El legado de Rubén Ardila Psicología: de la Biología a la Cultura
Luis Flórez Alarcón Editor
Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la Biología a la Cultura / comp. Luis Flórez Alarcón. — Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias 1 lumanas. Departamento de Psicología , 2003. 392 p. ISBN 958-8063-15-9 1 .Psicología - Historia - Colombia . 2. Análisis experimental del comportamiento 3. Psicología comparada I. Ardila Ardila, Rubén, 1942- II. Flórez Alarcón, Luis Enrique, 1950- III. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología CDD-21 150.9861/L496L/2003
Título en inglés:
The Legacy of Rubén Ardila. Psychology from Biology to Culture. Palabras claves: Psicología Psicología colombiana Psicología internacional Historia de la psicología Biografías Legado intelectual Síntesis Experimental del comportamiento Universidad Nacional de Colombia Key words: Psychology Colombian psychology International psychology History of psychology Biographies Intellectual legacy Experimental synthesis of behavior Learning Psychology as a science National University of Colombia O La presente edición, 2003 Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá, D.C. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología Ciudad Universitaria, Bogotá, D . C , Colombia Coordinación de Publicaciones F.C.H. Tels: 316 5149-3165000 Ext. 16208 Carlos Miguel Ortiz Sarmiento Decano Facultad de Ciencias Humanas Emilio Meluk Director Departamento de Psicología © Luis Flórez Alarcón Compilador Coordinación editorial: Nadeyda Suárez Morales Diseño gráfico y corrección: Aurora Fandiño Ilustración portada, diseño sobre óleo La persistencia de la memoria - The Persistence of Memory, 1931, Salvador Dalí. New York. The Museum of Modem Art. Impreso en Colombia-Printed in Colombia Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en su todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso por escrito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.
Los psicólogos trabajan en problemas que tienen que ver con la forma como conocemos el mundo, como aprendemos, como procesamos la información procedente del exterior, como nos comportamos, como nos relacionamos con las personas que son diferentes de nosotros, como enfrentamos nuestra propia existencia, los valores, el juicio moral, la justicia, la conducta desviada de la norma, el mundo del trabajo, el ocio, la vejez, la muerte. Son problemas de enorme importancia, acerca de los cuales existen muchas más preguntas que respuestas. Rubén Ardila {La Psicología en el Futuro, 2002, pp. 32-33).
PRÓLOGO
Charles D. Spielberger
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University of South Florida El presente Festschrift proporciona una confirmación amplia de las importantes contribuciones que elDr. Rubén Ardila ha hecho a la ciencia y a la práctica de la psicología desde que recibió su doctorado (Ph.D.) en 1970 en la Universidad de Nebraska (Lincoln, Estados Unidos). Esas contribuciones incluyen haber escrito 27 libros y más de 200 artículos, publicados en revistas científicas, y también su liderazgo en roles fundamentales tales como ser Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), de la International Societyfor Comparative Psychology (ISCP), la Sociedad Colombiana de Psicología (SCP), y haber fundado la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC), de la cualfue su primer Presidente. Ha recibido apoyo para sus investigaciones por parte de las entidades que financian la ciencia, y ha sido merecedor de numerosos premios que le han otorgado asociaciones internacionales por sus muchas y distinguidas contribuciones. Los importantes aportes del Profesor Ardila a la psicología experimental, evolutiva, comparada, socialy de la salud, y sus muchos roles de liderazgo en la psicología colombiana, latinoamericana e internacional, se documentan muy bien en los 17 capítulos de este libro homenaje, capítulos que escribieron colegas procedentes de siete países. Esos aportes se reflejan en sus libros, entre los cuales cabe destacar la Psicología del Aprendizaje, que se publicó por primera vez en 1970 y ha tenido 23 ediciones. Su libro La Psicología en
1
Presidente, International Association ofAplied Psychology, 1998-2002. Presidente American Psychological Association, 1991-1992.
Psicología: de la Biología a la Cultura.
América Latina, Pasado, Presente y Futuro (primera edición, 1986), que sirvió para dar un sentido de identidad a la psicología latinoamericana. Ysu obra más reciente, La Psicología en el Futuro (2002) que contiene la perspectiva visionaria sobre la psicología en el contexto internacional, con base en entrevistas a líderes distinguidos de la disciplina. Su discusión de los principales tópicos y asuntos tratados, y el análisis articulado de la evolución de los conocimientos psicológicos, reflejan una comprensión amplia y una perspectiva única sobre elfuturo de la psicología. Tuve el placer de conocer al profesor Ardila durante el XV. Congreso Interamericano de Psicología en Bogotá (1974) y más adelante he tenido ocasión de dictar conferencias en su Universidad en dos oportunidades, y de trabajar con él en muchas reuniones y eventos internacionales. Me han impresionado especialmente su experticia en muchas áreas diferentes de la psicología, y su conocimiento tanto de los procesos psicológicos básicos como de los complejos asuntos sociales que ha tenido que enfrentar y solucionar en Colombia y en otros países en desarrollo en los cuales ha trabajado. Es un experto en la historia de la psicología y en las implicaciones psicológicas de la pobreza y del desempleo. Elprofesor Ardila ha estado siempre comprometido con la investigación básica, y considera que "trabajar en problemas socialmente relevantes es más un deber que una elección", como afirma al describir sus labores actuales. Durante los últimos 30 años Rubén Ardila ha contribuido a la psicología trabajando en diversos países. Ha sido profesor visitante en Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, España, Puerto Rico. Ha servido como Presidente o Jefe de la Comisión Organizadora de varios de los principales congresos que se han reunido en Bogotá. Ha sido un participante muy activo en numerosas convenciones y congresos internacionales en Latinoamérica, Europa, Asia, África, Estados Unidos, Canadá. Sus trabajos editoriales incluyen el haber fundado en 1969 la Revista Latinoamericana de Psicología y, en 1982, la revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, siendo director de ambas desde entonces. Contribuir además como miembro del Comité Editorial de revistas nacionales e internacionales a lo largo de varias décadas. Es sin duda muy apropiado este Festschrift cuyo objetivo es honrar a Rubén Ardila por sus contribuciones realmente excepcionales a la ciencia y la profesión de la psicología, y por sus numerosos roles de liderazgo en Colombia
Prólogo
y en las asociaciones psicológicas internacionales. E lprofesor Ardila también ha hecho contribuciones de gran significación en las aplicaciones de la psicología p a r a la comprensión de los problemas sociales y el análisis de los problemas económicos y le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a su solución. Sin duda continuará haciendo importantes contribuciones científicas, profesionales y de liderazgo a nuestra disciplina en los años venideros.
Lista de autores
LISTA DE AUTORES es Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Profesor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma (Lima). Por muchos años enseñó cursos de psicometría y métodos de investigación psicológica. Actualmente es Profesor Investigador en la Universidad Ricardo Palma. Entre sus principales libros publicados se encuentran los siguientes: Panorama de la Psicología en el Perú {1986), Métodos y Diseños de Investigación del Comportamiento (1991), El Pensamiento Psicológico de Walter Blumenfeld (1994), Historia de la Psicología en el Perú: de la Colonia a la República (2000). Sus áreas de trabajo e investigación actual son la etnopsicología y la psicología de la felicidad.
REYNALDO ALARCÓN
JOSÉ AMAR AMAR es Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia). Psicólogo de la Universidad de Chile, sociólogo de Columbia Pacific University, y Ph.D. en Counseling Psychology de la University of Newport. Ha investigado sobre psicología del desarrollo, psicología social y otros temas. Su línea actual de investigación es "Desarrollo humano y calidad de vida". es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su doctorado en Neuropsicología en la Universidad Estatal de Moscú. Ha participado activamente en el desarrollo de la neuropsicología tanto en Colombia como en otros países. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Salud, Department of Comunication Sciences and Disorders, Florida International University, Miami, Estados Unidos.
ALFREDO ARDILA
E. CABALLO es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y profesor de psicopatología en la Universidad de Granada. Así mismo es fundador y director de la revista Psicología Conductual, y fundador de la Asociación Psicológica Iberoamericana
VICENTE
If
Psicología: de la Biología a la Cultura.
de Clínica y Salud (APICSA). Ha publicado diversos libros en los que se encuentran: Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de Conducta (1991), Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales (1993), M a n u a l para el Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos (1997/1998), y el Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente (2001/2002). (Barcelona, España, 1939) es Catedrático de Psicología Básica en la Universidad Complutense de Madrid (España). Es miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, y actual presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicología (FEDAP). Ha publicado numerosos trabajos sobre historia de la psicología, entre los cuales se encuentran sus libros Historia de las Ideas Psicológicas (1996), Historia de la Psicología en España (1994), y Del Estímulo a la Persona (2002). Helio Carpintero es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de España.
HELIO CARPINTERO
estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo su doctorado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (España). Es profesor asociado de psicología en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) en las áreas de psicología social y de psicología de los asuntos económicos. Sus principales temas de interés son, tanto en investigación básica como aplicada: psicología social (ante todo cognición social, persuasión, influencia social), psicología económica, psicología del consumidor, y enseñanza de la psicología. Cuenta con varias publicaciones sobre los temas anteriormente señalados. Ha sido invitado a numerosos congresos nacionales e internacionales, a cursos de educación continuada y a programas de posgrado.
