El festival de los mil milagros

Miércoles 9 de noviembre de 2011. “También para esto es un festival .... La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. Espectáculo, cena y champagne, $ 110.
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Miércoles 9 de noviembre de 2011

ESPECTACULOS

I

MUSICA s GRAN REPERCUSION Y ALTO NIVEL ARTISTICO

El festival de los mil milagros

7

SINTESIS

Nguyên Lê fue el inmejorable cierre de la cuarta edición de la muestra jazzera RICARDO CARPENA LA NACION “También para esto es un festival de jazz”, repetía un eufórico Adrián Iaies, su director artístico, ante un grupo de periodistas, el domingo pasado, en el hall del teatro Coliseo, minutos antes del cierre de este acontecimiento cultural que logró que, en seis días, 70.000 personas disfrutaran de 70 conciertos a cargo de 200 músicos locales y 40 internacionales en siete salas distintas. “También para esto es un festival de jazz”, decía Iaies como corolario de una anécdota reveladora del momento actual del jazz nacional: el legendario trompetista norteamericano Charles Tolliver quedó tan entusiasmado con el talento de su joven colega argentino Mariano Loiácono que quiso reunirse dos veces con él y le terminó ofreciendo todo lo necesario para que vaya a tocar a los Estados Unidos. Un festival de jazz como el de Buenos Aires, que ya llegó a su cuarta edición, sirve para estos intercambios y estos cruces entre artistas de distintas partes del mundo, arriba y abajo del escenario, pero, sobre todo, sirve para que Original y conmovedor, el público, ávido, curioso, Nguyên Lê sacudió entusiasta, agradecido, al público; Mazur aproveche para hacer una (abajo), la reina recorrida por gran parte del ritmo de lo mejor del género en nuestro país y para conocer a artistas internacionales que probablemente ningún productor local se animaría a traer. Para esto sirve un festival como éste, que se había inaugurado con un soberbio concierto del pianista Kenny Werner y se cerró con otro excelente programa, en el que la apasionante propuesta del guitarrista franco-vietnamita Nguyên Lê pareció el contrapeso ideal para la impronta vanguardista de la percusionista danesa Marilyn Mazur. En el medio, Tolliver con la Manuel de Falla Big Band, Arild Andersen, Ernesto Jodos, la big band Inmigrantes, Paula Shocrón, Juan Cruz de Urquiza y su visión del mundo de Charly García, Francisco Lo Vuolo, Guadalupe Raventos, el Ensamble Real Book Argentina y la dupla Gustavo Bergalli-Jorge Navarro, por mencionar sólo algunas de las mejores propuestas. Pero hubo mucho más, como por ejemplo el concierto que brindó el sábado pasado el trompetista italiano Paolo Fresu, y que mostró cómo ser

Unforgettable, el estreno de AXN DESDE ESTA NOCHE

Estrenos y regresos de series A partir de esta noche, a las 21, por AXN, se estrenará la décima temporada de la serie CSI Miami. Si faltaba algún investigador forense volvió Horatio Caine, el taciturno experto que interpreta David Caruso. Mañana, por el mismo canal y en el mismo horario, llegará el estreno de Unforgettable, sobre las investigaciones de la detective Carrie Wells (Poppy Montgomery), una mujer que sufre de hipertimesia, un síndrome que la hace recordar cada detalle, por más insignificante que sea, de su vida.

innovador, enérgico y descontracturado en escena y no perder sustancia jazzera en el intento. A Fresu, una de las jóvenes maravillas del inagotable semillero musical de la península, le gusta utilizar los filtros electrónicos para crear climas y cambiarle el sonido a la trompeta, con mucho del espíritu del último Miles Davis, aunque a veces pareció abusar de esos chiches y salió indemne gracias a su buen gusto y a su enorme talento. Esa suerte de revival de jazz rock que propone en algunas canciones, o, en general, de jazz electrificado que le debe mucho al funk, salió ganando gracias a esa sociedad virtuosa con el guitarrista Bebo Ferra, el contrabajista Paolino Dalla Porta y, sobre todo, el baterista Stefano Bagnoli, una estrella de los parches. Apenas un día después llegó el inmejorable final del festival, con un concierto memorable en el que Nguyên Lê y su proyecto Saiyuki conquistó los oídos y los corazones de los afortunados que llenaron el Coliseo. El guitarrista, una versión jazzera y asiática de Jimi Hendrix (no por nada uno de sus trabajos más conocidos gira en torno del creador de “Purple Haze”), comanda

un trío que le debe mucho al Shakti de John McLaughlin, pero que va mucho más allá. Sus punteos, que parecen estiletes conectados a 220 watts, son apenas una parte de ese fascinante fresco multiétnico que incluye el magnetismo de la japonesa Mieko Miyazaki, ejecutante del koto, una suerte de arpa horizontal, y el caleidoscopio rítmico del indio Prabhu Edouard, en tabla y percusión (y convertido en un maestro de ceremonias, gracioso y que, en un español muy aceptable, instaba a la gente a cantar y participar). Suena como nada de lo conocido, como aquello que uno debe escuchar si quiere ser conmovido y movilizado por tres artistas que dejaron a todos en estado de éxtasis. Por eso fue extraño que el programa lo cerrara, o enfriara, Mazur (quizá debería haber sido al revés), una percusionista brillante, pero cuya música racional, intrincada, apoyada en los climas, con guiños que remiten al jazz rock experimental de los años 70, merecía no ser comparada con esos tres mundos unidos por la cuerda sensible de Nguyên Lê. Pero también para este tipo de cosas, por suerte, sirve un festival indispensable como éste.

CONCIERTO

Un Guarnerius de 1732 Esta tarde, a las 19, se realizará en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422) el concierto de presentación del violín Giuseppe Guarnerius del año 1732 que formara parte de la colección privada del propio Isaac Fernández Blanco. Pablo Saraví será el encargado de tocar este instrumento, totalmente reacondicionado, acompañado por un ensamble.

VUELVE

HOY

Todos los miércoles de este mes, a las 21, vuelve El cocinero (una historia brutal de la comida), con libro de Pablo Alarcón y Carlos Nine, protagonizado por el mismo Alarcón junto a Picado Grueso Jazz Band. Esta propuesta donde se contarán graciosas recetas

Víctor Torres (barítono), Dolores Costoyas (tiorba) y Hernán Cuadrado (viola da gamba) interpretarán música religiosa italiana del siglo XVII en el ciclo Música en la Cripta. Hoy, a las 21, en la cripta de la Basílica San Nicolás de Bari, Santa Fe 1352.

La cocina de Pablo Alarcón

FOTOS TADEO JONES/FIBA

y la historia de la comida sube a escena en La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. Espectáculo, cena y champagne, $ 110.

Música en la cripta