El secreto del amor después del amor

dafricanas, Susana dejó grabado ín- tegramente su ... los canales abiertos que adquirie- ron los derechos de ... Canal 7 se acercó al Museo del. Apartheid e ...
188KB Größe 4 Downloads 143 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Miércoles 16 de junio de 2010

TELEVISION Opinión Por Marcelo Stiletano

Un Mundial signado por las dificultades y la pereza Montar un estudio y armar una nos salieron ganando. No tienen que producción a tanta distancia como padecer esta vez trasnochadas coberla que separa a la Argentina de Suturas que llegaron cuatro años atrás dáfrica, aun en medio de un aconteal colmo de ver a un par de ex entrecimiento de atracción incomparable nadores desvariando frente a alguna como el Mundial, resulta arduo y mascota de tamaño natural. costoso. Lo comprobaron las figuras Pero el consuelo es magro. Las más taquilleras de la TV local. Quie- notas de color emitidas en directo o nes imaginaron, por ejemplo, un grabadas a la luz del día pretenden programa hecho y derecho de Susaser ingeniosas u ocurrentes, pero en na Giménez emitido en vivo desde realidad lo único que hacen es dePretoria o Johannesburgo debieron jar al descubierto una vez más que conformarse con verla primero en varios enviados entienden el priviuna charla frívola con Diego Maralegio de estar en el Mundial con todona y después, fugazmente, en la dos los gastos pagos y cámaras a su antesala del partido entre la Argenservicio como si se tratara de un tina y Nigeria. Antes de su paseo tardío viaje de egresados. Sobre toturístico-mundialista a tierras sudo cuando dejan de mostrar escenas dafricanas, Susana dejó grabado índe la vida cotidiana en Sudáfrica tegramente su programa dominical. durante el Mundial para convertirEn diferido, sufrió el rase insólitamente ellos ting más bajo del año. en los protagonistas Marcelo Tinelli tamde las notas. La autoEl valor poco quiso arriesgarse. rreferencialidad teleAl parecer confía más agregado de las visiva resulta tan poen el efecto de sus esderosa e invasiva que candaletes danzantes y hasta muestra este titransmisiones por eso envió a Sudáfripo de curiosas derivaca a un solitario repreciones. en vivo es sentante de su troupe de A veces la pantalla imposible aquí se ilumina y muestra humoristas, dejando a ShowMatch muy lejos de cosas interesantes. aquellos lujos de otros ESPN (una vez más, mundiales recientes, cuando el conpor lejos, responsable de la mejor ductor y su equipo completo acumu- cobertura deportiva) mostró imálaron millas y horas de transmisión genes de Robben Island y la prisión desde el Lejano Oriente y Alemania. en la que Nelson Mandela pasó 27 Este despliegue queda reservado años. Canal 7 se acercó al Museo del ahora a las señales deportivas y a Apartheid e hizo lo propio. Muy polos canales abiertos que adquirieco frente al predominio de un estaron los derechos de emisión de los do de pereza que lleva a muchos a partidos (ver aparte). Porque Sudáquedarse en el lugar más cómodo y frica es otra cosa. Diferencia horacercano, el parador de una marca ria mediante, a la hora del prime tide cervezas instalado en el estadio me televisivo de la Argentina poco y donde jugó nuestro seleccionado su nada puede hacerse desde allí. Basprimer partido. ta con ver a Alejandro Fantino roQuizás algunas cosas cambien en deado por una noche fría y cerrada la medida en que la Argentina se o a los enviados de CQC comunicánafirme en su paso hacia las próxidose con los estudios desde una límas instancias. Pero seguramente nea precaria para comprobar que el no podrán disimular esta suma inivalor agregado de las transmisiones cial de pasos en falso que, por foren directo es imposible bajo las contuna, se olvida cuando la pelota se diciones impuestas por este Munpone en movimiento y nos deslumdial y su país organizador. bramos con algunos detalles de la transmisión de los partidos, como * * * una cámara lenta jamás vista anteA diferencia de Alemania 2006, es riormente que atrapa al detalle, soimposible moverse con libertad y bre todo, la pegada de los jugadores holgura para los equipos televisivos y el movimiento de la pelota en las a altas horas de la noche por tierras acciones clave. Una maravilla. sudafricanas. En este sentido, podría [email protected] decirse que los televidentes argenti-

