placas

Quién es Nombre y apellido: ELSA MARIA ZALDIVAR ROLON

Edad: 48 AÑOS Más de 20 años de activismo: Es hija del ex senador Juan Carlos Zaldívar y de la ceramista Keka Rolón. Comunicadora social de profesión, está ligada a las organizaciones sociales desde hace más de dos décadas. Ingresó en 1992 a la ONG Base ECTA, de la que hoy es directora. Está casada y tiene 3 hijos. Emprendimiento productivo: Profundamente comprometida con la realidad de las mujeres campesinas de la región de Caaguazú, la búsqueda de un nicho productivo le hizo conocer en profundidad los beneficios de la lufa. Su proyecto de placas ecológicas ha sido premiado por la Fundación Rolex.

reconoce que el apoyo de sus padres fue fundamental en aquel entonces. “Comenzamos a cultivar lufa en una finca de mi padre, mientras mi madre colaboraba activamente en la investigación de todos sus posibles destinos comerciales”, recuerda en diálogo telefónico con LA NACION. Cuatro años más tarde, las quince productoras ya sumaban doscientos hombres y mujeres, y las mil esponjas resultantes de la cosecha inicial se habían multiplicado por setenta. La producción tenía una excelente penetración tanto en el mercado local como en el internacional y los productores campesinos ya se habían organizado en una cooperativa. Pero una cualidad extra de la lufa impidió que la historia culminara allí, con el relato de un exitoso emprendimiento campesino. “A mí me habían dicho muchas veces que la lufa es un buen aislante del sonido y del calor. Entonces yo pensaba: ‘con esto tiene que poder fabricarse un cielorraso’. El secreto era encontrar a alguien dispuesto a sumarse al desafío, y esa persona fue Pedro Padrós, un ingeniero español al que yo conocía y que se mostró interesado en experimentar”, relata Zaldívar, hoy directora de Base ECTA, organización que funciona en el mismo edificio en el que vive con su marido y sus tres hijos. Debieron transcurrir numerosos ensayos hasta que Padrós encontrara la combinación exacta de materiales para obtener una placa resistente: por un lado, los residuos de la manufactura de la esponja vegetal, más todas aquellas que, por no contar con calidad suficiente, no eran aptas para la venta; por el otro, desechos plásticos a modo de aglomerante, y por último, la estructura de la tela de yute. Todo, procesado en una máquina creada y construida por Padrós, con los fondos obtenidos con un crédito del BID. “Inicialmente, el costo de una placa de un metro de alto por 44 centímetros de ancho era de 6 dólares. Hemos logrado reducirlo a 2,50 dólares, por ejemplo, mezclando la fibra de lufa con chala de maíz y con hojas de caranday [N. de la R.: una especie de palmera que crece de manera abundante]. Pero sigue siendo costosa para los sectores más empobrecidos. Por eso estamos en la búsqueda de un reemplazo del yute para seguir abaratando su precio. Además nos proponemos construir una máquina que

permita placas más anchas”, explica la mujer. Hasta ahora hay dos “monoambientes” fabricados con estas placas. Uno se encuentra en la sede de Base ECTA y funciona como estudio. El otro es utilizado como laboratorio. Además, se construyeron algunos toldos para garage. Todos son usados por personas dispuestas a experimentar con este prometedor producto, del que todavía no se conocen todas sus propiedades. Zaldívar lo reconoce. “En estos momentos estamos haciendo todas las experimentaciones posibles con las placas para estudiarlas a fondo. Al mismo tiempo, estamos negociando con la facultad de Arquitectura y Diseño algún tipo de certamen para dar con el modelo de casa más digno y económico. Una vez que tengamos los proyectos ganadores, construiremos los prototipos con los fondos obtenidos con el premio Rolex.” El dinero en cuestión –cien mil dólares– también se destinará al dictado de cursos y otras formas de capacitación para quienes manipulen las placas. Además, está prevista la producción de un documental cuyo objetivo será difundir esta experiencia en otros países. “Comenzaron a contactarse conmigo personas de otras nacionalidades interesadas en replicar la experiencia. Yo estoy segura de que es algo más sencillo de lo que parece. Basta con tener algún vegetal fibroso. Pienso en el coco de Brasil: creo que su fibra podría reemplazar perfectamente a la lufa. Lo importante es que no se quiebre al secarse”, dice, casi a modo de consejo. Las proyecciones apuntan a febrero o marzo del año próximo como inicio formal de la actividad en el país vecino. La venta y capacitación para la construcción estará a cargo de una empresa compuesta por los desarrolladores del proyecto. Entre ellos, la propia Base ECTA, que reorientará los fondos que vaya obteniendo hacia otros proyectos sociales. “Paraguay es un país colmado de necesidades –se lamenta–. Tantas, que lo nuestro es sólo un complemento”. En cualquier caso, este proyecto invita al optimismo: hoy cabe pensar que es posible satisfacer una necesidad con soluciones ingeniosas, inclusivas y, sobre todo, respetuosas del medio ambiente.

