Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
2
3
Domingo 8 de julio de 2007
Por Pablo Gorlero
Bambalinas ■ Gasalla volverá a la revista. El Maipo anuncia en su página
propia ceremonia. Sus compañeros de elenco decidieron sorprenderla. Una vestidora le “robó” el premio del camarín y, al finalizar la función, Valeria Lynch anunció al público que Karina había ganado el Trinidad Guevara y se lo entregó sobre el escenario, ante una ovación.
que faltan 304 días para celebrar el centésimo aniversario. Ya se tomaron audiciones para elegir bailarines y bailarinas altas que puedan ser parte del coro de una espectacular revista, como esa sala se merece. Hasta hoy no se confirmaron nombres famosos, pero ya se comenta en todo el ambiente artístico que Antonio Gasalla será la figura central. De vedettes todavía no se habla.
* * * ■
La familia Peña-Otero va al teatro. Cada vez que pueden,
* * * ■ Una ceremonia propia. La desprolijidad de los organismos pú-
* * *
Karina K (aquí, con Nacho Gadano) recibió un premio
* * * ■ Eleonora no será Sally. Los productores de Cabaret siguen buscando a la actriz que hará de Sally Bowles cuando Alejandra Radano deje la obra. Hace unas semanas volvieron a tentar de mil maneras a Eleonora Wexler pero, finalmente, la actriz (que ya tiene experiencia en musicales) dijo que no a la propuesta. Sigue la búsqueda.
Florencia Peña y Mariano Otero llevan al pequeño Toto a ver algún espectáculo teatral. Pero esta vez había un interés especial, ya que Un cierto concierto está dirigida por Anita Martínez Peña, con familia y amigos Enrique Federman, el mismo reparto. Lo retiró Alejandro Veroutis, de Sweet Charity, y trabajan en ella el jefe de prensa de Víctor Victoria, dos de sus compañeros en la obra: que había ido de casualidad. Karina Gustavo Monje y Laura Conforte. se enteró por la noche, pero tuvo su Fueron con Diego Ramos.
■ Daikiri. Anita Martínez no se cansa. Además de ensayar para el segmento televisivo “Patinando por un sueño”, acaba de estrenar el show infantil El país de Nomeacuerdo, y está sumergida en otra propuesta teatral. Se trata de Daikiri de humor, una serie de sketches con distintos personajes, donde está acompañada por Martín Scarfi, y dirigida por Federico Palazzo. Planean estrenarla en agosto en La Comedia.
Antonio Gasalla, al Maipo blicos no es una novedad. El martes pasado se entregaron los premios Trinidad Guevara, y muchos de los que concurrieron al Teatro San Martín,
donde se entregaron, se dieron cuenta de que algunos nominados no habían sido invitados. Fue el caso de Karina K, que ganó el premio como actriz de
■
Argento trabaja. Pompeyo
Audivert y Silvina Bosco prestaron sus voces para el unipersonal que prepara Carlo Argento, director del grupo Carne de Crítica. Es una adaptación de La metamorfosis y Carta al padre, de Franz Kafka, dirigida por Vivian Luz, con música en vivo de Esteban Rozenszain y adaptación de Argento y Laura Ferrari (Los sueños de Shakespeare). Argento interpretará a Gregorio y a los demás personajes del cuento. Estrenarán en La Manufactura Papelera.
Eduardo Misch y Patricio Abadi
El lenguaje y la acción de los cuerpos Muy buena
✩✩✩✩ Manifiesto vs. Manifiesto, de Susana Torres Molina. Dirección: Susana Torres Molina y Marcelo Mangone. Con Patricio Abadi, Eduardo Misch y Federico Pavlovsky. Diseño escenográfico, lumínico y sonoro: STM/ MM. Realización audiovisual: Lucrecia Oviedo, Rocío Calari, Lisandro Colaberardino. Realización escenográfica: Eduardo Manfredi. Operación técnica: Mabel Rosati. Asistencia de dirección: Fiorella Cominetti. En el Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Sábados, a las 20. Duración: 60 minutos.
El desarrollo de esta investigación tuvo su punto de partida en un texto de la propia autora, Manifiesto apócrifo de Rudolf S., donde reparó en ciertas producciones del artista austríaco que formaba parte del accionismo vienés, un movimiento que, entre 1965 y 1970, desarrolló una serie de performances en las que el cuerpo de un individuo era el centro y, por ende, el gran protagonista de un acto casi ritual. En su nueva propuesta teatral, Susana Torres Molina, acompañada en la dirección por Marcelo Mangone, decide confrontar su primer texto con aquellas propuestas europeas y, a la vez, con las experiencias personales de tres intérpretes que, en escena, podrán guiar al espectador para que observe algunas imágenes de las expresiones vienesas, se detenga en sus relatos individuales y, siempre, repare en que una fuerte intencionalidad guiará los discursos, ya sean verbales o surjan de las imágenes en video.
Sensibilidad Los tres actores –Patricio Abadi, Eduardo Misch, Federico Pavlovsky– van construyendo un mundo muy sensible que, inevitablemente, movilizará la atención del espectador. Toda la propuesta está cargada de una fuerte tensión porque verdaderamente esos cuerpos siempre vestidos (a diferencia de los que proyecta el video) logran desarrollar una singular expresividad que irá operando de a poco sobre la platea. Humor, angustia, ternura o agresividad irán cayendo al espacio escénico, demostrando que esos cuerpos pueden dejarse atravesar por esas manifestaciones y aún seguir provocándose y provocando y, también, proyectando pensamiento. Técnicamente, el espectáculo está construido con gran refinamiento, lo que también es efectivo, porque cada pequeño desplazamiento en escena, las variables de luz, las imágenes que aparecen o la música aportan para que la experiencia resulte sumamente movilizadora.
Carlos Pacheco