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El proceso probablemente conducirá a la travesía espiritual conjunta de todos los .... es una exploración y travesía en la cual todos los miembros participan.
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DISCERNIMIENTO DE VOCACIÓN DIACONAL EN LA PARROQUIA PAUTAS PARA LOS COMITÉS DE DISCERNIMIENTO EN LA PARROQUIA Perspectiva general El discernimiento de las variedades de trabajo eclesiástico al servicio del Señor a las cuales una persona se puede sentir llamada es responsabilidad de la persona, su clero y su comunidad religiosa. Como tal, el Comité de Discernimiento en la Parroquia (CDP) representa a la congregación para ayudar a las personas a afirmar los dones especiales de trabajo eclesiástico que Dios inspira, sea laico u ordenado, y a tomar las medidas necesarias para responder a ese llamado. La congregación es el hogar espiritual y pastoral de la persona (llamada nominado(a) en este proceso). En el discernimiento del llamado al trabajo eclesiástico, la función principal de la congregación es ayudar al nominado(a) a entender que este es el comienzo de un período de exploración y prueba que puede o no conducir a la ordenación. No se puede exagerar la importancia de esto. Decirle que no a un nominado(a) es tan importante como decirle que sí. La congregación y el nominado(a) están entrando en un proceso de toma de decisiones personal y comunal. Juntos forman el elemento central de la tradición anglicana. A medida que el CDP facilita la exploración de la persona, también lleva la conversación sobre el trabajo eclesiástico a la comunidad amplia. Este proceso no es un curso de capacitación en trabajo eclesiástico para una persona sino la educación de toda una parroquia sobre el trabajo eclesiástico y el desarrollo de la fe. Se le pide al CDP que establezca una relación especial con el nominado(a) a nombre de la parroquia y de toda la iglesia. Esto requiere tiempo y energía, entrega personal y voluntad de hacer preguntas difíciles. Aunque el propósito principal es ayudar al nominado(a) a clarificar su llamado, los miembros del comité pueden grupal e individualmente entrar a profundidades espirituales que les aportarán recompensas y retos. El proceso probablemente conducirá a la travesía espiritual conjunta de todos los involucrados. Para llegar a la recomendación, el CDP asiste al clérigo (llamado presbítero patrocinador), a la junta parroquial y a los funcionarios de la diócesis. El comité recomienda, pero el presbítero patrocinador, la junta parroquial, la obispa sufragánea y la comisión permanente de la diócesis tienen la autoridad canónica para decidir. El trabajo hecho por el CDP y su informe se encuentran entre las partes más importantes de este proceso. ¿Quien pertenece al CDP? Muchas de las personas que aceptan este compromiso de servicio en el CDP pueden preguntarse "¿Qué tengo yo para ofrecer? ¿Quién soy yo para juzgar?" Las calificaciones básicas se encuentran dentro de cada uno de nosotros en nuestras experiencias de la vida y en el compromiso cristiano que ofrecemos. En el contexto de una comunidad que se preocupa, esta tarea requiere honestidad y franqueza tanto para confrontar como para apoyar al nominado. Debido a la naturaleza especial del rol del CDP, sus miembros no deben ser practicantes ni seminaristas ni deben pertenecer al grupo de apoyo de un practicante o un seminarista. Pautas generales del trabajo del CDP Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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Antes de que se convoque al CDP, el nominado(a) y el presbítero patrocinador habrán discernido que el nominado(a) ha sido llamado(a) a la ordenación al diaconato. El CDP se informa y se familiariza con las cualidades de los diáconos y la naturaleza de la vocación para el diaconato. Su tarea y concentración continuada es establecer un ambiente considerado e inquisitivo para que el nominado(a) se arriesgue a poner a prueba sus aspiraciones vocacionales. El nominado(a) preguntará: "¿Es la ordenación al diaconato la forma que debe adoptar mi trabajo eclesiástico? El CDP, la junta parroquial y el presbítero patrocinador preguntarán: "¿Entiende esta persona suficientemente bien el trabajo eclesiástico de todos los bautizados y las oportunidades de su trabajo eclesiástico laico?" "¿Parece ser el diaconato la forma de trabajo eclesiástico para la cual Dios ha llamado a esta persona?" "¿Podemos nosotros, de buena fe, enviar a esta persona a otras congregaciones en calidad de sirvientedirigente?" Los miembros del CDP mantienen un profundo contacto con el nominado(a) y frecuentemente se identifican y se involucran con él o ella. Se recomienda franqueza y apoyo. También es importante que equilibren estas actitudes con conocimiento de la naturaleza de la vocación al diaconato y experiencia con diáconos. Las razones son evidentes: es posible que el comité tenga que decirle que no al nominado o nominada; y también es posible que el presbítero patrocinador, la junta parroquial o la obispa sufragánea no acepte la recomendación del comité. En las primeras etapas del proceso de discernimiento, el CDP y el presbítero patrocinador deben mantenerse en estrecha comunicación. A medida que se acerca la conclusión de su