El periodo entre guerras (1919-1939)

Yugoslavia, Creta, Norte de África, Grecia. - En junio de 1941, inicia la guerra contra la Unión Soviética. - Japón ataca la marina de guerra estadounidense en ...
73KB Größe 398 Downloads 364 vistas
CIENCIAS SOCIALES

El periodo entre guerras (1919-1939) La gran depresión de los Estados Unidos La situación europea al término de la Primera Guerra Mundial es desastrosa. La prosperidad europea se había interrumpido con la guerra pues no había mercancías que vender ni forma de seguir produciendo. A la baja en la producción se suma la pobreza de la población que no puede comprar los bienes producidos. La inflación y el desempleo dominan el campo económico. Al final de la guerra, los países europeos tuvieron una recuperación económica que afectó a los países exportadores –principalmente Estados Unidos que durante la guerra había tenido una época de bonanza–. El desequilibrio entre la producción y la demanda obligó a los países productores, primero a la baja de precios y posteriormente a la destrucción de parte de su cosecha para no abaratar más sus precios. Esta situación culmina en Estados Unidos (1929), con un gran colapso financiero que afecta a la economía mundial. Todos estos fenómenos recrudecen los movimientos nacionales europeos.

Italia y el fascismo La crisis económica, el descontento por lo poco logrado en el acuerdo de paz (el Tratado de Versalles), el desarrollo del partido comunista, las luchas obreras y populares, las deudas del Estado italiano, la inflación y el elevado costo de la vida, el hambre de la mayoría de la población... son factores determinantes para que el nacionalismo italiano se acreciente y sea aprovechado por Benito Mussolini para imponer el orden y establecer medidas drásticas. En 1922, pone en práctica los principios del Partido Fascista cuando se convierte en jefe absoluto del Estado: •

Consolidar un Estado fuerte, autárquico, capaz de satisfacer por sí solo todas las necesidades del país.



Exaltar el sentimiento nacionalista del pueblo italiano y fomentar el espíritu imperialista: el deseo de extender su dominio colonial.



Preparar el gran despegue italiano: crea industrias, desarrolla el comercio, construye plantas hidroeléctricas, incrementa la marina mercante y la aviación. 381

EL SIGLO XX

Alemania y el Partido Nacional Socialista En 1933, Alemania se convierte en un Estado totalitario como Italia. Adolfo Hitler aprovecha la tristeza y la frustración del pueblo alemán ante su derrota en la Primera Guerra Mundial para remover el nacionalismo acendrado de este país. Su doctrina, el Nazismo, exalta la importancia y supremacía de la raza aria, a la que considera motor del progreso mundial. En su búsqueda de purificar la raza aria, surge la campaña para eliminar principalmente a los judíos. El nazismo controla todos los ámbitos de la vida alemana: la economía, la política, la cultura, a través del Partido Nacional Socialista que lo lleva al poder.

Propósitos: •

Establecer una autarquía: la independencia total con respecto a otros Estados.



Militarizar a la población.



Fomentar la industrialización.



Desarrollar la industria bélica.



Buscar el dominio alemán en Europa y las colonias para rescatar los territorios perdidos.

Japón se convierte en una nación poderosa. Sus intereses colonialistas lo llevan a unirse –en 1937– con Italia y Alemania para formar el Pacto Anticomunista (Alemania e Italia –un año antes– se habían aliado). Los tres países formaron el Eje Roma-Berlín-Tokio. La guerra española En 1936, las fuerzas del ejército, falangistas, conservadoras y tradicionales ya que añoraban la monarquía, se levantan contra la Segunda República Española. El general Francisco Franco (1892-1975) comanda a las fuerzas rebeldes y triunfa, con la ayuda de Italia y de Alemania, en las principales regiones españolas: Barcelona, Cataluña, Tarragona, Mérida, Toledo... Con la entrada de las tropas franquistas a Madrid termina la Segunda República el primero de abril de 1939.

382

CIENCIAS SOCIALES

El gran filósofo y escritor, integrante de la Generación del 98, Miguel de Unamuno, era rector de la Universidad de Salamanca. Ahí, en un discurso memorable exclamó ante la llegada inminente de las tropas franquistas: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.”

