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espectáculos
| Lunes 18 de febrero de 2013
El Oso de oro fue para una película de origen rumano
Presencia argentina en la Berlinale En la categoría cortometraje, ganó Santiago Gil
fEstivAl. Ganó La postura del hijo,
mientras que una actriz chilena les ganó a las grandes figuras del cine mundial Viene de tapa
La película también había obtenido horas antes –en el anuncio de los premios no oficiales– el lauro de la crítica internacional. Hace exactos diez años Netzer estrenaba su ópera prima María y conseguía el premio del jurado en Locarno. Con sólo el antecedente en su filmografía de Medalla de honor, en 2009, se añade ahora a la lista de premiados por la legendaria Berlinale, que entregó el primer Oso de Oro en 1951 al film Cuatro en un jeep, del suizo Leopold Lindtberg. Wong Kar-Wai ingresó en el escenario del Berlinale Palast en compañía del director del festival, Dieter Kosslick, y le levantó la mano en señal de triunfo, que fue acompañado por un sostenido aplauso del público. Tal como adelantó desde Berlín la nacion, Gloria, la película del director chileno Sebastián Lelio (pero de padre argentino y nacido en Mendoza), confirmó la marcha ascendente de la cinematografía trasandina al resultar coronada con el Oso de Plata para su protagonista, la actriz Paulina García, que se impuso así a verdaderos mitos del cine mundial como Juliette Binoche, Isabelle Huppert y Catherine Deneuve, y a otras actrices europeas de relieve como la alemana Nina Hoss y la británica Rayna Campbell por su papel protagónico en Layla Fourie, film de Pia Marais que recibió una mención del jurado oficial. La otra fue para Pro-
mised land, de Gus Van Sant. Gloria, una producción que tuvo el respaldo de la sección “Cine en construcción” del Festival de Cine de San Sebastián no deja de ser una película hecha a pulmón. Maximiliano Pallocchini, fotógrafo argentino residente en Alemania, realizó la serie de fotos del perfil del director para la web oficial del festival: “La Berlinale necesitaba esas fotos para presentar la película una vez que estuvo seleccionada. Sebastián, que también vive acá, no tenía nada. Ya era invierno y consultábamos Weather Channel todos los días a ver cuándo teníamos un rayito de sol. Hicimos las fotos en su cocina pero sin luces porque no teníamos, sumando espejos que encontrábamos en el departamento”. El Oso de Plata no fue el único trofeo que conquistó la película chilena porque en el apartado de los galardones no oficiales también obtuvo el de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania y el importante premio del Jurado Ecuménico que reúne a los comunicadores protestantes y católicos. Su presidente, y también máximo directivo mundial de Signis, Gustavo Andújar, luego de anunciar la decisión del jurado a la prensa confirmó a la nacion que: “Los amantes del cine nos hacemos la reputación de poseer una mirada apocalíptica sobre la realidad. En este caso, el premio a Gloria es también una celebración de la vida”, aseguró. La
El director rumano Calin Peter Netzer, con su Oso de Oro mención de ese jurado recayó en An Episode in the Life of an Iron Picker, del bosnio Danis Tanovic que resultó ser la más premiada de la jornada al recibir, además, el gran premio del jurado, que entregó a su director el actor Tim Robbins, y el Oso de Plata al mejor actor para Nazif Mujic, intérprete no profesional que frente a las cámaras recrea un trágico episodio familiar de su propia vida. David Gordon Green fue consagrado como Mejor Director por Prince Avalanche, y Vic+Flo ont vu un ours (Vic+Flo Saw a Bear), de Denis Côté, con el influyente
johannes eisele/afp
Esta fiesta de cine de autor tuvo en Wong Kar-Wai a su estrella principal Paulina García ganó por Gloria, film del chileno-mendocino Sebastián Lelio
premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival. Otro pronóstico de esta cobertura se cumplió el sábado, cuando la labor del fotógrafo Aziz Zhambakiyev en Uroki Garmonii (Harmony Lessons), se llevó el Oso de Plata a la contribución artística, en tanto era esperable un reconocimiento al esfuerzo del cineasta Jafar Panahi, condenado a seis años de arresto domiciliario y veinte de inhabilitación para hacer películas y salir de Irán, que obtuvo el premio al mejor guión por Pardé (Closed Curtain).ß
Hace una semana se informó sobre la presentación de las películas de Santiago Loza y Matías Piñeiro, que integraron el Forum, y también se indicaba la presencia de Deshora, de Bárbara Sarasola-Day, y Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez, quien en la presentación de su película manifestó estar “muy agradecida por estar acá, porque estoy en la casa del cine”. En la recepción ofrecida por la embajada argentina a la delegación local se encontró no sólo a los jóvenes realizadores, productores y actores de los films citados sino también a la célebre productora Lita Stantic, que tiene a su cargo tal labor en Habi, la extranjera, y a cineastas de vida compartida entre la Argentina y Alemania, como Germán Kral y Jeanine Meerapfel. Sin premios (estas secciones reciben diversos lauros no oficiales), pero con salas colmadas de público y buena recepción de la prensa internacional, se abren importantes perspectivas para el cine argentino gracias a las cantidad de consultas recibidas en el muy bien ambientado y visible stand del cine nacional dentro del European Film Market, que reunió a 400 empresas y organismos del negocio cinematográfico mundial. Pero un argentino tuvo su premio en la Berlinale 2013: el rosarino Santiago Gil consiguió la mención especial por su corto Chiralia, rodado con producción alemana, por parte del jurado Diálogo en perspectiva otorgado por la Oficina de la juventud franco-alemana dentro de la sección Perspectivas del Cine Alemán.ß