trabajo, incluso si deciden terminar el proceso, el comité necesita comunicarse con el presbítero patrocinador. ¿Qué pasa si el CDP o el/la nominado(a) deciden no continuar con el discernimiento para el diaconato? Durante el trabajo con el CDP, puede llegar el momento en que al nominado(a) le parezca apropiado decidir no continuar, o el CDP puede decidir no recomendar el nominado(a) al presbítero patrocinador. En este caso, el CDP debe continuar apoyando al nominado(a) en la continuación o expansión de su trabajo eclesiástico laico. Si le indica al nominado(a) que siga en el trabajo eclesiástico laico, el CDP afirma los otros trabajos eclesiásticos del nominado(a) y sus miembros deben enfrentarse a sus sentimientos sobre el resultado. El CDP puede desbandarse al final de esta tarea o el presbítero patrocinador puede sugerir que continúe para el discernimiento de otros nominados. Si el nominado(a) y el CDP llegan a creer que el nominado(a) ha sido llamado(a) al sacerdocio, se necesitarán más conversaciones con el presbítero patrocinador. El proceso que conduce a la nominación de una persona al sacerdocio debe ser clarificado (vea las pautas en inglés en http://episdionc.org/Diocese/ordination-process-in-the-diocese-of-north-carolin). No hay una manera "correcta" de que el CDP haga su trabajo Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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Es importante que cada parroquia se apropie del proceso. Estas pautas pueden ser modificadas para satisfacer cada situación. Por ejemplo, una parroquia puede tener un CDP permanente que trabaje con varias personas. Un CDP puede requerir una reunión con el cónyuge del nominado o nominada; otro puede desear incorporar a alguien de otra parroquia para mantener la objetividad con respecto a un nominado(a) bien conocido. Debe ponerse especial cuidado si el nominado(a) es miembro o cónyuge de un miembro del personal de la parroquia. En estos casos se debe solicitar el consejo de la obispa sufragánea y del jefe de la Comisión de Trabajo Eclesiástico para el Diaconato (COM-D). A menudo, lo mejor en tales situaciones es que el CDP provenga de otra congregación. Procedimiento para el Comité de Discernimiento en la Parroquia El procedimiento que se describe en las siguientes páginas se organiza en pasos y ha sido diseñado para asistir al CDP en el trabajo con el nominado. Este procedimiento consta de por lo menos 6 reuniones durante un período de tres meses; más si hay más tiempo con respecto al vencimiento del plazo el 1º de junio (Véase el calendario de todo el proceso para entender el papel del CDP en relación con otras personas y pasos). Al final, el CDP debe emitir un informe, cuyo formulario se adjunta más adelante. El presbítero patrocinador nombrará a un convenidor y el convenidor nombrará a un registrador. El registrador comunicará las respuestas del comité a las preguntas presentadas en el informe del CDP. Esta es una exploración y travesía en la cual todos los miembros participan. La diócesis espera que el CDP le pida al presbítero patrocinador o al párroco que invite a un miembro de la Comisión de Trabajo Eclesiástico para el Diaconato (COM-D) a por lo menos una reunión del CDP para responder preguntas y revisar el papel del CDP en el contexto del proceso de ordenación. Como el nominado(a) está discerniendo un llamado a la ordenación como diácono, se puede solicitar una reunión con el arcediano de la diócesis o con otro diácono para clarificar lo que los miembros entienden sobre la vocación y el trabajo del diácono. Hay más recursos en línea para informarse sobre la llamada al diaconato en inglés en http://episdionc.org/Diocese/hearing-a-call---deacons.html. Sugerencias generales para todas las reuniones Inicie y cierre cada reunión con una oración. Uno de los recursos es el Libro de oraciones, especialmente las páginas 816 (Para la iglesia) y 832 (Orientación). Para poner el discernimiento de dones en un contexto bíblico, léase 1 Corintios 12:1-3; 2 Corintios 4:5-14; Efesios 4:7,11-16; Romanos 12:1-8; y Hechos 4:13,32-33. La confidencialidad establece un ambiente que favorece el riesgo, la intercomunicación y la consideración y desfavorece las actitudes sentenciosas, la competencia o el consejo. En la primera reunión, háblese y tómense decisiones de mutuo acuerdo sobre las medidas y comportamientos que guiarán a los miembros del CDP para mantener la confidencialidad durante todo el proceso. En reuniones subsiguientes, revísense estas medidas entre los miembros del CDP después de la oración inicial. NOTA ESPECIAL: Debido a la naturaleza inquisitiva de las preguntas que se hacen a través de todo este proceso de discernimiento, recomendamos que todos los miembros del CDP se comuniquen entre sí sus Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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propias perspectivas con respecto a las preguntas en la mayor medida de lo posible para evitar posturas inquisitorias. Tenga cuidado de no afirmar opiniones de manera desafiante. El CDP está juzgando la idoneidad del nominado(a) para la ordenación, pero al mismo tiempo se puede aprender mucho de los puntos de vista colectivos. Mientras se expresen opiniones y se juzgue, es vital mantener un sentido de amor cristiano