ESPECTACULOS
Jueves 15 de diciembre de 2011
CINE
((((( MUY BUENA
CINE
((((( BUENA
I
CINE s GALARDONES
Los actores se premian entre ellos
DOCUMENTAL
Judíos por elección Historias de aquellos que deciden abrazar una nueva religión JUDIOS POR ELECCION (ARGENTINA/2011) L DIRECCION, INVESTIGACION Y GUION: MATILDE MICHANIE L FOTOGRAFIA Y CAMARA: PABLO ZUBIZARRETA, ENRIQUE SORQUIN, ADA FRONTINI, DIEGO POLERI Y GUILLERMO SAPOSNIK L EDICION: CESAR CUSTODIO L MUSICA: FERNANDO MANUEL DIEGUEZ
Primer mojón de la ruta hacia el Oscar
w
DISTRIBUIDORA: MICHANIEFILM DURACION: 85 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA TODO PUBLICO L
La novel directora Matilde Michanie transita con este documental por una serie de hombres y mujeres que se disponen a elegir al pueblo judío como propio, cada uno con una razón y un fundamento que conviven con contradicciones reales o aparentes. Film coral, quienes deciden abrazar el judaísmo como una nueva forma de vida explican sus propósitos de integrarse a una comunidad muchas veces perseguida. Saben que el judaísmo no es proselitista, no busca adeptos, es un desafío, una prueba de enorme resistencia y recuerdan al escritor Sholem Aleijem cuando afirmó lo difícil que era ser judío. Cada uno de esos hombres y mujeres posee sólidos argumentos y los relata frente a una cámara que por momentos recorre con indudable pericia y colorido calles porteñas y lugares sagrados contando cómo adoptaron otras costumbres, otros modos de comportamiento, otras formas de exponerse frente a quienes no comprenden del todo esa decisión. El documental puede abrir alguna puerta a la polémica, pero quienes aquí aparecen poseen sus razones para que el ser judíos se transforme en una nueva forma de expresión, de pensamiento y de igualdad de derechos y obligaciones. La realizadora logró con este documental insertarse en los pensamientos de esos personajes aparentemente tan disímiles entre sí que finalmente se verán unidos por iguales pensamientos. Judíos por elección, pues, queda como el relato de ese grupo de buscadores empeñados en vivir la dificultad de su elección y de tratar de trascenderla.
Adolfo C. Martínez
SONY
L
L
3
Pitt como Billy Beane, el manager que revoluciona la forma de elegir jugadores DRAMA
El juego de la fortuna
Una película apasionante e inteligente, con una notable actuación de Brad Pitt
EL JUEGO DE LA FORTUNA (MONEYBALL, ESTADOS UNIDOS/2011) L DIRECCION: BENNETT MILLER L GUION: STEVE ZAILLIAN Y AARON SORKIN, BASADO EN LA NOVELA DE MICHAEL LEWIS L FOTOGRAFIA: WALLY PFISTER L MUSICA: MYCHAEL DANNA L EDICION: CHRISTOPHER TELLEFSEN L DISEÑO DE PRODUCCION: JESS GONCHOR L ELENCO: BRAD PITT, JONAH HILL, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, ROBIN WRIGHT, CHRIS PRATT, STEPHEN BISHOP L DISTRIBUIDORA: SONY PICTURES L DURACION: 133 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS L
En principio, una película sobre béisbol basada en hechos reales y con el uso de estadísticas sobre las actuaciones de los jugadores como principal evolución en la estrategia de un equipo no parecería la propuesta más tentadora, al menos para el público masivo de la Argentina, que no sigue ni ese deporte ni se apasiona con los números. Sin embargo, contra todos los pronósticos (o, para seguir con la línea de la historia, las probabilidades), El juego de la fortuna resulta un film apasionante, de una inteligencia y una nobleza que pocas producciones de Hollywood han alcanzado este año. Buena parte del mérito –más allá de la ajustada dirección de Bennett Miller (el mismo de Capote) y del impecable trabajo de Brad Pitt (un actor injustamente subvalorado)– hay que
INCQC 2012 SE