Por amor a Martin Scorsese Aunque las gigantescas siluetas de los osos colorados, que dominan los puntos clave y son el distintivo del festival, vayan a dormir su cíclico sueño de doce meses hasta la próxima edición, una excepcional actividad paralela del festival continuará hasta el 12 de mayo. Es la exposición simplemente titulada Martin Scorsese y que, con la calidad técnica, innovación estética y cuidado museológico que caracteriza a la Deutsche Kinemathek, exhibe por primera vez a nivel internacional una parte fundamental del archivo del director que revolucionó la estética del cine norteamericano de los setenta y continúa, hasta el día de hoy, brindando muestras de su talento. Scorsese abrió su archivo y, con la reunión de esos materiales brinda insospechadas herramientas
de compresión de su método de trabajo, pero también Robert De Niro y Paul Schrader hicieron lo propio con diversos elementos personales, hasta completar un conjunto inolvidable que supervisó en su puesta el célebre diseñador de arte, y colaborador en muchos films de Scorsese, Dante Ferreti. Presentada, en primer término, como un recorrido por la familia y la infancia del cineasta, se exhiben piezas de indudable valor, como los guantes y el pantalón de boxeo que usó Robert De Niro en Toro Salvaje, el vestido con el cual Cate Blanchett compuso a Katharine Hepburn en El aviador; la partitura original de puño y letra de Bernard Herrmann para Taxi Driver, fotografías de rodaje, y diversos elementos personales, como la colección de discos que hizo de
Scorsese un aficionado al rock junto con un backlight de tamaño natural del director de Buenos Muchachos con los Rolling Stones al rodar Shine a Light, que tuvo su premier en la Berlinale el 7 de febrero de 2008. A escasos metros otra foto confirma su pasión por la música y dice textualmente: “To Martin, you are so fantastic. Thanx. Love”, firmada por Michael Jackson, cuando Scorsese concretó ese videoclip clásico de los ’80 titulado Bad. Por último, una enorme maqueta de Nueva York destaca, con sus correspondientes videos que pueden verse en pequeños monitores, los rodajes en las calles de la ciudad. De donde más flechas surgen hacia esas pequeñas pantallas es del otro amor del veterano director cinéfilo: el barrio de Little Italy, cuna de sueños de celuloide y gloriosas películas.ß
Martin Scorsese, en Taxi Driver, en el auto que maneja De Niro
steve schapiro/a. galerie
Pantallas argentinas Julio Montesoro
AnimAción// ExpEctAtivAs dE gol.
Creciente interés despierta en el mercado cinematográfico Metegol, el largo animado en 3D, dirigido por Juan José Campanella, que UIP estrenará en la Argentina el próximo 20 de junio. El film en 3D, inspirado en un cuento de Roberto Fontanarrosa que llevaron al guión el propio Campanella, el escritor Eduardo Sacheri y Gastón Gorali, ya fue adquirido para su distribución en Rusia, Polonia y Emiratos Árabes, además de tener lanzamiento asegurado en España (país coproductor junto con la Argentina) y América latina. “La idea es tener la película terminada para presentarla en el mercado de Cannes, y ahí venderla a otros territorios, donde hay varios potenciales compradores”, comentó a la nacion Ricardo Freixá, uno de los productores de esta animación acerca de las aventuras que vive un joven junto a los jugadores de su metegol.
pErsonAjE//solá En lA piEl dE oEstErhEld.
Ésta es una temporada de regresos para Miguel Ángel Solá. Tras la vuelta a un escenario porteño con la pieza El veneno del teatro, el actor estrenará, el 4 de marzo, Germán, últimas viñetas, donde se luce interpretando a Héctor G. Oesterheld, creador de El Eternauta –entre otras historietas
puede apreciar un avance de la serie en http://www.youtube.com/ watch?v=NpUxh9G_QZs
Exhibición//rumbo A cArtAgEnA.
Fontanarrosa, según Campanella
Tesis sobre un homicidio, que a un mes de su estreno argentino acumula casi 839.000 espectadores, será la película de clausura de l 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena–Ficci. El film dirigido por Hernán Goldfrid y protagonizado por Ricardo Darín, Alberto Ammann y Calu Rivero, se proyectará el próximo 27, en la gala de cierre del certamen, que tendrá lugar en el centro de convenciones de la ciudad colombiana.
producción// historiAs dE vidA.
Rissi y Solá en Germán, últimas viñetas notables–, desde las experiencias editoriales del autor hasta su trágico final. Cristian Bernard, Flavio Nardini (directores de las comedias negras 76-89-03 y Regresados) y Federico Sosa dirigieron a Solá en su retorno a la televisión argentina luego de 14 años, con esta miniserie de 13 capítulos, en
la que además intervienen Claudio Rissi, Gabriel Fernández, Enzo Ordeig, Paula Reca, Walter Cornás, Beatriz Spelzini, Darío Levy y Emilio Bardi, entre otros actores. Basada en un guión de Luciano Saracino, cuenta con apoyo del Incaa y se verá por la TV Pública. Mientras tanto, se
En el segundo semestre del año estaría listo para su estreno el largo documental Pasaje al fin del mundo, sobre un puñado de personas que sobreviven a un aislamiento helado y ventoso en el corazón de Tierra del Fuego. Franca González, productora y realizadora de otros films de no ficción como Atrás de la vía y Liniers, el trazo simple de las cosas, avanza en la posproducción de Pasaje al fin del mundo –realizada con apoyos del Incaa y Les Productions Sous Zéro, de Canadá– y paralelamente trabaja en la realización de Totem, filmado en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver.ß