El San Martín celebra sus 70 años con actividades

15 may. 2014 - El San Martín celebra sus. 70 años con actividades teatro. Se anunciaron coproducciones, programación especial, un documental, títeres y ...
2MB Größe 5 Downloads 72 vistas
12

|

espectáculos

| Jueves 15 de mayo de 2014

El San Martín celebra sus 70 años con actividades teatro. Se anunciaron coproducciones, programación especial, un

documental, títeres y Teatroxlaidentidad, como parte de los festejos Carlos Pacheco PARA LA NACION

Con un criterio curatorial que busca “cruzar la memoria con la identidad y la historia”, el director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, y el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, dieron a conocer, en conferencia de prensa, las actividades que se desarrollarán con motivo de conmemorarse, en esta temporada, los 70 años del Teatro San Martín. Hasta ahora se indicaba que la sala de la calle Corrientes se había creado en 1960. Pero un profundo rastreo histórico fija otro punto de partida y unas circunstancias que deben repasarse. El espacio en el que está erigido el teatro adquirió su carácter de sala de espectáculos en 1911, cuando se creó Teatro Nuevo. Luego cambió de dueños y se denominó Teatro Corrientes. La falta de rentabilidad del lugar favoreció la expropiación, y el ámbito fue otorgado, en comodato, a Leónidas Barletta para que funcionara allí el mítico Teatro del Pueblo. En 1943, el gobierno quitó la concesión y un año después creó el denominado Teatro Municipal de la Ciudad. La dirección actual del Teatro decidió concretar una reparación histórica. Por ese motivo y, en el marco de esta celebración, decidió apoyar la producción de un espectáculo en el actual Teatro del Pueblo. Así surgió el proyecto de reponer Amarillo, de Carlos Somigliana, en versión y dirección de Andrés Bazzalo y que tiene a Sergio Surraco como protagonista. La pieza se representa de jueves a sábados, a las 20, y los domingos, a las 18, en Diagonal Norte 943. “Es muy interesante observar este proceso histórico – señaló Lombardi–. La conmemoración empieza en el Teatro del Pueblo. Ese hito del teatro independiente de Buenos Aires que marcó a una comunidad teatral inteligente y sensible. Con la posibilidad de recuperar la memoria queremos proyectar el futuro. Y en un año en el que, además, el San Martín está en obra, con la intención de renovar todas sus salas y haciendo una inversión de 315 millones de pesos. Es

Clemente Cancela, en un trabajo de singular gracia, junto a un elenco sólido

teatro

Amarillo, coproducción con El Teatro del Pueblo como si desarmáramos este espacio para volverlo a armar.” Una variada programación hará que la conmemoración de estos setenta años se multiplique en otros ámbitos, en algunos casos; mientras que en otros buscará poner en valor la historia que encierra el teatro. Así se creó una experiencia biodramática, que conducirá Vivi Tellas. Se trata de Las personas, un proyecto no ficcional que busca resaltar la historia de los trabajadores del teatro en su relación con el ámbito escénico. Ellos contarán un detrás de escena que, seguramente, resultará muy inquietante. Se desarrollará entre julio y noviembre, con funciones los martes. En esta línea, Eliseo Subiela está preparando una película que repasa estos setenta años de actividad ininterrumpida. La voz de Ingrid Pelicori y la música de Popi Spatocco acompañarán “un recorrido que irá descubriendo el territorio mágico de un teatro único en América latina”, se asegura. Entre el 17 y el 28 de septiembre, el San Martín albergará la 14ª edición de Teatroxlaidentidad. En ese marco se estrenará Idénticos II, espectáculo resultante del concurso de micromonólogos por la identidad, idea de Mauricio Kartún y dirección de Daniel Veronese. El ciclo Rituales de pasaje reunirá, durante junio, a editores, libreros e instituciones preocupadas por la promoción del libro y la lectura teatral en el hall del San Martín.