JULIO EDUARDO CRUZ
estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fisiología y psicología en la Universidad de lowa, donde recibió el título de Ph.D. Fundó la Sociedad Mexicana de Psicología y colaboró decisivamente en la fundación de la Sociedad Interamericana de Psicología. Sus principales áreas de trabajo han sido la psicología transcultutral y la etnopsicología. Ha escrito libros y artículos científicos sobre psicología social, desarrollo cognitivo, filosofía de la vida, diferencial semántico, psicología social para el mundo en desarrollo, e investigación científica en sentido amplio. Ha sido un gran propulsor de la psicología en México y en América Latina. En la actualidad es investigador de tiempo completo en la UNAM y se dedica a escribir sobre tópicos centrales de su extensa obra,
ROGELIO DÍAZ-GUERRERO
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Lista de autores
en especial las premisas históricas y socio-culturales de la familia mexicana, la filosofía de la vida, y los rasgos vernáculos de los mexicanos. es profesor de psicología social y política en la Université de Caen (Francia). Dirige la Maestría en Psicología Social y es codirector del Doctorado en Psicología Cognitiva en dicha Universidad. Actualmente es el presidente de la Association Francaise de Psychologie Politique (AFPP). Además dirige la revista Cahiers de Psychologie Cognitive. Ha sido profesor visitante en Argelia, Chile, España, México y Venezuela. Alexandre Dorna ha publicado varios libros en muchos paises del mundo.
ALEXANDRE DORNA
ha sido amiga y colega de Rubén Ardila durante tres décadas, desde 1972, y compartido muchas inquietudes profesionales, comenzando por su interés en la docencia y en la investigación a la cual ambos le han dedicado buena parte de sus vidas. Han realizado en colaboración algunos estudios y escritos científicos sobre aspectos psicológicos y sociales de la vejez y del retiro. La psicología social y la psicología del desarrollo del ciclo vital constituyen áreas de énfasis profesional de Elisa Dulcey-Ruíz. Ella fue editora invitada del número monográfico de la Revista Latinoamericana de Psicología (año 2002, Vol. 34, Nos. 1-2) sobre ciclo vital, envejecimiento y vejez.
ELISA DULCEY-RUÍZ
Luis
es psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Se graduó como Maestro en Análisis Experimental de la Conducta y Doctor en Psicología General Experimental, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Departamento de Psicología. Su campo principal de interés es la psicología de la salud, particularmente lo referente a la promoción de la salud y la prevención primaria de las enfermedades, del cual ha sido autor de un libro y múltiples artículos científicos. Es socio fundador de la Asociación Colombiana de Psicología de la Salud (ASOCOPSIS) y en la actualidad forma parte de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA). Es director de la Revista Colombiana de Psicología y forma parte del comité editorial de diversas revistas científicas, particularmente de algunas especializadas en el campo de la psicología de la salud.
FLÓREZ-ALARCÓN
es Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Terapeuta y educadora sexual, dirige el Instituto Kinsey de Rosario. Ha contribuido grande-
MIRTA GRANERO
13
Psicología: de la Biología a la Cultura.
mente al desarrollo de la sexología en Argentina y en toda América Latina, tanto en sus aspectos investigativos como aplicados. nació en Colombia en 1965. Recibió su grado de psicólogo en la Universidad Nacional de Colombia en 1990. Obtuvo un grado de Magister en Biopsicología en 1994 y su P h . D . en Neurociencias del Comportamiento en 1998, ambos en la Universidad de Texas en Austin. Es director asociado de Revista Latinoamericana de Psicología y representante por Colombia a la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (lUPsyS). Ha publicado su trabajo de investigación sobre psicología comparada y aprendizaje en revistas internacionales de primer orden. Sus intereses investigativos incluyen evolución del comportamiento, comportamiento reproductivo y condicionamiento clásico. En la actualidad es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, donde coordina el programa de posgrado y es director del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal.
GERMÁN GUTIÉRREZ
H U G O KLAPPENBACH es Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Profesor
titular de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Docente-Investigador Categoría Uno del Programa de Incentivos a la Investigación (Consejo Interuniversitario Nacional y Ministerio de Educación de la Nación). Coordinador del grupo de trabajo sobre Historia de la Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología. Director de la revista Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología. es Profesor de Psicología en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Católica de Colombia (Bogotá). Sus principales áreas de trabajo son la metodología de investigación, los estudios sociales sobre la ciencia y la solución de conflictos. Es editor de la revista Universitas Psychologica (Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana).
WILSON LÓPEZ-LÓPEZ
es profesora de la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora de la carrera de Psicología. Recibió el título de Magister en Educación con énfasis en docencia universitaria. Trabaja como psicóloga clínica con enfoque cognitivo-conductual. Sus áreas de interés son la psicología clínica y de la salud. Es especialista en problemas de aprendizaje.
CLEMENCIA MONTAÑA DE BARRAGÁN
nació en Argentina, se recibió de psicóloga en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su doctorado en la
ALBA ELISABETH MUSTACA
14
Lista de autores
Universidad Nacional de San Luis. Se destaca por su esfuerzo por impulsar el desarrollo de la psicología científica y de la terapia cognitivocomportamental en su país, en un contexto dominado por el psicoanálisis, mediante la formación de grupos de estudio y discusión, a través de la docencia en la UBA desde 1974, como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 1980, publicando artículos en revistas internacionales y libros, y además participando activamente en asociaciones y congresos. Alba E. Mustaca dirige el Grupo de Psicología Experimental y Aplicada del Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" (PSEA). Es socia fundadora de la Asociación Argentina de Ciencias de la Conducta (AACC) que representa a Argentina en la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (lUPsyS). Integra igualmente el Comité Editorial de 8 revistas, entre las cuales se encuentran el International Journal of Comparative Psychology y la Revista Mexicana de Psicología. Sus principales áreas de interés son el aprendizaje, la metodología de la investigación, la epistemología, la terapia comportamental y la psiconeuroinmunología. Luis ARMANDO OBLITAS GUADALUPE es psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), y cursó estudios de Maestría en Psicología en la Universidad de Santo Tomás (Bogotá, Colombia) y de Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (México, D.F.). Es subdirector académico y de investigación en el Instituto Mexicano de la Pareja. Forma parte de los Consejos Editoriales de revistas de psicología publicadas en Argentina, España, México y Perú. Ha publicado Psicología de la Salud (Editorial Plaza y Valdés, 2001) y Psicología de la Salud y Calidad de Vida (Thompson Learning, 2003), además de numerosos artículos científicos. Fue fundador y director de la revista Psicología Contemporánea (Editoral El Manual Moderno). M. PÉREZ-ACOSTA recibió su título de psicólogo (con grado de honor) en la Universidad Nacional de Colombia. Es Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla (España), con tesis sobresaliente Cum Laude. Ha sido docente e investigador en psicología básica del aprendizaje y análisis experimental del comportamiento. Actualmente es profesor de psicología en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Está interesado en las aplicaciones del aprendizaje asociativo, principalmente en el campo de la publicidad. Igualmente se interesa en el análisis de los aspectos académicos y profesionales de la psicología en Colombia.
ANDRÉS
15
Psicología: de la Biología a la Cultura.
D. SPIELBERGER fue el 100°. Presidente de la American Psychological Association (APA), durante el período 1991-1992. Igualmente del International C o u n c i l of Psychologists (1986-1987), y de la International Association of Applied Psychology (1998-2002). Como presidente de estas importantes asociaciones psicológicas, dio siempre un énfasis internacional y de amplio espectro a la psicología. Spielberger recibió su Ph.D. en psicología clínica en la University of lowa en 1954. Ha sido autor, coautor o editor de más de 350 publicaciones profesionales. Sus principales áreas de investigación son: ansiedad, estrés, curiosidad, experiencia, expresión y control de la ira, personalidad y aprendizaje, medicina conductual y psicología de la salud.
CHARLES
16
Índice
ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO
7
Charles D. Spielberger LISTA DE AUTORES
11
iNTRODUCaÓN
23
Luis Flórez Alarcón 1.
RUBÉN ARDILA Y LA EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
45
Hugo Klappenbach 1. La Psicología como Ciencia Natural 2. Fragmentación y dispersión de la psicología 3. Ardila y la unidad de la psicología 4. Conclusiones Referencias 2.
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y PSICOLOGÍA COMPARADA
45 52 60 71 72 82
Germán Gutiérrez 1. Introducción 2. La psicología experimental en Colombia 3. Administración 4. Docencia 5. Investigación 6. Divulgación y promoción de la disciplina 7. Actividad gremial 8. Conclusiones Referencias Anexo A
17
82 83 85 86 88 93 96 96 97 102
Psicología: de la Biología a la Cultura. 3.
ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA
103
Rogelio Díaz-Guerrero 1. Introducción 2. Albores 3. Pioneros 4. Las carreras de psicología 5. Congresos, revistas y sociedades nacionales 6. Obstáculos y logros Referencias Addenda Referencias 4.
RUBÉN ARDILA Y LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
103 104 105 108 111 112 113 115 118 119
Helio Carpintero 1. Introducción 2. Ubicación en el presente 3. La psicología latinoamericana 4. La psicología en Latinoamérica 5- La historia de la psicología y su construcción personal 6. Una palabra final Referencias 5.
119 120 122 123 127 130 132
D E LA UNIDAD FRACCIONADA A LA SÍNTESIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO
134
Reynaldo Alarcón 1. La unidad fraccionada 2. Antinomias en la psicología del siglo XX 3. La síntesis experimental del comportamiento: paradigma unificador de la psicología 4. Análisis de la "síntesis" 5. Comentarios 6. Postscriptum Referencias
18
134 136 141 144 160 163 164
índice 6.
LA UTOPÍA EXPERIMENTAL Y LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
169
Alexandre Dorna 1. Introducción 2. Las "utopías" Walden y la política experimental 3- Walden Dos: una ficción científica 4. Los proyectos Walden "in vivo" 5. Walden Tres: la complejidad del cambio psicosocial 6. La psicología política y los Walden 7. Si se necesitara una conclusión Referencias 7.