que no tiene “retorno”. T: Permítame decirle algo. Usted parece a medio camino entre el adentro y el afuera. ¿Y sabe qué? Esa posición intermedia es la que produce mayor angustia y desgaste. C: Y bueno. Yo traté de definir la cosa. ¿Se acuerda eso del plebiscito para ver si yo tenía que seguir de vice? Bueno, no anduvo. Pero conseguí algo imposible: que se pusieran de acuerdo oficialismo y oposición. A todos les pareció un disparate. T:... C: Un kirchnerista me dejó un mensaje irónico en el celular que decía: ”¿Cómo no vamos a hacer el plebiscito con lo importante que sos, Julito? La gente va a votar si vos te tenés que ir o no... y de paso, si no te molesta, le vamos a preguntar si quieren guerra con Chile o no. Tu caso es tan fundamental que es una pena que para evitar tu guerra con el kirchnerismo... ya no esté el Cardenal Samoré”. T: Usted se siente agredido y muchas veces

se muestra en el lugar de la víctima. Sin embargo, Cristina se fue de gira por Africa, y usted se metió en su despacho de La Rosada... C: ¡Y no sabe lo que me pasó con el sillón de Rivadavia! No sé si habrá sido una alucinación o qué, pero en un momento miré y no era el sillón presidencial. Era un potro mecánico. Y alguien, un peronista creo, me hacía gestos que me aleje. Y me decía “No te subas. Si sos radical... le damos más velocidad... así te caés antes”. T: ... C: Igual fue lindo ir a La Rosada otra vez. Los empleados se sacaban fotos conmigo... uno me hizo firmarle la remera que dice “mi voto no es positivo”... T: ¿Y entonces? C: ... No sé. Tengo miedo de que la cosa quede ahí. En los autógrafos... T: ¿Cómo es eso? C: El otro día fui al Museo de Bellas Artes. Me meto en una visita guiada, y enfrente de un Pettoruti, la guía me mira y dice: “Si

El 8 de febrero de 2005 nació Google Maps, el servicio de cartografía digital más popular de la galaxia web. Ya existían otros sitios, pero la creación incorporó las ideas de gratuidad y viralidad, necesarias para su expansión. Casi cuatro años después, el uso de mapas para localizar hechos de relevancia se convirtió en uno de los experimentos favoritos de la nueva narrativa online. En la rutina periodística, el interrogante de la localización de cualquier hecho puede ser develado con el uso de estas herramientas interactivas, que además le suman el componente participativo, con el aporte de información publicada en tiempo real por los usuarios. En su utilización en casos policiales, por ejemplo, uno de los sitios pioneros fue ChicagoCrime.org, que en 2005 lanzó una enorme base de datos cartográfica actualizada casi al instante por el Departamento de Policía, con los crímenes ocurridos en esa ciudad. Otro caso destacado es el de la Policía Metropolitana de Londres y su Crime Mapping. En muchos países desarrollados esta información es utilizada por el mercado inmobiliario. En la Argentina, hace apenas una semana se lanzó el mapa de la inseguridad de Provincia de Buenos Aires (que recibió más de 5000 denuncias) y una versión de Capital Federal que, en apenas 24 horas, aglutinó más de 2000 casos. Obviamente, el servicio de Google (y su variante 3D Google Earth) no son las únicas opciones. Existe Flof (un sitio argentino de lugares catalogados por los usuarios y compartidos con otros), MapQuest (uno de los pioneros), Live Maps (http://maps.live.com), Mapas de Buenos Aires (http://mapas. buenosaires.gov.ar) y Panoramio (también de Google). ¿Cuál es la gran utilidad de estos servicios? La posibilidad de desplegar la información en un espacio geográfico preciso; la integración de herramientas como las fotos y los videos, y la experiencia cada vez más consistente de estar aportando información hiperlocal. Son ventajas que tienen sentido si se hace un uso responsable de la herramienta y la información. [email protected]

