El Viaje de Discernimiento Comité en Ministerio Manual

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  El Viaje de Discernimiento 

      Comité en Ministerio  Manual de Pólizas y Procedimientos  Diócesis del Suroeste de la Florida   

Revisión 2018   

 

     

OH SEÑOR, tú me has probado y conocido;     conoces mi sentarme y mi levantarme;    percibes de lejos mis pensamientos. 

   

Observas mis viajes y mis lugares de reposo,     y todos mis caminos te son conocidos. 

   

Aún no está la palabra en mis labios,    y he aquí, OH SEÑOR, tú la conoces. 

   

Me rodeas delante y detrás,    y sobre mí pones tu mano. 

   

Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;    sublime es, y no lo puedo alcanzar. 

   

¿A dónde huiré de tu Espíritu?    ¿A dónde huiré de tu presencia? 

 

 

 

 

 

 

   

Si subiere a los cielos, allí estás tú;    si en el abismo hiciere mi lecho, allí estás también. 

   

Si tomare las alas del alba,    y habitare en el extremo del mar, 

   

Aún allí me guiará tu mano,    y me asirá tu diestra. 

   

Si dijere: “Ciertamente las tinieblas me encubrirán,    y aún la luz se hará noche alrededor de mí”, 

     

Las tinieblas no son oscuras para ti;    a noche resplandece como el día;    lo mismo te son las tinieblas que la luz; 

   

Porque tú creaste mis entrañas;    me tejiste en el vientre de mi madre. 

       

Te daré gracias, porque maravillosamente he sido formado;    admirables son tus obras, y bien lo sé.    No fue encubierto de ti mi cuerpo,     mientras que en oculto era formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. 

     

Tus ojos vieron mis miembros, aún incompletos en el vientre;    todos estaban escritos en tu libro; contados estaban mis días,     antes que llegase el primero. 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

¡Cuán profundos me son, oh Dios, tus pensamientos!    ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!   

  Si los contase, serían más que la arena;      para contarlos todos, tendría que ser eterno como tú.   ............................................................................................................................................ Salmo 139:1‐17  2 | Página

   

Tabla de Contenido  I.

Introducción ........................................................................................................................................... 5 

II.  Llamada al Ministerio ............................................................................................................................. 7       

A.  B.  C. 

Ministerio Bautismal ..................................................................................................................... 7  La Orden de Diáconos ................................................................................................................... 7  La Orden de Presbíteros ............................................................................................................... 9 

III.  Creencias, Dones y Cualidades que busca esta  Diócesis y la Iglesia en Presbíteros y Diáconos ......... 11  IV.   Viaje por el Proceso del Discernimiento.............................................................................................. 12  A. B. C. D. E.   F. G. H. I. J. K.

Sentido a Su Llamada .................................................................................................................. 12  Explorar  Su Llamada .................................................................................................................. 12  Afirmar  el Sentido a Su Llamada ................................................................................................ 12  Descubrir  Su Llamada Dentro de la Comunidad ........................................................................ 13  Planear por Adelantado la Reunión de Orientación y Organización del Grupo de .................... 13  Discernimiento    Reunirse para Explorar, Reflexionar y Descubrir Su Llamada Dentro de la Comunidad ............ 13  Participación de la Comité Parroquial en Su Llamada ................................................................ 14  El Comienzo de la Prueba Formal de Su Llamada ....................................................................... 14  Antes de Asistir al Comité de Asesoría al Obispo (Bishop’s Advisory Panel (BAP)) .................... 14  Explorar,  Hablar y Reflexionar Sobre Su Llamada con el BAP .................................................... 15  Estado de Postulantado .............................................................................................................. 15 

V.  El Viaje como Postulante ...................................................................................................................... 16    A.  Vivir Su Llamada como Postulante    B.  Cumplir Formalmente Su Postulantado (prepararse para el Estado de Candidatura)    VI.  Vivir Su Llamada como Candidato ........................................................................................................ 17  Apéndice A:  Apéndice B:  Apéndice C:  Apéndice D  Apéndice E:  Apéndice F:  Apéndice G:  Apéndice H:  Apéndice   I: 

 

Diccionario de Discernimiento ............................................................................................. 18  Diócesis del Suroeste de la Florida “Aviso de Interés” ........................................................ 20  Solicitud para Formar un Grupo de Discernimiento ............................................................ 21  Directrices para Formar y Facilitar el Grupo de Discernimiento .......................................... 23  Certificado de Nominación .................................................................................................. 29  Aceptación de Nominación por el Nominado ...................................................................... 31  Prepararse para del BAP ...................................................................................................... 37  Estrategia para Evaluar la Salud Mental .............................................................................. 38  Recursos ............................................................................................................................... 40 

 

Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 3  

 

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I.  Introducción   

“Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga.” 

 

1 Corintios 7:17 

Este  manual  de  directrices,  pólizas,  y  procedimientos  ha  sido  designado  para  asistir  a  los  individuos  quienes exploran un sentido a la llamada del ministerio ordenado.  También es designado para asistir a  aquellas  personas  que  están  llamadas  a  acompañar  al  individuo  en  su  viaje  espiritual:  el  Grupo  de  Discernimiento,  el  Obispo,  los  compañeros/directores  espirituales,  familia,  Comisión  en  Ministerio  (COM), el Comité Permanente, y muchos más.  Este manual del 2015 es la revisión más reciente y se  conforma con, y la aplicación local a, los cánones presentes de la Iglesia Episcopal.  Es el resultado de  mucho escuchar, estudiar, discusión, y consultar—no solamente con los de la Diócesis del Suroeste de la  Florida, sino también con toda la Iglesia.  La meta de este manual es proveer las directrices y pasos específicos en el proceso del discernimiento  que están basados en el Ministerio Bautismal de todas las personas; para enfocar el desarrollo espiritual  y personal de aquellos que buscan la ordenación; y todos ser guiados por las necesidades y realidades  del liderazgo de esta Diócesis y por toda la Iglesia.  Dándonos  cuenta  de  que  el  discernimiento  es  un  proceso  de  por  vida,  estamos  agradecidos  de  que  usted  está  respondiendo  a  una  posible  llamada  para  servir  a  Dios  como  Diácono  o  Presbítero.    Es  un  compromiso  de  la  Diócesis  –  en  oración  y  con  fe,  confianza  y  franqueza  –  de  asistirle  cuando  usted  explora  y  “prueba”  su  llamada  entre  la  congregación,  la  familia,  y  la  comunidad  de  la  Diócesis.   Acuérdese que aun si usted siente que su llamada es clara, fuerte y constante, este proceso es acerca  del discernimiento entre la comunidad – donde todas las personas involucradas están guiadas por el  Espíritu Santo de Dios a mayor conciencia y claridad.  Conciencia de este aspecto comunal le ofrecerá  fuerza,  valor,  y  calma  para  quedarse  abierto  a  las  preguntas  difíciles  y  los  desafíos  en  el  camino.    No  importa como el proceso de discernimiento se desenvuelva para usted, acuérdese que todo el proceso  de responder a la llamada confirma que usted está llamado a un servicio comprometido como miembro  amado del Cuerpo de Cristo.  La  Comisión  de  Ministerio  le  inspira  a  leer  este  manual  a  fondo  para  que  usted  entienda  el  proceso,  saber qué preguntas hacer y solicitar asistencia cuando y en donde usted lo necesite.  También alienta que siga orando, reunirse regularmente con un compañero/director espiritual, hablar  del  proceso  con  la  familia  y  su  sacerdote,  mantenerse  consiente  de  como  fortalecerse/renovarse/dar  vigor a su relación con Dios en Jesucristo.  Su  proceso  de  discernimiento  a  veces  parece  que  lleva  mucho  tiempo,  es  complejo  o  frustrante.   Oramos  para  que  el  proceso  sea  lleno  de  júbilo  y  la  esperanza  de  que  el  Espíritu  Santo  de  Dios  esté  haciendo algo nuevo y excitante en su vida ‐ ¡cualquier cosa que sea!  El Obispo Smith, Enlace Personal  del Comité Ministerio, el COM, Personal del Diócesis, y el Comité Permanente están listos para asistirle  Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 5  

de  cualquier  manera  que  necesite y  le  recomendamos  contactarnos  con  preguntas  y  preocupaciones.   Estamos honrados y bendecidos de caminar este viaje espiritual, emocional y físico con usted.  Fielmente en Cristo,  La Comisión en Ministerio/Comité de Asesoría al Obispo   