RUBÉN ARDILA, UNA VIDA EN LA PSICOLOGÍA INTERNACIONAL
169 170 173 179 181 183 185 186 188
Wilson López-López 1. Introducción 188 2. Distinciones académicas 188 3. Organizaciones internacionales y su compromiso gremial interdisciplinario 189 4. Trabajos como profesor visitante 190 5. Congresos internacionales 190 6. ¿Colegios invisibles? 192 7. Una vida dedicada a la psicología como ciencia y como profesión en el contexto internacional 193 Referencias 194 8.
LA CONTRIBUCIÓN DE RUBÉN ARDILA A LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA
194
Andrés M. Pérez-Acosta 1. Introducción 2. Federación Colombiana de Psicología 3. Sociedad Interamericana de Psicología 4. Sociedad Colombiana de Psicología 5. Código Etico del Psicólogo en Colombia 6. El "Modelo Bogotá" de formación de psicólogos 7. Organización de programas de formación avanzada 8. Unión Internacional de Ciencia Psicológica 9. Publicaciones sobre asuntos profesionales
19
194 194 195 196 197 198 199 200 200
Psicología: de la Biología a la Cultura.
10. La psicología en los medios masivos de comunicación 200 11. Representación de la Psicología ante instituciones colombianas 201 12. Conclusión 201 Referencias 202 9.
ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO
204
Alba Elisabeth Mustaca 1. Contribuciones de Rubén Ardila al AEC 2. Investigación básica 3. Conclusiones Referencias 10.
204 206 213 213
LA CONTRIBUCIÓN DE RUBÉN ARDILA LA TERAPIA DEL COMPORTAMIENTO
219
Vicente E. Caballo 1. Introducción 219 2. La Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC) 221 3. Las publicaciones sobre psicología del comportamiento 222 4. Congresos, simposios y reuniones científicas 224 5. Conclusiones finales 226 Referencias 227 11.
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
229
Luis Armando Oblitas Guadalupe 1. Introducción 229 2. Comportamientos, estilos de vida y salud 230 3. Modelos de relación entre personalidad y salud 234 4. Promoción de la salud 236 5. Las conductas de salud 239 6. El cambio de hábitos de salud 239 7. Conductas físicas y salud 245 8. La contribución de Rubén Ardila a la psicología de la salud 251 Referencias 257
20
índice 12. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DEL CICLO VITAL EN EL CURSO DE VIDA DE RUBÉN ARDILA
260
Elisa Dulcey-Ruíz 1. Ciclo vital y curso déla vida 260 2. En retrospectiva 263 3. La curiosidad científica y la vocación de escritor; dos hilos conductores 265 4. Interés en la evolución y en la psicología comparada 268 5. La psicología del ciclo vital 270 6. Acerca de los orígenes del comportamiento 273 7. El estudio de las pautas de crianza y el desarrollo posterior....278 8. La juventud y sus preocupaciones 282 9. El amor y el trabajo como organizadores de la vida adulta....283 10. La vejez 286 11. Acerca del tiempo, el futuro, la muerte y la inmortalidad...289 Referencias y fuentes consultadas 295 13. TEMAS PSICOSOCIALES
301
Julio Eduardo Cruz 1. Precisión acerca de la noción "temas psicosociales" 2. Trabajos psicosociales en la obra de Rubén Ardila 3- Trayectoria de Rubén Ardila en temas psicosociales 4. Aportes de Rubén Ardila a los temas psicosociales Referencias Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 14. LA OBRA SEXOLÓGICA DE RUBÉN ARDILA
301 303 309 312 314 318 318 319 320 323
M i n a Granero Referencias
334
21
Psicología: de la Biología a la Cultura. 15. EL LEGADO DE RUBÉN ARDILA AL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
335
Clemencia Montaña de Barragán 16. RUBÉN ARDILA Y SU APORTE A LA PSICOLOGÍA EN EL CARIBE COLOMBIANO
341
José Amar Amar 1. Introducción 2. Testimonios 3. Conclusión
343 345 346
17. RUBÉN: CIENTÍFICO Y HUMANISTA
348
Alfredo Ardila
PRINCIPALES PUBLICACIONES DE RUBÉN ARDILA
1. Libros 2. Artículos científicos
355
355 356
22
Introducción
LUIS FLÓREZ ALARCÓN
Universidad Nacional, Colombia La iniciativa de editar este texto-homenaje, al que me referiré en adelante mediante el término alemán "festschrift"^, surgió el 20 de Noviembre de 2000, durante una celebración del día de la psicología en Colombia. No es azaroso que en una fecha como ésa, precisamente, surgiera la idea de editar el festschrift. En esa ocasión se hizo el reconocimiento del aporte científico y profesional de diversos investigadores y profesionales de la psicología, mediante el uso de una dinámica de preguntas y respuestas, usual en este tipo de celebraciones. Como tantas veces, el promotor de la jornada era el Profesor Rubén Ardila, por lo cual las preguntas y respuestas trataron acerca de la obra psicológica de muchas personas en Colombia y en el mundo, excepto de su propia obra. Fue entonces cuando manifesté a los asistentes al acto que en Colombia nos encontrábamos en mora de hacer un reconocimiento a la obra de uno de nuestros más grandes psicólogos. Fue ese el germen inicial del festschrift que ahora sale a la luz pública. Más allá de constituir un homenaje a Rubén Ardila, el festschrift se constituyó en un análisis profundo de diversas temáticas psicológicas, escrito por importantes exponentes de esta área en Colombia y en el mundo, a partir de consideraciones acerca de la extensa obra de este investigador, profesor y profesional tan destacado de la psicología.
1
La palabra alemana "Festchrifi"ies\Atz de la unión de dos términos: Fest (fiesta o ceremonia) y schrifi (escrito). Internacionalmente se ha utilizado para denominar a los escritos que se hacen en homenaje a alguien, conservando su escritura alemana, independientemente del idioma de la publicación.
Psicología: de la Biología a la Cultura. Después de leer el prólogo escrito por el Profesor Charles D. Spielberger, y los capítulos de este texto, no queda la menor duda acerca del impacto profundo que la obra de Rubén Ardila ha tenido para darle una orientación científica a la psicología, especialmente en Colombia y en Latinoamérica. Obra que justifica con creces el título de la presente compilación, cuyas características centrales se reflejan en el contenido de los 17 capítulos del festschrift, a los cuales me referiré con comentarios que pretenden poner de presente algunos pensamientos emanados del diálogo con el propio Rubén2, y del conocimiento que, en mi calidad de alumno, colega, lector, compañero de área en el grupo Análisis Experimental del Comportamiento del Departamento de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, y amigo de tantos años, he tenido el privilegio de recibir de parte suya. Por esa razón, resulta imprescindible para mí, en esta presentación, matizar la introducción al contenido esencial del festschrift con algunos comentarios anecdóticos y referencias personales. Ardila surge para la psicología en Colombia y en Latinoamérica, con todo su impacto, en un momento histórico que se ubica especialmente en el tercio final del siglo 20, aunque en los albores del siglo 21 continúa su trabajo con una gran dedicación. Se trata de un período en el que la tradición histórica de la psicología en Colombia era casi inexistente. No llegaba a los quince años de fundada académicamente la psicología en Colombia cuando Rubén inició sus estudios en la Universidad Nacional. Una situación similar ocurría en el resto de América Latina, según se puede apreciar en el capítulo sobre el tema escrito por el Profesor Rogelio Díaz-Guerrero en este libro. Eso permite entender la razón por la cual Ardila considera que no tuvo verdaderos maestros; no se trata de una afirmación surgida de la prepotencia, sino de la aseveración de quien comprendió que era necesario construir la historia de nuestra psicología, cuando ésta aún no había producido los "maestros" en Colombia. En su libro sobre los pioneros de la psicología, publicado en 1971, Rubén incluyó solamente a dos de origen latinoamericano, José Ingenieros y Emilio Mira y López. Estoy completamente seguro que hoy no se podría escribir sobre los pioneros de la psicología en Colombia y en Latinoamérica sin hacer permanentes alusiones a su nombre; hoy ya no podemos afirmar, como él lo hace, que "no tuve maestros en el verdadero sentido de la palabra". También lo estoy que después de producciones como
2
Cuando haga referencia a opiniones suyas, o cite entre comillas afirmaciones de Rubén Ardila, lo haré aludiendo a diálogos sostenidos con él, especialmente al diálogo en su casa Walden Tres, del cual conservo una audiograbación. • 24-
Introducción
su libro Psicología en Colombia, publicado en 1993, no se podrá afirmar que no existe ttadición de este campo de la ciencia en nuestro país. En su capítulo de este volumen sobre Rubén Ardila y la Historia de la Psicología, Helio Carpintero somete a extenso análisis los anteriores y otros tópicos, para lo cual asume una metodología que toma en cuenta dos usos complementarios de la historia: como instrumento de ubicación personal y como método de justificación intelectual. Allí se comptende la justificación de algo que es característico de la obra de Ardila, su interés por una variedad de temas entre los denominados "básicos", así como entre los denominados "aplicados" en psicología. En un intento por comprender la vastedad de la obra de Ardila, Alba Mustaca afirma, en otra parte de este libro, que "Es posible que en el contexto histórico y geográfico que nos tocó vivir (América Latina), la estrategia "generalista" de Ardila haya sido la más adecuada y la que rindió más frutos". En efecto la obra de Ardila es vasta y los temas que aborda son variados, aunque siempre desde una posición fáctica, que no empirista o inductivista (véase el capítulo de Klappenbach), la cual encuentra en la Síntesis Experimental del Comportamiento su más aproximada expresión paradigmática. La mayoría de los autores incluidos en este volumen hacen algunas reflexiones al respecto, pero dejan al capítulo escrito por Reynaldo Alarcón el lugar donde se trate a fondo este asunto: De la unidad fraccionada a la síntesis experimental del comportamiento; y al capítulo de Hugo Klappenbach, el lugar donde se realiza la reflexión filosófica acerca de esta propuesta. La Síntesis Experimental del Comportamiento (SEC) es el aporte más acabado de Rubén Ardila a la ciencia psicológica. La SEC es un planteamiento teórico con pretensiones paradigmáticas, en el sentido que Ardila asigna a esta noción, que es algo diferente al asignado por Kuhn (véase el capítulo de Klappenbach donde somete a detenido análisis este punto). La SEC es el aporte de Ardila en el camino hacia un paradigma que le dé identificación y unidad a esta disciplina, y permita la superación de la situación actual en la que todavía se aprecia una clara presencia de las escuelas psicológicas contrapuestas entre sí, las cuales se ajustan más a la idea de "paradigma" que ofrece Kuhn. La forma en que un paradigma actúa, en la concepción de Ardila, se da a través de la manera en que el paradigma determina a la selección del objeto de estudio, y de los métodos lícitos para llevar a cabo dicho estudio por parte de la disciplina. Reynaldo Alarcón hace una extensa introducción al análisis de la SEC, empezando por caracterizar las principales antinomias que se han dado entre escuelas en la historia de la psicología, las cuales desarrollan la •25
Psicología: de la Biología a la Cultura.