El grupo de titiriteros tendrá plena actividad los días 20 y 21 de septiembre. Todo comenzará con un desfile callejero, luego habrá funciones de sus espectáculos y se realizarán homenajes a Javier Villafañe y Ariel Bufano, este último, creador de la compañía. Escena 70-Mercado de las Artes Escénicas de Buenos Aires es un proyecto que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre. Reunirá a destacadísimos productores internacionales. Según afirmó Alberto Ligaluppi: “La idea es festejar la calle Corrientes. Durante esos días el teatro oficial se unirá con el teatro comercial y el alternativo, como una forma de potenciar el teatro de Buenos Aires. A través de una convocatoria abierta, los grupos alternativos podrán participar de un ciclo de funciones que se realizarán en el Paso La Plaza, el teatro Picadero y el Cultural San Martín. Somos adultos –agregó el funcionario– y queremos demostrar que hay formas de gestión que pueden ser transferibles. En este caso, el teatro viejo invita a sus amigos del mundo a ver lo que sucede en esta ciudad.” Finalmente, y en colaboración con la Fundación Proa, se desarrollará un programa centrado en la performance, que tendrá lugar en el barrio de La Boca y con epicentro en el Teatro de la Ribera. El San Martín celebra a lo grande, con propuestas que buscan promocionar el teatro contemporáneo porteño desde uno de los centros más importantes de la Argentina. ß

Atrapados en la liquidez enefecto . ★★★

buena . texto y dirección:

Alberto Rojas Apel. actúan:

Clemente Cancela, Lalo Rotavería, Mariana Wichi Salinas y Maricel Santín. vestuario y escenografía:

Victoria Chacón. luces: Matías Sendón. música:

Silentio. asistente de dirección: Jerónimo Vélez Funes. sala: El Portón de Sánchez. duración: 75 minutos.

Q

ué pasaría si cuatro treintañeros aburridos de sí mismos descubrieran que las pastillas que tomaron para pasar una noche divertida no ocasionan los efectos habituales de una droga sintética sino que otorgan superpoderes? Una mente ágil podría inventar decenas de respuestas a esta pregunta, pero probablemente la más realista sea: “Nada demasiado valioso para la historia humana”. Con algún aire a la obras fantásticas de Javier Daulte –¿Estás ahí?, 4D Óptico– y guiños al cine de Ezequiel Acuña, de quien es colaborador asiduo como guionista, Alberto Rojas Apel ofrece una obra en la que el tedio, motivo recurrente del arte posmoderno, se cruza con la ficción de superhéroes para dar forma a un verosímil propio: cuatro semifantásticos encerrados en un dos ambientes porteño, más ocupados en su problemática cotidiana que en salvar el mundo. En su debut teatral, Clemente Cancela compone con sorprendente gracia a Titi, un personaje que,

además de parecerse a sí mismo en materia de elecciones estéticas y consumos culturales, cultiva un humor muy parecido al que el periodista y conductor practica en su programa radial Gente sexy (o en su cuenta de Twitter). Ese gusto por la cultura pulp, el mundo del rock y los consumos irónicos moldea los hábitos del grupo de amigos que protagoniza la historia. Solamente Lu (Maricel Santín), la novia de Titi, queda fuera de ese universo: menos alternativa en sus gustos y más sencilla en su manera de habitar el mundo, Lu observa desde el costado e incluso con cierta extrañeza la dinámica del resto. Por medio de un trabajo destacable de Santín en el rol de esta chica sin demasiadas luces y bienintencionada hasta el aburrimiento, que ofrece en más de una escena el contrapunto dramatúrgico, el espectador descubre los detalles que convierten a Javi (Lalo Rotavería), Andre (Mariana Wichi Salinas) y Titi en exponentes de una clase muy particular de treintañero urbano: el kidult. Sin

Música que cambia de forma

Estrenos las novedades teatrales de la semana

solteritas y sin estrenar

Versión musical de Héctor Presa y Alberto Drago, basada en la obra Se me murió entre los brazos. Humor negro del mejor interpretado por dos grandes actrices como María Rosa Frega y Liliana Pécora. Dirigida por Héctor Presa, los sábados, a las 20, en el Molière, Balcarce 682 (4343-0777). $ 160.

botineras

Humor, sketches de Víctor Wolf, stand up y canciones. Con Belén Caccia, Mariana Petracca y Violeta Lo Re. Viernes, a las 21, en sala Colette, Paseo La Plaza, Corrientes 1660.

señorita lucobein

Su autor, Nacho Ciatti, la llama

Ganadora de un premio Estrella de Mar, como mejor obra Off. Domingos, a las 17, en Timbre 4, Boedo 640 (4932-4395). $ 80 y $ 60.

experimenta. El ciclo

llegó, como programa, a la pantalla y la Web

criatura emocional El salvaje “una locura retrofuturista”, con Gaby Pastor, Iván Moschner, Federico Gelber, Leandro Ibarra y Nicolás Barsoff. Miércoles, a las 21, en Anfitrión, Venezuela 3340 (4931-2124). $ 90 y $ 70.

el salvaje

Aventura dramática sobre un cuento de Horacio Quiroga, en versión unipersonal de Pablo Finamore.