y aprendizaje para que estas reuniones sean productivas para todos los involucrados. Tanto las evaluaciones del nominado(a) como las del proceso del CDP son importantes. Sugerimos los siguientes métodos para la evaluación al final de cada reunión. Pídale al nominado(a) que se retire para que los miembros del CDP puedan expresar abiertamente sus perspectivas. Es prerrogativa de los miembros pedirle al nominado(a) que vuelva a la reunión después de esta evaluación. Para cada reunión hay una lista de preguntas. Para evaluar el proceso de la reunión, anote aspectos de la reunión en sendas páginas de rotafolio: ¿Qué salió bien y qué salió no tan bien? ¿Qué facilitó y que dificultó la reunión? ¿Qué sugerencias de estas preguntas se pueden aprovechar para la siguiente reunión? Aunque el registrador reunirá las respuestas a las preguntas exploradas y las opiniones minoritarias expresadas durante las reuniones del CDP, cada miembro evaluará al nominado(a) y al procedimiento de discernimiento en sí. Sugerimos que, como referencia, cada miembro tome apuntes personales desde la primera sesión. Reunión de orientación Antes de la reunión: El presbítero patrocinador les dará a los miembros del CDP estas pautas para que puedan familiarizarse con los procedimientos e invitará a la reunión a un miembro de la COM-D. El presbítero patrocinador le pedirá al nominado(a) que escriba una autobiografía y que la reparta entre los asistentes al final de la primera reunión del CDP (En el Apéndice I se encuentran las instrucciones para escribir la autobiografía). Presentes: el presbítero patrocinador, los miembros del CDP y el representante de la COM-D. El recientemente formado CDP y el presbítero patrocinador se reúnen con un miembro de la COM-D que presenta una perspectiva general del proceso de ordenación y responde preguntas. Los temas tratados pueden ser la clarificación del llamado al diaconato, recalcando que el nominado(a) está discerniendo un llamado al diaconato vocacional, no al sacerdocio; y los deberes y responsabilidades del CDP. En esta reunión también se estudian los requisitos de la diócesis con respecto al proceso de discernimiento y al rol del CDP y la junta parroquial en tal proceso, y asuntos administrativos tales como la duración de cada reunión (sugerimos de 2 a 3 horas) y el calendario y el lugar de las reuniones. Finalmente, es de importancia fundamental hablar sobre la importancia de la confidencialidad durante todo el proceso, tanto para los miembros del CDP como para el nominado o nominada. Antes de la reunión N° 1, los miembros del CDP deben revisar las influencias importantes en su propia travesía religiosa; un punto alto y un punto bajo específicos de su travesía; su definición y visión del trabajo eclesiástico cristiano; y sus pensamientos y sentimientos sobre su pertenencia al CDP. Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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Reunión N° 1: Presentaciones Presentes: presbítero patrocinador, nominado(a), miembros del CDP Después de darles la bienvenida a los participantes y presentar al convenidor, el presbítero patrocinador se retira. El convenidor dirige esta reunión, y todas las reuniones subsecuentes del CDP, y nombra al registrador (es preferible que el convenidor lo haya nombrado antes de la primera reunión). El propósito de esta reunión es conocerse mutuamente por medio de la narración de historias sobre sus propias travesías religiosas. Las historias surgen de la asignación que el presbítero patrocinador les haya dado al final de la reunión de orientación. El nominado(a) no es el centro de esta reunión; los miembros del CDP participan contándose sus historias y el nominado(a) escucha. La autobiografía del nominado(a) es el centro de las reuniones N° 2 y N° 3. El convenidor establece el formato de la reunión: Comenzar (y terminar) con oraciones y lectura de escrituras. Se define y se enfatiza la confidencialidad. Todos los miembros se presentan indicando su nombre y otros datos tales como ocupación, años en la parroquia, miembros de la familia y algún dato (humorístico) que los demás no sepan. Luego cada miembro habla de su travesía religiosa. Limítese a 10 minutos cada uno. ∗ Influencias importantes en su travesía religiosa (p. ej., familia, amigos, autores, maestros, experiencias, etc.). ∗ Punto alto y punto bajo de su travesía; ∗ Su definición del trabajo eclesiástico cristiano; ∗ Sus pensamientos y sentimientos sobre su pertenencia al CDP. Fije las siguientes cinco reuniones, determine el tema de cada una, y revise las preguntas que dirigirán y concentrarán las conversaciones de la reunión N° 2. El nominado(a) reparte copias de su autobiografía y describe la manera en que escribirla lo ha ayudado a discernir los siguientes pasos con el CDP. La autobiografía debe ser leída por cada miembro del CDP antes de la segunda reunión (En el Apéndice I hay más información sobre la autobiografía). Las siguientes preguntas les ayudarán a los miembros a concentrar su revisión de la autobiografía del nominado. A la luz de sus propias reflexiones sobre su travesía espiritual, ¿Qué se destaca para usted en esta autobiografía? ¿Qué desearía preguntarle al nominado(a) que le permitiría a usted profundizar su llamado al diaconato? ∗ ∗