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II.  Llamado al Ministerio    “¿Proclamarás por medio de la palabra y el ejemplo las Buenas Noticias de Dios en Cristo?  ¿Buscarás  y servirás a Cristo en todas las personas, amando a tu prójimo como a ti mismo?  ¿Lucharás por la  justicia y la paz entre todos los pueblos y respetarás la dignidad de todo ser humano?”    “Así lo haré, con la ayuda de Dios.”  (Pacto Bautismal)    A. Ministerio Bautismal    Por medio de nuestro Bautizo, estamos llamados primero a ser ministros de la fe cristiana. Si uno está  llamado  al  Diaconado  o  Sacerdocio  y  si  el  discernimiento  le  lleva  a  uno  o  no  en  ese  sendero,  primeramente estamos llamados para ser parte del ministerio fundamental del Laico.  Acordándose del  papel crucial que todos los cristianos tienen para traer la presencia de Cristo a hogares, trabajo,  iglesias  y  comunidades  es  algo  que  no  se  puede  dar  énfasis  suficiente  mientras  uno  hace  este  viaje  del  discernimiento.    La  Diócesis  anima,  honra  y  celebra  los  dones  extensivos  que  ofrece  el  Laico  y  está  comprometida  a  alzar  a  los  Laicos  que  son  animados,  espirituales,  acogedores  y  llenos  de  fe  para  compartir las Buenas Noticias de Jesucristo.    El  COM  se  da  cuenta  de  que  el  Laico  de  la  iglesia  a  veces  necesita  estímulo  no  solamente  en  darse  cuenta de los dones y talentos, sino también reconociendo esos dones, permitiendo que se presenten,  compartiéndolos (muchas veces por primera vez), y con júbilo integrarlos a la vida de la iglesia y la gran  comunidad.  Con respecto a eso el COM patrocina talleres especiales para los Cristianos Bautizados para  juntarse  una  o  dos  veces  al  año  para  hablar  del  Ministerio  Bautismal,  Formación,  Discernimiento,  Crecimiento Espiritual y revisar todo aspecto del ministerio del laico y ordenado. Estos talleres pueden  ser en la noche o en sábado para permitir que la gente pueda balancear responsabilidades familiares y  profesionales.  (Las fechas y las horas de estas Sesiones Vocacionales e Informativas se encuentran en la  página web de la Diócesis.)    También hay instrucción específica y talleres para laicos quienes desean obtener una licencia específica  para  ser:  Ministro  Eucarístico,  Visitador  Eucarístico,  Predicador  o  Líder  de  Culto.    A  la  presente  en  su   viaje de discernimiento, usted podría estar participando en una o más de estas áreas.  En realidad, ellas  podrían haberle inspirado a explorar el ministerio ordenado.    B. La Orden de Diáconos    “Como diácono  en la Iglesia, da a conocer a Cristo y su  amor redentor, por  tu  palabra y ejemplo, a  aquéllos  entre  quienes  tú  vives,  trabajas  y  adoras.    Interpreta  a  la  Iglesia  las  necesidades,  preocupaciones y esperanzas del mundo…” (LOC, 445)    La palabra diácono se  deriva del griego que significa sirviente o enviado.  El único papel  del Diácono  entre los ordenados es representar a Jesucristo y su amor redentor en el mundo ‐    específicamente  para  interpretar  las  necesidades,  preocupaciones  y  esperanzas  del  mundo  fuera  de  las  puertas  de  la  iglesia.    El  papel  del  diácono  requiere  dones  muy  especiales  también  como  un  proceso  serio  de  Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 7  

formación para que la persona ordenada pueda servir como mensajero ordenado de la fe fuera de las  paredes de la congregación y levantar el saber de las necesidades a toda la parroquia.    Los Diáconos deben aprender a estar en la iglesia y en el mundo como sirvientes, dar energía e inspirar  servidumbre a otros —ayudando a los laicos a descubrir los lugares donde pueden conectarse con Dios  en Cristo más allá de los servicios en la iglesia. No se espera que los  diáconos, junto con los laicos y  otros clérigos, trabajen solos sino que conduzcan, guíen,  animen, informen, equipen y levanten el saber  de toda la gente.    Los  Diáconos  deben  estar  enseñados  académicamente  en  las  Sagradas  Escrituras  y  poder  integrar  la  escritura  en  su  ministerio  y  liturgia  –  tal  vez  incluyendo  predicar.    Deben  estar  versados  en  ética  cristiana  y  causas  sociales/culturales.    Los  Diáconos  deben  poseer  entendimiento  teológico  de  ‐  y  habilidad de hablar ‐ de el Misterio Pascual, la Encarnación,  la Servidumbre Bautismal y la Comunidad  Eucarística.  Sobre todo, deben poseer un amor profundo y viviente de Jesucristo.    Si  se  siente  llamado  al  ministerio  diaconal,  es  de  suma  importancia  que  entienda  como  mantener  balance en su vida, especialmente si usted intenta seguir practicado su profesión, cuidar a la familia, y  servir como Diácono en la Iglesia.  Siempre es un desafío balancear lo espiritual, lo emocional y la salud  física.  Es importante que usted entienda que los Diáconos sirven directamente bajo el Obispo y están  asignados por el Obispo para servir donde sea en esta Diócesis.    Los  Diáconos,  semejantes  a  los  Presbíteros,  están  supuestos  a  crear  y  vivir  una  Regla  de  Vida  que  incluye:  oración,  inmersión  en  las  Sagradas  Escrituras,  auto‐examinación,  estudio  regular,  dirección  espiritual y componentes de vida que le fortalecen el bienestar emocional y físico.    Los  que  buscan  la  ordenación  de  Diácono  en  esta  Diócesis  deben  de  matricularse  en  la  Escuela   Diocesana  para  Ministerio  (sólo  después  de  hacerse  Postulante).    También  deben  tomar  un  curso  de  Capacitación de Clínica Pastoral (Clinical Pastoral Training (CPT)) (200 horas) y hacer tres semestres de  prácticas educativas.    Los Cánones de la Iglesia Episcopal resumen lo siguiente: Los Diáconos deben estar preparados en y  demostrar competencia básica en cinco áreas generales.  Estas incluyen:  1. Estudios académicos (Escrituras Sagradas, Teología y la tradición de la Iglesia)  2. Diakonia y el Diaconado  3. Conciente y entendimiento humano  4. Desarrollo y disciplina espiritual  5. Capacitación y experiencia práctica     

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C.  La Orden de Presbíteros  “Como presbítero, será tu deber proclamar por palabra y obra el Evangelio de Jesucristo, forjando tu vida de  acuerdo con sus preceptos. Ama y sirve al pueblo entre el trabajas, cuidando igualmente de jóvenes y ancianos,  de fuertes y débiles, de ricos y pobres.”  (LOC p. 433)   

El  ministerio  del  Presbítero,  como  representante  de  Cristo  y  su  Iglesia,  habitualmente,  pero  no  exclusivamente,  sirve  principalmente  como  pastor,  celebrante  de  los  sacramentos  e  intérprete  de  escrituras y tradiciones de la fe dentro de una congregación designada.  Cada vez más, en el contexto de  la Iglesia emergente, los Presbíteros también están practicando sus ministerios fuera del modelo de la  parroquia tradicional y están sirviendo en otras organizaciones (como ministerio de cárcel, capellanía de  universidad  y  otros)  o  están  plantando  o  descubriendo  a  otras  comunidades  de  fe.    A  veces  los  Presbíteros  tienen  dos  papeles,  balancear  el  trabajo  de  una  profesión  secular  con  el  trabajo  de  una  comunidad de fe.    Teniendo  todo  esto  presente,  los  Presbíteros  del  siglo  21  necesitan  no  solamente  darse  cuenta  y  profundizar  sus  dones  únicos,  sino  también  darse  cuenta  y  estar  abiertos  a  los  dones  y  habilidades  necesitadas por la Iglesia y el contexto de la cultura y la fe donde el Presbítero sirve. Tal vez uno de los  desafíos  más  grandes  para  un  Presbítero  es  demostrar  las  cualidades  de  liderazgo  que  permiten  e  inspiran a la gente a descubrir su potencial máximo en Cristo – equipando al laico para una misión en un  mundo complejo, impredecible y muchas veces arriesgado.    Los  Presbíteros  también  son  participantes  en  el  Colegio  de  los  Presbíteros  y  asisten  al  Obispo  en   consejos y comités de la Iglesia.    Los componentes esenciales de la vida de un Presbítero que crearán todos estos ministerios y otros más  son  la  creación  y  práctica  de  una  Regla  de  Vida  –  que  incluye  oración,  estudio  regular  de  las  Santas  Escrituras,  auto‐examinación,  dirección  espiritual  y  el  saber  de  la  necesidad  de  la  salud  holística  –  físicamente,  espiritualmente,  emocionalmente  y  mentalmente.    La  base    de  todo  esto  –  que  la  vida  sacerdotal está vivida con integridad y profundidad – es un amor profundo y permanente de Jesucristo,  siguiéndole como modelo en toda palabra y acción.    Los que han estado recomendados por el Obispo para hacerse postulantes deben estar en conversación  con el Obispo antes de solicitar al seminario.  El Comité de Ministerio supone que la persona asistirá al  seminario  y  obtendrá  un  Master  en  Teología.    Un  individuo  pueda  estar  requerido  a  presentar  el  Graduate  Record  Exam  (GRE)  o  las  Miller  Analogies  para  asistir  al  Obispo  y  al  COM  para  discernir  su  capacidad  para  el  rigor  académico.    Las  calificaciones  deben  estar  entregadas  al  COM  antes  de  una  invitación para asistir a un Panel de Asesoría al Obispo (BAP).  (Vea también la lista de cosas necesarias  antes de asistir a una junta del BAP –   Apéndice G).    Además de los estudios de seminario, los que buscan ordenación al Sacerdocio deben:  1)  Poseer un título de estudiante universitario.  2) ser miembro con buena participación de una comunidad de fe,  3) cumplir una unidad (400 horas) de Educación de Clínica Pastoral (CPE) y  4) participar en experiencias de prácticas de seminario educacional/internados recomendados por  la Diócesis.      Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 9  

Los  Cánones  de  la  Iglesia  Episcopal  dicen  que  la  preparación  para  ordenación  al  Sacerdocio  debe  incluir:      1)  Las Escrituras Sagradas    2)  Historia de la Iglesia incluyendo el Movimiento Ecuménico    3)  Teología Cristiana incluyendo Teología Misionaria y Misionología    4)  Etica Cristiana    5)  Estudios en la sociedad contemporánea incluyendo la historia y experiencia      contemporánea de los grupos raciales y minoritarios y habilidades ministeriales de      culturas cruzadas – que incluye la habilidad de comunicarse en idioma       contemporáneo aparte de su primer idioma.    Liturgias y Música de la Iglesia; Culto Cristiano y Música según el contenido y uso de      El Libro de Oración Común y el Himnario y otros textos suplementarios autorizados.    7)  Teoría y práctica de ministerio incluyendo  liderazgo y los ministerios de evangelismo y       administración.      

