El Gobierno dice que acordó con Solanas apoyo legislativo

25 jun. 2009 - estatización o de mayor participación del Estado en el área de hidrocarbu- ros. Es que el candidato de Proyecto. Sur se integrará al bloque del ...
1MB Größe 4 Downloads 62 vistas
10

POLITICA

I

ELECCIONES 2009

Jueves 25 de junio de 2009

La pelea porteña

Faltan 3 días

Carrió intentó dar tranquilidad a pesar de las encuestas

TEMAS DE LA JUSTICIA

ADRIAN

VENTURA

El nuevo equilibrio del Congreso y de la Justicia

Acusó a Solanas de “mentiroso” y vaticinó que le ganará en los comicios; más críticas a Kirchner JAIME ROSEMBERG LA NACION “Miren mi tranquilidad y estén felices. El domingo habrá un gran triunfo”, dijo Elisa Carrió con voz calma y tratando de inyectar optimismo a una platea de dirigentes y simpatizantes algo desanimada. La líder de la Coalición Cívica y candidata del Acuerdo Cívico y Social salió ayer a calmar los nervios de sus dirigentes y embistió contra Fernando “Pino” Solanas, en un intento final de retener el segundo lugar en las elecciones porteñas del domingo, amenazado según las encuestas por el cineasta y postulante de Proyecto Sur. Será la estrategia a seguir en las últimas horas de la campaña. “Basta de mentiras, no es bueno mentir y menos al final de la campaña”, se exaltó Carrió ayer, durante el cierre de la campaña porteña del ACyS en el salón Argentina del barrio de Congreso. Un día después de reconocer que su ingreso en el Congreso no es seguro, la ex diputada defendió a Alfonso Prat-Gay, acusado por Solanas de avalar el corralito financiero establecido durante la Alianza en 2001. “Cuando se llevaban los ahorros y «Pino» me filmaba denunciando, este hombre [por Prat-Gay] salvó la moneda nacional”, fustigó Carrió. Solanas fue, de hecho, la principal obsesión del ACyS durante la jornada de ayer. “Va a ser una voz potente y valiosa en el Congreso, pero no sirve para construir una fuerza opositora al kirchnerismo”, afirmó a LA NACION Gerardo Conte Grand, uno de los principales dirigentes del espacio, antes de que comenzara el acto. Otros dirigentes, provenientes del radicalismo, alabaron por lo bajo la estrategia de salir a buscar el voto progresista, aunque se preguntaron si “no es demasiado tarde” para recuperar esa franja de votantes. Por la mañana, y en declaraciones radiales, Carrió

había sido más dura todavía. “Pino no nació en Fuerte Apache. Nació en San Isidro”, afirmó, y agregó: “Los únicos que estuvimos siempre, cuando se llevaban los ahorros, el petróleo, la pesca, en la pelea con las mineras, somos nosotros”. Durante el acto de cierre, y siguiendo la estrategia para recuperar a la centroizquierda, el kirchnerismo también fue blanco de duras críticas. A Carrió, que afirmó que “el gran adversario a derrotar es el kirchnerismo”, se le sumó Prat-Gay, que calificó el modelo kirchnerista como el “de las mentiras del Indec, de la distribución del ingreso y de la salud”. El ex titular del Banco Central también se defendió de las críticas hacia su perfil poco estridente. “Hablo bajito y me enojo poco, pero fui el primero en decirle que no a Kirchner cuando nadie se lo decía”, afirmó Prat-Gay para justificar su carácter, y recogió aplausos. En medio de la platea, cuatro mujeres portaban carteles con la consigna que parecía un ruego: “Lilita al Parlamento. Mujeres por la Paz”. Una de las pocas menciones hacia Unión Pro salió de boca de Carrió, y fue directa contra el candidato bonaerense Francisco de Narváez, a quien tildó de “un nuevo [Hugo] Chávez, que ahora quiere estatizar todo”. También Enrique Olivera, candidato a postulante porteño, acusó a la gestión macrista de ostentar “récords de improvisación”. En el último acto de campaña que prevé Carrió, que incluye el cierre a las 18 en el complejo Buenos Aires Design de Recoleta, se esperan más críticas para el director de El exilio de Gardel. Según adelantaron fuentes de la Coalición Cívica, se recordará que Solanas firmó una solicitada que encabezaba el piquetero kirchnerista Luis D’Elía en favor de la autodeterminación de Irán en materia de desarrollo nuclear.

os comicios del próximo domingo arrojarán un nuevo mapa político y, también, un nuevo escenario institucional. Por eso, es importante la lectura que puedan hacer de los resultados el ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina Kirchner: ello determinará el perfil con el que continúen ejerciendo el poder político pero, también, la relación que mantendrán con el Congreso y con la Justicia. Sin embargo, en política la racionalidad no es una materia garantizada.

