El.obispo de la txapela· salta a la pantalla

17 oct. 2016 - enfrentó, a riesgo de su vida, a los revolucionarios que en 1931 quemaron iglesias en Málaga e incluso su palacio arzobispaL. Para protegerle del peligro de asesinato, fue enviado a Gibral- tar, y después a Castilla la Vieja. En Málaga, Burgos, Madrid y. Palencia fue maestro espiritual de muchos santos ...
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17/10/2016

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CIUDADANOS

Lunes 17.10.16 EL CORREO

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El.obispo de la txapela· salta a la pantalla Un documental repasa la vida de Bittor Garaigordobil, que hoy cumple 101 años. La cinta se proyectará el fin de semana en el santuario de Urkiola :: MARTA GOIKOETXEA DURANGO. «Es un referente muy importante y no podíamos dejar que sus cien años de entrega y solidaridad quedarán en el olvido». Movidos por este deseo, los miembros de la s Misiones Diocesanas Vascas han decidido plasmar y difundir la vida ejemplar de Bittor Garaigordobil, conocido como el 'obispo de la txapela', que cumple 101 años hoyen su hogar de Urkiola. Después de publicarse el libro 'Bittor Garaigordobil, cien años de solidaridad y libertad' el año pasado, los que mejor le conocen han querido dar un paso más y ofrecer el testimonio y las vivencias del religioso abadiñarra y de la comunidad misionera en Ecuador mediante la grabación de un documental. El trabajo audiovisual, dirigido por la bilbaína Lorea Pérez de Albéniz, se proyectará en el santuario el día 22 para la familia misionera vasca. Al día siguiente, se aprovechará la misa de las doce para ensalzar la figura del humilde religioso, que estará presente en el acto, y regalar a los fieles el visionado de la obra. Posteriormente, se presentará al gran público en las tres capitales vascas. En Bilbao tendrá lugar el16 de noviembre en el Bizkaia Aretoa. «La imagen de la Iglesia está un poco deteriorada y lo que se ve es a veces una línea demasiado tradicional. Por ello, queremos mostrar que hay otro ejemplo de Iglesia. De hecho, queremos enviárselo al Papa Francisco, ya que nos sentimos muy identificados con el estilo que él tiene», indica Juan Ramón Etxebarria, que compartió 30 años con Garaigordobil en Ecuador y en la actualidad ejerce de sacerdote en el municipio alavés de Cuartango. Nacido en un caserío del barrio abadiñarra de Amatermin (17-101915), Bittor Garaigordobil inició su camino clerical hace más de 70 años y en 1964 recibió la ordenación epis-

copa! en la catedral de Babahoyo (Ecuador). Cinco años después de ser ordenado sacerdote, formó parte de los primeros ocho misioneros vascos que en 1948 partieron hacia Ecuador, donde permaneció durante 34 años en la provincia de Los Ríos. Para el documental se han rescatado imágenes inéditas grabadas

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en formato cine en 1948 que reflejan el día a día de los misioneros y las comunidades de Ecuador. Con Garaigordobil como hilo conductor, el documental narra la experiencia misionera vasca en el país sudamericano a lo largo de varias décadas. «Aunque en la Euskadi de la posguerra había muchas carencias, el

choque fue brutal para los primeros misioneros al constatar la realidad de los habitantes de aquellas tierras, que vivían en una situación de miseria e injusticia. Enfermaron de paludismo, pero convencidos de que era imprescindible luchar por la defensa de lo s derechos humanos de aquellas persa-

nas, solicitaron apoyo», relatan desde la comunidad misionera. Desde entonces, decenas de hombre s y mujeres vascos han contribuido al desarrollo sostenible de la comunidad de Los Ríos y al empoderamiento de las clases más desfavorecidas de Ecuador. Trabajador incansable Garaigordobil fue el encargado de liderar el grupo. Su decisión de amparar a los más vulnerables marcó su tarea primero como ayudante, después como responsable, administrador apostólico y, finalmente, como obispo. Y eso que, como siempre ha manifestado, aceptó el nombramie~to como «miembro delgrupo mlS!onero vasco», ya que st por algo se ha destacado ha sido por «SU carácter humilde». Trabajador incansable, participó e impulsó con un estilo muy personal este proceso. Era sencillo, colaborador y, ante t odo, tenaz. El equipo vasco que lideró Garaigordobil fomentó el trabajo en equipo, las comunidades de base y la creación de cooperativas, escuelas y dispensarios; y siendo como eran personas que habían conocido de primera mano la represión, hicieron un especial esfuerzo por recuperar y promover la cultura Montubia y la dignidad de aquellas gentes. Fue una labor enorme y enriquecedora que Bittor trasladó al Concilío Vaticano II, presentándose ante el Papa Juan XXIII con la txapela en la cabeza, satisfecho de su tr~bajo, y orgulloso de su ongen vasco. Para recoger la experiencia modélica del religioso, se han realizado una treintena de entrevistas a personas que han conocido a Bittor tanto en Euskadi como en Ecuador. Durante diez días, el equipo dirigido por Pérez de Albéniz y asesorado por Juan Ramón Etxebarria se trasladó a Los Ríos para recoger la trayectoria misionera. Además, se han recuperado intervenciones que realizó el sacerdote de Urkiola en radio y televisión para contar con el testimonio de su propia voz. También se verán escenas de su vida cotidiana en Urkiola, sus partidas semanales al mus y disfrutando de la compañía de los sacerdotes que han contribuido a darle el regalo de cumpleaños que se merece.