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III.  Creencias, Dones y Cualidades que Busca esta Diócesis y la Iglesia en los Presbíteros y Diáconos   



Estar fundado en su relación con Dios como revelado por Jesucristo y dado poder por el  Espíritu Santo.  Demostrar compromiso personal a Jesucristo y un deseo y capacidad para  Comunicar el Evangelio en palabra y acción. 



Aceptar la autoridad del Obispo y tener una mente abierta y un corazón afectuoso para  aquellos dentro y fuera de nuestra Iglesia, quienes luchan fielmente con sus creencias. 



Demostrar un entendimiento de la fe cristiana, un deseo para un entendimiento más   profundo y siempre estar abierto al misterio y la nueva revelación de Dios. 



 Amar a la Iglesia en toda su expresión Anglicana/Episcopal, reconociendo  también la  necesidad constante para la renovación. 



Creer  firmemente en  los votos que tomará en la ordenación según las Escrituras Sagradas  y conforme a la doctrina, disciplina y culto de la Iglesia Episcopal. 



 Someterse    a  una  Regla  de  Vida  –  incorporando  oración,  estudio,  dirección  espiritual,  auto‐ examinación y el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu. 



Ser  un  estudiante  de  por  vida  –  demostrando  esto  por  medio  de  buenas  habilidades  para   escuchar,  continuo  crecimiento  personal    (educacionalmente  y    espiritualmente),    curiosidad,    conciencia  de  la  Iglesia  emergente,  atención  cultural  a  las  tendencias  y  problemas  locales  y  globales. 



Según los votos de sacerdocio (LOC, 433) los presbíteros están llamados a amar y servir al pueblo  entre  el  que  trabajan,  ”  cuidando  igualmente  de  jóvenes  y  ancianos,  de  fuertes  y  débiles,  de  ricos  y  pobres”.    Para  vivir  los  votos,  debe  ser  compasivo,  acogedor,  empático,  humilde  y  accesible. 



Demostrar  cualidades  de  sirviente‐liderazgo,  especialmente:    escuchar  y  colaborar;  abrazar  el  conflicto  y  el  cambio;  comunicar  ambos‐el  mensaje  del  Evangelio  y  la  visión  y  meta  de  la  organización;  criar,  amar  y  cuidar  al  pueblo  de  Dios;  hablar  por  ellos  al  borde  de  la  vida;  mantener un sentido del humor y ser las manos y pies de Cristo. 



Saber contactar al Obispo, a la familia, a las colegas, al compañero espiritual y a los mentores  cuando necesita ayuda. 



Contar  por  lo  menos  con  veinticuatro  (24)  años  de  edad  al  momento  de  la  ordenación,  suficientemente maduro  y estable para mostrar  habilidad para mantener el papel exigente de  un ministro ordenado y enfrentar el cambio y la presión de una manera flexible y balanceada.   (Título III,  Canon 8, Sección 7, 2) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 11  

IV.  Proceso del Viaje de Discernimiento     El propósito de este esquema es ofrecerle, al Cristiano Bautizado, una vista específica de los pasos  que seguirá si siente una llamada al ministerio ordenado.    A. Sentido a la Llamada  Este  periodo  de  tiempo,  durante  el  cual  se  siente  que  Dios  le  está  llamando  a  algo  nuevo,  puede  ser  muy  reciente  o  algo  que  ha  sentido  por  años.    Puede  ser  un  sentimiento  privado  o  algo  que  ha  expresado verbalmente solamente a una o dos personas.  Tal vez vino de adentro de usted o es algo  visto/sentido por otros quienes han compartido sus percepciones con usted.  Manténgase en oración  durante  este  tiempo  –  mientras  descansa  y  reflexiona  si  debe  comenzar  a  explorar  seriamente  este  sentido a la llamada.    B.  Explorando la Llamada  ___Manténgase en oración y culto regular.    ___Comparta sus pensamientos con su conyugue, familia y amigo cercano.    ___Hable con un Rector/Vicario/Presbítero Encargo.    ___Comience a juntarse con un director/compañero espiritual.    ___Participe regularmente en Estudio Bíblico.    ___Participe en un retiro, Cursillo o Educación para Ministerio (EFM).    __ Lea Listening Hearts: Discerning Call in Community        (Farnham, Gill, McLean, and Ward, Morehouse Publications)    ___Asista al Día/Noche de Información Vocacional Diocesana.    ___Lea el Diccionario de Discernimiento incluido en este manual (Apéndice A)        y la lista de Recursos (Apéndice I).      C.  Afirmando Su Sentido a la Llamada  ___Complete la “Noticia de Interés” (Apéndice B) y mándela por correo a la Diócesis.    ___  Haga una Regla de Vida, incluyendo oración regular, estudio de las escrituras y cuidado de                    la familia y usted.    ___Continúe  incluyendo a su cónyuge/familia mientras conversa con su Presbítero y  Obispo.    ___Lea todo este manual cuidadosamente.  ___Continúe reuniéndose con un director/compañero espiritual.      12 | Página

   

  D.  Descubriendo Su Llamada Entre la Comunidad  ___Después de hablar con su conyugue y Rector/Vicario/Presbítero Encargo, complete la        “Aplicación para Formar un Grupo de Discernimiento” (Apéndice C).    ___ Mientras espera que el COM le confirme que su solicitud ha sido recibida, hable con su              Presbítero de quienes serían apropiados incluir en su Grupo de Discernimiento. Este debe           incluir de cuatro a seis personas, representantes de la congregación y seleccionadas por el          clérigo y usted.          (Vea las cinco páginas de Apéndice D para pautas específicas.)     ___Después de la confirmación del COM de recibir su solicitud, el COM asignará un Enlace         quien le guiará por el proceso y contestará las preguntas que tendrá a lo largo de éste.                                       Por favor espere oír de su Enlace antes de reunirse con su Grupo de Discernimiento.    E  Preparativos para el Grupo de Discernimiento – Orientación y Junta Organizacional        (Esto debe ocurrir antes de la primera junta del Grupo de Discernimiento.        Incluye solamente al Solicitante, al Enlace y al Rector/Vicario/Presbítero Encargo.)  (Vea        Apéndice D.)  ___ Después de la aprobación del COM para formar su Grupo de Discernimiento, reúnase con         su presbítero y acuerden la composición del grupo.  Puede ser de beneficio incluir a un         miembro del Comité Parroquial, como es el que nomina a alguien oficialmente al COM.    ___Contacte a su Enlace y escoja posibles fechas para la orientación y la reunión         organizacional.    ___Reúnase por primera vez (para organizar y planear).    ___Si hay dinero disponible, compre Listening Hearts: Discernment in Community para todos        los del Grupo de Discernimiento.  Las preguntas en las páginas 91‐97 han sido útiles        a otros Grupos de Discernimiento cuando empiezan por primera vez.    ___Provea copias de este Manual del COM – asegurándose de que es la última edición.    F.  Reunirse para Explorar, Reflexionar y Descubrir su Llamada Entre la Comunidad  ___Reúnase con el Grupo de Discernimiento completo y el Enlace por primera vez.          (Su Rector/Vicario/Presbítero Encargo no es parte de estas juntas.)    ___Repase la Pauta para los Grupos de Discernimiento (Apéndice D).    ___Dándose cuenta de que usted va a reunirse durante cinco a ocho meses, haga un horario        para las juntas, asegurando que la hora del día es buena para todos. Algunos        grupos se reúnen en las noches, comenzando con una cena ligera.  Las juntas no         deben de ocurrir más que dos veces al mes para permitir espacio necesario para         reflexión y oración.          Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 13  