Las consecuencias de la Guerra Civil Española fueron múltiples: • •





Destrucción, por medio de bombardeos, de la ciudad de Guernica. Muere mucha población civil en esta cruenta guerra de un poco más de dos años. Algunos intelectuales son encarcelados y mueren en prisión, como el poeta Miguel Hernández; otros son asesinados por la Guardia Civil, como el poeta Federico García Lorca. Muchos intelectuales, defensores de la República, tienen que exiliarse al triunfo de Franco. La mayoría muere en el extranjero. México tuvo la fortuna de recibir a muchos de ellos, que enriquecieron con su actuación y con su obra nuestra vida cultural. Se establece la dictadura franquista, que dura hasta la muerte de Franco, en 1975.

En la década de los treinta se observa un debilitamiento del espíritu de cooperación internacional, al mismo tiempo que se recrudecen los nacionalismos radicales y se evidencia el fracaso de la Sociedad de Naciones. La política expansionista de algunos países (que después formaron las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio) es una de las principales causas para el inicio de la Segunda Guerra Mundial. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) Potencias del Eje:

Países aliados:

Alemania Italia Japón Inglaterra Francia Unión Soviética Estados Unidos 383

EL SIGLO XX

383 PRIMERA ETAPA: Septiembre 1939- octubre 1940 -

-

Alemania invade Polonia (1o. de septiembre). Se desarrolla un nuevo estilo de guerra; la llamada guerra móvil formada por carros blindados apoyados por la fuerza aérea; guerra relámpago que adquiere gran movilidad y fuerza por su comunicación inalámbrica entre sí. El conflicto se convierte en problema mundial. En pocos meses se incorporan a la guerra una gran cantidad de países. Alemania ocupa Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Los alemanes conquistan París en mayo de 1940. Inglaterra desarrolla, en esta etapa, una guerra fundamentalmente aérea. Se calcula que los alemanes perdieron en ese tiempo cerca de 2,500 aviones. Esta situación lleva a Hitler a posponer indefinidamente la invasión a Inglaterra.

SEGUNDA ETAPA. Octubre 1940 - diciembre 1941 -

Durante 1940 y gran parte de 1941, Inglaterra lucha sola contra Alemania. Alemania pierde fuerza al tener que atacar varios frentes al mismo tiempo: Yugoslavia, Creta, Norte de África, Grecia. En junio de 1941, inicia la guerra contra la Unión Soviética. Japón ataca la marina de guerra estadounidense en Pearl Harbor (islas de Hawai) en diciembre de 1941. Estados Unidos entra a la guerra.

TERCERA ETAPA: Enero 1942 - agosto 1945 -

-

Japón conquista Siam, Guam (territorios estadounidenses) y Hong-Kong (territorio inglés). Japón, en febrero de 1942, conquista la mayor parte de las Filipinas y la base naval inglesa de Singapur. Entre febrero y marzo de 1942, Japón conquista Birmania y la isla de Java. Alemania invade Crimea y Stalingrado (Unión Soviética). La segunda ofensiva de los alemanes sobre Rusia es detenida por la resistencia rusa. Después, pasa la Unión Soviética a la contraofensiva y cercan al ejército y logran que se rindan en enero de 1943. Inglaterra rechaza los ejércitos italiano y alemán en Egipto. En mayo de 1943, los aliados conquistan la ciudad de Túnez. En diciembre 384

CIENCIAS SOCIALES

-

-

del mismo año llegan a Nápoles (Italia). En junio de 1944, las fuerzas aliadas entran a Roma. En este mismo mes, los rusos sacan totalmente a los alemanes de su territorio. Un mes después, avanzan sobre Prusia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría. Ya a principios de 1945, los rusos conquistan Varsovia (Polonia), Budapest (Hungría), Danzing (Puerto libre), Viena (Austria). En mayo, cae Berlín bajo las tropas aliadas. Los días 6 y 9 agosto, de manera totalmente injustificada, Estados Unidos lanza dos bombas atómicas contra población civil en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Un día después, Japón se rinde. Termina la guerra.

