El Procesador de Textos El procesador de textos constituye una de las herramientas informáticas de mayor difusión, debido a sus amplias posibilidades de aplicación en diferentes actividades. En sus comienzos fue un programa que buscaba simular el funcionamiento de una máquina de escribir. Luego, con los avances de la informática, la simulación que intentaba el programa quedó muy superada. Hoy, un procesador de textos permite actuar sobre el texto de distintas maneras, disponiendo diferentes tipos de letras, formatos, se pueden introducir gráficos, personalizar documentos, etc.; realizando modificaciones de distintos tipos cuantas veces sea necesario. Además de: permitir el uso del corrector ortográfico y de los signos de puntuación correspondientes; proporcionar la utilización del comando de Sinónimos, para modificar textos sin alterar su sentido; posibilitar la creación ilustrativa, por medio de imágenes, cuadros, figuras geométricas, texto decorativo; escritura en forma periodística; ordenar utilizando numeración y viñetas. Toda la información que se guarda en la computadora se almacena en forma de archivo, aunque se trate de un trabajo práctico, un dibujo, etc. Cuando se desea guardar un documento hay que tener en cuenta que hay que asignarle un nombre “de archivo” para poder encontrarlo en otra oportunidad. Si no se le asigna un nombre al documento, Word lo hará utilizando la primera línea del texto del documento. El archivo recibirá automáticamente la extensión ".doc" en cualquiera de los casos. GUARDAR: Esta opción permite al usuario guardar en la memoria del ordenador el archivo que hemos trabajado. En la barra de acceso rápido ubica el icono o también puedes utilizar los comandos: Guardar y Guardar como... del Botón Office - Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo que te permite elegir otro nombre o ubicación para este nuevo documento. Si realizamos estos cambios conservaremos entonces dos documentos: el documento original y un nuevo documento con las modificaciones introducidas. - Guardar no se abrirá ningún cuadro de diálogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento. Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como Cinta de Opciones: Desde las pestañas de esta banda se pueden ejecutar todos los comandos de Word 2007.
La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes
Portapapeles Cortar, copiar, pegar, pegado especial. Fuente Tamaño de letra, tipo de letra, estilo, resaltador, color de fuente, etc. Párrafo Alineación de texto, separación entre líneas, sangría, etc. Estilo Formatos de texto preestablecidos. Edición Buscar texto, reemplazar, seleccionar.
La pestaña Insertar que contiene grupos de herramientas de acceso rápido.
Páginas Portadas, páginas en blanco, salto de página Tabla Dibujar tabla, tablas rápidas, hoja de cálculo de Excel Ilustraciones Imagen (desde archivo), Imágenes prediseñadas, Formas, Gráficos Smartart, Gráficos estadísticos Vínculos Hipervínculos, marcadores, referencias Encabezado y pie de página Encabezado, pie de página, número de página Texto Cuadro de Texto, Word Art, Letra capital Símbolos Símbolo, ecuación Para la pestaña Diseño de página ubicamos las herramientas correspondientes a:
Temas conjunto de opciones de formato que incluyen un conjunto de colores, un conjunto de temas de fuentes (incluyendo fuentes para encabezados y texto principal) y un tema de efectos (incluidos efectos de líneas y relleno). Configurar página Márgenes, orientación, tamaño, columnas, saltos, números de líneas, guiones Fondo de página Marca de agua, color de página, bordes de página (párrafo – página – sombreado) Párrafo Sangría, espaciado antes y después de párrafo Organizar Posición, traer al frente, enviar al fondo, ajuste de texto, alinear, agrupar, girar Para la pestaña Referencias, ubicamos las herramientas correspondientes a:
Tabla de contenido tabla de contenido, agregar texto Notas al pie insertar nota al pie, nota al final del documento, siguiente nota al pie (anterior, siguiente, final) Citas y bibliografía Insertar cita, estilo, bibliografía Títulos Insertar título, insertar tabla de ilustraciones, referencia cruzada Índice insertar índice Tabla de autoridades Esta es la pestaña Revisar:
Revisión Ortografía y gramática, referencia, sinónimos, traducir Comentarios Nuevo comentario
Seguimiento Control de cambios, globos, marcas mostradas finales, mostrar marcas, panel de revisiones Cambios Aceptar cambio, rechazar, anterior, siguiente Comparar Comparación de documentos Proteger Protección de documento La pestaña Vista nos da las opciones para elegir cómo queremos ver el área de trabajo. Ya que Word permite guardar el documento como página Web, una de las vistas permite apreciar cómo quedaría como tal, también permite ver las estructuras de un documento cuando los títulos y subtítulos son indicados. La cinta para la pestaña de Vista es la siguiente:
Algunos puntos importantes El mouse es un elemento indispensable, ya que facilita enormemente el manejo de esta interfaz gráfica. Se pueden realizar diversas operaciones que se denominan: Clic: se presiona una sola vez el botón izquierdo. Doble clic: se presiona dos veces seguidas el botón izquierdo. Clic con el botón derecho: se presiona una sola vez el botón derecho. Arrastrar: se presiona el botón izquierdo y, sin soltarlo, se desplaza el mouse a otra posición. Se suelta el botón cuando se llega a la posición deseada. El teclado contiene teclas numéricas, alfabéticas, de caracteres y de función. Existen combinaciones de teclas que realizan la misma operación que se ejecuta al presionar un botón.
¿Qué sucede al presionar la tecla Control junto con la letra? K P N S G M A C V X U Z Q T D J