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CULTURA
I
Lunes 1º de diciembre de 2008
LA FE Y LA RAZON Y POLEMICA ENTRE INTELECTUALES
El Papa debate sobre la existencia de Dios con un filósofo ateo italiano El jueves llegará al país el libro sobre su diálogo con el pensador Flores d’Arcais acerca de la crisis del cristianismo MARIANO DE VEDIA LA NACION Mientras en Italia surge una polémica acerca de la presunta conversión a la fe católica del líder marxista Antonio Gramsci en sus últimos instantes de vida, el jueves llegará a la Argentina un libro del papa Benedicto XVI, que se prestó a un jugoso debate sobre la existencia de Dios. ¿Dios existe? es el título de la obra que recoge el debate del cardenal Joseph Ratzinger, antes de asumir al frente de la Iglesia, con el filósofo ateo Paolo Flores d’Arcais, periodista italiano y creador de la revista política y cultural MicroMega, que ha llegado a vender cien mil ejemplares en una semana. Las polémicas que despierta el tema de la existencia de Dios, la crisis del cristianismo, las tensiones surgidas en torno del derecho natural y el relativismo son analizados en un diálogo mano a mano entre ambos intelectuales, que también abordan temas de vigorosa actualidad, como el aborto, la caída del comunismo y los derechos humanos. El libro, de 136 páginas y editado por Espasa, reproduce el debate de dos horas y media que Joseph Ratzinger y Flores d’Arcais sostuvieron en febrero del año 2000 en el teatro Quirino de Roma, coordinado por el escritor y periodista Gad Lerner, de origen judío. Unas 2000 personas no pudieron entrar al auditorio y lo siguieron con un amplificador improvisado en la calle. Ratzinger, que en ese momento conducía la estratégica Congregación de la Doctrina de la Fe, se prestó sin reticencias al diálogo. En un momento, el moderador Lerner pregunta: “¿Acaso acabamos de conocer a un cardenal Ratzinger mucho menos rígido de lo que imaginábamos?”. Intelectual de acreditado prestigio, Benedicto XVI lleva publicados unos 40 libros sobre temas de doctrina, teología, espiritualidad y moral. En 1996 escribió La sal de la tierra, un diálogo con el periodista Peter Seewald, en el que afronta los desafíos de la Iglesia frente al tercer milenio.
Los que creen y los que no “Los creyentes tenemos algo que decirle al mundo, que la cuestión de Dios no es una cuestión privada, entre nosotros, de un club que tiene sus intereses y hace su juego”, señala el actual pontífice. Y añade: “La verdad no es propiedad privada de alguien, sino que ha de ser compartida”. Flores d’Arcais dice que existe una gran asimetría en el debate, porque “el creyente está interesado en convertir al no creyente; en cambio, el ateo no está interesado en absoluto en convencer al creyente de la inexistencia de Dios, no tiene ningún interés en conseguir que nadie pierda la fe”. “El mensaje de la Iglesia –contesta el actual papa– apela a la razón. Los cristianos tienen que estar dispuestos a demostrar el sentido profundamente racional de sus convicciones”. Coincide en que no se trata de imponer. Y declara: “Hay que apelar a la conciencia y a la razón, ofrecerse a la evidencia de la razón y del corazón”. El pensador ateo reprocha a la Iglesia que predique que el relativismo es
la “incubadora de los totalitarismos” y la causa de todos los males. Y cuestiona la existencia de una ley natural, como preceptos anteriores a las normas sancionadas por los hombres. Con firmeza, el Papa contesta: “Yo defiendo decididamente el hecho de que existen valores que se sustraen al parecer y al arbitrio de las mayorías. Los alemanes hemos conocido un ejemplo muy fuerte”. “Entre nosotros, se llegó a decir: «Nosotros decidimos que existían vidas que no tenían derecho a vivir y hemos pretendido el derecho de purificar el mundo de esas vidas indignas para crear la raza pura y el hombre superior del futuro»”, dice el pontífice alemán. Y recuerda que el propio Tribunal de Nuremberg, después de la guerra, declaró que “existen derechos que no pueden ser puestos en discusión por ningún gobierno”. Consultado por el moderador acerca de por qué el pensamiento ilustrado y laico no ha conseguido durante dos siglos extinguir y relegar a una posición residual la fe religiosa, Flores d’Arcais declaró que le parecía “ridícula y estrambótica la idea de un esfuerzo por desconvertir a quienes creen”. Y admitió que “carecer de fe hace mucho más difícil la capacidad de renunciar al egoísmo, de sacrificarse por los demás”. En tren de autocrítica, Ratzinger admitió que ha habido en el último siglo cierto exceso en el uso de la referencia a la ley natural en la doctrina social de la Iglesia. Pero atribuyó ese énfasis a una característica especial del siglo XX: “Hemos vivido una crueldad y un desprecio del ser humano que debería hacernos despertar”. Por eso, dijo: “La atención a la defensa de la vida humana hoy es mayor que en el pasado”.