Un recorrido por el universo de los jóvenes alrededor del planeta, narrado por medio de monólogos y canciones que pasan por la intensidad con la que se define una “foto de perfil” en Facebook en Occidente, hasta cómo se sobrelleva en Asia el trabajo infantil. Dirigida por Fernando Dente, con Candela Vetrano, Ángela Torres, Manuela del Campo, Martina Juncadella, Delfina Chaves y Katja Martínez. Viernes, a las 20; sábados, a las 18 y a las 20; domingos, a las 17 y a las 19, en el Tabarís, Corrientes 831.

Actores en crisis emocional

sebastián arpesella

teatro

Todos los miedos, un único miedo todos mis miedos . ★★★

buena . dramaturgia :

Esteban Bieda y

Nahuel Cano. intérpretes: María Abadi, Anabella Bacigalupo, Diego ■ CINEMA

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIEN

CIAS 4806-3456

Junín 1930 (10 piso)

4807-3260

Prohibido No Tocar. Un lugar don de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar ■ OPERA-ALLIANZ

Av. Corrientes 860

4326-1335

zonas de

El Sapo Pepe en las Cuatro Estaciones. Un recorrido por las

estaciones del año junto a Las Pepas, donde juntos descubrirán la magia de cada una de ellas, atravesada por canciones y juegos. Mayo: Sáb. 17, 16 hs. Loc. en vta. de $ 100 a $ 250. ■ OPERA-ALLIANZ

-A/M/13 c/Res- 17 cast. 20.05, 22.55 subt Muerte en Buenos Aires -A/M/1615.25, 17.40, 19.45, 22.10 cast. Trasn. 0.20 cast

4326-1335

■ AMBASSADOR

■ ZOO DE BUENOS AIRES

3 días para matar -A/M/13 c/Res-

4011-9900/99

Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Rep tilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 90 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

Córdoba 1673 Trasnoche Sábado

Caliri. espacio escénico: Julieta Potenze. fotografía: Sebastián Arpesella, Candela Dal Pont. entrenamiento musical: Liza Casullo. asistencia ar■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

499-9200

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado Betibú -A/M/13 c/Res- 15.45, 18, 20.25, 22.35 cast. Trasn. 0.45 cast Casi un gigoló -A/M/13 c/Res- 15, 17.20, 19.20, 21.20 subt. Trasn. 23.30 subt

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro 3D

Av. Corrientes 860 Topa en “Junior Express”. Junio: Sáb. 21: 15 y 17 hs. ¿A qué estación vamos? Topa y sus amigos. Aventuras, juegos y nuevas canciones para divertirse en familia. Loc. en vta. de $ 100 a $ 270.

Av. Las Heras y Sarmiento

■ CINES DEL PASEO

Echegoyen y Pablo Seijo. vestuario: Paola Delgado. iluminación: Rocío

499-9200

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes y Sábado Godzilla 3D -A/M/13 c/Res- 16.40 cast. 19.20, 22 subt. Trasn. 0.35 subt Mujeres al ataque -A/M/13- 19.40, 22.20 subt. Trasn. 0.55 subt Río 2 3D -ATP- 17.15, 18.05 cast

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

499-9200

19.45 subt

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro -A/M/13

c/Res- 15.55, 18.50, 21.40 cast. Trasn. 0.30 cast Godzilla -A/M/13 c/Res- 21.20 subt. Trasn. 0.00 subt Godzilla 3D -A/M/13 c/Res- 20.05, 22.45 subt. Trasn. 1.25 subt

Muppets 2: los más buscados -ATP- 15, 17.25 cast Río 2 -ATP- 16.30, 19.10 cast Río 2 3D -ATP- 15.35, 17.50 cast Silencio del más allá -A/M/13 c/Res- 22.25 subt. Trasn. 0.50 subt

■ MUNDO MARINO ■ AUDITORIUM

Bvar. Marítimo 2280

493-6001

Ciclo Mardelrock. Juev. 21 hs. Gral. $ 40.

■ CENTRO DE ARTE MDP RADIO CITY 494-2950 Vta: 432-3232 o plateanet.com

San Luis 1752 Rata Blanca. Unica presentación. Mayo: Sáb. 17: 21 hs. Loc. num. en vta.

