El secreto mejor guardado del folklore

14 jun. 2009 - Me Irresponsable” o “I've Got the World On. A String”. .... Bang. En todos los ca- sos se respeta tanto la lista de temas como el arte de tapa origi-.
1MB Größe 9 Downloads 124 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 14 de junio de 2009

MUSICA POPULAR (Grabaciones)

(La compactera)

La página de los discos

El secreto mejor guardado del folklore

Cantora 2 Zona de promesas, Desarma y sangra, Canción para un niño en la calle, Parao, Zamba del cielo, Razón de vivir y otros (Sony Music).

Samba de uma nota só, Água de beber, Chega de saudade, Two Kites, Wave, Borzeguim, Falando de amor, y otros (RP Music).

Mojando la vida es el álbum debut de Ramiro González, con composiciones que suenan a la vez modernas y ancestrales

El segundo volumen de Cantora sigue siendo un seleccionado de invitados estrella, apostando a esa visión ecléctica que Mercedes Sosa cultiva desde los ochenta. El paraguas protector vuelve a ser la voz de Mercedes y esa capacidad para entregarse sin reservas a repertorios de otros géneros. Entre el ecléctico listado artístico de figuras –Lila Downs, Gustavo Cerati, Vicentico, Fito Páez, Gustavo Cordera, Liliana Herrero y Joaquín Sabina, entre otros–, Mercedes deja entrever la sustancia de su canto esencial, sobre todo en las piezas más intimistas. Los momentos clave del disco: el reencuentro con Charly (“Desarma y sangra”); la improvisación de René de Calle 13 (“Canción para un niño en la calle”); el sensible aire chamamecero de “Misionera” junto con el gaúcho Luiz Carlos Borges, y una hermosa versión de “Insensatez”, con Luis Salinas. Entre tantas estrellas, su voz sigue siendo lo único importante.

Aunque muchos títulos se repitan nunca puede darse por agotada la exploración de las bellezas contenidas en la obra de Jobim, como tampoco las diversas lecturas que él hizo de sus creaciones. En 1986, el Festival Internacional de Jazz de Montreal lo tuvo como invitado con su Banda Nova, aquella agrupación que contaba, entre otros, con Jaques Morelenbaum, Danilo Caymmi y Paulo Jobim. Con ellos, pudo llevar adelante nuevos arreglos de piezas de la bossa nova que a esa altura ya eran clásicos (“Agua de beber”, “Wave”, “Samba de uma nota só”, una espléndida “Garota de Ipanema” en la que se luce Danilo) o de otras compuestas en los 80 como “Two Kites” o la admirable “Borzeguim”. En todos los casos, cobra relevancia especial la parte cantada, ya a cargo de Tom, de su quinteto vocal femenino o de Caymmi, flautista sensible y expresivo. Hay también versión en DVD, entrevista a Jobim incluida.

Gabriel Plaza

Fernando López

“Cuando más añejo el sauce, la caja suena mejor, por viejo tiene más savia y temple para el rigor.” (copla riojana). Siete años le llevó a Ramiro González editar una obra autoral y poética que roza lo épico. Esparciendo coplas de puño y letra por la nueva historia de la canción folklórica, renegando de la historia reciente de su último “caudillo” y recostándose puramente en su identidad chayera, el músico riojano construye en su álbum debut Mojando la vida, una canción matriz que inspiró a otros compositores de su generación, como Juan Quintero y Raly Barrionuevo. Con paciencia y oficio artesanal (escondido en la serranía cordobesa), Ramiro González logró amasar una obra tan prolífica, consciente y de tamaña envergadura, pese a su juventud, que es difícil creer que todavía no haya sido descubierto más allá de su pequeña comarca. Sus canciones suenan con fuerza en las guitarreadas, se encienden místicas en las peñas universitarias y encuentran refugio en la voz de nuevos intérpretes de la canción folklórica. “Yo soy zonda y remolino/galopando en el gredal/ soy del Chacho y de Facundo/ de Varela y nadie más”, se define de entrada en la chacarera “Los Amanecidos”, que abre el disco y forja la línea conceptual de un trabajo con marca regional y melodías que definen a un artista de este continente. Son 18 canciones en las que brilla una letrística surrealista, aldeana y testimonial, montada sobre ritmos bien regionales, como la vidala y la chaya (elementos fundamentales del carnaval