Definiciones Hemos vivido en el siglo XX una crueldad y un desprecio del ser humano que deberían hacernos despertar. El Tribunal de Nüremberg declaró que hay derechos que no pueden ser puestos en discusión por ningún gobierno. Benedicto XVI
No existe ninguna ley natural. Es falso e insostenible. El creyente está interesado en convertir al no creyente; el ateo no está interesado en convencer al creyente de que Dios no existe. Paolo Flores d’Arcais FILOSOFO ITALIANO
Afirman en Italia que Gramsci se convirtió Un arzobispo reveló que el recordado filósofo y líder marxista se acercó a Dios antes de morir ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ITALIA
ROMA . ¿Se convirtió in extremis, antes de morir, Antonio Gramsci (1891-1937), el famoso pensador marxista, filósofo y político italiano? Incómoda como ninguna, la pregunta volvió a agitar el avispero del mundo de la cultura italiana después de una revelación del arzobispo Luigi De Magistris, ex responsable de la Penitenciaría Apostólica. En declaraciones a Radio Vaticana, el sacerdote reveló que el fundador del hoy desaparecido Partido Comunista Italiano y del legendario diario de izquierda L’Unitá, que era originario de la isla de Cerdeña, como él, “murió con los sacramentos y volvió a la fe de su infancia”. Gramsci, según el prelado, les habría pedido a las monjas que lo acudían “de poder besar una imagen del Niño Jesús”. “Durante su última enfermedad, las hermanas de la clínica en la que estaba internado llevaban a los enfermos la imagen del Niño Jesús para besar. Y cuando no se la ofrecieron, Gramsci protestó: «¿Por qué no me la han traído?»”, reveló De Magistris. “En el mundo de la hoz y el martillo este hecho prefieren callarlo, pero es así y mi coterráneo conservaba desde joven una imagen de Santa Teresa
del Niño Jesús que había en su casa natal”, agregó, en afirmaciones que provocaron gran revuelo. De Magistris tenía 11 años cuando el político comunista, que sufría arteriosclerosis, hipertensión y gota, murió en la clínica romana de la Quisisana. Ahora aseguró que una monja-enfermera, también sarda y testigo ocular del episodio, le contó de la conversión in extremis de Gramsci. El ex premier Giulio Andreotti, católico y conocido historiador, relativizó la revelación: “Para mí no es una novedad, ya lo había oído hace veinte años”, dijo. “¿La conversión de Antonio Gramsci? Es una vieja historia, pero nunca probada por documentos oficiales”, indicó Giorgio Baratta, presidente de la International Gramsci Society Italia. Indignado reaccionó el líder de Refundación Comunista, Paolo Ferrero. “No sé qué hizo Gramsci a punto de morir, pero son ridículas estas declaraciones, no verificables, sobre conversiones ocurridas hace 70 años y tendientes a demostrar que los mitos se derrumban”, protestó.
Más información. Detalles del libro de diálogos entre Ratzinger y Flores d’Arcais. www.lanacion.com.ar
Y RECONOCIMIENTO
El Rotary Club de Buenos Aires informa que durante la reunión del miércoles 3 de diciembre, a las 12.45, en el Marriott Plaza Hotel, Florida 1005, disertará la Dra. Beatriz Krom sobre “Conclusiones del Foro Ambiental Internacional Buenos Aires 2008”
ROUILLON
Masacres contra los cristianos en la India
Los problemas del secundario, el nuevo escenario al que se enfrentan hoy las escuelas, las dificultades para cumplir el calendario de 180 días de clases, el peso de los paros docentes y las responsabilidades del gobierno nacional y de las provincias, entre otros temas, serán analizados hoy, a las 19, en el debate “¿Qué cambió en la educación argentina?”, a dos años de la sanción de la nueva ley educativa, en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Miñones 2177. Participarán del encuentro el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la directora del Area de Educación de la UTDT, Claudia Romero; el presidente del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, y el responsable del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Axel Rivas. El debate será moderado por el periodista Mariano de Vedia, editor de Cultura de LA NACION. La entrada es libre, aunque se requiere inscripción previa. Informes: 5169-7232 (
[email protected]).