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EL MUNDO. LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2016

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La Biblia 2.0 de la Universidad de Navarra De cinco volúmenes de mil páginas cada uno en papel pasa a ocupar apenas 10 megabytes BORJARODRIGO MADRID El Papa Francisco repite con frecuencia la necesidad de tener al alcance de la mano los textos de la Biblia, no sólo en casa o en la iglesia, sino también en la cartera o en el bolsillo. Y, a partir de ahora, también se podrá descargar en el móvil o en la tableta. La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha lanzado la versión digital de la edición de la Biblia editada por esta misma institución educativa para tener más cerca el Evangelio y, citando a Francisco, disponer «isiempre conmigo la Palabra de Dios!». Esta edición recopila 72 libros

con comentarios de profesores universitarios que han estudiado los textos durante más de 30 años. En papel, ocupa cinco volúmenes de más de mil p áginas cada uno, pero en esta ver sión digital pesa ent r e seis y 1O megabytes y se puede adquirir a través de iBooks de Apple, en Amazon Kindle y en Google Play Books. Recienteme nte , el mismo Papa Francisco recomendó a los asistentes en la Plaza de San Pedro al rezo del Ángelus leer los Evangelios sirviéndose de cualquier medio a su alcance, ya fuera un móvil o una tableta. Y haciéndose eco de las palabras d el Pontífice , el decano de Teología de la Universidad de Navarra, Juan Chapa, destaca la importancia de adaptar la Biblia al formato digital, ya que «ocho de cada 10 jóvenes utiliza su smartphone para leer».

Este profeso r universitario fue uno de los miembros del grupo de expertos que tradujeron a partir de textos or iginales en hebreo, a r ameo y griego antiguo la edición de la denominada Biblia de la Universidad de Navarr a, que fue editada p rimero en papel entre los años 1997 y2004. Una edición que , explica este profesor, y que quiere responder al lenguaje de hoy , pero sin perder >. Leer la Biblia no es como leer una novela o un ensayo, que se hace de principio a fin, sino que se usa para el estudio, para la meditación y, frecuentemente, para hallar con rapidez un pasaje determinado. El diseño de la versión digital, por tanto, tuvo en cuenta este uso . Además, esta versión 2.0 también enlaza desde el texto con el «glosarim>de términos poco conocid os, como medidas antiguas de longitud, de peso, las monedas de la época o el calendario judío. Como novedad, en esta edíción será «muy sencillo actualizar la traducción o los comentarios>>, ya sea con nuevas aportaciones o nuevas investigaciones históricas y lingüísticas, algo que no era posible con la versión en papel.

De hecho, también se ha establecido el email [email protected] para que los lectores puedan enviar sus sugerencias y, en caso de haberlas, se puedan corregir erratas. Además, se ha aprovechado la digitalización de la Biblia para realizar ta mbién su edición lat inoamericana. «Pensamos que tendrá muy buena acogida en toda América Latina y también entre la comunidad hispanohablante que vive en Estados Unidos>>, explica el decano de Teología de la Universidad de Navarra. En norteamérica ya disponían desde hace un tiempo de la versión en inglés de esta Biblia, que tiene una enorme difusión, asegura Chapa.

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MUNDO

«Nos amenazan los narcos y el Gobierno» México sufre una ola de asesinatos contra los religiosos que combaten el crimen organizado JAVIERBRANDOU CIUDADDE MÉXICO Al padre Javier Pato Ávila le suena el teléfono con insistencia , explica con naturalidad. El sacerdote, de 74 años y de la parroquia de Cree! (Chihuahua), en pleno Triángulo Dorado de las drogas de México, vive con cámaras de seguridad en su casa y su oficina Todo empezó un 16 de agosto de 2008 en el que 12 jóvenes y un bebé murieron de un disparo en la cabeza tras un ataque de narcos en Cree!. No pudo Pato aguantar más y comenzó a denunciar tanta barl>arie: , dice el cura de Cree!, que lleva 41 años ejerciendo el sacerdocio en la empobrecida e indigena Sierra Tarahumara. ¿Quién lo amenaza? «Grupos de delincuencia organizada y también el Gobierno estatal>>, responde. Al sur, en la sierra de Chiapas, por donde se pasa atravesando controles de carreteras con peaje de las comunidades zapatistas y se observa en puntos estratégicos los cuarteles mílitares que domínan el territorio sin adentrarse, el padre Marcelo se enfrenta a los que deberían ser sus guardianes: , dice este

cura de 43 años que vive en territorio comanche.