antinomia fundamental y crucial en psicología: la antinomia entre la mente y el cuerpo. También Hugo Klappenbach, en su capítulo de este libro, dedica un amplio e interesantísimo espacio al análisis de la fragmentación y del centralismo en psicología. En su capítulo, Alarcón enuncia en detalle los tópicos propuestos por la SEC como objeto válido de la psicología, entre los cuales aparece un amplio rango de fenómenos y de comportamientos relegados en el marco del análisis experimental skinneriano. Igualmente menciona la postuia de tipo metodológico de la SEC, que privilegia al método experimental, pero le deja un lugar a otros abordajes correlaciónales y observacionales; este planteamiento metodológico lleva a que la SEC asigne un status científico a conocimientos que no surgen estrictamente en la búsqueda de relaciones causales entre variables, más allá de los límites establecidos por la metodología experimental. Igualmente, Alarcón enuncia los cuestionamientos cruciales que tal paradigma suscita cuando se pretende reconciliar, sin caer en el eclecticismo, proposiciones surgidas en tradiciones epistemológicas contrarias, bajo la égida del conductismo operante y del método experimental. El primer aspecto de tipo epistemológico que relieva Klappenbach en la obra de Ardila es su adhesión a la concepción de la psicología como una ciencia natural, cuyo objeto de estudio es la conducta, a la cual Rubén prefiere referirse como "comportamiento", término que considera más apropiado que el de "conducta" en castellano, por las connotaciones de tipo moral que encierra éste último; dentro del "comportamiento", como se mencionó antes, Ardila asigna un lugar al estudio de la conciencia, de los procesos cognoscitivos, y del inconsciente. Esta adhesión se ubica, de acuerdo con Klappenbach, dentro del programa de la psicología anglosajona, el cual se centra en la adaptación del individuo al medio. Sin embargo, el mismo Klappenbach, a la par que enfatiza la postura de Ardila acerca de la psicología como ciencia natural, resalta también su posición humanista, la cual hace que su aproximación al objeto de la psicología desde la perspectiva de una ciencia natural no le impida expresar un humanismo comportamental que reconoce la realidad de la materia y del espíritu, sin caer en dualismos, integrando a su postura el concepto materialista dialéctico de "niveles de integración de la materia". La SEC es indudablemente atractiva para quienes nos hemos formado dentro de una tradición experimental en psicología, pero aspiramos a que esta ciencia nos lleve a una verdadera y científica comprensión de los más complejos problemas y asuntos que atañen al comportamiento del ser
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humano. Para quienes una psicología científica sin conciencia, sin evolución, sin cognición, sin humanismo, sin persona, sin cerebro, sin propositividad, y sin fundamento empírico, sería una psicología incompleta. La posición crítica de Ardila frente al operacionalismo y al rcduccionismo, hecha desde una concepción materialista y no idealista, conducen al planteamiento de esa molaridad en el abordaje del comportamiento, sin impedir la adhesión al método experimental. Tal vez el conductismo operante sea la vía metodológica central que le dé orientación a esa búsqueda y erija sobre sus cimientos esa psicología única, tal como lo propone Ardila y lo analiza Alarcón. Igualmente, la estrategia de seleccionar los grandes problemas y objetos de estudio que se han planteado al interior de las principales escuelas psicológicas, aparece como una estrategia plausible; es la estrategia seguida exitosamente por enfoques transteóricos, que aspiran a encontrar lo común y lo relevante que subyace a posiciones diversas. Estos problemas y estos objetos son muy próximos a todos los seres humanos. Son los que más nos interesan, a pesar de que la ciencia, paradójicamente, ha seguido un camino que va de lo más lejano (los astros) a lo más cercano al hombre (su comportamiento), tal como lo sostiene Ardila. La psicología perdería toda validez y razón de ser si renunciara al abordaje de estos problemas y de estos objetos, y se convertitía más bien en una "ciencia de la respuesta (movimiento)", que no del comportamiento. Resulta muy comprensible que sea Rubén Ardila el autor que, dentro del campo del análisis experimental del comportamiento, nos abre el camino para un abordaje de "caja traslúcida" en psicología como el que propone la SEC. Es decir, un abordaje que no se limita al análisis de las respuestas (contracciones musculares y secreciones glandulares), ni de la conducta (motora, emocional o cognoscitiva), sino que se extiende al análisis de la acción, de todo lo que un organismo hace o dice. Ese análisis lo propone la SEC para ser hecho de forma molar, distinguiendo entre movimientos y actos, actos que constituyen una expresión armónica y organizada de un sustrato biológico pero que no se reducen a él, actos que poseen una integración aprendida (ahí el papel del condicionamiento operante), y que, en su gran mayoría, son de tipo social (suponen un organismo en relación con otros). Un aspecto esencial que también aborda Ardila en la SEC es el del objetivo o propósito de la acción, que no siempre es consciente, lo que le conduce a considerar el problema de la teleología en el estudio del comportamiento. No es accidental que sea Rubén Ardila quien hace esta propuesta dentro del campo del análisis experimental; eso se entiende mejor
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al constatar su aproximación explícita desde la psicología a lo social, a la política y a la historia, tal como se describirá luego en esta presentación del festschrift. Pensar en la SEC me lleva a recordar algunos episodios ligados al nombre de Rubén Ardila en el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. El llegó como profesor a la U.N., iniciando la década de los 70, luego de haber culminado su doctorado en psicología experimental en la Univetsidad de Nebraska y de haber obtenido el título de Ph.D. Era ésa una época aún fundacional de esta disciplina en la U.N., donde surgió la psicología para la vida académica colombiana en 1947. Clemencia Montaña de Barragán hace en su capítulo un detallado recuento de las circunstancias dominantes en la época. Se vivía entonces, con toda pasión, una práctica enmarcada en escuelas psicológicas y era ostensible la ausencia de un paradigma en psicología. Si a este cuadro se le agrega la situación de auge del movimiento político estudiantil, en el que los grupos estudiantiles de izquierda representaban y defendían con mucho entusiasmo y mucha riqueza conceptual las diversas posturas revolucionarias vigentes en ese momento, se comprende por qué en psicología se llegó al extremo de identificar corrientes psicológicas con posiciones políticas. "La Universidad Nacional era un sitio inherentemente complejo y conflictivo" afirma Alfredo Ardila en este mismo libro, haciendo referencia a esa época. En ese marco, no era afortunado para el conductismo ser identificado con Estados Unidos. Rubén Ardila, representante de esa corriente, recién llegado del país que a los ojos de los estudiantes representaba la invasión a Vietnam, tuvo que soportar algunas injustas consecuencias de ese exabrupto. Resultaba muy difícil para el momento de la psicología en la U.N. desligar a las teorías científicas de los modelos políticos dominantes en los países donde surgieron. Entonces, resultaba para los estudiantes muy difícil de concebir la posibilidad de un conductista con compromiso social y con sentido histórico. El conductismo era apreciado por muchos, de una forma simplista, como el arte de la manipulación de la conducta en beneficio de los intereses económicos, sociales y políticos de la "clase dominante". Esa visión se favorecía por el interés del conductismo en el control, más que en la comprensión de la conducta; Hugo Klappenbach lo manifiesta en su capítulo de este libro, cuando al analizar la psicología como ciencia interesada en la predicción y el control de la conducta afirma que "Desde
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esa perspectiva, la psicología como ciencia natural resultaba compatible con los intereses de los sectores hegemónicos de la sociedad norteamericana". Recuerdo en particular de esa época cómo a algunos estudiantes nos parecía una tarea de poca monta el plan quinquenal que propuso Rubén para la psicología colombiana, el cual incorporaba objetivos de gran trascendencia, plan al que haré referencia más adelante. Un plan que tiene los antecedentes más inmediatos en su propia tesis de grado de psicólogo, que Rubén presentó en 1964, acerca de La Profesión de Psicología. Hoy, por supuesto, la situación de la psicología en la U.N. es muy diferente. Ya se piensa y se actúa más en función de sistemas que de escuelas psicológicas; y la práctica científica o profesional no se concibe mecánicamente asociada a una práctica política. La SEC, sin que aún haya logrado un impacto decisivo, sí constituye un tema de análisis y reflexión para los profesores y los estudiantes del Departamento de Psicología; entre algunos de ellos ha sido fuente que alienta el planteamiento de temas para la investigación que allí se realiza a través de proyectos de los docentes y de trabajos de grado de los estudiantes, especialmente en el programa de maestría con énfasis en análisis de la conducta. Rubén Ardila considera que el impacto de la SEC se ha sentido más en el resto de Iberoamérica que en la propia Colombia; aún se le debe dar tiempo al asentamiento, la maduración y la asimilación de este paradigma, para que el mismo contribuya a que la psicología adquiera el status kuhniano de "ciencia normal". Una síntesis como la SEC sólo es posible con posterioridad a un análisis como el AEC (análisis experimental de la conducta). Ese análisis es el que Ardila realizó a través del abordaje de temáticas muy variadas en psicología, en cuyo tratamiento implemento diversas metodologías fácticas, además del método experimental. En su obra es claro que la complejidad de los asuntos humanos no puede comprenderse si se apela exclusivamente al laboratorio y al riguroso control de variables que demanda el método experimental. Repasemos cuáles fueron las temáticas más relevantes incluidas en su obra, a cuyo análisis detallado se dedican algunos capítulos de este volumen. Como era de esperarse por su formación en psicología experimental y por su inserción en la corriente del análisis del comportamiento, la primera