¿A qué retos de la vida se ha enfrentado esta persona? ¿Qué complicaciones y retos afectan actualmente a esta persona? Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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¿Como ha respondido al estrés? Describa el área de actividad principal de esta persona: trabajo, casa, iglesia, comunidad. Describa el trabajo eclesiástico actual de esta persona en tales áreas. ¿Cómo relaciona los aspectos seculares y sagrados de la vida? ¿Cuál es el papel de la oración en su travesía de la vida? ¿Qué prácticas espirituales le son importantes y/o han contribuido a su navegación por los altibajos de la vida?

Reunión N° 2. Exploración de la autobiografía del nominado. Parte I (factores estresantes de la vida, trabajo eclesiástico, áreas de desarrollo). Presentes: nominado(a), comité Comience y termine con oraciones y lectura de escrituras. Recuerde evaluar la reunión. Explore las siguientes preguntas o preguntas similares basadas en su lectura de la declaración autobiográfica del nominado(a) y lo que supo en la primera reunión. A la luz de sus propias reflexiones sobre su travesía espiritual, ¿Qué se destaca para usted en esta autobiografía? ¿Qué desearía preguntarle al nominado(a) que le permitiría a usted profundizar su entendimiento del llamado al diaconato del nominado? Después de que el nominado(a) haya comunicado su autobiografía espiritual y que los miembros del CDP hayan podido hacerle preguntas, el nominado(a) se retira de la reunión. Basándose en las siguientes preguntas, reflexione sobre lo que dijo el nominado. Tenga en cuenta que estas preguntas (y otras que los miembros del CDP puedan tener) formarán parte de la evaluación de cada reunión y contribuirán a establecer el marco del informe final del CDP. ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