os atentados terribles en la India, atribuidos a un grupo islamista poco conocido, pero cuyo origen real se intenta dilucidar, han suscitado interrogantes y reflexiones a partir del estupor. Entre esas reacciones, el periodista francés Dominique Lapierre dijo que ese horror choca con la idea de una India fraternal y solidaria que se hizo en los 28 años que lleva de trabajo humanitario en Calcuta y que volcó en el libro La ciudad de la alegría (que vendió ocho millones de ejemplares). Donde él actúa –donando los derechos de sus libros–, en el sector humanitario, la pobreza es tan profunda que tiende a unir a las diversas comunidades religiosas en la lucha contra la adversidad. “No he asistido a disputas espontáneas entre musulmanes, hindúes, cristianos y gente de otras religiones. La miseria es un nivelador [...]. Con la madre Teresa de Calcuta hemos ayudado a todos sin distinción y no hemos tenido problemas de tipo confesional.” No obstante, más allá de ese convivir en la base, en un país tan enorme, con tantas contradicciones y diversidad, no faltan otras situaciones de conflicto y de abierta persecución, que han tenido escasa atención en los medios de comunicación occidentales. En el estado de Orissa, en el este de la India, desde agosto han sido masacrados unos 500 militantes cristianos, según una fuente tan poco identificable con las víctimas como es el Partido Comunista del lugar. A partir del asesinato de un líder hinduista el 23 de agosto, estalló la violencia contra los cristianos, a manos de grupos extremos hindúes. Si bien un sector maoísta se atribuyó el asesinato, los seguidores de ese líder culparon a los cristianos. Unas 200 iglesias y unas 4000 casas han sido quemadas, y decenas de miles de cristianos han debido huir ante la persecución. El 6 de octubre, el secretario de la Alianza Mundial Bautista, Neville Callam, le pidió por carta al primer ministro de la India, Manhoman Singh, que interviniera “según las mejores tradiciones del subcontinente indio” ante “la horrorosa situación que atraviesan los cristianos en Orissa”. El profesor Andrea Riccardi, fundador de la comunidad San Egidio, miró a esos mártires como “signo de contradicción”: atraen porque en nombre de la igualdad evangélica quieren hacer salir a los parias de su casta.
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Homenaje
Analizarán la nueva ley educativa
El Ateneo de la República invita a la reunión que se realizará el 3-12, a las 13, en Av. Quintana 191. Hablará el Sr. Carlos Manuel Acuña sobre: “Qué difícil es ser argentino”
JORGE
L
Y HOY, EN LA UTDT
El ATENEO DEL CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES invita hoy, a las 19, en Viamonte 1560, al recital de jazz que ofrecerá La Porteña Jazz Band. El mejor jazz tradicional. La entrada es libre y gratuita
ACTUALIDAD RELIGIOSA
LETRAS DE BUENOS AIRES
Ultimo número de una revista literaria
MARCELO GOMEZ
La periodista Lucila Castro recibe la distinción de manos de la académica Alicia Zorrilla
Premian el buen uso del idioma
El último número de la revista Letras de Buenos Aires, que será el final de la publicación fundada por la escritora Victoria Pueyrredon en 1980, se presentó en una reunión en el Bar Sur, en San Telmo. El número estaba casi listo cuando falleció su directora y se incluyeron una foto de ella y una poesía, titulada “Morir”, en la que Pueyrredon dice: “Yo quisiera pensar que no he vivido en vano/ y quiero imaginar que para algo serví”. Tiene 126 páginas e incluye trabajos de Antonio Requeni, Jorge Cruz, Felicitas Gainza, Ana Patiño y Manuel Izquierdo Brown, entre otros, y un texto inédito de la escritora mexicana Angeles Mastretta.
La Academia de Letras distinguió a la periodista Lucila Castro, de LA NACION En reconocimiento de la defensa del buen uso del idioma, la Academia Argentina de Letras entregó una distinción a la periodista Lucila Castro, por su columna “Diálogo semanal con los lectores”, que publica todos los lunes, desde hace una década, en LA NACION. El presidente de la academia, Pedro Luis Barcia, celebró “la defensa
de la corrección y la claridad de nuestra lengua” que Lucila Castro realiza todas las semanas. Agradeció a la periodista y profesora en Letras por “la labor esclarecedora, sapiente y ejemplar que responde a las inquietudes de los lectores”. “El «Diálogo semanal con los lectores» no nació para defender la lengua, sino para defender a los
lectores”, explicó Castro, al recibir la distinción. Durante el encuentro, realizado en el Palacio Errázuriz, la Academia de Letras rindió homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez, a 50 años de su muerte, y a la autora María Elena Walsh, por su “trayectoria vital y creativa”. También recibió un premio el narrador Pablo De Santis.
Culto católico Santoral. San Eloy, obispo. Nacido en Chaptelat, Francia, era orfebre y fue elegido obispo por su sobriedad y amor a los pobres. Murió en el año 659. Liturgia. Hoy se leen el libro de Isaías (2, 1-5) y el Evangelio de San Mateo (8, 5-11).