La Segunda Guerra Mundial abarcó una gran extensión territorial. El noventa por ciento de la población mundial participó en ella. El grupo racial más sufrido fue el de los judíos –se calcula que murieron más de 6 millones–. Entre los países que participaron en la guerra, la Unión Soviética fue la que perdió más vidas: más de 16 millones de personas; en total, se calcula que murieron 52 millones de personas: 52% militares y 48% civiles. Europa fue destruida y sus ciudades más importantes fueron bombardeadas. La acción más desastrosa fue la destrucción de las ciudades japonesas por las bombas atómicas estadounidenses. Hitler se suicida; por su parte Mussolini es asesinado por el pueblo italiano. El emperador japonés Hirohito siguió al frente del gobierno de su país. En el Juicio de Nuremberg se juzgó a los responsables como criminales de guerra. Entre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hay que destacar: 1)

2)

3) 4)

Por medio del Acuerdo de Potsdam (Alemania) donde participan los dirigentes de Estados Unidos (Harry S. Truman), Inglaterra (Winston Churchill) y la Unión Soviética (José Stalin), se estipulan los puntos de la administración durante el periodo de ocupación militar y la reparación económica de los países derrotados. El surgimiento de dos potencias hegemónicas: Estados Unidos representante del sistema capitalista y la Unión Soviética representante del sistema socialista; ambas con grandes esferas de influencia, claramente delimitadas. El reacomodo territorial y político de Europa, Asia y África. Alemania, Italia y Japón perdieron partes importantes de sus territorios. Sufrieron la ocupación militar en su territorio por muchos años y el pago 385

EL SIGLO XX

5)

6) 7)

elevado de indemnizaciones por gastos de guerra. La influencia de Estados Unidos se deja sentir en muchos países europeos: Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Dinamarca, Holanda, Noruega; en Japón (Asia), América Latina, y algunas regiones de África. La influencia de la Unión Soviética se deja sentir en los países de Europa oriental: Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Albania, Yugoslavia y Hungría. Surge la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (24 de octubre de 1945) con el fin primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El mundo bipolar Los verdaderos triunfadores de la Segunda Guerra Mundial fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética. La influencia que ambos ejercían en diferentes regiones llevó, hasta hace poco tiempo, a la división del mundo en dos grandes grupos: el de los países capitalistas y el de los socialistas. La Revolución China, el fortalecimiento industrial de la Unión Soviética y la gradual expansión del socialismo en Europa Oriental fueron factores que determinaron la tirantez de las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. A este periodo de fricciones continuas y de tensión se le conoce con el nombre de guerra fría. Estados Unidos mantuvo su esfera de influencia en Europa occidental, América Latina y gran parte del Océano Pacífico como consecuencia de la derrota de Japón. En este periodo, Estados Unidos tomó el papel de “árbitro del mundo” con el propósito de detener el avance de los países con régimen socialista. La oposición de este país al comunismo desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial –con el gobierno de Truman– lo llevó a la intervención y por consiguiente a las guerras en Corea y Vietnam en Asia; Cuba y Grenada en América. El momento de mayor tirantez y la posibilidad más cercana de un enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias se dio en 1962, cuando la Unión Soviética instaló proyectiles atómicos en Cuba. El Plan Marshall implantado por Estados Unidos al final de la guerra, permitió la recuparación paulatina de los países de Europa occidental y su conformación en un bloque económico independiente con sede en Bruselas (capital de Bélgica): El Mercado Común Europeo. La Unión Soviética, por su parte, logró un pronto desarrollo industrial. Entre los años de 1944 y 1949 la mayoría de los países de Europa oriental adoptaron regímenes comunistas. En algunas ocasiones, para mantener su esfera de influencia, la Unión Soviética llegó a la invasión: Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968. 386