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

hijos, parejas estables ni trabajos fijos, los protagonistas de Enefecto le rehúyen al compromiso en la vida diaria y su noche como superhéroes no será la excepción: son incapaces de organizarse para luchar contra el mal porque no pueden siquiera acertar en una idea unívoca sobre qué es “lo bueno” y qué es “lo malo”. Con Enefecto, primer trabajo de su “Trilogía teatral de cine fantástico”, Rojas Apel deja en claro que es un dramaturgo maduro y, sobre todo, versátil: por dar un ejemplo, este trabajo no se parece ni en su género ni en su estilo a Globo flotando contra el techo de un shopping, probablemente su texto más dramático y conmovedor. En su faceta de director, en cambio, Rojas Apel aún debe recorrer un camino para encontrar el traje que mejor le sienta. Las transiciones entre escena y escena, demasiado largas y repetitivas, y la imprecisión de algunos diálogos por la confianza excesiva de sus actores en la actuación improvisada le restan ritmo a una propuesta que necesita mayor determinación y menos baches para ofrecer lo mejor de sí misma. Tiempo al tiempo: aún quedan dos obras, o muchas más, para que Rojas Apel siga probando sus superpoderes. ß Natalia Laube

tística:

Juan Fernández Gebauer y Juan Mako. dirección: Nahuel Cano.

duración: 60 minutos.

L

a Bienal de Arte Joven ha dejado una variedad de espectáculos de un interesante nivel (caso Los cuerpos o Relato íntimo de un hombre nuevo). Todos mis miedos, texto de Esteban Bieda y Nahuel Cano, también surgió de esa cantera de propuestas a cargo de jóvenes artistas. El nudo de esta obra podrá ser un tanto trillado (los grandes temas tienen esa característica): una pareja entra en crisis y en esa crisis aparece una tercera persona. Claro que, en verdad, lo que entra en juego es la aparición de los miedos, todos ellos, en un formato coral de castillos de naipes que se va deshaciendo inexorablemente ante la impotencia de cada uno de los involucrados. En una punta del triángulo hay un escritor cuarentón que ayuda a pulir un texto a una alumna suya. La misma alumna que, momentos después, será la tercera en cuestión. Las historias propias

y las historias ficcionales escritas por otros (¿inevitablemente?) se mezclan mientras un cuarto personaje, de forma alternativa, parece estar allí como espejo para mostrarles las facetas más irreconocibles de ellos mismos. En términos de puesta, de uso del espacio escénico, de iluminación y de diseño escenográfico, la propuesta logra su rasgo más original, constitutivo y potente. Los personajes hablan, discuten y se seducen todo el tiempo pisando o acomodando libros que, seguramente, hablan de otros seres que hablan, discuten y se seducen yuxtaponiendo palabras propias y ajenas en un espacio y un tiempo en constante redefinición. O, probablemente, definido por el conflicto en su estado más puro. En ese seductor ámbito, los cuatro actores (María Abadi, Anabella Bacigalupo, Diego Echegoyen y Pablo Seijo) habitan con solvencia ese mundo en permanente crisis emocional.ß alejandro Cruz

Cuando, a principios del mes pasado, ExperimentaTV ganó la pantalla chica y la transmisión vía web, trajo consigo otras dos propuestas culturales rescatadas de los arcones de la década del noventa por Claudio Koremblit. Cada jueves, a las 19, Experimenta TV se alterna con las emisiones de Artesano de fin de siglo –ciclo de TN estrenado en 1995– y Música de la gran flauta –emitido por Radio Ciudad FM entre 1989 y 1991, y con un relanzamiento al aire el último año, en la FM de la Universidad de Lanús–. Hoy es el turno del segundo capítulo de La gran flauta, y tendrá como protagonista al dúo que componen la cantante Flora Gril y el laudista Hernán Vives. Flora y Hernán llevan adelante un proyecto denominado Músicas Antiguas, Contemporáneas e Inmediatas, porque combina la música antigua europea con la folklórica americana. Para los vecinos de Almagro, esto se puede ver por el canal de aire 5, Barricada TV, que es un proyecto cooperativo sin fines de lucro; para todo el resto llega online a través de www.barricadatv.org. Experimenta –impulsada desde sus inicios por Koremblit– ha sido una especie de camaleón que fue cambiando de formas en más de una década y media, pero siempre con el sustento de las mismas ideas y estéticas de la música contemporánea. Mutó de los ciclos en el Centro Cultural Rojas al actual formato de este espacio televisivo y sitio web. También se puede ver en diferido por www. livestream.com/experimentatv. Además, cuenta con la revista online www.experimenta.biz/ revistaexperimenta. ß