El máster de LA NACION, de fiesta

Antonio E. De Turris; el profesor. Gabriel Pasquini; la asistente de la dirección, Cecilia Tosi, y la asistente. Enriqueta Llorente. Estuvieron también los secretarios.
1MB Größe 6 Downloads 98 vistas
26

CULTURA

I

Sábado 27 de noviembre de 2010

EXCELENCIA PERIODISTICA s FESTEJO DE DIRECTIVOS, PROFESORES Y EGRESADOS

El máster de LA NACION, de fiesta

El posgrado en periodismo impulsado con la Universidad Torcuato Di Tella celebró los diez años de su creación Una puerta de entrada al ejercicio del periodismo que deja huellas profundas en quien se anima a cruzarla. Así definieron al Máster en Periodismo que dictan el diario LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) los alumnos y egresados del programa, que se reunieron para celebrar los diez años de la creación de un curso de posgrado que les dio herramientas cruciales para su inserción y desempeño en la profesión. Más de 230 profesionales de distintas disciplinas, que ahora trabajan como periodistas en diferentes medios del país y del exterior, brindaron por el reencuentro y por el continuo éxito de la maestría, programa que a través de una intensa práctica y una rigurosa formación académica les permitió convertirse en hombres y mujeres de prensa rigurosos y comprometidos. Una prueba cabal de ese éxito lo representa el hecho de que los egresados se desempeñan ahora en LA NACION, en lanacion.com y en otros diarios, revistas, agencias de noticias, radio, televisión y portales de Internet del país, de varios países de América latina y de Estados Unidos y Europa. Algunos de los egresados llegaron desde lejos para estar presentes, como Nathalie Kantt, que viajó desde París, o enviaron mensajes audiovisuales de salutación, como Adrián Sack, quien se encuentra en España. Ambos se desempeñan actualmente como colaboradores del diario LA NACION. “El máster me enseñó todo lo que sé de periodismo. Todo”, sintetizó Julieta Molina en representación de los egresados de 2009. Molina, que se volcó al periodismo luego de licenciarse en Ciencias Políticas, señaló el sacrificio que implicó el tiempo en el que cursaron el máster. “Fue una época dura gracias a la cual ahora podemos sentarnos a escribir una nota a las 10 de la noche y ha-

RODRIGO NESPOLO

Durante la fiesta se proyectó un video con testimonios de los egresados cerla en tiempo y dignamente”, dijo. Cecilia Millones, que en los próximos meses concluirá el curso 2010, afirmó: “Este fue un año muy productivo; vivimos una convivencia muy intensa y salimos con muchas herramientas profesionales”. Por la promoción 2005, Esteban Rafaele evocó: “Cinco años después de haberlo concluido, el máster se recuerda como un muy buen momento, una puerta profesional y un lugar donde hicimos grandes amistades”. También Jesica Bossi, que cursó un año antes que Rafaele, consideró que el programa de LA NACION y UTDT “es una invalorable puerta de entrada para la profesión periodística”. Durante el transcurso de la celebración, que se realizó en los salones de Madero View –cálidamente ambientado por el estudio Be my Guest, más el catering a cargo de Manos

Manuel Mora y Araujo RECTOR DE LA UTDT

de la Tierra–, se proyectaron fotos de las diez promociones del máster y algunos fragmentos de las clases magistrales con las que cada año concluye la maestría. “Nunca dejarán de usar la ropa que hoy empiezan a probarse”, fue uno de los augurios del periodista y escritor Jorge Fernández Díaz en su clase de 2005, cuyas imágenes se evo-

caron durante el video, que también se detuvo en palabras del director del programa y subdirector del diario LA NACION, Fernán Saguier. “Empieza un año que será intenso, dinámico y también entretenido. Prepárense para enrolarse en un servicio público, para extremar la humildad y para autocriticarse despiadadamente. Bienvenidos al mundo del periodismo”, sintetizó Saguier en aquella oportunidad. A la hora de los discursos, el director periodístico del Máster y prosecretario general de Redacción de LA NACION, Carlos Reymundo Roberts, enumeró las razones que fundamentan la satisfacción y orgullo de sus docentes y directivos. “A poco de nacer debió atravesar una de las peores crisis del país, la de fines de 2001, de la cual, contra lo que podía esperarse, salió fortalecido”,