CIENCIAS SOCIALES

‘ En Asia (Corea del Norte, Vietnam) y en América Latina (Cuba) se llegó por diferentes caminos a los regímenes socialistas. Al final de la década de los ochentas, la tirantez se dio no sólo entre las dos grandes potencias, sino también entre dos grandes poderosos países socialistas: la Unión Soviética y China. Algunos países buscaron mantener su independencia, lejos de la influencia de algunas de las dos potencias. A| estos países se les llamó Países del Tercer Mundo. Aplicado este término en un principio a las naciones asiáticas y africanas, se ha ido extendiendo para abarcar a los países de América Latina y del Caribe; algunos países de Oceanía; y, en algunas ocasiones, a los países pobres de Europa. En 1955, el líder Sukarno promueve en Indonesia la Conferencia de Bandung. En ella se explicitó que la independencia política sólo es posible cuando va acompañada de la liberación económica y cultural. Nace con ella el movimiento tercermundista. Fortalecido a través de los años, se ha distinguido por su nacionalismo; la va-loración de lo propio; su lucha contra la discriminación sexual; su defensa de la negritud; la búsqueda de su autonomía y la protección de sus recursos naturales. En la Conferencia de Bandung, el gran líder Sukarno, ante naciones tan diferentes como India, Birmania, Vietnam del Norte, China, Filipinas, Turquía, Irán, Irak, Ghana, Egipto, Liberia... expresa: “Nuestra unidad procede de una común esclavitud a Occidente y de un común odio al colonialismo” cualquiera que sea la cara con que se presente, sea bajo las viejas formas o sea bajo un ropaje moderno. Descolonización del mundo Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el debilitamiento de Japón fue aprovechado por varios países asiáticos para iniciar sus luchas libertarias: -

1946: Filipinas logra su independencia.

-

1947: Bajo el liderazgo de Mahatma Ghandi y a través de una resistencia pacífica, la India logra su independencia. Se separan los Estados de Pakistán Occidental y Pakistán Oriental (hoy Bangladesh), Ceilán.

-

1948: Se proclama la República Democrática Popular de Corea (antigua co387

EL SIGLO XX

lonia japonesa). Un año después, se estableció en la zona del sur, la República de Corea con capital en Seúl. En 1950, estalla la guerra civil. En 1953 se firma la paz: Corea queda dividida. El norte con régimen socialista; el sur con sistema capitalista.

-

1948-1949: Se crean los nuevos Estados de Birmania, Camboya, Malaya e Indonesia.

-

1949: Se forma la República de China Nacionalista en Formosa (Taiwán)

-

1954: Vietnam se independiza de Francia. Queda separado en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. La intervención de las dos potencias lleva a una guerra cruenta y prolongada en este país. La Unión Soviética apoya al norte para implantar un régimen socialista; Estados Unidos apoya al sur para mantener el sistema capitalista. Ante la resistencia heroica del pueblo vietnamita, Estados Unidos tiene que retirarse. Firma el Acuerdo de Paz de París en 1973.

En África del norte o África mediterránea: Después de la Segunda Guerra Mundial:

-

1956: Abdel Nasser, presidente de Egipto, nacionaliza el Canal de Suez (paso esencial entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo). Marca el inicio de las reivindicaciones nacionales del África del norte. Se empieza a desmembrar el colonialismo francés e inglés).

-

1956: Logran su independencia Marruecos y Túnez (antiguas colonias francesas), Etiopía, Libia y Somalia (antiguas colonias italianas en el norte del desierto del Sahara) recobran su libertad.

El Estado de Israel Al término de la Segunda Guerra Mundial, Palestina deja de ser protectorado inglés. Con la aceptación de las Naciones Unidas, en 1948 se proclama la República de Israel, siendo su primer presidente Ben Gurión. El pueblo palestino, apoyado por la Comunidad Árabe, se opone a la medida. A partir de esa fecha hasta nuestros días, la región del Medio Oriente donde está enclavado el Estado Israelí ha sido campo de violentos enfrentamientos. Estados Unidos y, en su momento y en menor medida, la Unión Soviética, han establecido diversas formas de injerencia, sobre todo Estados Unidos que ha apoyado incondicionalmente a Israel. Algunas resoluciones de la ONU que han favorecido a Palestina han quedado en letra muerta: Israel se niega a acatarlas. 388