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Psicología: de la Biología a la Cultura. parte de la producción científica de Rubén Ardila se da en el marco de la investigación básica de laboratorio. Alba Mustaca señala en su capítulo que entre las 75 publicaciones de Ardila que PsycINFO reseña durante el período 1970-2002, el 25.7% (19 publicaciones) son sobre investigación básica, la mayoría de ellas escritas entre los años 1970 y 1981. De los temas abordados, Mustaca se centra especialmente en el análisis de los trabajos de Ardila sobre imprinting y aprendizaje, estrés materno y respuesta emocional de las crías, y sobre relaciones entre estrés y cáncer. Sin embargo, la producción básica de Ardila es anterior a 1970. Germán Gutiérrez, en su capítulo que trata acetca de la psicología comparada, hace referencia a trabajos de Ardila que datan de los años 60, publicados incluso cuando Ardila era aún estudiante (también Elisa Dulcey-Ruiz se refiere a este aspecto con gran detalle)3, en la que entonces era la Revista de Psicología, actualmente Revista Colombiana de Psicología. Se trata de artículos no reseñados en PsycINFO, pero que sí representaban una importancia mayor en el contexto de esa época de la psicología en Colombia. Germán Gutiérrez, al igual que Alba Mustaca, hace un análisis de los estudios de Ardila sobre imprinting o troquelado; también hace un extenso análisis del trabajo doctoral de Ardila sobre el efecto de transposición, y de su trabajo sobre experiencias tempranas, particularmente acerca de los efectos del impacto del estrés al que es sometida la madre, sobre el posterior desarrollo de las crías. Ambos, Mustaca y Gutiérrez, relacionan el trabajo referente a investigación básica de Ardila con el de otros investigadores de primer orden en esos temas, para concluir acerca de sus más importantes alcances y limitaciones. Elisa Dulcey-Ruiz, nos ofrece en su capítulo un complemento al anterior análisis de la obra de Ardila en psicología comparada, al sintetizar las que él considera las principales contribuciones de Darwin a la psicología: la aplicación del concepto de evolución a los procesos psicológicos, la psicología comparada, el estudio de las emociones, y el estudio etológico del comportamiento infantil. La autota llama en especial la atención acerca de la asociación que establece Ardila entre evolución biológica y evolución del aprendizaje. La explicación de la evolución del comportamiento la ubica Ardila en la interacción entre genética y entorno; en el nivel ontogenético
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A mi juicio, el capítulo de Elisa Dulcey-Ruíz constituye, dentro de este libro, el más descriptivo de la obra de Rubén Ardila. •30-
Introducción esta evolución aprendida del comportamiento se complementa con la evolución del aprendizaje en el plano filogenético. El contexto evolutivo, onto y filogenético, para el estudio del comportamiento, es uno de los aspectos que Dulcey-Ruiz telieva para establecer diferencias entre la SEC y otras expresiones clásicas del conductismo, como la plasmada en el AEC. "La evolución es para mí algo muy importante; desde muy joven leí mucho sobre evolución, me convertí en un experto en evolución", me comentaba Rubén durante el diálogo sostenido en su casa de campo Walden Tres. Un interesante apéndice del capítulo de Gutiérrez trata acerca de las tesis experimentales dirigidas por Rubén Ardila. En el medio colombiano, específicamente en la Universidad Nacional, el trabajo de grado que realizan los estudiantes para obtener el título profesional en psicología constituye una paite esencial de su formación, y una producción de alcance significativo. Con frecuencia he escuchado a psicólogos estadounidenses y europeos expresar su admiración por la calidad que suelen tener muchas de las tesis de nuestros estudiantes de pregrado. En ese mismo capítulo el lector interesado puede encomiar, además del análisis del trabajo de Ardila en psicología experimental y en psicología compatada, una amena narración acerca de las características personales de Rubén, el profesor universitario, desde la perspectiva de uno de sus mejores alumnos, a quien él le ha confiado, nada menos, la continuidad en la dirección de la Revista Latinoamericana de Psicología. Allí, Gutiérrez destaca el aporte de Rubén a la formación de las nuevas generaciones, no solo en la vida académica formal, sino también en la importante vida académica informal, a ttavés de creaciones como las "reuniones de los miércoles" (también descritas en el capítulo de Clemencia Montaña) y, muy importante, a través de la generosidad con la que Rubén siempre ha abierto las puertas de su valiosísima biblioteca a quienes se lo hemos solicitado. También destaca este autor la forma en que Ardila ha apoyado, haciendo uso de su amplia red de relaciones internacionales, a muchos psicólogos colombianos que han realizado y realizan en la actualidad estudios de postgtado en el exttanjero. No es frecuente en psicología encontrarse con la presencia de autores cuya obra va del análisis básico de los fenómenos de comportamiento, al análisis de procesos sociales complejos. Suelen establecerse, por ejemplo,
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Curiosamente, Alfredo Ardila no considera que Rubén tenga ese interés en la política; "Rubén Ardila nunca ha hablado mucho de política ... la política nunca representó un punto de importancia en su vida", afirma Alfredo en este mismo libro. Tal vez él se refiere a la política como militancia partidista. •31-
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falsas contradicciones entre la ciencia y la política; es frecuente escuchar a los investigadores científicos hablar acerca del carácter políticamente "aséptico" de su trabajo. Rubén Ardila se aleja de este comportamiento, y en su obra se evidencia un gran compromiso con la política y con los temas psicosociales; como lo afirma Helio Carpintero en su capítulo de este mismo volumen, Ardila es un investigador con vocación experimental, pero con clara conciencia histórica4. Por su parte, Julio Eduardo Cruz, en su capítulo que ttata acerca de los temas psicosociales en la obra de Rubén, identifica que un 27% de las publicaciones de Ardila referenciadas en PsycINFO tratan de temáticas psicosociales. Es significativo que, aproximadamente, una cuarta parte de sus publicaciones traten temas de investigación básica, y otia cuarta parte traten temas de investigación psicosocial. El punto culminante del trabajo de Ardila acerca de temas psicosociales lo constituye su producción sobre psicología política, en la cual Alexandre Dorna destaca en su capítulo a la novela Walden Tres. Mirta Granero destaca también en su capítulo el alcance de las consideraciones que Ardila hace en esta novela acerca de la familia, la educación, o la sexualidad, y propone que el libro debería ser leído por todos los gobernantes. En Walden Tres se realiza una síntesis, en el extenso marco que deja a la utopía este género literario, entre los principios de la ciencia del comportamiento y la política como ciencia y arte en sí misma. Es la síntesis entre la ciencia y el poder del gobierno, o del control. Esa síntesis complementaria que constituye, quizás, una de las alternativas más fecundas para acceder a la solución de nuestros enormes conflictos y retos sociales, de la cual ya existen testimonios experimentales como el obtenido con la existencia, ya no utópica sino real, de la comunidad Los Horcones. Dorna hace en su capítulo un extenso análisis acerca del alcance de estas experiencias, y de la solución de continuidad entre Walden Dos, de Skinner, y Walden Tres, de Ardila. Resultan de gran interés las reflexiones de Alexandre Dorna acerca de las limitaciones de la "democracia", método que da inicio a la modernidad política, cuando se prolonga como método de gobierno en la postmodernidad. El quid fundamental de la política es el control, el gobierno; Ardila, en consonancia con Skinner, expresa la confianza en las leyes de la ciencia, específicamente en los principios del análisis del comportamiento, pata establecer las reglas adecuadas de la convivencia social. ¿Utopía? Lo cierto es que, tal como lo expresa Dorna, ni la política ni la guerra han logrado hasta el presente mejorar la condición humana; o, por lo menos, opino yo, lo han logrado parcialmente, al costo de los inmensos márgenes
