POLITICA
Miércoles 11 de mayo de 2011
I
Síntesis
FALLO DE LA CAMARA FEDERAL s LOS CORTES DE RUTAS
DERECHOS HUMANOS
ESMA: detienen a tres pilotos por los vuelos de la muerte
ATAQUE ANTISEMITA
El agresor del rabino se negó a declarar El hombre detenido por atacar anteayer a un rabino en el barrio de Once es un insano que vivía en la calle y que la Justicia estudia internar en el Hospital Borda con una medida de seguridad, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Moshe Cohen, director del colegio ortodoxo judío Heijal Hatorá, fue atacado frente a su colegio con un nunchaku (arma que se usa en artes marciales) por un hombre que iba en bicicleta, quien fue detenido. El acusado se negó a declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que lo indagó por lesiones leves agravadas por la ley antidiscriminatoria. El detenido tenía antecedentes en causas por amenazas y resistencia a la autoridad, habiendo sido declarado insano.
Dos de los aviadores se desempeñan hoy en Aerolíneas Argentinas; el otro era de Prefectura Tres aviadores, dos de ellos comandantes de Aerolíneas Argentinas en actividad, otro de la Prefectura Naval retirado, un abogado y un suboficial de la Armada fueron detenidos por la justicia federal acusados de participar en los “vuelos de la muerte”, en los que fueron arrojados vivos al mar detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar. Los detenidos son los pilotos Alejandro Domingo D’Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado, entre otros, el vuelo desde el cual, el 14 de diciembre de 1977, fueron arrojados los cuerpos del grupo de víctimas de la iglesia de la Santa Cruz. Arru y Saint Georges eran pilotos de la Prefectura Naval y actualmente se desempeñan como comandantes de vuelos internacionales de Boeing 747 en Aerolíneas Argentinas. D’Agostino está retirado de la Prefectura Naval. Entre los prisioneros que se les imputa haber arrojado vivos y drogados a las aguas figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devincenti; sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad, y la monja francesa Leonie Duquet, quienes habían sido secuestradas por grupos de tareas de la ESMA entre el 8 y 10
de diciembre de 1976. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle. Sólo en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas posiblemente causadas por la caída desde gran altura y por el impacto con el agua.
Otros acusados También fueron detenidos por Torres, en la provincia de Mendoza, el suboficial retirado de la Marina Ricardo Rubén Ormello y el abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, que sería el único civil que habría participado en los vuelos, según denunció el militar arrepentido Adolfo Scilingo (cumple condena en España). En la megacausa ESMA el juez Torres dictó la prisión preventiva de otro piloto –que perteneció a la Armada–, Julio Alberto Poch, pero la Cámara Federal revocó ese procesamiento por considerar que “no surge mínimamente acreditada la vinculación del imputado” con los hechos, y el oficial retirado recuperó la libertad. Además está concluyendo el juicio oral por las torturas y detenciones en ese centro clandestino de detención.
La Justicia citó a Bergoglio El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue citado por la Justicia para declarar como testigo en la causa por la presunta existencia de un “plan sistemático” para el robo de bebés durante la última dictadura militar. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 6, al acceder a un pedido del fiscal Martín Niklison y del abogado Alejo Ramos Padilla, representante de un sector de Abuelas de Plaza de Mayo. Bergoglio, que esta semana preside en Pilar la asamblea plenaria del Episcopado, declaró en noviembre de 2010 en la causa ESMA, por el secuestro y desaparición de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.
9
ARCHIVO
La autopista Panamericana, totalmente cortada, el 29 de septiembre de 2009
El jefe de Barrios de Pie, en la mira de la Justicia Investigarán a Jorge Ceballos por un corte en la Panamericana GUSTAVO CARABAJAL LA NACION Jorge Ceballos, máximo referente de la organización Barrios de Pie y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, será investigado por la justicia federal por su presunta responsabilidad en el corte de la Panamericana registrado el 29 de septiembre de 2009. Según consta en el fallo, al que tuvo acceso LA NACION, la apertura del sumario contra Ceballos surgió a partir de una investigación encarada por el fiscal federal de San Isidro, Sebastián Basso, que había solicitado los procesamientos de todos los cabecillas de la manifestación realizada en el cruce de Márquez y Panamericana, y que impidió la circulación de vehículos durante más de tres horas. Uno de los líderes del grupo que cortó la autopista fue identi-
ficado como Marcos Ariel Cianni. En su indagatoria, Cianni admitió haber participado activamente en el corte de la Panamericana. También reconoció ante los periodistas que realizaron la cobertura informativa del hecho que era coordinador de la agrupación Barrios de Pie, en la zona norte. “Las manifestaciones de Cianni en torno a que Leonardo Vidal Cardello –que según el imputado se desempeñaría en el Ministerio de Desarrollo de la Nación– y Ceballos –a quien Cianni lo señaló como cabeza visible del movimiento Barrios de Pie y ex funcionario del ministerio de Alicia Kirchner– fueran quienes estaban por encima de su cabeza en la organización y coordinación de los cortes de ruta realizados el 29 de septiembre de 2010, en distintas vías de comunicación esenciales del conurbano, no le quitan responsabilidad penal sobre el evento, sino
que ameritan ampliar la instrucción respecto a dichas personas”, sostuvo el fiscal Basso en su pedido de revocatoria ante la Cámara Federal de San Martín. Esa solicitud fue presentada por el representante del Ministerio Público porque el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, había dictado la falta de mérito para Cianni. Al contrario de lo que había considerado el magistrado, el fiscal Basso sostuvo que la conducta de Cianni estaba tipificada en el artículo 194 del Código Penal, que castiga con penas que van de tres meses a dos años de prisión a quien “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra”. Ayer, la Cámara Federal de San Martín le dio la razón al fiscal y revocó la resolución del juez Bergesio.
CASO SIEMENS
Detienen a un ex directivo por los DNI Carlos Sergi, un ex directivo de la empresa Siemens en la Argentina, fue detenido por el juez federal Ariel Lijo para indagarlo en la causa en la que se investiga si se pagaron sobornos a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem y de la Alianza por el contrato para realizar los DNI. La detención se produjo en su departamento del edificio Le Parc, luego de que Sergi se excusara en varias ocasiones de concurrir a declarar. La última vez, el juez advirtió a su abogado que si se volvía a ausentar lo iba a mandar a detener. Sergi comunicó ayer que iba a volver a ausentarse, por lo que Lijo dispuso su arresto para indagarlo.
HOY PRESENTA EL INFORME
Aníbal Fernández concurre al Senado El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concurrirá hoy al Senado para brindar el informe de gestión que estipula la Constitución. A pesar de que el artículo 101 lo obliga a concurrir cada mes a una de las cámaras legislativas, está será apenas la tercera vez que asistirá a la Cámara alta desde que, en julio de 2009, asumió el cargo. La sesión comenzará a las 14.30 y los jefes de bloque recibieron ayer un disco compacto con las respuestas a las preguntas que habían elevado las bancadas.