El éxito inicial de SCMC

capacidad, se convertirá en la mayor instalación de Coca-Cola en Asia. ... Coca-Cola Supply Chain Management Company (SCMC) es el fabricante de bebidas ...
586KB Größe 6 Downloads 88 vistas
ESTUDIO DE CASO

EXITOSA PUESTA ENESTUDIO MARCHA DE DE SCMC CASO

El éxito inicial de SCMC Por Sean Zang, consultor de TRACC

RESUMEN Coca-Cola Supply Chain Management Company (SCMC) es el fabricante de bebidas no carbonatadas (NCB) más grande del mundo, con 12 plantas distribuidas en toda China, 10 de las cuales están usando con éxito el sistema TRACC para implementar operaciones de clase mundial (WCO). Estos 10 sitios se encuentran en distintas etapas de madurez de sus programas de WCO. Basándose en el éxito de otras plantas de SCMC, el equipo de gerencia del nuevo sitio de Foshan, en Guangdong, se fijó un ambicioso objetivo: alcanzar dentro de los primeros tres meses una eficiencia de maquinaria del 90% en la línea piloto del sitio. Muchos sitios tardan hasta 12 meses en llegar a su máxima capacidad, por lo que cumplir esta meta significaría considerables ahorros debido al aumento de la eficiencia. Como resultado de estas actividades no solo lograron su objetivo, sino que también consiguieron economizar notablemente el consumo de agua y electricidad.

SITUACIÓN La nueva planta de Foshan se compone de tres líneas de producción de bebidas no carbonatadas y una de bebidas carbonatadas. Su capacidad total de producción es de 800 000 toneladas al año, con una capacidad nominal de 1,6 millones de toneladas al año. Cuando la planta de Foshan llegue a su plena capacidad, se convertirá en la mayor instalación de Coca-Cola en Asia. El equipo allí ubicado utiliza la tecnología más avanzada y el equipamiento de producción aséptica de bebidas más rápido de la actualidad. La nueva y avanzada tecnología planteaba un reto difícil, ya que el personal debería ser capacitado rápidamente en su uso y mantenimiento. Además, por tratarse de una planta instalada desde el principio, la gran mayoría de sus 180 empleados procedían de otras industrias, por lo que estarían operando equipamiento de producción aséptica de bebidas por primera vez. El gran desafío del sitio era ejecutar la puesta en marcha con la mayor fluidez y de la mejor manera posible.

1

ESTUDIO DE CASO

EXITOSA PUESTA EN MARCHA DE SCMC

A tal fin, el equipo de gerencia estableció para los equipos un ambicioso objetivo de trabajo: conseguir el 90% de eficiencia mecánica en la línea piloto dentro de los 90 días siguientes a la puesta en marcha.

ACCIÓN En 2005, Coca-Cola SCMC había tomado una decisión Su principal objetivo era que había afectado a toda la organización, consistente en implementar operaciones de clase mundial en todas alcanzar una eficiencia sus plantas. Por lo tanto, la planta de Foshan ya contaba mecánica del 90% en la línea con un buen respaldo en cuanto a WCO. Estas plantas están progresando bien en su camino hacia la clase piloto dentro de los 90 días mundial y las mejores prácticas ya son una práctica siguientes a la puesta en común. Este es un buen augurio para las plantas de marcha. SCMC de nueva instalación, ya que le permite enviar empleados a hacer prácticas en plantas bien desarrolladas, por lo que el nuevo personal aprende las mejores prácticas desde un primer momento. Por ello, los nuevos empleados de Foshan fueron enviados a la planta de SCMC de Dongguan para completar un periodo de prácticas de 3 meses. Durante ese período no sólo aprendieron sobre la cultura y las actividades de WCO de la organización, sino que también adquirieron profundos conocimientos en producción y experiencia en las operaciones diarias de ese establecimiento. Una vez que los empleados estuvieron capacitados, con el consentimiento de la gerencia y los equipos de Dongguan se acordó que una de sus líneas de producción fuese operada exclusivamente por empleados de Foshan durante todo un mes. El propósito era asegurarse de que los equipos hubiesen comprendido bien todo lo aprendido y que pudieran realizar sus tareas de forma autónoma tal como se esperaría de ellos en Foshan. Luego de finalizar las prácticas, el equipo de gerencia de Foshan decidió que para iniciar con buen pie la producción, convendría organizar una ceremonia de lanzamiento de WCO y una Conferencia de movilización sobre la puesta en marcha de la línea piloto. El objetivo de la ceremonia y la conferencia sería asegurar que todos los empleados asimilaran la importancia de las WCO en las operaciones diarias del sitio. Asistieron altos ejecutivos y personal de gerencia de Coca-Cola SCMC en la región meridional china y también participaron todos los empleados.