CIENCIAS SOCIALES

La situación de África Negra Recibe este nombre la parte central y sur de África, integrada por una gran cantidad de países. En la década de los cincuenta, las rebeliones africanas hacen que peligren las posesiones inglesas, francesas y belgas. En 1960 logran su independencia catorce países africanos que habían estado sometidos a estas potencias: Camerún, CongoBrazzaville, Congo-Léopoldville, Gabón, Tehad, República Centroafricana, Togo, Costa de Marfil, Dahomey, Alto Volta, Níger, Nigeria, Senegal, Malí, Madagascar, Somalia y Mauritania. Las guerras de independencia no fueron sencillas, sobre todo la del Congo (que lucha por liberarse de Bélgica) dirigida por el líder africano Lumumba. Este hombre nacionalista expresa en su Discurso de Independencia el 30 de junio de 1960: “Mostremos al mundo lo que puede hacer el hombre de color cuando trabaja en libertad y haremos del Congo el centro que ilumine con su luz toda África”. La Revolución Democrática en Portugal (1975) que termina con la caída de la dictadura, trae consigo también la independencia de sus antiguas colonias africanas: Angola, Guinea Bissau y Mozambique. Panorama cultural del siglo XX La ciencia en el siglo XX avanzó de manera notable: cayeron algunas teorías que parecían irrefutables como la indivisibilidad del átomo, que se descartó con el descubrimiento de la radiactividad y las partículas subatómicas; o el principio de la continuidad que quedó sin valor ante la teoría de los cuanta propuesta por los químicos Bohr y Plank. En la química se lograron las síntesis orgánicas; se redujó la separación entre la química orgánica y la inorgánica. Esta ciencia se vincula más estrechamente con la física y ambas se beneficiaron con este acercamiento. Se relacionó también con la biología, que logró avances espectaculares en el estudio de la estructura de la célula y las leyes genéticas. A partir de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik. Estados Unidos en 1969 llegó a la Luna.

389

EL SIGLO XX

Las Ciencias Sociales avanzaron en el estudio del ser humano integral: en sus ámbitos individual y social; el estudio de la conducta. Se hicieron cada vez más complejas ciencias como la economía, sociología, demografía o antropología. La llamada explosión demográfica (incremento acelerado del número de habitantes en un país) requiere de atención y estudios perseverantes y cuidadosos, del trabajo directo con la población. Los adelantos científicos y tecnológicos han permitido, al mismo tiempo, la producción de satisfactores y de armas destructivas. El uso inadecuado de la tecnología nos lleva a reconocer nuestra incapacidad o ignorancia para enfrentar las consecuencias: la contaminación es un problema que afecta en mayor o menor grado a las grandes ciudades del mundo. Crece a pasos agigantados la importancia de la ecología y la necesidad de hacer conciencia en la población sobre el uso racional de los recursos naturales que disponemos. La situación compleja y, en ocasiones caótica del mundo contemporáneo se manifiesta en la filosofía y en el arte. El siglo XX es el de la filosofía existencialista con Jean Paul Sartre. Es también el siglo donde los intelectuales y artistas buscan valores espirituales, como reacción al progreso y a la industrialización deshumanizados. En la primera década del siglo XX surge el art nouveau que ilumina todas las manifestaciones artísticas desde el diseño gráfico, la madera o los textiles hasta la moda femenina. Nacen, en el periodo entre guerras (1919-1939) las escuelas de vanguardia que abarcan todos los matices del espíritu humano desde el optimismo hasta el pesimismo más profundo ante los actos de barbarie de un mundo que parece no querer madurar. El siglo XX es también el del “boom” de la literatura latinoamericana. Los grandes escritores parten de nuestras tierras, muestran al mundo cómo somos, cómo son nuestros paisajes, nuestros pueblos... El mundo se fascina con la obra de escritores extraordinarios como el colombiano Gabriel García Márquez (premio Nobel de literatura); el peruano Mario Vargas Llosa; los argentinos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges; el guatemalteco Miguel Ángel Asturias; el venezolano Rómulo Gallegos; los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda (premios Nobel de literatura); el uruguayo Juan Carlos Onetti; el cubano Alejo Carpentier; los mexicanos Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz (premio Nobel de literatura), y Fernando del Paso, entre muchos otros.