        Discernimiento de como Dios le está llamando no es un proceso que debe ser          acelerado; manténgase en oración y tome el tiempo necesario.  ___Después de la reunión final de este grupo  ‐ incluyendo reuniones adicionales que el grupo        considere necesarias – el Grupo de Discernimiento hará una recomendación al        Comité Parroquial si siente que usted está listo (a) para continuar o no.  (El Grupo        de Discernimiento no es el cuerpo que decide.)    G.  Participación del Comité Parroquial en Su Llamada  ___ El Comité Parroquial recibirá el reporte de su Grupo de Discernimiento.    ___ Si se recomienda que usted siga, dos tercios del Comité Parroquial debe aprobar su         nominación.             ___Su Rector/Vicario/Presbítero Encargo debe aprobarle también y luego  llena y        envía al Obispo, por correo, el “Certificado de Nominación”  (Apéndice E).      ___Acuérdese que usted el/la nominado(a) debe aceptar oficialmente esta nominación         llenando y enviando al Obispo, por correo, la “Aceptación de Nominación”  (Apéndice F).    H.  Comienzo de la Prueba Formal de Su Llamada  ___Usted, el Nominado(a), se reúne con el Obispo    ___Su conyugue debe escribirle una carta al Obispo, compartiendo como apoya (o no)  su        llamada al ministerio ordenado, como impactará sus vidas incluyendo cualquier otra        reflexión, preguntas o preocupaciones que tenga.  (El Obispo también pedirá          reunirse con usted y su conyugue.)    ___Si el Obispo permite que usted proceda con su llamada, será invitado al Comité        Consultativo al Obispo (BAP)    ___Manténgase en contacto con su Enlace del COM, Director/Compañero Espiritual, su                cónyuge y familia mientras su discernimiento continúa y profundiza.     I. Antes de Asistir al Comité Consultativo al Obispo  ___ No más tarde de tres (3) semanas antes del BAP, debe entregar a la oficina del Enlace Personal del  Comité Ministerio lo siguiente (vea también la misma lista en el Apéndice G).    1. Copias de los certificados de Bautismo y Confirmación  2. Viaje espiritual (mínimo 2500 palabras)  3. Reporte médico  4. Reporte psicológico (Vea Apéndice H)  5. Reporte de Antecedentes (proporcionado por la Diócesis)  6. Transcripción académica de estudiante de institución universitaria  7. Constancia  de  haber  cumplido  con  “Salvaguardar  a  Todos  los  Niños  de  Dios”  (“Safeguarding  All  God’s Children”)  8. Historial de Empleo de los últimos diez (10) años (incluyendo contactos de patrones)  14 | Página

   

  J.  Explorando, Hablando, y Reflexionando en Su Llamada con el BAP   ___Este día (normalmente 9:30 A.M. a 4:00 P.M.) es tiempo para Oración Matutina         entrevistas con el BAP/COM, un taller de dirección espiritual, tiempo para socializar y          almuerzo.  Después de esto, el BAP/COM hará una recomendación al Obispo.  Es          importante que usted sepa que el BAP/COM actúa solamente como grupo que aconseja al        Obispo.  El Obispo es el único que tiene la discreción para hacer Postulador a alguien.    K.  Estado del Postulantado  ___El Obispo Smith le contactará unos días después del BAP para avisarle si le ha        nombrado Postulador en la Diócesis.  Después de eso, normalmente él planea una reunión         con usted para hablar de opciones educacionales y otras capacitaciones, los pasos         específicos bajo la Sección V y su formación continua. Si no lo nombran Postulador, él        hablará con usted acerca de continuar su discernimiento como Cristiano Bautizado.       

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V  El Viaje como Postulante     Este tiempo como Postulante es un tiempo importante para profundizar en una vida de oración,  formación espiritual, discernimiento continuo y preparación académica y clínica.    A. Viviendo la Llamada como Postulante    Durante este tiempo, los requisitos siguientes deben estar finalizados:    ___ Para la Diaconía (Canon 6)  1) Asistir a la Escuela de Ministerio de la Diócesis     (Vea la Guía de el Estudiante y Facilitador)  2) Capacitación de Clínica Pastoral (CPT) (200 horas)  3) Educación en Práctica (3 semestres)  4) Conocimiento de Título III (Ministerio)  5) Cartas de Témporas al Obispo    ___Para el Sacerdocio (Canon 8)  1) Asistir al seminario después de conversación con el Obispo  2) Educación de Clínica Pastoral (CPE) (400 horas)  3) Educación en Práctica (3‐4 semestres)  4) Conocimiento de Título III (Ministerio)  5) Cartas de Témporas al Obispo    B. Finalización Formal de Su Postulantado (preparándose para Estado de Candidato)    ___Después de un tiempo determinado por el Obispo, usted puede solicitar formalmente     al Obispo para hacerse Candidato de Ordenes Sagradas.  1) Su carta de solicitud al Obispo  2) Una carta de apoyo del Comité Parroquial  3) Certificado del COM de la continuación de la preparación académica, formación y   capacitación      ___  El Comité Permanente está requerido a dar al Obispo su aprobación oficial por escrito    después de que los tres (3) documentos (carta de solicitud, carta de apoyo del Comité    Parroquial y Certificado de COM) sean recibidos.  Entonces, el Comité Permanente    programará una entrevista con usted para oír su viaje de discernimiento, hablar de la    experiencia CPE/CPT, revisar cualquier documento pertinente y en general entender     mejor su llamada al ministerio ordenado.      ___ Solo el Obispo, bajo su discreción, puede nombrar al Postulante como Candidato. 

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VI. Viviendo Su Llamada como Candidato         Candidatura es el periodo durante el cual el Candidato continua satisfaciendo todos los          requisitos canónicos para la Ordenación.  Antes de solicitar al Obispo su Ordenación,         usted debe entregar varios documentos y cartas.  Después de recibir una recomendación        favorable del Comité Permanente – certificando que el Candidato ciertamente ha satisfacido        todos los requisitos bajo la ley canónica – el Obispo podría ordenar al individuo.    Durante Candidatura:     ___ 1) Preparación académica está completa y evaluada:  ‐ Para Diáconos:  Evaluación Canónica de la Diócesis  ‐ Para Presbíteros:  Exámenes Generales de Ordenación (GOEs)    ___ 2) Capacitación Clínica Pastoral está completa y evaluada:    ‐ Para Diáconos:  Capacitación Clínica Pastoral (CPT) y Reporte del Supervisor  ‐ Para Presbíteros:  Educación Clínica Pastoral (CPE) y Reporte del Supervisor    ___ 3) Formación está revisada:    ‐ Para Diáconos:  Evaluación de la Escuela Para Ministerio  ‐ Para Presbíteros:  Evaluación del segundo año del Seminario  ‐ Para Ambos:  Reportes de la Educación en Práctica    ___ 4) El Candidato tiene una responsabilidad afirmativa de saber los requisitos de:  ‐ Título III (Ministerio) de la Diócesis del Suroeste de la Florida y la Iglesia Episcopal  ‐ Cartas de Témporas      ___ 5) Capacitación Relacionada está completa:  ‐ Capacitación de la Iglesia sobre el Racismo  ‐ Sobre la Constitución y Cánones de la Iglesia Episcopal con énfasis especial en los Cánones  de la Disciplina (Título IV)  ‐ Capacitación de prevención de la mala conducta, incluyendo los requisitos civiles para  reportar y oportunidades pastorales para responder a la evidencia de abuso.      ___ 6) Antes de la Ordenación, checar los requisitos canónicos siguientes:  ‐ Reporte médico no debe tener más de 36 meses de antigüedad.  ‐ Reporte psicológico no debe tener más de 36 meses de antigüedad.  ‐ Reporte de antecedentes no debe tener más de 5 años de antigüedad.  ‐ Capacitación de “Salvaguardar Todos los Niños de Dios” (“Safeguarding All God’s Children”)  debe ser al día       (Requisito de la Diócesis)            

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Apéndice A  

Diccionario de Discernimiento    Bishop’s Advisory Panel (BAP) (Comité de Asesoría al Obispo (BAP)       La  función  del  BAP  es  actuar  como  un  cuerpo  de  asesoramiento  al  Obispo.    Este  cuerpo  asiste  al  Obispo  en  obtener  un  conocimiento  más  profundo  del  sentido  de  la  llamada  del  nominado  y  su  disposición para la ordenación (espiritualmente, mentalmente e intelectualmente).  Los miembros del  BAP  son  los  mismos  miembros  de  la  Comisión  en  Ministerio  (COM),  quienes  están  asistidos  por  el  Obispo,  el  Canónigo  al  Ordinario  y  el  personal  de  la  Diócesis.    El  BAP/COM  incluye  laicos,  diáconos  y  presbíteros todos designados por el Obispo.  También está incluido un enlace del Comité Permanente.   

Call (La Llamada) (de Listening Hearts)       Dios  trata  de  guiarnos  continuamente  y  comunicarse  con  nosotros  por  medios  de  eventos,  situaciones y relaciones en nuestras vidas – por nuestros pensamientos, sentimientos, sentidos,  imaginaciones e intuiciones.  Esto se puede entender como la voz de Dios o la llamada de Dios.   

Candidacy (Candidatura)       Este periodo de tiempo es la etapa final del proceso canónico que llega a la ordenación del diácono o  presbítero.  Después de un tiempo como Postulador, la persona puede solicitar al Obispo para admisión  como  Candidato  para  Ordenes  Sagradas.    Candidatura  es  el  tiempo  cuando  el  Candidato  sigue  satisfaciendo  todos  los  requisitos  canónicos  para  la  ordenación.    Antes  de  solicitar  la  Ordenación,  el  Candidato debe entregar varios documentos y cartas a la Diócesis (vea página 17 del manual).  Después  de  recibir  una  recomendación  favorable  del  Comité  Permanente  –  certificando  que  el  Candidato  de  veras ha satisfacido todos los requisitos bajo la Ley Canónica – el Obispo podría ordenar al individuo.   