¿Qué dificultades y retos han afectado a esta persona? ¿A qué retos y dificultades de la vida se enfrenta actualmente esta persona? ¿Como responde al estrés? Describa el área de actividad principal de esta persona: trabajo, casa, iglesia, comunidad. Describa el trabajo eclesiástico actual de esta persona en tales áreas. ¿Cómo relaciona los aspectos seculares y sagrados de la vida? ¿Cuál es el papel de la oración en su travesía de la vida? ¿Qué prácticas espirituales le son importantes y/o han contribuido a su navegación por los altibajos de la vida? ¿Cómo encarna esta persona el patrón de vivir el trabajo eclesiástico de servidor de Jesucristo en la iglesia y en el mundo?

Si están de acuerdo, los miembros del CDP pueden invitar al nominado(a) a que vuelva a la reunión después de la conversación para hacer una recapitulación y para ponerse de acuerdo sobre la agenda de la siguiente reunión.

Reunión N° 3. Exploración de la autobiografía del nominado(a). Parte II (salud emocional, capacidad de liderazgo). Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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Presentes: nominado(a), comité Antes de esta reunión, pídales a los miembros del CDP que, a la luz de sus propias reflexiones y lo que han sabido del nominado(a) en la reunión anterior, hagan una lista de preguntas adicionales para el nominado. El nominado(a) continúa presentando su autobiografía espiritual. Después de que el nominado(a) haya comunicado su autobiografía espiritual y que los miembros del CDP hayan podido hacerle preguntas, el nominado(a) se retira de la reunión. Basándose en las siguientes preguntas, reflexione sobre lo que dijo el nominado o nominada. Tenga en cuenta que estas preguntas (y otras que los miembros del CDP puedan tener) formarán parte de la evaluación de cada reunión y contribuirán a establecer el marco del informe final del CDP ¿Cuál es el estado de salud emocional del nominado o nominada? ¿En qué medida está consciente de sus propios sentimientos? ¿En qué medida expresa sentimientos negativos o positivos intensos? Cuando se enfrenta a sus propios sentimientos ¿corresponden los gestos y movimientos físicos (lenguaje corporal) a lo que dice? ¿En qué medida está consciente y se siente bien con respecto a su sexualidad? ¿Cuán bien se integra su sexualidad o identidad sexual con otros aspectos de su vida? ¿Hay indicaciones de que aspira a la ordenación como diácono para resolver sus problemas personales? ¿Tiene el nivel de madurez y la capacidad necesarios para adaptarse a las situaciones que corresponden a su edad? ¿Cuál es la capacidad de liderazgo de esta persona? ¿Demuestra iniciativa, confianza en sí mismo, entusiasmo? ¿Puede motivar a otras personas? En particular, ¿puede inspirar a otras personas a colaborar en el trabajo de la iglesia en el mundo? ¿Está consciente y se siente bien en cuanto a la relación con una variedad de estilos de liderazgo y es capaz de aplicarlos según la situación lo indique? ¿Cómo funciona en las relaciones interpersonales? ¿Cuán bien se siente con ser la persona en la cual reside la autoridad? ¿En qué medida está preparado(a) para reclamar y aplicar la autoridad apropiadamente? Si están de acuerdo, los miembros del CDP pueden invitar al nominado(a) a que vuelva a la reunión después de la conversación para hacer una recapitulación y para ponerse de acuerdo sobre la agenda de la siguiente reunión.