Tiempo de chaya El disco trae 18 canciones en las que brillan letras surrealistas, aldeanas y testimoniales

riojano), aires de huella, zambas, chacareras, candombe, guajira y canción en estado puro. Las composiciones de Ramiro González pueden sonar modernas y ancestrales,

(Tracks) Stones remasterizados. Universal está reeditando una buena parte de la extensa discografía de los Rolling Stones: los álbumes de estudio post 1971, remasterizados, que irán saliendo en tandas. Ya están en bateas Sticky Fingers (1971), Goats Head Soup (1973), It’s Only Rock ‘N Roll (1974) y Black and Blue (1976); antes de fin de mes se sumarán Some Girls, Emotional Rescue, Tatto You y Undercover y en julio, Dirty Work, Steel Wheels, Voodoo Lounge, Bridges to Babylon y A Bigger Bang. En todos los casos se respeta tanto la lista de temas como

bailables y reflexivas, y reúnen la condición de esos clásicos que perduran con el tiempo. “Mojando la vida” es uno de esos temas ideales para un cantor como Alfredo Abalos; en “Vidala sobre vidala”,

una de sus mejores canciones, blusea y muestra guiños a lo Stevie Wonder en la armónica de Franco Luciani; en “Chacarera vidalera”, aparece la génesis de esa pieza de Juan Quintero “Viejo cantor”, y en la huella “Rezando” se acompaña de su compadre Raly Barrionuevo. Cambia de registro cuando se sumerge en los inserts de recitados poéticos, con chacareras sociales en “Cuánto”; pone golpe de tambor y murga en la candombeada “Contraolvido”, que podría cantarla Falta y Resto, y contagia con frescura estribillera en el “Son de la tierra nueva”. Conceptualmente el arte gráfico del disco abre otra brecha con respecto a otros materiales de sus contemporáneos con un booklet que incluye un glosario regional y acordes de todos los temas. Madurado lento como el buen vino (pudo editar el material de forma independiente gracias a la ley del disco de La Rioja), Ramiro encuentra su estética en un arte mestizo, en el que aparece la pincelada amerindia de Touriño Cantos (plástico santiagueño) y la gráfica souvenir de aquellos recordados Kalkitos de los ochenta. Mojando la vida es un disco que abre los ojos a una provincia de potente creatividad y a un poeta capaz de cruzar la voz generacional de Spinetta con el latido americano de Armando Tejada Gómez, y que logra espejar en sus coplas esas catarsis de dolor y de celebración, que se vive en el tiempo de la chaya riojana.

Gabriel Plaza

AFP

el arte de tapa original. Por otro lado, los rumores arrecian en cuanto a que la banda estaría ya preparando una nueva gira mundial que se anunciaría este mismo año. Los músicos mientras tanto aprovechan este tiempo de descanso para dedicarse a sus proyectos en solitario: Ron Wood ya tiene grabada buena parte de su nue-

vo álbum, More Good News,producido por Bob Rock. También Jagger, en Los Angeles, y Keith, en Nueva York, habrían estado grabando. Para recordar a Benedetti. Tras la muerte del poeta uruguayo se relanzó el CD donde Alberto Favero musicalizó sus versos. Cantan Jairo, Baglietto y Adriana Varela.

Perspectivas

Roadsinger-To Warm You Through the Night

Albahaca La torcida, Oración del remanso, Criollita santiagueña, La asimétrica, José Chaya, Vidala del lapacho, El cielo del albañil, y otros (Pai).

Yusuf Welcome Home, Thinking ‘Bout You, Everytime I Dream, The Rain, World of Darkness, Be What You Must, This Glass World, Roadsinger, All Kind of Roses, Dream On (Until...), Shamsia (Island/ Universal).