Commission on Ministry (COM) (Comisión en Ministerio)       Un grupo seleccionado por el Obispo (sujeto a aprobación por la Convención) y estar compuesto de  laicos, diáconos y presbíteros.  Este grupo actúa en una capacidad de consejo (como el BAP) para asistir  al Obispo con el sentido de la llamada del Nominado, su preparación general y otros asuntos, pólizas y  procedimientos íntegras al discernimiento y formación de todos los ministros Bautizados en la Diócesis.   

Discernment (Discernimiento) (de Listening Hearts:  Discerning a Call in Community)       El verbo “discernir” – que significa “solucionar”, “pasar algo por el tamiz”, “distinguir” – se usa en el  mundo secular también como en la Iglesia.  El nombre “discernimiento”, sin embargo, está usado casi  exclusivamente  en  círculos  religiosos,  pero  sugiere  cosas  distintas  a  diferentes  grupos  de  gente,  incluyendo:       1)  Discernimiento a la Llamada – distinguir la voz de Dios de otras voces del mundo       2)  Discernimiento de Dones – saber qué son nuestros dones y hacer uno consciente de ellos       3)  Discernimiento del Espíritu – ser flexible en las manos de Dios y ser abierto a la acción del          Espíritu de Dios y donde nos pueda guiar.     

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Discernment Group (El Grupo de Discernimiento)       Un grupo de personas unidas no solamente para ayudar a alguien en su entendimiento más profundo  de una llamada sino también para aprender de los dones únicos de uno al otro y como ser usados para  ministrar  a  la  gente  de  Dios.    En  esta  Diócesis  el  Grupo  de  Discernimiento  está  compuesto  de  4‐6  personas quienes se juntan durante un periodo de 5‐8 meses y de quienes es la responsabilidad hacer  una recomendación al Comité Parroquial acerca de  la nominación.   

Formation (Formación)       La Formación es un proceso de por vida para todos Cristianos Bautizados – con júbilo y desafíos que  busca fortalecer su relación con Dios en Cristo.  Formación es también un proceso que nos afecta como  un ser humano entero, no separando el crecer y formación del cuerpo, mente y espíritu.  Para los que  buscan  una  llamada  al  ministerio  ordenado,  formación  se  profundice  más  seriamente  del  crecer  del  espíritu de maneras que conducirá, guiará y pastoreará a la gente de Dios en vidas sanas, balanceadas y  llenas de oración.   

Liaison (Enlace)       Después  de  recibir  la  “Aplicación  para  Formar  un  Grupo  de  Discernimiento”  (Apéndice  C)  el  COM  nombra a alguien (usualmente un miembro del COM) para ser Enlace entre el COM y el nominado.  El  papel  del  Enlace es  caminar  con el  Nominado  por  el  proceso,  no  advocar  para  el  Nominado,  ni  hacer  decisiones a favor del Nominado.  Mejor dicho es una persona quien   1) sigue en contacto regular con el Nominado durante su discernimiento según ministerio ordenado; 2)  participa en las juntas del Grupo de Discernimiento – guiando muchas veces en las etapas iniciales;  3)  escucha  cualquier preocupación o pregunta que el Nominado pueda tener; 4) mantiene al día al COM  según el progreso del Nominado.   

Ministry (Ministerio) (de Listening Hearts)       Cuando  respondemos  a  la  llamada  de  Dios,  lo  que  hacemos  como  respuesta  positiva  se  considera   como ministerio.  Esto incluye la manera en que relacionamos a las personas en casa, en el trabajo, en  la iglesia y en la comunidad extensiva, también de maneras en las cuales extendemos las manos para  atender las necesidades de toda creación.  Para algunas personas, esto incluye una vocación profesional  en la iglesia como diácono, presbítero u obispo.    Spiritual Companion/Director (Compañero/Director Espiritual)       Una  persona  de  la  fe  –  también  en  un  viaje  espiritual  –  quien  puede  escuchar,  orar  con  y  guiar  a  alguien  que  busca  profundizar/fortalecer  su  fe.    En  el  caso  de  alguien  que  explora  una  llamada  al  ministerio  ordenado,  se  anima  fuertemente  tener  a  un  Compañero  Espiritual.    La  definición  de  Henri  Nouwen  de  dirección  espiritual  ayuda  oír  también:    “Dirección  espiritual  es  una  relación  iniciada  por  uno  que  averigua  espiritualmente  quien  encuentra  a  una  persona  madura  en  la  fe  que  quiere  orar  y  responder con sabiduría y entendimiento a sus preguntas acerca de cómo vivir espiritualmente en un  mundo  de  ambigüedad  y  distracción.    Los  nominados  buscando  a  un  Director/Compañero  Espiritual  pueda  llamar  a  la  Oficina  de  la  Diócesis  para  unos  nombres  o  pueda  preguntarle  a  su  Rector/Vicario/Presbítero Encargo para unas recomendaciones. 

Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 19  

Apéndice B  

“Noticia de Interés”    La razón de esta Noticia de Interés es de compartir oportunamente información, especialmente para  ellos que están en los principios de discernimiento.  No significa ningún algún estado por el Obispo bajo  Título III de los Cánones de la Iglesia Episcopal, ni significa que esta persona abajo nombrada está en el  proceso de ordenación.    Devuelva esta forma a:  Enlace Personal del Comité Ministerio  Episcopal Diocese of Southwest Florida  8005 25th Street East  Parrish, Florida  34219      Nombre:  __________________________________________________________      Dirección:  _________________________________________________________      Ciudad:  ___________________________   Estado: _____  Código Postal: ______      Fecha de Nacimiento: ________________________________________________      Teléfono de Domicilio:______________________ Celular: ___________________      Correo Electrónico: __________________________________________________      Congregación: _____________________________ Ciudad: __________________      Firma: _________________________________________ Fecha: ______________   

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Apéndice C Solicitud para Formar un Grupo de Discernimiento    Solicitud para formar un Grupo de Discernimiento, con la ayuda de la Comisión en Ministerio, según  la pauta requisita por la Diócesis del Sureste de la Florida.    La razón de este documento es para informar y permitir al Grupo de Discernimiento ser informado bajo  la guía de, y según los procedimientos requeridos por, el COM de la Diócesis del Sureste de la Florida.   Tomando este procedimiento de ninguna manera significa algún estado dado por el Obispo bajo Título  III de los Cánones de la iglesia Episcopal o que el Solicitante nombrado abajo es parte del proceso de  ordenación.    Devuelva esta forma a:  Enlace Personal del Comité Ministerio   Episcopal Diocese of Southwest Florida  8005 25th Street East  Parrish, Florida  34219    De acuerdo a la pauta de la Comisión en Ministerio para un Grupo de Discernimiento:      Congregación:  ______________________________________  Ciudad: ___________________      aquí pide permiso para formar un Grupo de Discernimiento para:      Nombre de Solicitante:  __________________________________________________________    Entendemos que necesitaremos seleccionar cuatro a seis (4‐6) personas para formar un grupo diverso y  representante de la congregación y que este grupo hará una recomendación al Comité Parroquial, que  nominará oficialmente (o no), por resolución (de voto de dos tercios).      Firma del Solicitante:  _____________________________________Fecha:  ________________      Rector/Vicario/Presbítero Encargo:  ________________________________________________    Fecha:  ______________________     

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Apéndice D   Pauta para la Formación y Facilitación del Grupo de Discernimiento     La  Diócesis  requiere  que  cada  posible  Nominado  establezca  un  Grupo  de  Discernimiento  (en  conversación  con  su  Rector/Vicario/Presbítero  Encargo)  y  seguir  la  pauta  designada  en  las  próximas  páginas.  Acuérdese de que su exploración de la llamada y su sentido que Dios pueda estar llamándole  al ministerio ordenado es una parte crucial del discernimiento y debe estar hecho entre la comunidad.   Aunque la meta principal de este grupo sea asistirle en la exploración y clarificación de la llamada, es  también  importante  que  todos  los  miembros  escuchen  como  cada  persona  en  su  grupo  está  respondiendo  también  a  su  propia  llamada  como  Cristianos  Bautizados.  Esperamos  que  cuando  los  individuos  compartan  su  sentido  a  la  llamada,  su  exploración  específica  de  si  posee  una  llamada  al  ministerio ordenado se aclarará.    Logísticas en Total   

1) Después de que ha entregado su solicitud a la Diócesis para formar este grupo             (Apéndice C) reúnase con su Rector/Vicario/Presbítero Encargo para hablar de la              composición del grupo.   

2) El grupo debe estar compuesto de cuatro a seis (4‐6) personas, normalmente incluyendo                 uno que sea miembro del Comité Parroquial.  Además de los 4‐6, su Enlace del COM  tomará  parte  en  las  juntas.    Su  Rector/Vicario/Presbítero  Encargo  asistirá  solamente  a  la  junta de orientación/organizacional – donde el Enlace facilitará y ayudará a organizarse.   

3)  No incluyendo la primera junta de orientación/organizacional, ustedes deben reunirse                   por lo menos cuatro (4) o cinco (5) veces más.  Estas pláticas no deben de ser               apresuradas ya que su exploración de la llamada es un tiempo único y sagrado en su               vida.  Si necesita más tiempo para discernimiento y discusión, platique con su Enlace y               organice juntas adicionales.  También, acuérdese que el tiempo estandard de               preparación para la Ordenación en esta Diócesis es de cuatro (4) a cinco (5) años.   