Reunión N° 4. Exploración del llamado a la ordenación al diaconato Presentes: nominado(a), comité El CDP comienza la exploración de las preguntas básicas de la Comisión de Trabajo Eclesiástico (que se presentan más adelante). Estas preguntas se pueden poner en el orden que se considere mejor. La Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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conversación debe contener conclusiones sobre toda orientación para carrera profesional en que el nominado(a) haya participado y el conocimiento de los miembros sobre la vida doméstica, laboral y parroquial, y otros intereses del nominado(a), incluyendo los que hayan surgido en otras reuniones. ¿Qué entiende el nominado(a) por trabajo eclesiástico cristiano y, en particular, el diaconato? ¿Cómo ve el trabajo eclesiástico de todo el Cuerpo de Cristo? ¿Cómo diferencia el nominado(a) el trabajo eclesiástico laico del trabajo eclesiástico diaconal? ¿Cómo entiende la tarea central del diácono en cuanto a su trabajo con los necesitados, la resolución de los problemas de los demás, la respuesta a sus preguntas y la ayuda para resolver sus problemas? A continuación se presentan algunas de las características de los diáconos. ¿Cuáles, si las hay, describen su llamado? • Un ícono (modelo e imagen que invita) al servicio en la vida y la actividad religiosa de la congregación; • Un puente entre la iglesia como comunidad religiosa reunida ante el dolor, las necesidades y el desbaratamiento del mundo; • Un profeta de justicia social y acción compasiva que llama a todo el pueblo de Dios a vivir el trabajo eclesiástico de servicio a su Alianza Bautismal; • Un líder, maestro y cultivador del trabajo eclesiástico social de la iglesia. ¿Cómo entiende el nominado(a) el trabajo eclesiástico del diácono? ¿Qué crecimiento adicional necesita, y puede el nominado(a) lograr tal crecimiento? ¿Cuáles son sus antecedentes académicos? ¿Cuán abierto está al cuestionamiento, la exploración de sí mismo y la puesta a prueba de su perspectiva de la realidad? ¿Qué pruebas ve usted de su dedicación perdurable al aprendizaje y el crecimiento intelectual? ¿De qué manera ve y percibe usted al nominado(a) como persona que crece en la fe cristiana? Después de la exploración de estas preguntas, el nominado(a) se retira de la reunión. Considerando tantas preguntas como el tiempo permita, hable sobre lo que dijo el nominado o nominada. Tenga en cuenta que estas preguntas (y otras que los miembros del CDP puedan tener) formarán parte de la evaluación de cada reunión y contribuirán a establecer el marco del informe final del CDP. Cada miembro debe reflexionar sobre todas estas preguntas antes de la Reunión Nº 5. ¿Qué pruebas tiene usted de que esta persona ha sido llamada por Dios al trabajo eclesiástico ordenado? ¿Qué dijo el nominado(a) sobre su entendimiento del llamado al diaconato? Por ejemplo, ¿qué dijo sobre la primacía del trabajo del diácono en el mundo en comparación con el rol y la función litúrgica en la iglesia? ¿Está el nominado(a) confundiendo el llamado a la ordenación como diácono con el llamado al servicio cristiano laico? ¿Está el nominado(a) confundiendo el llamado al diaconato con el llamado al sacerdocio? ¿Son sus intereses primarios congruentes con la función básica del diácono? ¿Corresponden sus capacidades innatas a las exigencias del diaconato, en particular a las exigencias de trabajo de medio tiempo sin compensación en la iglesia y en el mundo, posiblemente teniendo también un empleo común y corriente en un ambiente secular? ¿Puede usted ver a esta persona como diácono de la iglesia?

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Reunión Nº 5: Decisión con respecto a recomendar proceder a los siguientes pasos en la formación del diácono Presentes: solo el Comité CDP El comité revisa el trabajo de las semanas anteriores consultando las notas del registrador y las notas personales de los miembros del CDP. El tratamiento en detalle de la lista de preguntas presentadas al final de la reunión Nº 4. Rezando, el CDP toma una decisión final sobre recomendar que el nominado(a) proceda al siguiente paso en el proceso de formación de diáconos. Con los documentos del registrador y el aporte de los miembros, prepare un resumen escrito para la sexta reunión según el formato que aparece en el Apéndice II. Si el CDP y el nominado(a) han discernido un llamado al sacerdocio en vez de un llamado al diaconato, ya debe haber habido conversaciones con el presbítero patrocinador.