Me Irresponsable” o “I’ve Got the World On A String”. Pero la clave de este lanzamiento es el DVD, que alterna los 60 minutos del show y filmaciones en las que Bublé recorre el mítico Blue Note de Nueva York para hablar de su debut norteamericano allí o presenta a su familia en medio de su llegada al Madison (sin su flamante novia argentina, Luisana Lopilato) y, en especial, a su abuelo, que de chico lo hacía escuchar a Sinatra y que lo apadrinó en los comienzos de su carrera. En el DVD se puede notar con toda su intensidad la simpatía de este cantante y, además, la química con el público, sobre todo el femenino. Si se excluye cierto componente ególatra de la filmación, Bublé consigue que su Meets Madison Square Garden sea una excelente forma de acercarse a este cantante que vale la pena conocer.

Canciones para calentar almas ajenas y para suavizar la propia en medio del fuego cruzado. Yusuf, el artista que nació Steven Demetre Georgiou y que, antes de su conversión al islam, era conocido como Cat Stevens, volvió a acercarse a la tierra del pop con su anterior album, An Other Cup (2006), pero es con éste con el que ha llegado al sonido prometido, cercano al de sus inicios. Stevens o Yusuf ha jugado siempre con pasión y lo sigue haciendo, buscando la belleza de la canción y del espíritu. Es que él es hijo de esos años sesenta que no aceptaban la tibieza como opción y sus ideales, aunque la religión todo parezca teñirlo, no han cambiado tanto. La foto de tapa –un micro con el símbolo de la paz y él tocando en la calle, bajo un farol– parece otra forma de decirlo.

Ricardo Carpena

Mauro Apicella

Adriana Franco

Un CD y un DVD de su concierto de 2008 en Nueva York

Los Rolling reeditan, graban y planean

Tom Jobim

De la década del sesenta en adelante, la versión a varias voces de la música folklórica no ha manifestado grandes innovaciones en cuestiones de forma. Es muy raro que algún grupo llegue a ser original desde la forma, gracias a la creación de conceptos revolucionarios y proezas gimnásticas de la garganta. La conducción de voces puede ser una ciencia, pero es mejor que la sigan pensando como un arte. El arte para el empaste sonoro, el buen gusto para el arreglo y la selección de repertorio. En este segundo disco, con un cuidado repertorio, el grupo Albahaca demuestra el buen gusto, su laboriosidad para el arreglo de cinco registros vocales y la variedad de versiones; algunas, más sencillas; otras, que acompañan la complejidad que ya tienen temas como “La asimétrica” o “La torcida”, de Carnota y Fandermole respectivamente.

Michael Bublé en el Madison Con ese aire a Frank Sinatra y una muy buena voz, además de una importante maquinaria comercial por detrás, Michael Bublé ha logrado ocupar su sitio de crooner posmoderno en poco tiempo. Debutó hace nueve años y hoy puede mostrar una vertiginosa trayectoria que incluye más de 20 millones de discos vendidos y una extensa gira que terminó, en diciembre de 2008, en el Madison Square Garden. Esta semana, precisamente, aparecerá en nuestro país su nueva producción, Michael Bublé Meets Madison Square Garden, que incluye un CD y un DVD grabado en ese concierto. En el disco están diez temas representativos del repertorio tan clásico como moderno del cantante canadiense: desde el comienzo con “I’m Your Man”, de Leonard Cohen, hasta el romántico final “Song For You”, de Leon Russell, pasando por el swing de “Call