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de injusticia, de pobreza y de marginación social que debemos contemplar a diario, especialmente en nuestros países del mundo en vías de desarrollo. Existe otro Walden Tres en la vida de Ardila. Uno al que no se refiere Dorna. Es un espacio construido por Rubén en una preciosa ubicación campestre cercana a Bogotá, rodeada de montañas y de una laguna, donde se profesa un gran respeto por la vida vegetal y animal; y donde el medio ambiente es muy propicio para el bienestar de la persona. Quiero destacar, entre las percepciones que he tenido de ese Walden Tres, dos que, a mi juicio, reflejan las ideas de Ardila acerca de la justicia social. La primera, que la biblioteca de Tausa, el pueblo donde se ubica ese Walden Tres, lleve el nombre de su hijo, David Ardila, en reconocimiento a la contribución hecha a su acervo. Considero ese hecho como un reflejo de su filantropía, pero más que eso, lo considero un acto de compromiso. De compromiso con la educación, de compromiso con los libros y con la lectura, de compromiso con el poder liberalizador de la ciencia. La segunda, que en la sala central de Walden Tres ocupe un lugar muy destacado un revolucionario directamente ligado a su ancestro, Rubén Ardila Gómez, lugar comparable al que ocupan otras personas que tuvieron un gran impacto en su vida, tales como Charles Darwin, Bertrand Russell, Stephan Zweig, B.F. Skinner, Ramón y Cajal, Aldous Huxley, o su padre Benjamín Ardila. Esto, claro está, no es accidental. Tampoco lo es el entusiasmo con que Rubén narra la historia de su pariente revolucionario, nacido y muerto muy joven a principios del siglo veinte, y destaca su carácter latinoamericanista que lo condujo a luchar activamente al lado de Augusto César Sandino (Nicaragua) y de Agustín Farabundo Martí (El Salvador). Esa historia la plasmó Rubén en un escrito publicado en Zapatoca, una revista local de esa región colombiana, bajo el título "Rubén Ardila Gómez: Revolucionario, Idealista y Universal". Quizá el revolucionario de Walden Tres, el idealista siempre militante de la esperanza en un mundo mejor, y el hombre universal que ha trascendido ampliamente las fronteras de su país. Sin embargo, no quiero que la anterior referencia a personajes en la vida de Ardila soslaye algo que Alexandre Dorna relieva en su análisis de Walden Tres: la idea dominante en la obra de psicología política de Rubén, según la cual "cada persona cuenta y tiene importancia". Es preciso analizar el sentido de las relaciones que Ardila establece entre psicología y política, en asociación con su sentido de la historia; en ambos aspectos él enfatiza el aporte del conocimiento psicológico para
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entender y transformar lo social. Rubén, un hombre altamente intetesado por la síntesis, por la expresión de las confluencias y de la multicausalidad de los eventos, presenta en su obra un pronunciado énfasis histórico que Helio Carpintero analiza en el capítulo acerca del papel de la historia de la psicología en la obra de Rubén Ardila. La historia constituye en sí misma una gran síntesis que permite crear tradición, entender las raíces y proyectar, a partir de ahí, la evolución de los acontecimientos. La historia no es una simple constatación de hechos; eso nos lo han afirmado siempre los grandes de la historia y de la filosofía. Es, por el contrario, una fuente para la construcción del futuro. Por eso, el compromiso histórico de Rubén Ardila con la psicología se aprecia en los hechos, en los productos que él le aporta a esta ciencia y a esta profesión: sus escritos, su SEC, las revistas latinoamericanas que creó y siguen vigentes, los congresos de psicología, las asociaciones científicas, la divulgación de la psicología científica; y la lista podría extenderse ... El aporte histórico no consistió sólo en hacer historia de la psicología del pasado; consistió también en proyectar la psicología al futuro, atendiendo a las glandes necesidades del medio social; en aportar elementos desde la psicología científica para contribuir a resolver los problemas mayores de nuestra sociedad. En el capítulo escrito para este volumen por Julio Eduardo Cruz se hace un repaso de los escritos de Atdila que tocan temas psicosociales, entendiendo por tales a los temas dedicados al análisis del comportamiento en contextos sociales. Cruz considera que la reflexión acerca del papel de la psicología social en el contexto de un país latinoamericano como Colombia es el aspecto más constante en la obra psicosocial de Ardila. El mismo Rubén considera a su libro Psicología del Hombre Colombiano (cuyo contenido se analiza aquí en el capítulo de Mirta Granero), publicado en 1986, como una de sus más importantes producciones (junto a su libro sobre la SEC y a Walden Tres). Los otros temas psicosociales que menciona Ctuz en el análisis de este aspecto de la obia de Ardila abarcan tópicos como el bienestar y la calidad de vida, el trabajo, el empleo, la pobreza, la agresión, la guerra, la paz, el género y la cultura. No se observa en la obra de Ardila una reducción de lo psicológico a lo social, ni una psicologización de lo social; tampoco se da en ella un reduccionismo de tipo biológico. Klappenbach en su capítulo analiza este punto y concluye que, para Ardila, la epistemología y la filosofía de la psicología deben surgir de la propia investigación psicológica. Considero que se trata más de un análisis de la dimensión psicológica presente en los
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fenómenos sociales, especialmente de la dimensión del aprendizaje, y viceversa, con el ánimo de avanzar en el aporte de contribuciones desde la psicología para resolver nuestros grandes problemas sociales (ej. la guerra, el empleo), así como en consideraciones de tipo social para analizar la satisfacción de las mayores necesidades del ser humano (ej. el bienestar, la calidad de vida). Una ilustración de esta postura puede apreciarse en el ttatamiento que Atdila da a la cuestión sexual, tema que es analizado en el capítulo escrito por Mirta Granero. Granero se refiere a los estudios básicos hechos en el laboratorio por Ardila, acerca del imprinting sexual y del papel que tienen las experiencias tempranas en el aprendizaje de las preferencias sexuales del organismo, tema que, señala ella, no se ha estudiado aún de forma satisfactoria en los mamíferos. En referencia a la misma temática, Ardila hace una separación entre sexualidad y reproducción, y destaca la importancia evolutiva del refuerzo sexual; y desde el punto de vista psicosocial menciona, en otra parte, el estudio de las pautas de crianza que se dan entre las mujeres colombianas, en función de la clase social; Elisa Dulcey-Ruiz, en su capítulo de este libro, describe detalladamente las características de este aspecto del trabajo de Rubén. Allí se observa con toda claridad el análisis de un fenómeno de comportamiento, las pautas de crianza, en interacción con una variable social, la clase, sin que se incurra en reduccionismo social alguno. Sucede en psicología que si no se introducen consideraciones sociales o de otro nivel (biológico, antropológico), los estudios pueden llevar a conclusiones contradictorias. En otros escritos (ej. en Psicología del Hombre Colombiano), el interés de Ardila vira hacia aspectos abiertamente sociales y culturales que enmarcan y condicionan el comportamiento sexual, tales como el tipo de familia y el tipo de unión, análisis que lo conduce a hacer propuestas con implicaciones sociales trascendentales y, por lo mismo, muy controversiales; una de esas propuestas de Ardila, que Mirta Granero menciona en su capítulo, es la de tealizar uniones conyugales distintas a las existentes hasta ahora en nuestro país, como podría ser un contrato matrimonial que se renueve periódicamente. Se trata, entonces, de un abordaje complejo de temas igualmente complejos, que solamente pueden tratarse adecuadamente si se analizan en sus dimensiones biológica, psicológica, social, y cultural. Y en hacer ese tipo de abordajes es rica en ejemplos la obra de Ardila. De la obra sexológica de Ardila, Mirta Granero destaca también el interés en temáticas que muchos años después adquierieron gran impórtan-
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cia, como la de la prevención de ias enfermedades de trasmisión sexual, tan relevante ahora en la época del VIH, y la de la adopción de hijos en parejas homosexuales, que actualmente es tema de debate en diversos parlamentos del mundo. Precisamente, en el estudio de la homosexualidad, considera Granero que se da el más importante aporte de la obra sexológica de Ardila, especialmente a través de su libro Homosexualidad y Psicología, publicado en 1998, del cual ella realiza un detenido análisis, y del que afirma "Este libro es lo más especifico, honesto y realista que he leído sobre homosexualidad". Allí menciona, entre otros, el interés de Ardila acerca del estudio del ciclo vital, en el capítulo que dedica al ciclo vital de los homosexuales; pero es Elisa Dulcey-Ruiz la autora que, en su capítulo del presente volumen, somete a minucioso análisis este aspecto de la obra de Ardila. La dimensión evolutiva, como antes se mencionó con relación a la dimensión social, constituye uno de los vectores fundamentales que adopta Atdila pata el análisis de los fenómenos de comportamiento. El papel predominante que él le asigna a la historia para comprender a cabalidad los fenómenos y los procesos, lo lleva a atender con especial cuidado a la historia del desarrollo de la persona en su curso de vida, a la psicología del ciclo vital. Ese interés por la historia del individuo que evoluciona en el curso de su vida nos permite comprender ia atención que Rubén da a su propia historia, a través del cuidado con el que lleva su diario desde muy joven, y a través de las sucesivas revisiones, cada quince años, de su autobiografía. El título del capítulo de Dulcey-Ruiz "La Psicología Evolutiva del Ciclo Vital en el Curso de Vida de Rubén Ardila" surge de la integración de las nociones psicológicas del concepto "ciclo vital" con las nociones más sociológicas a las que hace referencia el concepto de "curso de vida"; de esta forma, la autora considera que se puede aproximar mejor al análisis del abordaje psicológico y social que Ardila da al tema. Ella concibe a la psicología del ciclo vital, en acuetdo con Hans Thomae, como el estudio del cambio en los contextos individuales de vida; el cambio se refiere a la evolución de la capacidad adaptativa del otganismo, que se desarrolla entre los límites que le marcan las influencias biológicas y socioculturales, para dar paso al ser humano que ama, que trabaja o que es altruista. Contrasta esta concepción acerca del desarrollo del comportamiento en Ardila con la de otros teóricos del análisis de la conducta que, en línea con un pensamiento de corte watsoniano, consideran posible que las contingencias de reforzamiento suplanten a los determinantes sociales y culturales en la causalidad de la conducta.