Reunión Nº 6. Resumen y conclusión Presentes: nominado(a) y comité Presente el resumen escrito del trabajo del comité al nominado. Si el nominado(a) es dirigido al trabajo eclesiástico laico, es posible que el CDP deba ayudarle a reconocer y valorizar una interesante y gratificante forma de trabajo eclesiástico como miembro bautizado de la iglesia en sus otras áreas de actividad primaria, p. ej., empleo, familia, comunidad o congregación, en vez de como diácono. Los miembros del CDP deben hablar sobre los cambios que han experimentado durante las reuniones en cuanto a sus propias actitudes o conceptos sobre el trabajo eclesiástico cristiano, especialmente el diaconato; determinar lo que es necesario para concluir esta serie de reuniones entre el comité, el nominado(a) y el presbítero patrocinador; y decidir cuál es la mejor manera en que la congregación puede apoyar al nominado(a) en los meses que vienen. Conclusión del proceso de discernimiento del CDP Si los miembros del CDP respaldan al nominado(a), el jefe del CDP y el nominado(a) se reúnen con el presbítero patrocinador. Si el clérigo está de acuerdo, el nominado(a) y el jefe del CDP asisten a la siguiente reunión de la junta parroquial. Antes de la reunión de la junta parroquial, el presbítero patrocinador les da a los miembros de la junta parroquial el informe del CDP, la sección pertinente de los cánones de la iglesia (canon III, 6) y todo requisito específico de la diócesis. Los miembros de la junta parroquial hablan con el nominado(a) sobre su proceso de discernimiento y con el jefe del CDP sobre la recomendación del CDP. Los miembros de la junta parroquial hablan de las responsabilidades que la iglesia requiere en cuanto a apoyar a la persona que se dirige a la ordenación. Si 2/3 de los miembros de la junta parroquial están de acuerdo en apoyar a la persona, tales miembros de la Discernment of Diaconal Vocation in the Parish – Guideliness for PDCs

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junta parroquial deben firmar un certificado para tal propósito. El informe del CDP y el certificado de apoyo de la junta parroquial se adjuntarán a la carta de aprobación del presbítero patrocinador dirigida al obispo. APÉNDICE I. AUTOBIOGRAFÍA ESPIRITUAL La autobiografía espiritual ha sido diseñada para ayudar a los nominados a explorar sus historias de la vida en el contexto de su travesía de la vida, su llamado a la ordenación al diaconato y una descripción del proceso de discernimiento por medio del cual ha sido identificado para la ordenación. Los nominados deben escribir primero ampliamente sobre el desarrollo de su vida en las áreas de familia, relaciones personales, estudios, carrera profesional y actividades sociales y de tiempo libre. Este paso es solo para el nominado(a), y puede ser el trabajo más importante que se haga en el proceso de discernimiento. A partir de esta narrativa, el nominado(a) condensará su reflexión para convertirla en una perspectiva general concisa de su vida. Este documento abreviado le permitirá al CDP, y finamente a la COM-D, explorar su llamado con mayor profundidad. El reto para el nominado(a) es describir su peregrinaje religioso primero por medio de un bosquejo de los momentos destacados o significativos de su crecimiento a lo largo del arco de su vida y los momentos importantes para su formación espiritual. Luego, el nominado(a) puede comentar los momentos, personas o reflexiones importantes que han contribuido a su actual discernimiento hacia el diaconato. El nominado(a) debe estar preparado para articular la manera en que estos eventos han influido en su llamado al diaconato. Debido al volumen de los materiales que la diócesis reúne y revisa para cada nominado(a), la concisión se valoriza en gran medida. La autobiografía espiritual no debe superar cinco páginas mecanografiadas a doble espacio con letra tamaño 11 ó 12. Más adelante en el proceso habrá entrevistas en profundidad en que se pueden presentar más detalles.

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APÉNDICE II. INFORME DEL COMITÉ DE DISCERNIMIENTO EN LA PARROQUIA A. INFORME AL PRESBÍTERO PATROCINADOR Y LA JUNTA PARROQUIAL, con el nominado. B. INFORME A LA COM-D: ¿Qué entiende el nominado(a) por diaconato? Describa el trabajo eclesiástico actual de esta persona. ¿De qué maneras ve o percibe usted que esta es una persona que está creciendo en su fe cristiana? ¿Qué crecimiento adicional se necesita, y tiene esta persona la capacidad de lograr tal crecimiento? Describa la salud emocional de esta persona. Describa las capacidades de liderazgo de esta persona ¿De qué maneras visualiza esta persona su diaconato? Sea claro en cuanto a que el nominado(a) se haya sentido llamado específicamente al trabajo eclesiástico ordenado y a una vida como diácono en la iglesia en general. Recomendación de continuación en el trabajo eclesiástico laico Recomendación para la entrada a las prácticas preparatorias para la formación como diácono Recomendación de otras alternativas en este momento [ ] Número de votos a favor

[ ] Número de disensiones

[ ] Número de abstenciones

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