repartirlo entre los dos guionistas: Aaron Sorkin (Red Social, The West Wing) y Steven Zaillian (La lista de Schinlder, Pandillas de Nueva York). En el entramado de intereses siempre contradictorios y en la competencia por el manejo de la información con que se define al negocio del béisbol, en la riqueza de las relaciones humanas (con énfasis en los encuentros y desencuentros de un padre con su hija) en medio de situaciones muchas veces abstractas, y en cada uno de sus frenéticos y punzantes diálogos se nota el sello de estos dos grandes creadores de historias. El film –basado en un libro de Michael Lewis– sigue el derrotero de Billy Beane (Brad Pitt), manager del equipo Oakland A’s (uno de los más pobres de la liga profesional) que revolucionó hace una década la
forma de elegir los jugadores. Con un presupuesto mínimo (no podía pagar a figuras) hizo mucho: batió el récord histórico de triunfos consecutivos (veinte), aunque perdió una recordada final frente a los poderosos New York Giants. Podrá argumentarse que sus 135 minutos son un poco excesivos, que por momentos resulta un poco críptico y demasiado solemne, que no termina de aprovechar del todo a un notable como Jonah Hill (un experto en informática y economía graduado en Yale que se convierte en el fiel asistente de Beane) y que desaprovecha casi por completo al gran Philip Seymour Hoffman (el entrenador del equipo), pero así y todo es un placer toparse hoy con una película que se toma las cosas en serio, que crea un universo propio,
que sostiene la tensión, que regala logradas pinceladas de humor, que construye una atractiva propuesta visual a cargo de Wally Pfister (habitual director de fotografía de Christopher Nolan) y que entrega lúcidas observaciones a la hora de contraponer las nuevas técnicas de análisis numérico a la tradición y la experiencia de los viejos expertos del ambiente. Y todo eso sin apelar a golpes bajos, recetas demagógicas ni manipulaciones. El film –impiadoso y despiadado en muchos pasajes, como cuando muestra la forma cruel en que los equipos se deshacen de la noche a la mañana de un jugador– encuentra en Brad Pitt a un protagonista perfecto, capaz de encarnar a un innovador dispuesto a llevar sus ideas hasta las últimas consecuencias y, al mismo tiempo, dueño de una impronta y de unos valores dignos de los mejores “héroes” del Hollywood clásico.
Diego Batlle
Dicen los ganadores en el escenario, frente a las cámaras y después de haberle agradecido a su batallón de representantes y abogados, que lo más significativo del premio es que se lo hayan otorgado sus pares, sea cierto o no. En el caso de los reconocimientos que entrega el sindicato de actores de cine y TV (SAG) es verdad que son los propios intérpretes los que eligen a los mejores entre los suyos. Ayer se dieron a conocer los nominados para el premio que se entregará el próximo 29 de enero –la ceremomia la emitirá TNT– en Los Angeles y hubo sorpresas. Como que el film Historias cruzadas (se estrena el 12 de enero en la Argentina) fuera el que más nominaciones cosechó, cuatro, que incluyen mejor elenco, actriz (Viola Davis, en viaje sin escalas hacia el Oscar) y actriz secundaria para Jessica Chastain y Octavia Spencer. En esa misma categoría aparecen Berenice Bejo (actriz nacida en la Argentina y radicada en Francia), por su papel en The Artist, y Melissa McCarthy, la fantástica robaescenas de Damas en guerra. De hecho, la comedia también competirá por el premio más importante, el de los elencos, frente a Los descendientes, Medianoche en París y las mencionadas Historias cruzadas y The Artist. Entre los actores dio la nota la aparición en la categoría de protagonistas del mexicano Demián Bichir. Allí están también George Clooney, Brad Pitt y el protagonista de The Artist, Jean Dujardin, ganador en el festival de Cannes.