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Ardila, en su obra acerca de esa evolución del organismo, privilegió el análisis de las experiencias temptanas y de la ancianidad; las primeras que se inician en el ambiente prenatal, y la segunda que culmina en la muerte; aunque él muestra más interés por la inmortalidad que por la muerte. Elisa Dulcey-Ruiz considera al libro Los Orígenes del Comportamiento Humano, escrito en 1979, como el trabajo más representativo de Rubén Ardila en el campo de la psicología evolutiva. La misma autora relieva en su capítulo el intetés de Ardila por el estudio del desarrollo del lenguaje, intetés que no sólo se refleja en varios de sus libros y artículos que ella analiza en detalle, sino también en el hecho de haber traducido al castellano el libro Verbal Behavior, escrito por Skinner en 1957. En menor grado privilegia Ardila el tema de la secuenciación de etapas en la evolución del organismo, el cual parece tener para él un valor especialmente de tipo descriptivo. Un tema muy próximo al del ciclo vital es el de la salud. La salud, que debe ser entendida de manera amplia como bienestar, y no exclusivamente como funcionamiento orgánico conforme a los requerimientos de la vida, no podía ser ajena a la obra de Ardila, un autor muy intetesado en el análisis del bienestar y de la calidad de vida del ser humano. Aquí se incluye tanto la que ha sido la tradicional aproximación de la psicología a la "salud mental", la psicología clínica, como la aproximación más contemporánea de la psicología al ámbito de la salud total de la persona, la psicología de la salud. El significado de la obra de Ardila en el primer aspecto lo analiza en su capítulo de este volumen Vicente Caballo,, y en el segundo aspecto, la salud, lo analiza Luis Armando Oblitas. Caballo destaca el valor que tuvieron en España las primeras publicaciones en castellano sobre terapia del comportamiento a inicios de la década de los 70, escritas directamente por Ardila o publicadas bajo su auspicio en libros traducidos del inglés, así como en un número monográfico de la Revista Latinoamericana de Psicología. Esa contribución que, de acuerdo con Caballo, se profundizó luego a través de la fundación de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC) en 1975, y de todos los números de la revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, fundada por Ardila en 1982. Entre las múltiples participaciones de Rubén sobre el tema de la terapia en congresos realizados en toda Iberoamérica, Caballo hace mención especial de la conferencia magistral "Calidad de vida: el enfoque conductual" con la que Ardila clausuró el Congreso Mundial de Terapias Conductuales y Cognitivas, realizado en México en 1998.
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La psicología clínica constituye la aplicación "reina" en este campo de la ciencia. En Latinoamérica, como en España, la orientación clínica dominante eta el psicoanálisis cuando empezó, hacia 1970, la influencia a gran escala de lo que Caballo denomina "pensamiento Ardilano", que no es otra cosa que la influencia del análisis de la conducta. Fueron muy duras las críticas que en esa época debió enfrentar Rubén en nuestro medio, procedentes de un sector de clínicos de orientación psicodinámica que consideraban al control de la conducta humana como un objetivo imposible cuando se programa mediante el manejo de contingencias externas, y lo asociaban con intenciones políticas casi fascistoides, como las manifestadas en la película La Naranja Mecánica. Recuerdo el escándalo que se hizo en Colombia cuando una psicóloga clínica de orientación conductual intentó hacer algunas aplicaciones al control de la conducta con mujeres recluidas en una cárcel. Algunas aplicaciones clínicas de la terapia del comportamiento, como las que se hacían entonces para el manejo de la conducta sexual "desviada", contribuyeron a fomentar esa visión de la modificación de conducta y de la terapia del comportamiento. Por fortuna, la evolución del pensamiento sobre conducta sexual ha determinado también una evolución de las prácticas clínicas de la terapia del comportamiento, y lo que en algún tiempo se consideró "desviado" o "anormal", ahora se considera como una manifestación más del comportamiento aprendido, en la interacción del organismo con el medio social y cultural. Igualmente, en este campo se erige al autocontrol de la propia persona, más que al control mediante operaciones externas, como la meta ideal de las intervenciones. Dentro de las contribuciones académicas de Rubén Ardila es de gran relevancia su papel en la apertura del primer programa de posgrado de psicología creado en Colombia (1976), precisamente en el campo de la psicología clínica, en la Universidad Santo Tomás. Ese programa aún mantiene vigencia, y ha hecho del comportamiento en la familia su principal objetivo de interés. Se trataba de una maestría, nivel de estudio posgraduado que en nuestro país se dedica especialmente al fomento de la investigación científica en un área, más que al fomento de las habilidades profesionales. Generó mucha controversia en aquel momento la idea de Ardila de darle a ese programa un carácter multidisciplinario (no creo que se controvirtiera la interdisciplinariedad) al aceptar además de psicólogos, especialistas nopsicólogos como estudiantes. Pienso que sus contradictores magnificaron este aspecto, al que, más que controvertir, lo satanizaron; y se olvidaron de todos los demás aportes que representaba para la psicología colombiana la creación de un primer programa de posgrado (véase el capítulo de Andrés
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M. Pérez-Acosta en este mismo volumen, donde el autor hace un análisis de este tópico). Hoy es ampliamente aceptado en nuestro medio que la práctica clínica en psicología exige la formación de pregrado en este campo, así lo considera también Rubén, aunque en otras partes del mundo siguen aceptándose estudiantes no-psicólogos en programas de maestría y de doctorado en psicología clínica. Ese seguirá siendo un asunto muy controvertido; recientemente, con motivo de la creación del programa de maestría en la Universidad Nacional de Colombia, ese fue un asunto de interés, pues los miembros de los diversos cuerpos colegiados que intervinieron en su aprobación exigieron que se dejara abierta la posibilidad de participar, en todos los campos de la maestría, a profesionales no-psicólogos, lo cual se aprobó en última instancia. Al final de todo, lo que queda es la importante contribución práctica de la terapia del comportamiento y de la modificación de conducta pata la intervención, tanto clínica como no clínica, en múltiples ámbitos de la acción humana. Rubén Ardila pasará a la historia como un gran pionero que impulsó este campo en Colombia y en toda Iberoamérica. Hice referencia antes a una conferencia magistral de Ardila sobre calidad de vida en un congreso mundial de terapia de la conducta. Nuevamente es preciso referirse a ese tema, para entrar a describir el aporte suyo en el campo de la psicología de la salud, cuyo análisis aborda Luis Armando Oblitas en este libro. Oblitas inicia su capítulo haciendo una revisión de los tópicos que se han constituido en grandes temas dentro de la psicología de la salud, comenzando por su conceptualización misma, el esttés, los estilos de vida, la relación entre personalidad y salud, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, las conductas de salud, y el cambio conductual de los hábitos que confotman el estilo de vida. Pasa luego a analizar la contribución de Ardila en este campo, en el que Rubén se ha preocupado por tratar preferentemente ciertas temáticas como la contribución tecnológica que se deriva de las aplicaciones del análisis conductual a la prevención y el tratamiento de problemas de salud, el cambio en las políticas de salud de un énfasis centtado en la curación a uno centrado en la prevención, la calidad de vida, y la calidad de vida en el caso de ciertas enfermedades como el Sida. En este último caso, Ardila hace un amplio análisis de la evolución emocional por la que transcurre el paciente VIH positivo en el
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Psicología: de la Biología a la Cultura. curso de la enfermedad, de la respuesta social ante la misma, y del papel del esttés en su progresión, a tono con los más recientes hallazgos en el campo de la psicoinmunología. Considero que Ardila ha hecho una contribución de gran valor a la psicología de la salud en nuestro medio a través de la difusión y de la investigación sistemática acerca de la noción de calidad de vida. Bien sabemos que se trata de un concepto complejo, de difícil definición, que hace referencia tanto a las condiciones subjetivas de bienestar de la persona, como a sus condiciones de vida objetivas. Uno de los objetivos de la intervención psicológica en el campo de la salud, en el plano de la prevención, de la promoción, del tratamiento, o de la rehabilitación, de la atención en las fases terminales de la enfermedad, o en los cuidados paliativos, es contribuir al sostenimiento y al mejoramiento de la calidad de vida de la persona. Como se indicó antes para la terapia del comportamiento, en psicología de la salud Rubén Ardila no sólo ha realizado una contribución directa que parte de sus investigaciones y de su trabajo, sino que ha facilitado la otganización conceptual y la sistematización de los resultados empíricos en el área, a través de diversos números monográficos de las dos revistas que él fundó y dirige a la fecha.5 Aunque esa afirmación es válida para cualquiera de los campos abordados por Ardila en su vasta obra. La presencia de Rubén Ardila a través de diversas vertientes académicas, profesionales y gremiales en la psicología latinoamericana se pone de manifiesto en varios capítulos de este libro. El capítulo de Rogelio DíazGuerrero es la traducción al castellano (hecha por el mismo autor) de un escrito suyo publicado en 1994, en inglés, sobre los orígenes y el desarrollo de la psicología en nuestro subcontinente; a éste, el autor le agrega una addenda que contribuye a actualizar el escrito, con motivo de su publicación en este volumen. De este capítulo destaco la descripción que el autor hace acetca de la evolución académica de la psicología en esta parte del mundo, desde la creación de la primera carrera en 1938, hecho que ocurrió en la Universidad Nacional Autónoma de México. De gran interés resulta, también, su repaso por el tema de los congresos, las revistas y las sociedades