2

ESTUDIO DE CASO

EXITOSA PUESTA EN MARCHA DE SCMC

La agenda principal de la conferencia tenía los siguientes puntos: • un video con una síntesis del proceso de construcción de la nueva planta, desde un terreno yermo hasta un atareado centro de producción • perspectivas del gerente para compartir la visión de la planta • caminos para el desarrollo laboral de los empleados, comunicados por el gerente de recursos humanos • estrategia, plan y estructuras de la implementación, presentados por el facilitador de WCO de la fábrica • el juramento del Comité de dirección del sitio, que enunciaba: “Haré todo lo posible por promover el cambio en la planta, proporcionando todos los recursos necesarios para cumplir los deberes del Comité de dirección con tenacidad, ¡y dirigir al equipo de Foshan hacia el logro de nuestra visión!” • juramento de la fuerza de trabajo de implementación de la planta y los equipos de instructores internos • jura y entrega de medallas a los equipos de la línea piloto Tras una sesión de preguntas y respuestas, se llevó a cabo un ejercicio de 5S en el sitio de producción.

“Es realmente maravilloso que nuestras plantas puedan aprender unas de otras, por lo que el progreso se torna exponencial”. RESULTADOS Desde el primer momento, el acto de lanzamiento y la conferencia infundieron intensamente en toda la planta un ambiente de implementación de WCO. Dentro de los primeros cuatro meses de operaciones, la planta de Foshan ya había logrado un rendimiento que normalmente demora al menos un año en alcanzarse y de esa manera permitió obtener enormes ahorros financieros. En el último año, muchos empleados de Foshan han sido promovidos de operadores a técnicos, ingenieros o líderes de equipos. Algunos de estos líderes fueron ascendidos a líderes de línea, un líder de línea pasó a ser supervisor del departamento de producción y un gerente de departamento resultó promovido a gerente de planta. Se han capacitado y calificado muchos expertos en resolución de problemas en todas las áreas de la planta. Gao Dai, gerente de la planta, afirmó: “debido a que las operaciones de clase mundial ya han sido implementadas con éxito en tantas plantas de SCMC, nuestros equipos tuvieron la suerte de recibir capacitación práctica durante sus periodos de prácticas en una planta hermana.

3

EXITOSA PUESTA EN MARCHA DE SCMC

ESTUDIO DE CASO

Creemos que disfrutar la oportunidad de experimentar personalmente las WCO en otra planta contribuyó en gran medida a que la puesta en marcha de nuestro sitio pudiese alcanzar sus metas tan rápidamente. Es realmente maravilloso que nuestras plantas puedan aprender unas de otras, por lo que el progreso se torna exponencial”. La eficiencia mecánica de la línea de producción se ha estabilizado por encima del 90% y la planta ha logrado los siguientes niveles de eficiencia en el consumo de agua y electricidad:

Líneas asépticas de bebidas

AF 1

AF 2

AF 3

Consumo de agua (l/l)

3,30

3,29

2,06

Consumo de electricidad (kWh/l)

0,09

0,07

0,04

ANTECEDENTES DE LA COMPAÑÍA Coca-Cola Supply Chain Management Company (SCMC) es el fabricante de bebidas no carbonatadas (NCB) más grande del mundo. Es la mayor empresa de NCB del mercado chino, con un rápido aumento de la demanda. Cuenta con 12 plantas distribuidas en toda China, 10 de las cuales están implementando con éxito el sistema TRACC para implementar operaciones de clase mundial (WCO). A finales de 2010, Coca-Cola SCMC construyó una nueva fábrica en Foshan (Guangdong). La ciudad de Foshan se encuentra en la región septentrional del Río de las Perlas, a unos 20 kilómetros a las afueras de Guangzhou, provincia de Guangdong. Forma parte de una zona económica compartida con sus homólogas del sur, Hong Kong y Macao.

[email protected]

www.traccsolution.com



E5/14

4