390

CIENCIAS SOCIALES

Actividades: A) Responda en forma breve: 1. ¿Qué años abarca el periodo llamado “entre guerras”? 2. ¿Qué consecuencias trajo consigo la gran depresión de los Estados Unidos? 3. ¿Cuáles eran los principios del Partido Fascista italiano? 4. ¿Cuáles eran los principios del nazismo? 5. ¿Quién fue Francisco Franco? 6. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Civil Española? 7. ¿Qué años abarca la Segunda Guerra Mundial? 8. Mencione la primera característica de cada etapa de la Segunda Guerra Mundial? 9. ¿Qué países integraban las potencias del Eje? 10. ¿Cuántos millones de personas se calcula que murieron en esa guerra? 11. ¿Qué significa ONU y cuál es su fin primordial? 12. ¿Quiénes resultaron los verdaderos triunfadores de la Segunda Guerra Mundial? 13. ¿A qué se le llamó “guerra fría”? 14. ¿Qué fue el Plan Marshall? 15. Para mantener su esfera de influencia, ¿qué países fueron invadidos por la Unión Soviética en 1956 y 1968? 16. ¿Qué persigue el movimiento tercermundista? 17. Mencione, por lo menos, cinco países que logran su independencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 18. ¿Cuál es la razón de los conflictos continuos en la región conocida como el Medio Oriente? 19. ¿Qué zona recibe el nombre de África Negra? 20. Mencione cuatro países africanos que logran su independencia en 1960. 21. Anote cinco aspectos científicos y artísticos del siglo XX. B) Busque en el diccionario las siguientes palabras: -

depresión crédito inalámbrico desmembrar injerencia

-

391

empréstito blindado protectorado reivindicación bipolar

EL SIGLO XX

C) Escriba los datos biográficos sobresalientes de: -

Benito Mussolini Harry S. Truman José Stalin

-

Adolfo Hitler Winston Churchill

D) Lea cuidadosamente los puntos del comunicado oficial de la Conferencia de Bandung. Comente sus reflexiones con sus compañeros y asesor. Conferencia de Bandung Comuncado oficial que resume los 10 principios fundamentales sobre los cuales habría de basarse la coexistencia entre los pueblos 1) Respeto de los derechos humanos fundamentales, conforme a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2) Respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones. 3) Reconocimiento de igualdad de todas las razas y de la igualdad de todas las naciones grandes y pequeñas. 4) No intervención y no ingerencia en los asuntos internos de otros países. 5) Respeto al derecho de cada nación de defenderse individual y colectivamente conforme a lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas. 6) a) Rechazo de todo arreglo de defensa colectiva destinado a servir a los intereses particulares de las grandes potencias, cualesquiera que fueren. b) Rechazo de toda presión que una potencia, cualquiera que fuere, intente ejercer. 7) Abstención de actos o amenazas de agresión, o de empleo de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un país. 8) Solución de todos los conflictos por métodos pacíficos, tales como la negociación o conciliación, arbitraje y acuerdo ante tribunales, así como por el empleo de otros medios pacíficos que podrán elegir los países interesados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas. 9) Estímulo de los intereses mutuos y de la cooperación. 10) Respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

392

CIENCIAS SOCIALES

Países participantes Afganistán Arabia Saudi Birmania Camboya Ceilán China (República Popular) Costa de Oro (futura Ghana)

Egipto Etiopía Filipinas India Indonesia Irak Irán Japón Jordania

Laos Líbano Liberia Libia Nepal Pakistán Siria Sudán Tailandia

Turquía Vietnam (República Democrática -Norte) Vietnam (República Democrática de -Sur) Yemen

Bernan, José. Historia mundial desde 1939. Biblioteca Salvat de grandes temas, no. 2 Barcelona, Salvat Editores, 1973.

393