Ao vivo em Montreal

Mercedes Sosa

Alika, Dread Mar I y Resistencia Suburbana tienen la palabra

Reggae y buenas vibraciones Su música no suena en las radios, pero se extiende a gran ritmo por Internet “Vive hoy vive bien vive siempre con tu cuerpo y tu mente”, canta Dread Mar I en “Inspiración”; “Siente el sabor de la sinceridad… palabras positivas pueden llegar a sanar”, predica Alika en “Galang”; “Anda por caminos de paz, pero no te dejes pisar”, aconseja Resistencia Suburbana en “Despierta”. Sus canciones con mensajes positivos y de rebeldía no suenan en las radios, y rara vez sus clips aparecen en los canales de videos. Sin embargo, gracias a la difusión en Internet y al boca en boca, estos músicos son un pequeño fenómeno independiente. De la mano del “hazlo tu mismo” y de la insistencia, Dread Mar I, Alika y Resistencia Suburbana encontraron un espacio propio y un público que primero se acercó por el boom del reggae y luego se convirtió en devoto. El primero se presentará hoy con Massacre, en un cruce entre la cultura skater y el reggae; mientras que la ex Actitud María Marta y Resistencia Suburbana tocarán el próximo sábado. Ambas fechas se realizarán en el microestadio de Argentinos Juniors. “Siempre estamos cruzándonos sin cruzarnos”, dice Mariano Castro, alias Dread Mar I y principal exponente local del reggae romántico. Sucede que la escena de la música jamaiquina tiene tantos exponentes como vertientes y la mayoría suele tocar en los mismos espacios. “El reggae está pasando por un buen momento –cuenta Walter, guitarrista de Resistencia Suburbana–, aunque ya pasó el boom, pero quedó un público muy grande.” Dicho esto, los músicos se miran y recuerdan el ayer nomás. “Hace unos años, tocábamos cinco bandas juntas e iban 100 personas –coinciden–, no alcanzaba ni para pagar los gastos.”

–El mensaje es parte fundamental de sus canciones y priman las “buenas vibraciones”. Resistencia es, probablemente, el más combativo de los tres. Walter: –Justamente lo que estamos haciendo ahora es mostrar otra faceta, no porque nos lo hayamos propuesto, sino porque nos dimos cuenta de que tenemos que cambiarnos a nosotros y no intentar cambiar a los demás. En una de las letras nuevas decimos: «Basta de culpar al Gobierno, mucho de lo que nos pasa nos lo merecemos porque nos matamos sin piedad». Alika: –Lo que hace falta es que nos purifiquemos a nosotros mis-

Dread Mar I, Walter y Alika MARIANA ARAUJO

PARA AGENDAR

Skate rock & reggae day, con Massacre, Dread Mar I, Charlie 3 y Virgin Pancakes. Microestadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350. Hoy, desde las 16. Entradas desde 40 pesos.

mos. Lo que sucede en la sociedad es un reflejo de lo que hay dentro nuestro. Dread Mar I: –Si cada persona no cambia por sí misma, esto no va a cambiar. Si yo estoy mal conmigo no voy a estar bien con nadie. Ese cambio del que hablan los tres tiene un gran canal de difusión en Internet. Para ejemplos vale el caso de Alika. Su MySpace [myspace. com/alikanuevaalianza] es el más concurrido con 1.300.000 visitas y las marcas ya dieron cuenta de ello: la casa de indumentaria Cristóbal Colón le ofreció desarrollar una línea sobre la base del vestuario que ella diseña para sus shows. Así nació Alika Tresde. –Se puede decir que llegan al mainstream, pero sin transitar el camino tradicional. Alika: –Claro, porque nosotros somos masivos, sólo que elegimos el camino de la independencia. Dread Mar I: –Ahora, la gente elige lo que quiere escuchar, mientras que antes una compañía te imponía lo que tenías que escuchar. Las radios y las discográficas ya fueron. Yo no sueno en la radio y toco todos los fines de semana a sala llena. Alika: –Por más que en la radio pasen 300.000 veces una canción más de 15.000 discos no van a vender. Estamos a favor de la piratería. Dread Mar I: –Si la piratería no existiera, las bandas independientes harían un negocio con sus discos, el problema es que no hay negocio. Walter: –Si sos independiente tenés que hacer que tu música se escuche. No te pasan ni en la radio ni en la tele y no sos lindo, entonces tenés que rebuscártela. ¡Viva la piratería!

Sebastián Espósito