L

DYN

Solanas adelantó ayer en conferencia de prensa su respaldo al proyecto oficial de radiodifusión

El Gobierno dice que acordó con Solanas apoyo legislativo Anticipó el respaldo a la ley de radiodifusión; festejo por las encuestas El gobierno de Cristina Kirchner celebró ayer el ascenso del candidato a diputado Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, en algunas encuestas de la Capital Federal, porque habría acordado con el cineasta el apoyo a ciertos proyectos importantes para la Casa Rosada, como el de la modificación de la ley de radiodifusión. “Tenemos acordado con «Pino» su apoyo en general a la ley de radiodifusión, aunque plantearía algunas disidencias en particular”, dijo a LA NACION una fuente del Gobierno. También aseguró que Solanas podría apoyar un eventual proyecto de estatización o de mayor participación del Estado en el área de hidrocarburos. Es que el candidato de Proyecto Sur se integrará al bloque del SI, que componen Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, que en leyes recientes votó en favor de proyectos impulsados por el Gobierno,

como la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas. El mismo Solanas confirmó en una conferencia de prensa en el Senado que está “a favor de la ley de radiodifusión y de los 21 puntos que diseñó el Gobierno”. Esa norma reduciría el número de licencias permitidas para un mismo grupo empresario y establecería una serie de regulaciones para los medios de comunicación. “Soy un gran impulsor de una reforma de la ley de radiodifusión; creo que la sociedad argentina se debe un debate profundo al respecto, pues de ello depende la calidad de la democracia argentina. Creo que el proyecto del Gobierno acordado con distintos organismos constituye un avance muy bueno, que debe ser el prólogo a ese debate”, aseguró Solanas. En el Gobierno también celebraban que el bloque del SI pueda sumar diputados en desmedro de los diputados que

Positivo

perdería a pesar de que Solanas le restaría votos peronistas al candidato del kirchnerismo, Carlos Heller. Solanas replicó ayer las críticas de Elisa Carrió, quien dijo que cuando ella denunciaba al poder él se dedicaba a filmar películas, al afirmar que la líder de la Coalición Cívica está nerviosa porque le está fallando su estrategia electoral. “La doctora está nerviosa porque sus cálculos electorales no le han salido bien”, dijo el cineasta sobre Carrió. En una conferencia de prensa organizada en el Senado por el Círculo de Periodistas Parlamentarios y la Fundación Konrad Adenauer, Solanas también acusó a Mauricio Macri de ser “heredero de las ideas «shoppinescas» de Carlos Menem”, y acusó a Kirchner de haber cometido una “traición nacional” al prorrogar las concesiones petrolíferas una década antes de sus vencimientos.

Por NIK

* * * Una nueva composición de las cámaras legislativas, con menos bancas oficialistas, aconseja que el Poder Ejecutivo comience a buscar consensos en el Congreso. En ese escenario, la oposición al kirchnerismo imagina la derogación de los superpoderes –una reforma a la ley de administración financiera–; la modificación del Consejo de la Magistratura, el órgano que controla a los jueces, y eventualmente, los legisladores y las provincias buscarían forzar un nuevo pacto fiscal y una nueva ley de coparticipación. Ese sería un desenlace racional, en busca de mayor equilibrio de los poderes, porque los abusos que se cometen al amparo de esas leyes, mediante decisiones eminentemente políticas, escapan al control que normalmente puede ejercer el Poder Judicial. En otras palabras, si el Congreso no corrige esos excesos, la Justicia no lo hará.

* * * Sin embargo, tampoco hay que descartar que el Gobierno, ante la perspectiva de sentirse acorralado, intensifique por vía de decisiones del jefe de Gabinete la transferencia de partidas –para premiar, castigar o reconquistar a las provincias– o, lo que es aún peor, utilizar en forma creciente los decretos de necesidad y urgencia y los decretos delegados. Estos últimos dos mecanismos están autorizados por la Constitución Nacional y, especialmente en materia de DNU, el Congreso y la Justicia sólo tienen una injerencia bastante posterior y tardía, con lo cual su poder correctivo, como lo mostró la práctica, es muy limitado. Por otra parte, si el kirchnerismo sale debilitado, los jueces federales, siempre sensibles a la temperatura del poder de turno, podrán revolver algunas investigaciones judiciales ahora adormecidas.

Video. Vea todos los viernes los videoanálisis de Adrián Ventura en www.lanacion.com.ar

Cobertura electoral por Twitter Como parte de la cobertura en tiempo real de las elecciones legislativas 2009, lanacion.com y Perfil. com invitan a sus lectores a comentar las alternativas de los comicios del domingo en la red de microblogging Twitter. Los usuarios podrán participar del debate, enviar información y fotos de los lugares de votación y otras curiosidades utilizando la palabra clave (o hashtag) #urna2009. Twitter es una red de microblogging con más de 17 millones de usuarios únicos en el mundo. En los últimos meses fue adoptada por miles de cibernautas argentinos. Por eso, durante la campaña electoral, Twitter fue aprovechado por los asesores de comunicación de los principales candidatos para comunicar la agenda de actividades, publicar declaraciones y comunicarse con la audiencia online.