El Método de los 5 Borradores (by Jeff Goins)
#1: El Borrador Basura
Tu Primer Intento, lo que se llama como "El Borrador del Vómito". Aquí es dónde plasmas todas tus ideas en papel o pantalla o lo que sea. Es el lugar dónde puedes soñar en grande y volar.
Salva tu cinismo y dudas sobre ti mismo para después. Aquí, todo es posible. Lección: Tus sueños deben ser más grandes que tus dudas.
#2: El Borrador Estructura
#3: El Borrador Duro
#4: El Borrador de Cirugía
Aquí es dónde echas un vistazo a la estructura de tu proyecto. La historia fluye? El argumento es coherente y consistente? La gente dará un vistazo y verá si hay algo en orden?
Este es el punto en el cual tienes tu actual manustrito, algo a lo que puedes llamar legitimamente un "work-in-progress".
En este punto, necesitas empezar a rebanar y cortar en cubitos, cortando hasta el más esencial mensaje. Has pasado por bastantes ediciones que has añadido cosas, cosas hermosas. Cosas innecesarias, cosas distractoras.
En este punto, necesitas tomar una decisión. Estás comprometido con esto? Aquí es dónde tu abandonas tu proyecto, vuelves al borrador de dibujo o decides seguir adelante.
Lección: Antes de hacerlo bonito, hazlo funcionar.
En este escenario, revisarás tu trabajo como un todo y veras si lo que dijiste tiene sentido. De idea a idea, capítulo a capítulo, frase a frase. Ahora que tienes tu estructura, es hora de hacerlo cantar.
Lección: La excelencia tarda más de lo que queremos.
Estás tan cerca del trabajo ahora y necesitas a alguien que lo revisa. Pregúntale a un amigo, colega o un editor profesional (si puedes costearlo) que haga su peor. Estate listo para la crítica que viene y decide antes de tiempo para aplicarlo.
Toda la retroalimentación es un regalo, si lo quieres ver de esa manera. Aquí, debe cortar frases superfluas y los detalles no esenciales. Puede ser que incluso mates capítulos y secciones enteras. Es difícil y doloroso, pero muy importante para hacer que tu mensaje sea claro y bueno.
Lección: La versión más simple de un libro es la mejor.
#5: El Ultimo Borrador
Esto es cuando usted va a través de su trabajo y tratar de ajustar las piezas que podrían ser mejor, en las que hacen que no haya cabos sueltos o partes colgantes que no tienen sentido o pendientes por resolver.
En pocas palabras, se trata de la edición final. Después de este proyecto, es conveniente tener todo un equipo de personas que revisen su trabajo para detectar errores simples. Pero esta es la última oportunidad de hacer grandes modificaciones a su proyecto. Esto también es cuando usted decide seguir adelante y enviar su trabajo. Es el punto en el que se lanza el manuscrito en la basura (como Stephen King hizo con Carrie antes de que su esposa lo sacó) o traga su miedo y presiona sobre la decisión. Como dijo Leonardo da Vinci, "El arte nunca se acaba, sólo está abandonado."
Usted nunca tendrá un proyecto de "final". Su trabajo nunca se hará, no del todo. Sin embargo, llega un punto en el que debe decidir liberar una creación imperfecta en el mundo - o no. Y aquí es donde mucha gente se detiene, lo cual es triste. A estas alturas, estás más cerca de lo que piensas. En algunos casos, sólo es cuestión de pulgadas de horas entre usted y un gran avance. Si terminas el trabajo, esta es la parte fácil. Debibo a que es probable que, después de toda la edición y la crítica, tienes algo bueno. La pregunta es, ¿Vamos a llegar a verlo?
Debido a que es probable que, después de todo esto la edición y crítica, tienes algo bueno. La pregunta es, ¿vamos a llegar a verlo? Lección: Tu trabajo nunca está completo. Pero en algún punto, debes decidir terminarlo, de todas maneras.