4) Su grupo se reunirá durante 5—8 meses, reuniéndose no más que dos                veces al mes para permitir tiempo suficiente para reflexionar, leer y orar.   

5) Las juntas deben de durar entre una hora y una hora y media.   

6) Porque algunas personas trabajan, algunos grupos prefieren juntarse en las noches               y comienzan con una cena ligera.   

7) El COM recomienda comprar el libro Listening Hearts:  Discerning Call in Community               y entregar una copia a los miembros antes de la primera junta.  (Vea Apéndice I –               Recursos)   

 

Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 23  

8) También, antes de la primera junta de su Grupo de Discernimiento, los miembros                deben revisar este manual – en la página web Diocesana o copia dura – y traerlo a               todas las juntas.    Sugestiones para Organizar y Facilitar los Tiempos Específicos de las Juntas  “Dios todopoderoso, que nos diste la gracia para unirnos en este momento,  a fin de ofrecerte nuestras súplicas en común; y que, por tu muy amado Hijo,  nos prometiste que, cuando dos o tres se congregan en su Nombre, tú estarás  en medio de ellos:  Realiza ahora, Señor, nuestros deseos y peticiones como mejor  nos convenga; y concédenos en este mundo el conocimiento de tu verdad  y en el venidero, la vida eterna.  Amén  (Una Oración de San Juan Crisóstomo) 

    A.  Pre‐planear – La Junta Orientación y Organizacional (Participantes: Enlace del COM,  Solicitante y Rector/Vicario/Presbítero Encargo)  1)  Abrir y concluir con oración  a.  Hablar de la posible membrecía y de quien pueda servir como Líder  b.  Hablar de cómo pueda proceder con las próximas 5‐6 juntas con grupo completo  (e.g. ¿Cómo compartirán las personas sus viajes espirituales?  ¿Cómo compartirá  Específicamente el solicitante su viaje con el grupo? ¿Qué preguntas estarán?  ¿Quién las preguntará?  ¿Deben tener una cena ligera antes del comienzo de las  juntas?)  2)  Decida cómo el grupo recibirá el manual del COM y leerlo antes de la primera junta.  3)  Decida si se compra y leen Listening Hearts:  Discerning Call in Community.  4)  Planear fechas para las juntas.  5)  Hablar de cómo se va a asegurar la confidencialidad.  6)  Hablar de cómo los miembros del grupo compartirán la apertura  y conclusión de cada   Junta con oración.  7)  Invitar oficialmente a los miembros del Grupo de Discernimiento.  8)  Después de que acepten, crear una lista de contacto de todo el grupo con sus      direcciones correo electrónico y teléfono.    B.  Primera Junta del Grupo de Discernimiento  1)  Apertura y conclusión en oración.  2)  El Enlace facilita las presentaciones y revisa la confidencialidad.  3)  El Enlace recuerda al grupo que la función de ellos es de ayudar al solicitante a    explorar y descubrir su llamada, siendo buenos entendedores, sin juzgar.  Que su   decisión final de recomendar al solicitante o no al Comité Parroquial, no es si está  listo ahora para la ordenación sino si tiene potencial para el ministerio ordenado.         4)  )Pregunte si hay preguntas o preocupaciones después de leer el manual del COM.  5)  Como posible actividad (durante esta junta o las del futuro), cada persona del grupo  debe formular una línea de tiempo de su viaje de vida/fe y hablar de eso.  Ponga mucha   atención a los cambios mayores en la vida, momentos decisivos, las personas que los  influyeron/guiaron, celebraciones, eventos importantes y el impacto espiritual de estos.  6)  Pida al grupo que preparen preguntas para la próxima junta.  Use ideas de Listening        Hearts:  Discerning Call in Community, páginas 91‐97, y/o de las sugerencias que siguen  24 | Página

   

Cada una de estas secciones.  7)  Antes de la próxima junta, el solicitante debe mandar una copia de su Viaje  Espiritual a todos los miembros del grupo que deben leer antes de la próxima junta.   

Preguntas Sugeridas para Preparase para Juntas Futuras del Grupo  (Estas  son  ideas  y  pensamientos  para  formular  preguntas  para  el  solicitante  después  de  leer  su  Autobiografía Espiritual.  Acuérdese de que estas son sugerencias solamente y se pueda añadir a otras  en Listening Hearts:  Discerning Call in Community, páginas 91‐97.    1) ¿En su viaje de la vida dónde ha vivido el Ministerio Bautismal?  ¿En qué ministeros está    Participando ahora en la comunidad de fe?  ¿Cuáles son las alegrías y los desafíos de estos?  2) ¿Dónde en su vida sintió una llamada al ministerio ordenado?  ¿Cómo se sintió?  ¿A cuál   aspecto del ministerio ordenado se siente llamado?  ¿La parroquia?  ¿La prisión?   ¿caridad al prójimo?  ¿Pastoral?  ¿Plegar?  ¿Celebración de la Eucaristía?  Etc.  3)  ¿Cuáles son las circunstancias y eventos que ha formado la vida de esta persona?  4)  ¿En estos momentos, qué presiones están impactando su vida?  ¿Cómo está manejando   estas presiones ahora? ¿Como el cónyuge y la familia están respondiendo a esta llamada?  5)  ¿Está confundiendo esta persona una llamada al servicio cristiano con una llamada a la    ordenación?   6)  ¿Tiene el solicitante intereses primarios (o profesión) que son compatibles con las   responsabilidades de un presbítero o un diácono?  7)  ¿Trata esta persona a vivir una vida balanceada – espiritualmente, emocionalmente,  físicamente?  ¿Cómo demuestra ese balance?  8)  ¿Entiende las demandas del ministerio ordenado?  Expliquen.  9)  ¿Enseña una capacidad de liderazgo?  ¿Hay ejemplos en profesiones previas?  10)  ¿Hay un sentido de iniciativa, auto‐confianza, energía positiva y entusiasmo?  11)  ¿Cómo ha motivado esta persona a otros en su vida/  12)  ¿Cuál es su estilo de liderazgo?  ¿Cómo describe el solicitante el liderazgo?  ¿Hay ejemplos  de los estilos de liderazgo que se usa en la iglesia, comunidad o profesión?  ¿Cómo maneja  los cambios – planeados y de los de repente?  13)  ¿Cómo la autoridad está entendida?  14)  ¿Cómo entiende esta persona el cuidado pastoral?  15)  Que el solicitante ofrezca un ejemplo de conflicto en su vida y como lo manejó.  ¿Hubiera  cambiado algo en retrospectiva?      C.  Segunda Junta del Grupo de Discernimiento        1)  Apertura y conclusión en oración.        2)  Hablen de pensamiento, tema y preocupaciones de la junta previa.        3)  Hablen de la Viaje Espiritual del solicitante.        4)  Utilicen pensamiento e ideas de la previa Sección B página 24        5)  Utilicen preguntas de la página 25    D.  Tercera, Cuarta, Quinta y Cualquier Junta Futura del Grupo        1)  Apertura y conclusión en oración.        2)  Reflexionen en pláticas previas.  Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 25  

      3)  Plática y reflexión adicional en la Viaje Espiritual.        4)  Areas específicas que el COM recomienda al grupo que platiquen con el solicitante              para determinar su entendimiento del Ministerio Cristiano.              ¿Cómo esta persona:  ‐ Ve el ministerio del Cuerpo entero de Cristo?  ‐ Hace la diferencia entre los ministerios de los laicos y las personas ordenadas?  ‐ Entiende el trabajo principal en el cuidado pastoral de una persona ordenada?  (Resolver problemas?  Arreglar cosas?  Dar respuestas?  Ayudar a alguien hablar  de opciones y alternativas y resolver sus propios problemas?)  ‐  Le convence a usted que está creciendo en la fe cristiana?  ‐ Qué bien entiende los básicos de la fe?  ‐ Hay evidencia de que esta persona tiene una relación fuerte con Dios en Cristo?  ‐ Cómo su espiritualidad –o falta de ella—se le manifiesta a usted?  ‐ Todavía está preguntando, buscando y averiguando los misterios de la fe?      E.   Junta Final del Grupo de Discernimiento  Porque el viaje de cada solicitante es único y los grupos proseen en varias maneras y tiempos, su junta  final pueda ser la cuarta vez o la sexta vez que se han juntado—o más.  Cuando sea que  el tiempo final  este determinado, lo siguiente debe ocurrir, junto con cualquieras pláticas, conversaciones o eventos.         1)  Apertura y conclusión en oración.         2)  Los miembros del grupo devuelven las copias del Autobiografía Espiritual al solicitante.         3)  Le piden al solicitante que salga del cuarto para que el grupo pueda hablar y votar               (o llegar a un consenso) en una recomendación al Comité Parroquial referente a una               nominación o denegación en nominar.  El grupo debe acordarse de que una                recomendación al Comité Parroquial NO es una recomendación para Ordenación.  La               recomendación para avanzar a una persona significa un proceso de discernimiento y               formación continua por el Obispo, COM, Nominado(a) y su familia.    F.  Después de la Junta Final y la Recomendación          1)  Recomendación para Nominación                Si el Grupo de Discernimiento recomienda nominación al Comité Parroquial, el Comité                Parroquial toma tiempo para hablar y para votar.  Si el Comité Parroquial vota                 para recomendar (mayoría de dos tercios), las formas siguientes deben estar   completas, dirigidas al Obispo Smith y enviadas por correo a Enlace Personal del Comité  Ministerio a la Oficina Diocesana.                a.   Certificado de Nominación (del Comité Parroquial)  (Vea Apéndice E).                      Esta forma indica el apoyo congregacional (representado por un voto de dos                      tercios del Comité Parroquial) prometiendo apoyo financiero y participación                      en la preparación para la ordenación del/de la Nominado(a).  Esto también                      requiere apoyo de la nominación y la firma por el Rector/Vicario/Presbítero                     Encargado.                   

