Política
Jueves 28 de junio de 2007
LA NACION/Página 9
Presuntas coimas
Cumbre de presidentes en Asunción
Suman más pruebas contra Madaro en la causa Skanska Son llamadas del ex titular del Enargas Por Gabriel Sued De la Redacción de LA NACION
EFE
La policía paraguaya comenzó ayer a prepararse para proteger a Kirchner, Lula, Vázquez, Morales, Bachelet y Duarte Frutos
El Mercosur discute sobre energía Con la ausencia de Chávez, los presidentes del bloque se reunirán en Paraguay Por Lucas Colonna Enviado especial ASUNCION.– Con la significativa ausencia política del presidente venezolano, Hugo Chávez, y con una agenda de trabajo concentrada principalmente en la problemática energética y en las dificultades para la libre circulación de mercaderías entre fronteras que acucian al bloque por estos días, comenzará hoy en Paraguay la trigésima tercera cumbre de presidentes y del Consejo del Mercosur. Néstor Kirchner viajará hoy por la noche a Asunción para participar de la cena de mandatarios organizada por el presidente anfitrión, Nicanor Duarte Frutos. Allí estarán también los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, y, como invitados especiales, los de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet. La comida antecede a la reunión formal, que tendrá su jornada principal mañana, aunque desde hoy
temprano los cancilleres y ministros de Economía comenzarán a desarrollar las discusiones técnicas que derivarán en los acuerdos que los mandatarios suscribirán al término de la cumbre. En el caso de Kirchner, ésta será su cuarta salida del país en lo que va del año, pues la agenda internacional de la Casa Rosada está subsumida al calendario electoral que culminará con los comicios presidenciales de octubre próximo. En la reunión formalmente se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de manos de Paraguay a Uruguay. Ambos socios menores del bloque planean en esta cumbre hacer oír una serie de reclamos que pueden llegar a acalorar los ánimos de los socios mayoritarios. Cada una con sus argumentos, las administraciones de Duarte Frutos y de Vázquez buscarán hacer peso en las restricciones actuales a la libre circulación de mercaderías entre los países del bloque, un derecho garantizado por el tratado de Asunción.
Duarte Frutos enfrenta en su país una serie de reclamos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La entidad señala que sólo en los primeros seis meses de 2007, Brasil y la Argentina implementaron unas 20 trabas a productos paraguayos que iban hacia sus mercados internos o en tránsito hacia otras naciones.
El caso Gualeguaychú Uruguay podría, con argumentos similares, volver a poner sobre el tapete la discusión por el bloqueo a las rutas binacionales con la Argentina que llevan adelante los ciudadanos de Gualeguaychú, Concordia y Colón, en Entre Ríos, en reclamo por la instalación de la pastera finlandesa Botnia sobre el Río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos. En la Cacillería dijeron a LA NACION que no hay agendado ningún encuentro bilateral entre Kirchner y alguno de sus pares del Mercosur, lo que no significa que, como suele acostumbrar el jefe del Estado en este tipo de cumbres, se concreten reuniones espontáneas.
La agenda económica estará dominada por la problemática energética que afecta a la región, y por la discusión de los incentivos fiscales para los socios del boque, que favorecen sobre todo a Brasil. El presidente boliviano anticipó que pedirá la aprobación de una cláusula específica de solidaridad energética entre los países miembros del bloque. Justamente, la relación de la Argentina con Chile está condicionada por los envíos de gas hacia el país trasandino, que suelen ajustarse de acuerdo con la demanda nacional del fluido. En otro plano, la Argentina apoyará la revisión de los incentivos fiscales que se aplican en los países miembros del Mercosur. Además, se buscará conformar una comisión de alto nivel para que discuta en los próximos meses las normas de incentivos a las inversiones y transferencias internas de recursos, un reclamo histórico de la Argentina, Uruguay y Paraguay al gigante del Mercosur.
La situación de los funcionarios echados del Gobierno por la causa Skanska parece complicarse cada vez más: en un primer análisis de las llamadas telefónicas de los sospechosos, el juez Guillermo Montenegro detectó decenas de contactos entre el ex presidente del Enargas Fulvio Madaro y el dueño de una sociedad de bolsa donde se negociaron, luego de varios endosos, cheques que emitió la constructora sueca para el pago de sobornos. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales, que detallaron que las llamadas entre Madaro y Hernán Arcioni, presidente de Money Market Sociedad de Bolsa, se produjeron entre mediados de 2005 y marzo de 2006, justo cuando se pagaron las coimas, según admitió Skanska. El ex presidente del Enargas será indagado el 8 de agosto. Arcioni, que hace diez días negó ante la Justicia cualquier contacto telefónico con Madaro, será llamado a declarar como sospechoso en las próximas horas, aseguraron las mismas fuentes. Para evitar maniobras que debiliten la acusación, Montenegro dispuso ayer embargos millonarios sobre los bienes de Madaro, de Néstor Ulloa, ex gerente general de Nación Fideicomisos, y de los ex ejecutivos de Skanska que deben declarar como sospechosos. Además, les prohibió a todos la salida del país. Las llamadas entre Madaro y Arcioni las detectaron los investigadores del juzgado a partir de información que habían solicitado a compañías telefónicas. Los informantes precisaron que se registraron contactos entre varias líneas usadas por los dos sospechosos, de teléfonos celulares y fijos. Esa información será ampliada a partir de un peritaje que el juez ordenó anteayer a la Dirección de Inteligencia Criminal de Gendarmería. Esa dependencia cuenta con un sistema de rastreo de llamadas más complejo que el famoso Excalibur. Se llama Proyecto X. De acuerdo con la resolución en
la que el juez penal tributario López Biscayart, a cargo de un expediente por presunta evasión, procesó el mes pasado a nueve gerentes de Skanska, en Money Market se negociaron 19 cheques por 528.379 pesos, que habían sido emitidos por tres de las empresas a las que Skanska les pagó por trabajos inexistentes. Es la forma en que se buscó disimular el pago de sobornos en la construcción de dos gasoductos, según admitió la propia empresa en dos auditorías. Tres de esos cheques habían sido emitidos por Infiniti Group, la empresa de Adrián López, uno de los detenidos que tiene la causa; dos por Constructora La Nueva Argentina, y doce por Cunumi SA. López Biscayart allanó la sede de Money Market en agosto del año pasado y se llevó copia de los cheques investigados. También secuestró los archivos de los comitentes que depositaron los cheques en la empresa. Ellos son Néstor Tosi y Osvaldo Díaz.
Bajo la lupa Los embargos contra Madaro y Ulloa son de 7 millones de pesos. Los que recayeron sobre los ex gerentes de la constructora sueca, de 1.500.000 pesos, detallaron los informantes. “Más allá de que Ulloa se encuentra completamente tranquilo, como abogado estoy obligado a apelar esta medida que considero inconcebible y carente de argumentos”, dijo a LA NACION el defensor de Ulloa, Pablo Slonimsqui. La medida apunta a evitar que los acusados modifiquen sus patrimonios antes de ser indagados. Con el mismo fin, Montenegro envió oficios al Banco Central y a los registros de la propiedad inmueble y automotor para que impidieran cualquier operación que involucrara a alguno de los sospechosos. En la causa que instruye Montenegro, ayer declaró Ignacio de Uribelarrea, un gerente de Skanska que sigue en actividad. En tanto, el interventor del Enargas, Juan Carlos Pezoa, creó ayer una comisión para verificar el cumplimiento de las obligaciones del organismo de control desde su creación hasta la actualidad.