Más información. Enlaces, videos y otros contenidos multimedia www.lanacion.com.ar/diario-dehoy/ suplementos/enfoques

Recomendados

1

www.googlemapsmania.blogspot.com

El blog no oficial que presenta los sitios, mashups y herramientas influenciados por Google Maps. Para mapear hay que pasar por aquí.

2

http://crimereports.com/ Una herramienta con capacidad analítica para comparar zonas peligrosas de cada uno de los estados norteamericanos.

3

http://maps.google.com/streetview La puerta de entrada a las vistas 360° que ofrecen algunos mapas construidos a partir de Google Maps. Disponible aquí a fines de 2009.

© LA NACION

Terapia (arriba también se sufre)

Hoy, Julio César Cleto Cobos DIEGO SEHINKMAN PARA LA NACION

Cobos: [recostándose en el diván] Qué tranquilo el trabajo de psicólogo, ¿no? Usted está acá, en su consultorio, éste es su espacio, nadie lo maltrata... Terapeuta: Es verdad. En la vida uno la pasa mejor cuando arma su propio espacio. C: Su espacio, sí... su propio espacio... T: Dígame, Cobos, ¿por qué vino? C: Vengo porque mi hija María Eugenia me lo sugirió. A ella le hizo bien ir a una psicóloga. Cuando fue lo del campo, que de repente todo el mundo me paraba en la calle y me pedía autógrafos, en ese momento, ella andaba con mucho miedo de que los Kirchner me hicieran algo de venganza. Y de que yo sufriera un “misterioso accidente”. T: ¿Y qué le dijo la psicóloga a su hija? C: Le dijo: “María Eugenia, el accidente ya ocurrió. Tu papá se chocó con el éxito. Pero hay que ver si está preparado, porque si no sabe cómo aprovecharlo, de ese choque puede salir muy lastimado”.

T: Ajá... buena psicóloga... C: Y por eso vine... No ando durmiendo bien yo. En mi familia me ven nervioso. Ahora más. Habrá leído sobre la semanita que tuve con Kirchner. Me dijo que yo soy “una máquina de impedir” T:... C: Máquina de impedir... ‘Y bueno, yo dije, al menos debe ser la única máquina hoy día que no fue fabricada en Brasil... T:... C: Ojo doctor, ¿eh? Yo evité el estallido social. Lo hice por mi sensibilidad con la gente mayor. Duhalde ya está grande como para tener que asumir, nombrar a alguien, y soportar después otra traición. T: ¿Se da cuenta que se está subiendo a una escalada con los K, que le puede generar mucho estrés? Julio, a usted le faltan todavía 3 años junto a Cristina. Si elige quedarse, tendría que pensar en revertir la mala relación. C: A mí me gustaría, pero no creo que ella quiera. Mi mala relación con Cristina deber de ser lo único del Gobierno de los K

todavía cuesta definir bien de qué se trata el cubismo... imagínense el “cobismo”. T: ¿Y de qué se trata el cobismo? C: Esteeee... bueno. Con algunos intendentes y algunos gobernadores estamos consensuando políticas... también estamos tratando de hacer alianzas y... T: ... ¿y? C: Y eso... T: ... C: Suena lindo, ¿no? “Cobismo”. Es un nombre elegante, como artístico. T: ... C: Nombre no nos falta, no... T: Nombre no... C: Y sí... ahora habrá que ver... qué pintamos los cobistas... qué colores usamos... qué trazos... T:... C: ¿Sabe algo?... A veces... T:... C: ... A veces pienso que el “cobismo” es un movimiento que nació... antes que el primer cuadro esté pintado... T: ¿Qué le parece si dejamos acá?