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              b.  Aceptación de Nominación por el/la Nominado   (debe acompañar el                     Certificado de Nominación del Comité Parroquial)  (Vea Apéndice F).                     (El/La Nominado(a) está aconsejado(a) que los Cánones de la iglesia requiere que la                     ordenación toma lugar no menos de dieciocho (18) meses de recibir esta aceptación                     por escrito.)                       Nota al/a la Nominado(a): Ya nominado(a), el COM espera que todos los Nominados                            revelen sus posiciones en la parroquia o  liderazgo diocesano para evitar cualquier                                                     probable conflicto de interés en futuras etapas en el proceso. El Obispo podra                     requerir renunciar de tal posición.              2)  Recomendación para Negar una Nominación                  Si el Grupo de Discernimiento decide no recomendar nominación al Comité Parroquial,                  el Rector/Vicario/Presbítero Encargo debe saber de la necesidad de apoyo pastoral                  para el solicitante y más discernimiento de los ministerios del solicitante.  Además,                  todos los miembros del grupo deben estar claros acerca de las razones por lo cual la                  nominación fue negada, y estas razones deben estar compartidas con el solicitante de                                una manera pastoralmente sensitiva y mantener confidencial entre el grupo.   

Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 27  

 

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Apéndice E Certificado de Nominación  (estar acompañado por Apéndice F)    Fecha: ____________________    AL OBISPO: Consiguiente a (Cheque uno, por favor)   

___   Título III, Canon 6: “De la Ordenación de Diáconos”  ___   Título III, Canon 8: “De la Ordenación de Presbíteros”    Nosotros, representando por lo menos dos tercios de los miembros elegibles del (Comité del  Obispo) o (Comité Parroquial) de:   

Iglesia: _____________________________________________Ciudad:___________________   

Por la presente certificamos que (Nombre Completo):_________________________________  De ahora en adelante conocido como “el Nominado”    Es un comunicante confirmado miembro de buena  participación de esta congregación (o comunidad de  fe) y por la presente nosotros,      1.  nos comprometemos contribuir monetariamente a la preparación del Nominado, e    2.  incluir a la congregación (o comunidad de fe) en la preparación del Nominado para la              ordenación   

Firmas:   

____________________________________________________________ Fecha: ___________  Rector/Vicario o Miembro del clérigo o líder que tiene superintendencia   

_____________________________________________________________Fecha: ___________  Para el Comité Parroquial o Comité del Obispo (Oficial de Secretaria)   

N.B.  El COM considerará esta certificación incompleta si los procedimientos contenidos en La Pauta  del  Grupo  de  Discernimiento  Parroquial  despachados  por  el  COM  no  han  estado  seguidos.    Para  cumplir esta Nominación, el Nominado debe aceptar la Nominación por escrito y entregar una Forma  de Aceptación de Nominación (que se encuentra en el Apéndice F).        Mande por correo a:  The Bishop of the Diocese of Southwest Florida  C/O Canon to the Ordinary  8005 25th Street East  Parrish, Florida  34219  Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 29  

   

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Apéndice F Aceptación de Nominación por el Nombrado  (estar acompañado por el Apéndice E)  (Note, por favor, que este documento tiene cuatro páginas)    (Conforme al Canon III.6.2.(b) – Diaconado y Canon III.8.2.(b) – Sacerdocio y según los procedimientos  del Grupo de Discernimiento de Parroquia requeridos por la Diócesis del Suroeste de la Florida)   

Al Obispo de la Diócesis Episcopal del Suroeste de la Florida:  Aceptando la nominación de mi congregación, por el presente yo entrego lo siguiente:   

I. Información Biográfica     Nombre Completo: __________________________________________________________   

Dirección: _________________________________________________________________                       (Calle, Ciudad, Estado, Zona Postal)   

Teléfono: ______________________  ______________________  ____________________                       (Domicilio)                                              (Trabajo)                               (Celular)    Correo Electrónico: __________________________________________________________    Fecha de Nacimiento: __________________  Número de Seguro Social_________________    ¿Es usted ciudadano de los E.U.? Sí__ No__  Si no es ciudadano de los E.U., ¿cuál es su posición?    Status Marital: Soltero: __      Casado: __       Separado: __       Viudo: __       Divorciado: __    Si casado: (Provea Nombre de Cónyuge, Fecha de Nacimiento, Fecha de Matrimonio y Nombres de los  Hijos con sus Fechas de Nacimiento)  ______________________________________________________________________________   

______________________________________________________________________________   

______________________________________________________________________________    Si divorciado o previamente divorciado, haga una lista de matrimonios previos: (Provea Nombre, Fecha  de Matrimonio y Fecha del Divorcio)  ______________________________________________________________________________    ______________________________________________________________________________    ______________________________________________________________________________       

¿Tiene usted una condición médica/salud emocional que requiere atención especial?  Si sí,  explique, por favor _____________________________________________________________  Comité en Ministerio Manual de Pólizas y Procedimientos ‐ Revisión 2018                                                       Página 31  

 

______________________________________________________________________________    He sido miembro de la Iglesia Episcopal desde:________________________________________   

¿Es usted miembro de otra denominación? Sí: __ No: __ Si sí, por favor explique: ____________   

______________________________________________________________________________    He residido en la Diócesis del Suroeste de la Florida desde: ______________________________   

Soy miembro en buena participación del siguiente Congregación:    

Nombre: _____________________________________ Ciudad: __________________________   

Fecha y Ubicación del Bautizo: _____________________________________________________   

Fui bautizado por: _______________________________________________________________   

Fecha y Ubicación de la Confirmación:  ______________________________________________   

Fui confirmado por: _____________________________________________________________   

He (__)/no he (__) previamente solicitado admisión como Postulador para Ordenes Sagradas.  Si la respuesta es afirmativa, por favor, declare los detalles en papel separado.   

Intento buscar ordenación a (__) el Diaconado (__) el Sacerdocio.   

II. Historia Educacional  Nombre de Escuela/Universidad y Ubicación, Años Inscrito, Carrera que Estudió/Título/Año que le fue  Conferido  ________________________________________   ________  ___________________________    ________________________________________   ________  ___________________________    ________________________________________   ________  ___________________________    Describa en un papel separado adjunto otra capacitación que ha recibido que usted piensa que es  pertinente.   

Envíe sus transcripciones académicas directamente a la Oficina del Obispo.  III.  Representaciones y Autorizaciones   Yo autorizo al miembro designado del personal del Obispo a proporcionar al COM y al  Obispo esos reportes del programa de discernimiento que están designados específicamente  con el objeto de reportar.   



Entiendo que estoy bajo la obligación continua de proveer al COM cualquier información que  corregiría cualquier representación al COM en cualquier solicitud u otro documento en su  posesión que está o pueda ser inexacto en cualquier momento durante el periodo subsecuente a 

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ser aceptado como Postulador para Ordenes Sagradas y a falta de hacer eso constituirá base  para removerme del Registro como Postulador o Candidato.   



Autorizo al Obispo del Suroeste de la Florida y el COM a  pedirme más información que decidan  pertinente para determinar mi conformidad o aptitud para Ordenes Sagradas o mi progreso  continuo en el proceso de la ordenación.  Si estoy aceptado como Postulador, entiendo que el  COM, el Obispo y el Comité Permanente de la Diócesis tienen la responsabilidad de buscar,  recibir y revisar cualquier información que ellos determinan razonablemente que deben tener  para el ejercicio de sus deberes. 



En cada caso posible, mi permiso y descargo firmado estarán procurados para tal pregunta.  Y  cuando sea posible, las preguntas que provienen de tal información estarán examinadas  conmigo.  De cualquier modo, también entiendo que esa información pueda llegar al Obispo, al  COM o al Comité Permanente, sin mi saber o permiso expresado. 



Afirmo y atesto que todas las declaraciones,  e respuestas e información contenidas en esta  solicitud y cualquier adición son verdaderas y correctas según lo mejor de mi conocimiento,  información y creencia y suministradas de buena fe.  Entiendo que falsificación, mala  representación u omisión de cualquier dato solicitado será causa suficiente para negar esta  solicitud y removimiento del programa. 

 

 

  Fecha _____________________ Firma del Solicitante _______________________________     

 

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INFORMACION ADICIONAL  Por favor, comente en los dos áreas siguientes:   

1. Por favor, describa como proveer afianzamiento para usted y su familia durante el programa  educacional requerido para ordenación.                                        2.  En su opinión, ¿estas expectaciones son realísticas?     

