El gran desafío de los actores

30 dic. 2013 - actores. Broadway busca acercar el tradicional repertorio del Bardo inglés a las audiencias de hoy. NUEVA YORK.– Como en todo, los gustos.
3MB Größe 13 Downloads 88 vistas
lunes 30 de diciembre de 2013

la galera eNCaNtada

el mIsterIo de la felICIdad

la prestigiosa compañía de héctor presa celebra 35 años de trayectoria | PágINa 3

daniel burman estrena su nuevo film, con francella e inés estévez | PágINa 3

espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos

@lnespectaculos

Facebook.com/lanacion

“out there”

paul mccartney, al tope de las recaudaciones | PágINa 7

[email protected]

Semana global

Shakespeare

los temas de los que se hablará en el mundo

El gran desafío de los actores

TV // La dinasTía esTá compLeTa de nueVo

El reality show de A&E Duck Dinasty, que muestra de cerca la vida de la familia Robertson, un clan de millonarios que vive en los pantanos del sur de los Estados Unidos, se transformó en tema de debate. Ricos gracias a la venta de silbatos para la caza de patos, los Robertson eran entretenidos e inofensivos hasta que a Phil, el patriarca, se le ocurrió comparar la homosexualidad con la zoofilia en una entrevista. La declaración provocó la suspensión de Phil del programa. Pero sus fanáticos protestaron y el canal acaba de decidir que Duck Dinasty es un ciclo familiar que promueve la tolerancia y seguirá con su elenco completo.

Broadway busca acercar el tradicional repertorio del Bardo inglés a las audiencias de hoy

Charles Isherwood the new york times

NUEVA YORK.– Como en todo, los gustos en la actuación varían, pero una gran actuación shakesperiana es fácil de identificar. Probablemente sea más exacto decir que uno la reconoce cuando no la ve: cuando el lenguaje no se siente lejano, cuando la humanidad del actor y la del personaje parecen indivisibles, cuando la emoción expresada ya no está velada por el fraseo poético sino que es revelada por él, cuando crea un shock de reconocimiento en el corazón del espectador. Un excelente ejemplo es la Olivia de Mark Rylance en la actual producción de Broadway de Noche de reyes. En la superficie, la actuación de Rylance podría realzar la sensación de artificiosidad que a menudo puede distraernos cuando miramos una obra de Shakespeare.

U2 ReuTeRs

discos // u2 y springsTeen se adeLanTan

Continúa en la página 2

Mark Rylance en una pausa del proceso de maquillaje para Noche de reyes

NYT

Una película de amor

cine. Llega a las pantallas locales La vida de Adele, el film ganador en Cannes Javier Porta fouz PARA LA nACIOn

El estreno de La vida de Adele es uno de los motivos para empezar el año en el cine –también El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese–, este 2 de enero: un primer jueves para recordar y aprovechar. La vida de Adele ganó la Palma de Oro 2013 en Cannes, y no sólo como mejor película. Expliquemos: en Cannes la película que se lleva la Palma de Oro no puede llevarse otro premio del palmarés oficial. De esta manera, las dos actrices protagonistas no podían ganar en su categoría, pero era una injusticia no reconocerlas. Entonces, el jurado decidió otorgar el premio mayor de una manera especial, inédita: para el director Abdellatif Kechiche y para ellas dos, al entender a los tres como la fuente creativa de la película. El jurado estaba presidido nada menos que por Steven Spielberg. Muchos premios quedan en el olvido, pero el de La vida de Adele parece tener asegurada su permanencia. Kechiche, el director francés de origen tunecino, tenía buenos antecedentes, dos de ellos estrenados en el país: Juegos de amor esquivo y Cous Cous, la gran cena. Pero La vida de Adele es una de esas películas tocadas por la gracia cinematográfica, esas que elevan a un director a otra categoría o, si se comprueban como excepcionales, que lo conde-

Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos nan a ser siempre observado desde esa obra. La vida de Adele es una película de amor, en el sentido profundo, como podía serlo Una película de amor, de Kieslowski. Pero aquí no estamos frente a un mundo sostenido por la cosmovisión católica, como sucedía en el caso del director polaco. La vida de Adele, existencialista, es acerca del abrirse al mundo de la retratada, acerca de conocer y sentir el amor, acerca de vivirlo y sufrirlo. Acerca de extrañar a alguien, que haga falta. Esta película logra retratar con intensidad ese sentimiento feliz y agónico. La película comienza con Adele saliendo de su casa. Salir. Adele desde atrás en plano americano, arreglándose el pantalón (un motivo visual de la película). Adele-

DisTRibuTioN compaNY

personaje es una especie de milagro inolvidable porque la actriz Adèle Exarchopoulos, nacida en 1993, es un milagro de presencia, de actuación, de personificación (en un sentido amplio y justo). Adèle es de una fotogenia única, extraordinaria. no sólo es curvilínea sin forzarlo jamás, sin posarlo (como a veces hace Scarlett Johansson, por ejemplo); tiene, además, un rostro inolvidable, unos labios únicos, unos dientes peculiares que le dan una fuerte identidad, y un pelo y un peinado que exhiben una vitalidad y una elegancia indómitas. Adèle es increíblemente bella. Y lo llamativo es que la coprotagonista es la estrella del cine francés Léa Seydoux, que es verdaderamente hermosa, pero Adèle brilla de tal manera que hasta logra dejarla en segundo plano.

La vida de Adele es una historia de amor, o de cómo Adèle vive el amor. Adele y Emma (Seydoux) se cruzan, se conocen, viven su gran historia. Para eso, Kechiche dispone una puesta en escena cercana y variada. Desde el principio nos acercamos a los rostros, a los cuerpos, a los gestos. Por eso, cuando lleguen las escenas de sexo entre las dos protagonistas, se procederá de la misma manera: acercamiento, ángulos diversos, de la piel desnuda de un rostro se sigue a la piel desnuda de todo el cuerpo, de dos cuerpos en contacto, en comunión de alta intensidad. Pocas veces se ha visto en el cine un registro como éste del placer, de la conexión sexual. Sí, hay desnudos, sexo de una explicitud escasamente frecuente fuera del cine porno o erótico. La vida de Adele –basada en el cómic Le Bleu est une couleur chaude, de Julie Maroh– es cine romántico, personal, apasionado, singular. A fines de los años cincuenta, un agitador como Jean-Luc Godard reclamaba que el cine francés mostrara chicas como las que él veía y de las que se enamoraba a diario. Kechiche, más de medio siglo después, no se olvida ni del pedido de Godard ni de las bases de la nouvelle vague, ese movimiento moderno que siempre supo que había que salir, buscar, mirar, conocer, vivir: el cine en la vida y la vida en el cine. ß

El fin de semana hubo novedades acerca de dos de los discos más esperados del año que está por comenzar. Sin duda, tanto U2 como Bruce Springsteen seguirán dando que hablar de aquí hasta la salida oficial de sus nuevos trabajos. Los irlandeses confirmaron que su próximo álbum llegará en abril publicado por Island Records, su viejo hogar discográfico: “Es nuestra casa espiritual”, dijeron. Por su parte, High Hopes, el álbum de Springsteen con fecha de lanzamiento para el 13 de enero, se filtró por un descuido en el sitio para móviles de Amazon y miles de fans ya pueden escucharlo.ß