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La Revista Latinoamericana de Psicología va por el Volumen 35 (3 números por volumen), y ha publicado 32 números monográficos. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana publicó en 2003 el Volumen 21(1 número por volumen), de ellos 11 monográficos. •40-
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nacionales. Díaz-Guerrero da la mayor importancia a los congresos de la Sociedad Interamericana de Psicología, en los cuales ha habido una constante presencia de Ardila. Entre las revistas, califica como las dos mejores en español a la Revista Interamericana de Psicología y a la Revista Latinoamericana de Psicología, ésta fundada por Rubén en 1969, y dirigida por él mismo desde entonces. Wilson López hace en su capítulo un análisis detallado que cubre la participación de Ardila en los aspectos académicos y gremiales mencionados antes en la reseña del capítulo de Díaz-Guetrero. Entre estos aspectos, López se refiere a la participación sistemática de Rubén en los Congresos Interamericanos de Psicología, en los cuales realizó su primera ponencia internacional en 1967, y en los congresos de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica(lUPsyS), organización gremial en la que Ardila ha participado activamente, llegando a ser miembro de su comité ejecutivo por 12 años. Entre los congresos organizados por Ardila en nuestro país, López destaca la organización del XV Congreso Interamericano de Psicología (Bogotá, 1974) y la del II Congreso Latinoamericano de Análisis y Modificación del Comportamiento (Bogotá, 1979); sin embargo, es en el capítulo de Andrés M. Pérez-Acosta, donde se hace un análisis dirigido específicamente al aporte de Ardila a la organización de los psicólogos en gremios científicos y profesionales . Un aspecto analizado por López, que reviste una gran trascendencia para la psicología colombiana, es el de la relación personal que Ardila ha mantenido con los más destacados personajes de la psicología mundial contemporánea, lo cual ha hecho posible que muchos de ellos hayan visitado a nuestro país y hayan participado en nuestros eventos nacionales. La lista es bastante larga, como lo es el impacto que su presencia ha dejado en materia de contribución para quienes nos dedicamos a las diversas áreas de la psicología en Colombia. En otra parte de este mismo volumen, Clemencia Montaña y Germán Gutiérrez se refieren al impacto que todos estos ilustres visitantes de la psicología mundial plasmaron sobre el curso de la psicología colombiana, no solo a partir de sus contribuciones académicas formales en cursos y en congresos, sino también a partir de otras actividades informales, pero no menos importantes, como las "teuniones de los miércoles" a las que ya hice mención antes. No cabe duda de que Rubén Ardila tendió puentes y estableció lazos que han unido a la psicología de Colombia con la de los demás países del mundo, como quizá nadie más lo ha hecho individualmente en nuestro
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país hasta la fecha. Esa interacción con la psicología y con los psicólogos de todo el mundo ha llevado a Rubén a ser profesor visitante en diversos países, y su contribución le ha significado recibir galardones académicos de diversas instituciones; ambos aspectos los describe López con detalle en su capítulo. Pero esos lazos y puentes con la psicología en el resto del mundo fueron también muy funcionales internamente en Colombia. Un ejemplo del impacto interno que en todas las regiones del país ha tenido la presencia de Rubén sobre el origen y el desarrollo de la psicología académica, lo encontramos en el testimonio que diversos e importantes psicólogos de la costa atlántica colombiana rinden en el capítulo escrito por José Amar Amar en este libro. Antes hice una referencia al capítulo de este volumen escrito por Andrés M. Pérez-Acosta acerca del trabajo de Ardila en la organización profesional de la psicología en Colombia y en Latinoamérica. Pérez-Acosta destaca la participación de Ardila en la organización profesional y gremial de la psicología colombiana, especialmente en dos momentos de esa participación: en la Federación Colombiana de Psicología, y en la Sociedad Colombiana de Psicología. De la participación en la Federación Colombiana de Psicología entre 1970 y 1974, Pérez-Acosta hace especial referencia al Plan Quinquenal que Ardila propuso para la psicología colombiana, cuya realización condujo a la reglamentación jurídica de la profesión, convertida luego en Ley, a la expedición del código ético, y a la organización del XV Congreso Interamericano de Psicología. De la participación de Ardila en la Sociedad Colombiana de Psicología se destaca la culminación del trabajo de reglamentación de la profesión hasta que el Congreso de la república la convirtió en Ley (Ley 58 de 1983), el sostenimiento regular de los congresos colombianos de psicología (el último fue el 10°, realizado en 2002), la representación de Colombia en la lUPsyS, la creación del Premio Colombiano de Psicología en las categorías profesional y estudiantil, y la propuesta del 20 de Noviembre, fecha de creación del primer Instituto de Psicología Aplicada en nuestro país (1947), como día en el que cada año se conmemora la profesión de la psicología en Colombia. En cuanto al papel de Ardila en la organización profesional de la psicología en Latinoamérica, Pérez-Acosta coincide con otros autores de capítulos en el presente volumen y resalta su participación en la Sociedad Interamericana de Psicología, así como en los Congresos Interamericanos
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de Psicología, a los cuales Rubén ha asistido tegularmente desde 1967, con una sola excepción. Otros autores hacen también especial mención de la significación que ha tenido la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Compottamiento (ALAMOC), de la cual Ardila es fundador y gran animador. No puedo dejar de hacer referencia en esta introducción a la familia de Rubén Ardila. Su hermano Alfredo, reconocido neuropsicólogo, escribió un capítulo para este libro en el que nos hace un sugestivo planteamiento según el cual la elección de Rubén por la psicología fue la forma en que el autor de la SEC logró armonizar dos de sus grandes pasiones: el interés por la ciencia y el interés por las humanidades (historia, literatura y ciencias sociales). Eran los mismos intereses de quien Alfredo considera como el padre espiritual de Rubén: Bertrand Russell. Creo, después del repaso dado a la obra de Rubén, que Alfredo Ardila tiene mucha razón en su conjetuta. La integración entre ciencia y humanismo es una de las grandes síntesis de Rubén. El interés de Rubén por la ciencia es algo que él mismo y su hermano Alfredo relacionan con la influencia de su padre, Benjamín Ardila. Alfredo lo afirma así, cuando escribe acerca de su padre que "fue un hombre visionario que entendía la importancia del conocimiento, y a lo largo de su vida fue acumulando una cantidad inmensamente grande de conocimientos". El interés por las humanidades, posiblemente, en algo se telaciona con la influencia de su madre, Roselia Ardila, educadora rural fallecida en 1969. Alfredo no duda en proclamar el caráctet de triunfador de Rubén: "Al igual que nuestro padre, todo lo que se propuso, lo logró", afirma. Ese papel de su padre en el moldeamiento de un espíritu luchador es algo que Rubén, Alfredo, y sus otros tres hermanos, siempre han reconocido. Así lo creo yo también. Tengo la fortuna de haber conocido a don Benjamín Ardila y de ser amigo de todos sus hijos. Debo decir que todos ellos (tres hombres y dos mujeres) han logrado los máximos grados en sus respectivas áreas de trabajo; todos ostentan un título de doctorado y se han destacado por sus producciones en sus campos de acción; todos los cinco han sido docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia. Tanta autorrealización de Rubén y de sus hermanos, y la impronta marcada por su padre, me hace recordar el pensamiento de Nietzsche, quien sostenía que los triunfadores no creen en las casualidades. "La impronta de mi padre es definitiva en mi vida" sostiene Rubén; como tal vez la suya propia es
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definitiva en la vida de su hijo David, quien hace poco culminó sus estudios de doctorado en física. El festschrift que ahora ve la luz no tiene ptetensiones de constituir una valoración científica de la obra de Rubén Ardila. Aunque algunos autores de capítulos hacen avances en este sentido, de acuerdo con la evolución de la ciencia psicológica en los últimos 30 años, la valoración de esa obra constituye un programa para la psicología del futuro. La obra integral de Rubén, en su verdadero sentido histórico, constituye un plan, no ya un plan quinquenal como el de 1970, sino un plan de muchos años para la psicología, especialmente la de Colombia y la de Iberoamérica. Será la investigación empírica minuciosa la que se encargue de validar sus propuestas y de asignarle un lugar en la ciencia a la Síntesis Experimental del Comportamiento. Por lo pronto, este festschrift ha tenido más un sentido biográfico y descriptivo de la obra de un psicólogo colombiano. Aspiro a que el libro oriente en la selección teórica, metodológica y técnica a los psicólogos que se interesen por las temáticas que Rubén Ardila incluyó dentro de su vasta obra. Ellos, con su trabajo, le darán el lugar que ésta merezca en la historia; esa es la epistemología de la psicología que él propuso. Manifiesto mi agradecimiento a los autores que aceptaron escribir capítulos para este libro y su esfuerzo por aportar lo mejor. A Rubén, le agradezco haber aceptado el homenaje. Por mi parte, me siento muy complacido de ser el editor del primer libro que se escribe en nuestro país sobre la obra integral de un psicólogo colombiano. Ello constituye una de las mayores satisfacciones y orgullo de mi vida profesional en el campo de la psicología. Finalmente, deseo resaltar la importancia de que sea la Facultad de Ciencias Humanas de la Univetsidad Nacional de Colombia, la encargada de publicar este festschrift, considero que al hacerlo así, el Alma Mater le hace a Rubén Ardila un reconocimiento a su obra paradigmática, en un acto de gran significación que trasciende a la superficialidad de los grados y de los títulos. En últimas, como lo afirma Clemencia Montaña en su capítulo, "Rubén Ardila ocupa un lugar muy destacado en la histotia de la Psicología para orgullo de la Universidad Nacional de Colombia".
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