6
Sábado 27 de febrero de 2010
RUGBY
La Vodacom Cup
En Sudáfrica, en el debut de un equipo profesional argentino en un certamen regular, Pampas XV empató 27-27 con Eastern Province; “Esto no es lo mismo que nuestros torneos, es más duro y hay que ir adaptándose”, dijo Comuzzi
E
Para la historia
l comienzo de la aventura por tierra sudafricana, en un día histórico para el rugby de nuestro país, dejó sensaciones encontradas para Pampas XV. El equipo argentino, que se convirtió en el primer combinado nacional profesional que actúa en un torneo regular, empató 27-27 con Eastern Province, en el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth. Ante una concurrencia de 8700 espectadores, los dirigidos por Daniel Hourcade tuvieron una buena actuación y podrían haberse quedado con la victoria de haber contado con una mayor efectividad a la hora de patear a los palos. Benjamín Urdapilleta fue el máximo goleador de Pampas, con 17 puntos (dos tries, dos conversiones y un penal), mientras que Martín Rodríguez y Agustín Creevy convirtieron un try cada uno. El equipo argentino realizó una gran tarea durante el primer tiempo y se fue al descanso ganando 17-14, luego de haber convertido tres tries. Pero, en la segunda mitad, los sudafricanos emparejaron el juego gracias a su diferencia física y llegaron a ponerse al frente en el marcador gracias a un discutido try penal que les otorgó el árbitro sudafricano Sandile Mayende. Cuando faltaban 20 minutos para el cierre, un penal de Benjamín Urdapilleta puso la igualdad final. “Nos vamos con un poquito de sabor amargo, pero es positivo este desempeño que logramos. Fue el primer partido, es una nueva experiencia, nos estamos acoplando a las reglas nuevas y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora del balance. Mejoramos mucho con respecto al amistoso de la semana pasada”, dijo Mauro Comuzzi tras el partido. El ala de Pucará también se refirió a las diferencias que hay en el ritmo de la competencia. “Esto no es lo mismo que los torneos que se disputan en la Argentina. Es algo mucho más duro y nos tenemos que ir adaptando de a poco al juego que proponen los equipos sudafricanos”, explicó. Agustín Creevy también se refirió al buen partido de su equipo. “Durante algunos pasajes del encuentro, los complicamos varias veces, encerrándolos dentro de su in-goal, y se jugó muy bien”, señaló el capitán, quien también habló de la presencia de Santiago Phelan, entrenador de los Pumas. “Es un orgullo que Tati [por Santiago Phelan] esté con nosotros en este momento y nos dé palabras de aliento para seguir adelante”, dijo Creevy. Eastern Province, que había sido el equipo más débil de la Vodacom Cup del año pasado, se reforzó esta temporada, entre otros jugadores, con De Wet Barry, quien jugó para los Springboks. Con el empate, Pampas XV suma tres puntos (dos por empatar y un punto bonus por lograr cuatro tries) y es escolta de Sharks, que derrotó a Border por 69-8. El siguiente partido del equipo argentino será el próximo viernes frente a SWD Eagles, en la ciudad de George.
EASTERN PROVINCE
27 Justin Peach
27
PAMPAS XV
Norman Nelson Jaco Bekker De Wet Barry (capitán) Howard Noble Matthew Tayler-Smith Marlon Lewis Jacques Potgieter Sivuyile Kobokana Zolani Mofu Hein Potgieter Brendon Snyman Sangoni Mxoli Robert Dyer Pumlani Nodikida
Martín Rodríguez Martín Bustos Moyano Miguel Avramovic Santiago Fernández Mauro Comuzzi Benjamín Urdapilleta Agustín Figuerola Tomás Leonardi Miguel De Achával Genaro Fessia Mariano Galarza Carlos Cáceres Nahuel Tetaz Chaparro (A) Agustín Creevy (capitán) Felipe Bettoli
Entrenador: Corne Korff
Entrenador: Daniel Hourcade
Ingresaron, ST: 22 minutos, Ryan Brown por Peach; 24, Nolan Clark por H. Potgieter; 28, Regardt van Eyk por Tayler; 31, Clayton Gawie por Lewis, y 37, Yves Bashiya por J. Potgiter. Suplentes: Fourie y Nogampula.
Ingresaron, ST: 21 minutos, Santiago Guzmán por Cáceres y Benjamín Macome por de Achával; 25, Agustín Gosio por Comuzzi; 28, Matías Cortese por Bettolli y 35, Horacio San Martín por Urdapilleta. Suplentes: Roan y Albarracín.
PRIMER TIEMPO 2, 10 y 28 minutos, penales de Peach (EP); 7, try de Creevy (P); 17, try de Urdapilleta (P); 30, gol de Urdapilleta por try del mismo (P), y 35, try de Nole (EP).
SEGUNDO TIEMPO 3 y 8 minutos, penales de Peach (EP); 11, gol de Urdapilleta por try de Rodríguez Gurruchaga (P); 14, gol de Peach por try-penal, y 21, penal de Urdapilleta (P). Amonestado: ST, 8m, Tetaz Chaparro (P).
Benjamín Urdapilleta intenta avanzar ante la presión de los jugadores sudafricanos
// FOTOS DE P R E N SA UA R
Griquas, el último campeón, cayó en su debut
ARBITRO
CANCHA
Sandile Mayende (Sudáfrica)
Nelson Mandela Bay
Seis Naciones
El rugby champagne sigue para Francia
En su presentación en el torneo, Griquas, campeón de 2009, cayó 22-17 ante Blue Bulls, en un encuentro del grupo Norte. Por la misma zona, además, Pumas derrotó 54-17 a Valke. En tanto que, por el grupo Sur, la misma zona que integra Pampas XV, Sharks aplastó 69-8 a Border. Hoy se completará la primera fecha con los cuatro partidos restantes.
Santiago Fernández, en un pasaje del partido que marcó el debut internacional de Pampas XV
CARDIFF.– Francia, evidentemente, pertenece a otra generación. Al menos, en lo que se refiere al rugby. Mantiene la esencia del ataque, del arte por sobre todo. El rugby champagne es su sello. Anhela obtener el Seis Naciones, una cita tradicional en el universo de la pelota ovalada. Ayer, en un primer capítulo brillante (cuando se imponía por 20-0... y como visitante), derrotó por 26 a 20 a Gales, en el primer partido de la 3era jornada del certamen, en el estadio Millenium de Cardiff. Morgan Parra marcó 13 puntos para el ganador y es el scorer del torneo. Es uno de los grandes aspirantes al título, en el mismo nivel que Inglaterra. Tras sus logros contra Escocia (18-9) e Irlanda (33-10), los franceses consiguieron su tercera victoria sucesiva, con la audacia acostumbrada, y mostraron inteligencia en la parte final, cuando los galeses expusieron el orgullo herido. Sus siguientes rivales serán Italia, el 14 de marzo, e Inglaterra, seis días después. Para hoy: Inglaterra (invicto) contra Irlanda e Italia frente a Escocia.
7