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Apéndice G   Preparándose para el Comité de Asesoría al Obispo (BAP)   

Después  de  que  su  Grupo  de  Discernimiento  ha  cumplido  su  trabajo  y  le  ha  recomendado  para  la  Nominación, el Comité Parroquial le ha nominado con el Obispo y usted ha entregado su aceptación de  la nominación, usted será invitado a asistir al Comité de Asesoría al Obispo.  El BAP—que consiste de los  mismos  miembros  que  la  Comisión  en  Ministerio—funciona  como  un  grupo  consultativo  al  Obispo  concerniendo su  decisión sobre las personas que buscan el Postulantado.  Queda la decisión del Obispo  hacerle a una persona un Postulador.   

El BAP se junta dos veces al año para entrevistar a los nominados y usted debe poner aparte la mayor  parte del día para esta junta. Usualmente nos reunimos en DaySpring y el día incluye: Oración Matutina,  un Taller de Formación Espiritual, tres series de entrevistas con miembros del BAP, almuerzo y tiempo  social.  La reunión de este día ayudará al BAP a obtener un conocimiento más profundo de su sentido a  su    llamada  y  preparación  general  para    conseguir  el  ministerio  ordenado—espiritualmente,  emocionalmente,  físicamente  y  académicamente.    El  tiempo  de  la  entrevista  le  permitirá  también  preguntarle al BAP o obtener clarificación acerca del discernimiento y  cualquier parte del proceso. Su  tiempo  con  el  BAP  es  usualmente  de  9:30  A.M.  a  4:00  P.M.    Después  de  eso  el  BAP  se  junta  por  2‐3  horas  para  hablar  y  reflexionar  sobre  sus  respuestas  de  las  entrevistas  y  llegar  a  un  consenso  con  respecto a una recomendación al Obispo para Postulantado.   

Antes de su asistencia al BAP, los documento siguientes deben estar entregados a la Diócesis (Oficina  de Enlace Personal del Comité Ministerio) no más  tarde que tres (3) semanas antés del BAP:    1. Copias de los certificados de Bautismo y de la Confirmación    2. Viaje Espiritual (mínimo de 2500 palabras)    3. Reporte Médico    4. Reporte Psicológico (vea Apéndice H)    5. Reporte de Antecedentes (hecho por la Diócesis)    6. Transcripción académica de estudiante de institución universitaria    7. Constancia de haber cumplido con “Salvaguardar a Todos lo Niños de Dios”        (“Safeguarding All God’s Children”)    8. Historial de Empleo de los últimos diez (10) años (incluyendo contactos de patrones)     

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Apéndice H   Examen para Evaluar la Salud Mental    La Razón de este Apéndice es para familiarizar al Nominado con el protocolo para el Reporte Psicológico  y el Reporte Médico requeridos.    Resumen de las Formas Requeridas del Fondo de Pensión de la Iglesia (Church Pension Fund)    A.  DOCUMENTOS CANONICOS     1)  La Forma del Examen Médico Requerida por el Fondo de Pensión de la Iglesia     2)  La Forma de Antecedentes     3)  Resumen de la Forma del Reporte de la Evaluación Psicológica    B.  DOCUMENTOS PREVIOS     1)  Cuestionario del Fondo de Pensión de la Iglesia de la Historia de Vida, Cuestionario del           Fondo de Pensión de la Iglesia de Examen del Comportamiento, Autorización y           Proporcionar a la Diócesis     2)  Autorización para proporcionar al Solicitante solamente    Los documentos nombrados arriba pueden ser bajados y acompletados por el Solicitante en el web site  de la Diócesis del Suroeste de la Florida.    Ya completos, por favor, envíe las formas al Canónigo de la Ordinaria, Diócesis del Suroeste de la  Florida.    C.  INVENTARIOS PSICOLOGICOS     1)  Parte 1.   Estrategia Clínica         Estrategia clínica para las cuatro áreas nombradas en los Cánones es parte del         discernimiento de la ordenación y lo debe ser visto como proceso de un empleado.         Así, el componente de la evaluación clínica complementa el trabajo de endosar del         Obispo y su Comisión en Ministerio.           Estrategia clínica y evaluación serán conducidas por un panel de profesionales de la         salud mental.  El panel incluye un licenciado psicológico clínico quien interprete los         inventarios psicológicos y prepara los reportes clínicos.           Otros clínicos conducirán entrevistas clínicas.           En caso de que el solicitante tenga una historia previa de situaciones psiquiátricas         y/o tratamiento, o cualquier anormalidad surja en el protocolo del examen, un          psiquiatra conducirá una consulta clínico con el solicitante e informará al Obispo de sus         conclusiones.                   Si la evaluación del psiquiatra es necesaria, el costo de esta consulta será pagada  38 | Página

   

       por el solicitante y usualmente dura no más de dos horas clínicas.     2)  Parte 2.          Los resultados de cada inventario estarán incluidos en un reporte clínico preparado         por un licenciado psicológico clínico.           Cuando el reporte clínico esté listo, el solicitante estará informado por la oficina del         Obispo y una fecha estará programada para una junta entre el solicitante y el psicólogo         clínico para revisar el reporte clínico.           El psicólogo clínico comparte los resultados del reporte con el solicitante.           El solicitante firma o rehusa firmar una forma para proporcionar que el reporte clínico         sea proporcionado al Obispo.           El reporte clínico es de la propiedad del Obispo y queda en la Oficina Diocesana en un lugar         seguro.           El costo de la sesión clínica para que el psicólogo comparta los resultados del reporte         clínico con el solicitante está pagado por el solicitante en el momento del servicio.       3)  Parte 3.   La Entrevista Clínica         Mientras el reporte clínico se esta preparando, el solicitante programa una entrevista         Clínica con un licenciado profesional de la salud mental.  El nombre del entrevistador clínico          es obtenido de la oficina del Obispo.           La entrevista clínica está conducida por un profesional de salud mental aprobado por el         Obispo.  El Cuestionario de la Historia de Vida y el Cuestionario del Examen del         Comportamiento están revisados durante esta cita.  Un breve reporte escrito de la         impresión del clínico del solicitante está mandada al Obispo y está añadida al reporte         clínico.           El costo de la entrevista clínica que pueda durar más de una hora clínica es pagado por         el solicitante en el momento del servicio.        4)  Parte 4.          El reporte clínico y la entrevista clínica están incluidos en lo que constituye el Reporte de          la Evaluación Psicológica que está incluida con las materias del solicitante.     

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Apéndice I Recursos  The Anglican Vision. J. Griffiss. The New Church’s Teaching Series. Cowley    Publications, Cambridge, MA, 1997.   The Art of Discernment: Making Good Decisions in Your World of Choices.     S. Kiechle. Ave Maria Press, Inc., Notre Dame, IN, 2005.  A Brief History of the Episcopal Church. D. Holmes. Trinity Press International,   Harrisburg, PA, 1993.  In the Name of Jesus: Reflections on Christian Leadership. H. Nouwen.     Crossroad Publications, New York, NY, 1989.  Let Your Life Speak: Listening to the Voice of Vocation.  P. Palmer. Jossey‐Bass,     San Francisco, CA, 2000.  *Listening Hearts: Discerning Call in Community. S. Farnham, J. Gill, R.T. McLean                 & S. Ward. Morehouse Publishing, New York, NY, Revised 2011.  Opening the Bible. R. Ferlo. The New Church’s Teaching Series. Cowley Publications,   MA, 1997. 

Cambridge, 

Opening the Prayer Book. J. Lee. The New Church’s Teaching Series, Cowley Publications,    Cambridge, MA, 1999.  The Practice of Prayer. M. Guenther. The New Church’s Teaching Series,     Cowley Publications, Cambridge, 1998.  Saint Benedict’s Rule. P. Barry. Hidden Spring of Paulist Press, Mahwah, NJ, 1985.  Saint Benedict’s Toolbox. J. Tomaine.   Seven Spiritual Gifts of Waiting. H. Whitcomb. Augsburg Press, Minn,, MN, 2005.  Spiritual Direction: Wisdom for the Long Walk of Faith.  H. Nouwen. Harper One, New York, NY, 2006.  Strength for the Journey: A Pilgrimage of Faith in Community.  D. B. Bass. Jossey‐Bass,   San Francisco,  CA, 2002.  What to Expect in Christian Spiritual Direction.  T. Hart. Spiritual Directors International,    Bellevue, WA, 2007.  The Wounded Healer. H. Nouwen. Doubleday, NY, Revised, 1990.    40 | Página

   

 

         

Una Oracion de Thomas Merton    Dios, Señor Mío, no tengo idea adónde voy.  No veo el camino delante de mí.  No puedo saber con certeza donde terminará.  Tampoco me conozco realmente, y el hecho de  Pensar que estoy siguiendo tu voluntad no significa que  en realidad lo esté haciendo.    Pero creo que el deseo de agradarte,  de hecho te agrada.  Y espero tener ese deseo en todo lo que hago.  Espero que nunca haga algo apartado de ese deseo.  Y sé que si hago esto, me guiarás por el camino correcto,  Aunque yo no me dé cuenta de ello.  Por lo tanto confiaré en ti siempre aunque parezca estar perdido  y en la sombra de la muerte.  No tendré temor, porque estás siempre conmigo,  y nunca dejarás que enfrente solo mis peligros. 

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