Arturo Puig y Soledad Silveyra, marido y mujer en esta ficción, enfrentarán varias crisis

TELEFE

El secreto del amor después del amor La nueva telenovela de Telefé, sobre un matrimonio de años, tiene ambiciones e ingredientes para respaldarlas Bueno ((( Secretos de amor, telenovela escrita por Marisa Grinstein, Liliana Escliar y Marisa Quiroga. Dirección: Andrés Palacios y Pablo Vásquez. Con Soledad Silveyra, Arturo Puig, Juan Gil Navarro, Adrián Navarro, Federico Amador, Mimi Ardú, María Abadi, Rita Terranova, Maximiliano Ghione, Raúl Rizzo y elenco. Una producción general de On TV (Bernarda Llorente y Claudio Villarruel) para Telefé, de lunes a viernes, a las 14.

Para una clásica novela de la tarde, la apuesta es muy ambiciosa. Como si Telefé no quisiera de este modo quedar lejos de esos ambiciosos melodramas de origen brasileño que tan buena impresión –y rating– le dejaron a la emisora en las últimas temporadas. A imagen y semejanza de lo que hemos visto más de una vez en títulos llegados del país vecino, la protagonista femenina es una mujer madura resuelta a mantener vivos sus encantos y su poder de seducción tanto como la intensidad dramática de su papel. Y si esas producciones suelen estar sazonadas de ingredientes ligados a alguna problemática social, Secretos de amor no quiere quedar en este sentido muy rezagada. Para dejar bien en claro que lleva en el

orillo la marca de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, aquí aparecen planteos de cierta temática comprometida en línea con algunas exitosas ficciones alentadas por el mismo tándem, de Montecristo a Vidas robadas. Aunque, en este caso, esos planteos resultan más generales y menos explícitos, como para no imponer condiciones en una instancia en la que siempre se imponen las reglas de la telenovela clásica. En este sentido, los clásicos contrastes de clase social y de temperamento que distanciará y acercará a la vez a algunos de los personajes centrales pueden convivir sin inconvenientes con esbozos de observación crítica hacia el comportamiento de la Justicia. Más adaptable al horario y al estilo de esta novela surge otro de los temas que sobrevolará la trama: la pregunta acerca de cuánto puede (o debe) durar un vínculo romántico.

Hábiles climas Antonio (Arturo Puig) y Diana (Soledad Silveyra) tienen desde el vamos la respuesta. En el capítulo inicial celebran sus 30 años de matrimonio con una fastuosa velada en la que él renueva el compromiso. Pero en la felicidad aparente también está el origen de una potencial tragedia. El hijo mayor de ambos,

Ignacio (Juan Gil Navarro) regre- comprensión y las dudas de Diana sa inesperadamente del exterior hasta el descaro de Manuel, pasanpara reinstalarse en el seno de la do por el temible perfil de Ignacio, familia y revivir el oscuro secreto al que le basta un gesto para instaque lo llevó lejos: una muerte que larse como villano full time. Lo que le faltó al arranque de reaparece bajo la forma de una extorsión y obliga a Antonio a con- Secretos de amor fue algo más de siderar el apresurado retiro de su solidez en los diálogos (Puig tuvo exitosa carrera empresarial. A la mucha más suerte en este sentido vez, rindiendo culto a los más caros que Silveyra) y mayor atención rituales del género, el despara que algunas situatino pone frente a frente a ciones no quedaran reDiana y a Manuel (Adrián sueltas sin afectar la total Navarro), un laborioso verosimilitud del relato. abogado que mezcla senComo el “buenos días” de sibilidad social con amAntonio cuando queda PUNTOS biciones profesionales, y claro que está volviendo La tira tuvo que terminará prendado de noche al hogar, el moun buen de la atractiva dama, que do en que se presenta el arranque y además resulta ser colega personaje encarnado por quedó primesuya y resuelta a reverdeMimí Ardú y un exceso ra en su horacer antiguos laureles en la innecesario de estética rio, ayudada profesión. publicitaria en la primepor el fútbol Hay un indudable mérira secuencia erótica, por to en el comienzo de la hisotra parte algo incómoda toria: dejar planteados los para este horario. ejes básicos de la trama con hábiles Son desajustes que con el tiemclimas hacia los cuales los persona- po podrán corregirse en un relato jes se dejan llevar. Los protagonis- con todo el potencial para atrapar. tas aparecen retratados cada uno Tiene una trama básica muy atraen su ámbito y a partir de señales yente, intérpretes carismáticos y inequívocas (vestimentas, gestos, está abierto a múltiples vueltas de silencios, miradas) que desde el tuerca. Una novela ambiciosa, clávamos colocan a cada uno en un sica y con el crédito abierto. lugar reconocible, que difícilmente abandonarán. Allí vemos desde la Marcelo Stiletano