dijo Roberts. “En medio de una etapa complicadísima de nuestra industria, sus egresados siguen teniendo un excepcional índice de inserción laboral y están repartidos por todo el país y por todo el mundo, siempre conectados entre sí y con el máster. Cada vez que nos escriben no tienen más que palabras de elogio y agradecimiento. Una posdata típica es: «¡Cuánto le debo al máster!»”, contó. El rector de la UTDT, Manuel Mora y Araujo, destacó el éxito de la alianza entre la UTDT y LA NACION, y señaló, dirigiéndose a los graduados, que se cumplen diez años “de un proyecto común de los cuales ustedes son el testimonio más claro”. Recalcó también que la gran cantidad de egresados que están trabajando en distintos medios da una medida del éxito de la maestría. “LA NACION y la Di Tella podemos sentirnos muy orgullosos: el máster es una demostración de que la excelencia académica y profesional pueden ir de la mano”, expresó Saguier. Asistieron a la ceremonia, entre otros, el secretario general de Redacción de LA NACION, Héctor D’Amico; el codirector de la maestría, Fernando Rocchi (UTDT); el director académico, Héctor M. Guyot; el coordinador, Antonio E. De Turris; el profesor Gabriel Pasquini; la asistente de la dirección, Cecilia Tosi, y la asistente Enriqueta Llorente. Estuvieron también los secretarios de Redacción de LA NACION Claudio Jacquelin, Daniel Arcucci y Angel Vega; el director de Innovación, Carlos Guyot, y el subeditor de la sección Política, Martín Rodríguez Yebra, todos ellos profesores del máster. Asimismo, por la UTDT asistieron el director general de Administración, Rodrigo Silva Nieto, y el director de Comunicación, Leonardo Blanco, egresado del máster.

Testimonios “La experiencia es inmejorable” ”Lo más atractivo del máster es estar en relación con la Redacción, el enriquecimiento que surge de trabajar con periodistas. Si a eso se le suma la consistencia de la formación académica de la Di Tella, la experiencia es inmejorable.” (Nathalie Kantt, egresada 2007. Trabaja en Radio Francia Internacional, en París.)

“Un antes y un después en mi vida” “Al igual que las buenas personas y los buenos libros, la experiencia trajo consigo un antes y un después en mi vida.” (Adrián Sack, egresado 2001, colaborador en España.)

“Incorporé nuevas herramientas” ” El máster ha sido lo mejor que me pasó. Conocí gente maravillosa y he incorporado nuevas herramientas. Desde que regresé a España trabajo en El Norte de Castilla.” (Patricia González Prieto, egresada 2009.)

“Un punto de inflexión” ”Fue un punto de inflexión en mi carrera. Una experiencia que, además, me dejó amistades de por vida”. (Gustavo Barco, Máster 2004, productor periodístico de Telenoche.)

“Aprendí a abordar distintas fuentes” “Logré pulir mi redacción y eliminar vicios que tenía. También aprendí a abordar las distintas fuentes y cómo utilizarlas”. (Federico Ibáñez, Máster 2009; actualmente trabaja en Infobae América.)

Una herramienta clave Dirigida a graduados universitarios en cualquier disciplina y a egresados de carreras terciarias vinculadas con el periodismo, del país y del exterior, que quieran desempeñarse profesionalmente como periodistas, esta maestría creada por La Nacion y la Universidad Torcuato Di Tella ofrece una intensa práctica periodística y una sólida formación académica. Su objetivo es transformar, en sus 12 meses, a un graduado universitario en un periodista seguro de sus capacidades y comprometido con el buen hacer profesional. El máster es una carrera de posgrado, de acuerdo con lo reglamentado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y el Ministerio de Educación de la Nación. Como

tal, otorga el título de Magíster en Periodismo. Además de un intenso entrenamiento en producciones multimedia y en el uso de herramientas de investigación vinculadas al periodismo digital, la maestría ofrece un permanente intercambio con periodistas del diario y con los profesores de la Universidad Di Tella. El máster tiene un convenio de intercambio con la maestría del diario español El País y la Universidad Autónoma de Madrid, así como con el Corriere della Sera y con el Grupo de Diarios América. Varias empresas acompañan a este máster con un fondo de becas. Ellas son LAN, Cervecería Quilmes, Massalin Particulares, Edesur, Techint, Banco Galicia, Cargil, YPF, Nobleza Piccardo y Roggio.

EN RETIRO Y BARRIO NORTE

RODRIGO NESPOLO

Gallery Nights, cerca del final Con la última edición en la zona de Retiro y Barrio Norte, Gallery Nights continuó con su festejo por su décimo aniversario. Los espacios de arte presentaron las últimas novedades, hubo música y espectáculos gratuitos. En la foto, una colmada calle Arroyo. La despedida será el 9 de diciembre, con una edición en Palermo.