12,6

Ratings inusuales en TV abierta

El fútbol engorda las mediciones El furor también alcanza a las selecciones de países vecinos: Brasil midió 21,5 Desde el viernes último, cuando empezó el Mundial de fútbol de Sudáfrica, los valores de rating en la pantalla chica alcanzan valores desacostumbrados, incluso tomando en cuenta campeonatos anteriores. El más abultado, como era de esperar, se registró en el partido entre la Argentina y Nigeria, el sábado. La suma de los ratings de Canal 7 y Telefé (únicos dos canales de aire que transmitieron ese partido) fue de 63,2 puntos. Discriminando lo que alcanzó cada señal, el canal de San Cristóbal marcó 47,9 puntos y la emisora estatal, 15,3 puntos. Comparando con los últimos dos mundiales, ésta es la marca más alta obtenida en los partidos en que debutó la selección nacional. En el Mundial de Corea-Japón de 2002, donde el primer partido de la selección local también fue contra Nigeria (y el resultado fue el mismo), la audiencia acumulada por todos los canales abiertos que transmitieron el partido fue de 48,2 puntos. En Alemania 2006 el debut fue contra Costa

de Marfil y el resultado fue de 2 a 1 a favor del equipo albiceleste. El rating que sumaron los canales de aire que transmitieron el encuentro en esa oportunidad fue de 59,5 puntos.

Más allá de la Argentina Pero no sólo del combinado nacional vive la TV: el partido inaugural que empataron Sudáfrica y México el viernes último y el que también

Rating Partido

Rating

Argentina vs. Nigeria (Canal 7 más Telefé)

63,2

Italia vs. Paraguay (Telefé)

32,4

Sudáfrica vs. México (Canal 7 más Telefé)

32,4

Uruguay vs. Francia (Telefé)

28,2

Fuente: Ibope

igualaron Italia y Paraguay, anteayer, consiguieron siderales 32,4 puntos de rating, con la diferencia de que, en el primero de ellos, este número surge de la suma de los 9,9 puntos que consiguió Canal 7 más los 22,5 que hizo Telefé, mientras que en el segundo la audiencia fue enteramente de este segundo canal, única emisora de aire que transmitió el encuentro. En el tercer puesto de los partidos más vistos se ubica el encuentro en el que empató otro país vecino, Uruguay, con Francia, el viernes, con el que Telefé alcanzó un promedio de 28,2 puntos. También tuvo muchísimo público el match que Alemania le ganó a Australia por 4 a 0, que promedió 26,5 puntos, por la misma emisora. Finalmente, ayer, la medición minuto a minuto que realiza Ibope consignó un promedio de 21,5 puntos al esperado debut de Brasil en la Copa del Mundo, con transmisión de Canal 7, que no quiere otra cosa que acostumbrarse a esos guarismos.

IMAGEN DE TV

“Te salvaste por ser la sobrina de Mirtha”: ayer, la conducto-

ra reveló que su sobrina y su marido fueron secuestrados durante la última dictadura militar. Luego de pedir por sus vidas “a un general al que había conocido circunstancialmente”, la hija de su hermano José reapareció, pero su esposo continúa desaparecido.